Blogia
mQh

chile rechaza clase política


[Mariela Herrera Muzio] Preocupante desencanto de los chilenos con la política.
Santiago, Chile. Líos internos en los partidos políticos, preparación de plantillas electorales para las municipales del 2008, negociación de cupos parlamentarios, definición en primarias o candidato único. ¡Qué más da! La lista de temas políticos podría engrosarse, y hoy al chileno le da exactamente lo mismo.
Según el estudio de El Mercurio-Opina, 71% de los encuestados dice que no le interesa la política y dan razones para sostener aquello: que los políticos no cumplen lo que prometen, que son poco transparentes, o simplemente que no les gusta el tema. De hecho, no tienen problemas en contestar que poco y nada saben de política (66,8%).
Tal es el nivel de desinterés que muestra la encuesta, que ante la consulta "¿cuál es la persona viva en la política que más admira" el primer lugar se lo lleva "Nadie", con 47,7%. En cambio, la misma pregunta, pero en el ámbito deportivo, Fernando González logra encabezar la lista, con 24,7%.
Donde sí la gente se interesa en dar respuestas concretas es en lo que considera más importante en su vida. Aquí, claro, la política no aparece ni en el margen de error; en cambio, "la familia" se empina en el primer lugar, con el 60%; le sigue la salud, con 15,8%, y los estudios y el trabajo con 11,6%.
La desafección por la política golpea a todos por igual. Porque aunque el 21% de los consultados cree que su vida se verá afectada para mejor si el próximo gobierno es de la Alianza, la opción "mi vida no se afectará" gana, con 56,3%. Esto se relaciona, además, con "lo realizada" que se siente la gente: claramente no relacionan su éxito con la política, ya que el nivel de satisfacción es alto, con 5,6 de nota promedio versus el 2,8 que obtiene la "actuación de los políticos en Chile".

Gana "Nadie"
47,7% de los encuestados dicen no admirar a ninguna figura viva de la política chilena. Simplemente optan por "nadie". En cambio, frente a la misma pregunta, pero en el ámbito deportivo, el tenista Fernando González logra encabezar la lista, con 24,7%.

Desencanto
No me interesa la política: 71%. Las principales razones de este manifiesto desencanto son, según los encuestados, que los políticos no cumplen lo que prometen, son poco transparentes, conflictivos y no aportan nada.

Golpe a Toda la Clase Política
La desafección por la política golpea a todos por igual. Porque aunque el 21% de los consultados cree que su vida se verá afectada para mejor si el próximo gobierno es de la Alianza, la opción "mi vida no se afectará" gana con 56,3%.

Desconocimiento
Ocho de cada diez personas aseguran saber poco o "algo" de política. Mientras que quienes dicen conocer mucho, no sumán más del 10%. El alto grado de desconocimiento coincide con la marcada desafección que sienten los consultados por la actividad pública.

Zamorano
El nacimiento de Iván junior vino a salvar en algo la popularidad que el goleador chileno tenía por el suelo tras ser el rostro de la fallida campaña publicitaria del Transantiago. Obtiene un segundo lugar, con 21,2% entre los deportistas que la gente dice admirar.

La Familia
Lo que más les importa a los encuestados es, por lejos, la familia. Esta opción alcanza un 60,1%. Mientras la actividad pública no interesa a la ciudadanía, el ámbito privado le resulta fundamental en sus preocupaciones.

Realización
Un arrollador 63,1% de los encuestados, se siente muy realizado con sus actividades diarias. Se declaran satisfechos con sus relaciones con hijos, pareja y amigos. La actuación de los políticos obtiene rojo.

Ficha Técnica
Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago y regiones con teléfono fijo.
Tamaño muestral: 1.000 unidades.
Máximo margen de error: 4,1%.
Método de muestreo: Encuesta en hogares a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.
Fecha de aplicación: Miércoles 28 y jueves 29 de noviembre 2007.

2 de diciembre de 2007
©el mercurio
rss


1 comentario

eduardo -

Habría que comentar que el citado articulo publicado por el mercurio de edwards vine junto a otro donde se ofrecen tiernas fotos del makarra pinochet en su despacho rodeado de sus fetiches, jabones, pasta de dientes y la infaltable crema para las hemorroides. el citado periódico, periódicamente nos ofrece el nivel de desencanto de esta sociedad para con el sistema democrático y se solaza en el recuerdo de la dictadura. sería bueno que a estas alturas alguien pusiera termino al embobamiento de esta sociedad pacata, cutre y cuartelera para que salga del encadenamiento en que le tiene la la plutocracia edwards: HUASOS-CURAS-MILICOS. y luego dicen que solo a los maricones nos gustan que nos den por el culo. asco de pais.