Blogia
mQh

prohíben mostrar brutalidad policial


Tribunal ordena bloquear página web dedicada a cubrir la violencia policial en Francia.
[Eric Pfanner] París, Francia. Un tribunal parisino resolvió que los proveedores de servicios de Internet franceses deben bloquear el acceso a una página web que muestra fotografías y videos de agentes de policía deteniendo a sospechosos, sometiendo a vejaciones a manifestantes y cometiendo otros actos de violencia contra personas de minorías étnicas.
Funcionarios policiales, que denunciaron la página web como una incitación a la violencia contra la policía, agradecieron el fallo judicial.
"Los jueces han analizado perfectamente la situación -el sitio es una amenaza para la integridad policial- y tomaron la decisión correcta", dijo a la Agence France-Presse el secretario general del sindicato policial, Jean-Claude Delage.
Pero los defensores de la libertad de expresión reaccionaron alarmados, diciendo que el fallo, emitido el viernes, refleja una tendencia a restringir las libertades en Internet.
El sitio, llamado Copwatch Nord Paris I-D-F, es un retoño de los llamados grupos de vigilancia de la policía que aparecieron en Estados Unidos en los años noventa. En Estados Unidos los tribunales han resuelto generalmente que filmar a policías es un derecho protegido por las garantías a la libertad de expresión en la Constitución estadounidense.
En Francia no existe un equivalente de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe que el Congreso promulgue leyes que "limiten la libertad de expresión o de información". El presidente Nicolás Sarkozy ha llamado al desarrollo de una "Internet civilizada", patrocinando una control policial más estricto de la esfera digital, en áreas que van desde la protección de los derechos de reproducción a impedir la difusión de pornografía infantil.
"Esta orden judicial ilustra la evidente intención del gobierno francés de controlar y censurar el nuevo espacio público online de los ciudadanos", dijo Jérémie Zimmermann, portavoz de La Quadrature du Net, una organización con sede en Paris que lucha contra las restricciones en Internet.
La policía dijo que estaba particularmente preocupada por algunas secciones del sitio que muestran fotos identificables de agentes de policía, junto con datos personales -incluyendo algunos casos en que agentes de policía expresan simpatía por la extrema derecha en las redes sociales.
La queja inicial contra la página web fue presentada por un agente de policía de París que dijo que había recibido una bala en su buzón después de que apareciera su foto en el sitio.
El caso fue entonces proseguido por el ministro del Interior francés, Claude Guéant, que solicitó al tribunal que emitiera una orden judicial bloqueando sólo algunas páginas del sitio: las que muestran informaciones personales sensibles. Pero los proveedores de servicios de Internet argumentaron que eso era imposible, debido a que no han podido identificar al servicio de alojamiento del sitio o sus creadores.
La Asociación Francesa de Proveedores de Servicios y Acceso a Internet declaró que se sentían aliviados de que no se les hubiera pedido tratar de "filtrar" el sitio de ese modo. Declaró que aunque no quería fomentar el bloqueo de sitios, no lo objetaría provisto que se respetara el proceso judicial.
"Mientras se respeten las salvaguardas necesarias, los miembros acatarán felices las decisiones judiciales", dijo Nicolás d’Arcy, asesor jurídico de la asociación.
La vigilancia de policías no es algo exactamente nuevo. En 1991 la golpiza de un conductor negro, Rodney King, por agentes de policía de Los Angeles, fue filmado en video por un transeúnte con una cámara de video. La absolución de tres de los agentes un año más tarde, provocó disturbios generalizados en la ciudad.
En Berkeley, California, una organización que reclama ser "la organización Copwatch original" ya se había fundado en 1990. Desde allí, el movimiento se extendió a otras ciudades estadounidenses, adoptando la red y otras herramientas, como la tecnología digital avanzada. Finalmente, cruzó al Atlántico hacia Gran Bretaña y, ahora, Francia.
Un informe de Amnistía Internacional de 2009 criticó fuertemente el historial de brutalidades de la policía francesa, así como la respuesta de las autoridades. "Acusaciones de golpizas, racismo, uso excesivo de la fuerza e incluso ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías franceses son rara vez investigadas efectivamente y los responsables son rara vez llevados a justicia", dice el informe.
El sindicato de policías dijo que la violencia contra sus agentes también había aumentado. El viernes, por ejemplo, en la ciudad de Bourges, un asaltante mató a un policía a puñaladas, informó la policía.
Las siglas "I-D-F" en el nombre del sitio francés es la abreviatura de "Île-de-France", la región que incluye a París y sus suburbios y el escenario de frecuentes tensiones entre policías y jóvenes de minorías étnicas.
El tribunal ordenó que el sitio fuera bloqueado de inmediato, pero el viernes todavía se podía acceder.
[El sitio sigue accesible, aunque las fotos han sido severamente censuradas.]
[La foto, que muestra a mujeres inmigrantes con sus hijos golpeadas por policías franceses, proviene de abc.]
19 de octubre de 2011
16 de octubre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios