Blogia
mQh

no procesarán a piloto renegado


Juez Carroza rechaza procesar a comandante del bombardeo a La Moneda. Magistrado que investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende dijo que no hay mérito para encausar al general (R) FACH Mario López Tobar. Con el grado de comandante, este oficial encabezó el ataque contra la sede de gobierno el 11 de septiembre de 1973.
Santiago, Chile. El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende, rechazó someter a proceso al general (R) de la Fach, Mario López Tobar, el único piloto de Hawker Hunter que reconoció su participación en el bombardeo a La Moneda en 1973.
La petición de procesar a López Tobar, quien con el grado de comandante encabezó el ataque contra la sede de gobierno, la realizó el abogado querellante Roberto Ávila, representante del Movimiento Socialista Allendista.
Según el abogado, López Tobar cometió el delito de homicidio frustrado y debía ser procesado por ello, pero el ministro Carroza desestimó la solicitud, por estimar que no hay mérito para acceder a la petición.
Esta era una de las últimas diligencias que el magistrado debía resolver antes de cerrar esta investigación. Según fuentes judiciales, esto ocurriría en los primeros días de octubre, sin perjuicio de que el querellante pueda recurrir a la Corte de Apelaciones para recurrir del procesamiento negado por el juez Carroza.
El proceso por la muerte de Allende se inició el 24 de enero pasado, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.
El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del ex Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.
El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados que concluyeron que la causa de muerte del ex Mandatario fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.
30 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011
©la nación

0 comentarios