Blogia
mQh

murió susan fromberg schaeffer


Escribió ‘Buffalo Afternoon’.
[Julia Keller] Murió el viernes en Chicago la poetisa y novelista Susan Fromberg Schaeffer, cuya elogiada novela ‘Buffalo Afternoon’, de 1989, examinaba la Guerra de Vietnam y sus prolongadas y complejas repercusiones en Estados Unidos. Tenía 71 años.
Fromberg Schaeffer, que trabajó como catedrática visitante en la Universidad de Chicago, sufrió hace dos años y medio un derrame que la obligó a jubilarse y nunca recuperó ni el habla ni la movilidad. Un segundo derrame la semana pasada fue la causa de su muerte, informó su marido, Neil Schaeffer.
La autora dijo una vez que había sido una "pesimista radical" -hasta que pasó varios años hablando con veteranos de Vietnam como parte de su investigación para escribir ‘Buffalo Afternoon.’ Esa experiencia, contó, la convirtió en una "optimista algo vacilante, aunque no inestable."

Fromberg Schaeffer nació en Brooklyn, Nueva York, en 1940, y estudió en la Universidad de Chicago. Se licenció por esa universidad en 1963, doctorándose en 1966.
En 1967 volvió a su ciudad natal para enseñar en el Brooklyn College, donde conoció al hombre que se convertiría en su marido, un colega del departamento de inglés. Neil Schaeffer es autor de ‘The Marquis de Sade: A Life’ (1999). Tienen dos hijos adultos.
En el Brooklyn College, Fromberg Schaeffer fue mentor de la poetisa afroamericana Sapphire, a la que alentó a escribir su primera novela. Esa novela fue la aclamada ‘Push’ (1996).
Fromberg Schaeffer volvió a la Universidad de Chicago en 2004 y trabajó como catedrática invitada en los departamentos de inglés y escritura creativa.
Aparte sus catorce novelas, entre las cuales ‘The Madness of a Seduced Woman’ (1984) y ‘Poison’ (2006), publicó seis libros de poesía, dos libros para niños y numerosas reseñas bibliográficas y ensayos críticos.
Fromberg Schaeffer provocó resistencia cuando emprendió su novela sobre la Guerra de Vietnam, que sería ‘Buffalo Afternoon’. Alguien dijo que un escritor que no había estado en la guerra -y que, además, era mujer- no podría describirla.
Como escribió Fromberg Schaeffer en un ensayo sobre la gestación de la novela, "todo el mundo creía que una mujer no la podía escribir, como si los hombres, de cierto modo, fueran seres extraños para los miembros del sexo opuesto."
La novela gira sobre Pete Bravado, un joven de una familia de inmigrantes italianos que es enviado a la guerra en Vietnam y luego debe aprender a vivir con lo que vio y sintió. El libro es lírico, pero también lacerante y visceral.
"Lo hizo y lo hizo bien y de algún modo logró estrujar toda la experiencia de Vietnam y convertirla en una narrativa épica", escribió Nicholas Proffitt en su reseña del libro para el New York Times.
Fromberg Schaeffer pasó años investigando para la novela, entrevistando a veteranos de guerra durante cientos de horas.
Su investigación para otras novelas fue igualmente escrupulosa y meticulosa. Se sumergía en la vida de otros, en periodos históricos -‘Anya’ (1974) gira sobre una víctima polaca del Holocausto, y ‘The Snow Fox’ (2004) explora la vida de los amantes en el Japón medieval- y luego, una vez digeridas la información y la emoción, escribía en largas y frenéticas sesiones, recordó su marido.
La autora no era sentimental sobre su profesión, y llegó a escribir una vez, en un ensayo: "Probablemente los escritores deberían olvidar lo que es escribir la última novela, y la penúltima, y la antepenúltima; si no, deberíamos dedicarnos a la fontanería. Debe ser agradable ser fontanero. Todo el mundo se alegra de verte y nadie reseña tu trabajo."
7 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011
©chicago tribune
vía los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios