Blogia
mQh

murió josé miguel varas


A los 83 años muere el escritor, periodista y locutor radial José Miguel Varas. Quien fuera Premio Nacional de Literatura, director del diario El Siglo, jefe de prensa de TVN y voz de Radio Moscú, entre muchas otras actividades, falleció en su casa en Ñuñoa.
Santiago, Chile. El destacado escritor, periodista y locutor radial José Miguel Varas, quien obtuviera el Premio Nacional de Literatura el año 2006, falleció a la edad de 83 años en su residencia en Ñuñoa, según confirmaron sus familiares a La Tercera.
Varas nació el 12 de marzo de 1928 en Santiago y era hijo del militar y también escritor José Miguel Varas Calvo y de Elvira Morel Hesketh.
Ya desde los 13 años comenzó a destacar como un precoz cuentista gracias a la versatilidad de su pluma, la que pulió durante sus estudios en el Instituto Nacional.
Posteriormente cursaría sus estudios superiores en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde sólo estuvo dos años, y el Instituto Pedagógico, donde fue alumno libre en las asignaturas de Literatura y Filosofía.
Su pasión, no obstante, ya estaba en la radio, donde trabajaba por las noches y en las no tardaría en convertirse en un locutor destacado tanto en Santiago como en Punta Arenas.
En ese medio desarrollaría su veta periodística, llegando a convertirse en director del diario comunista El Siglo en 1961. Para entonces, ya era un reconocido militante de ese partido.
Hacia 1967 vuelve a la radio, esta vez a la Radio Magallanes, aunque en 1971, con Salvador Allende en la presidencia, es nombrado jefe de prensa de Televisión Nacional.
Tras el 11 de septiembre de 1973, Varas partió a la Unión Soviética y se convirtió en una de las voces más destacadas de Radio Moscú en el programa ‘Escucha Chile’.
Regresaría finalmente del exilio con el retorno de la democracia, retomando en Chile su prolífica obra literaria, que comenzó en 1946 con ‘Cahuín’, un libro que publicó cuando sólo tenía 18 años y que le valió inmediatas críticas positivas.
Varas se paseó, como escritor, por una serie de géneros, desde los cuentos, las novelas y las crónicas periodísticas, destacando obras como ‘Historias de risas y lágrimas’, ‘Las pantuflas de Stalin’, ‘La novela de Galvarino y Elena’, ‘Nerudario’, ‘Neruda clandestino’ o ‘Los sueños del pintor’.
Por todo esto fue destacado como Premio Nacional de Literatura el año 2006.
27 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011
©la tercera

0 comentarios