Blogia
mQh

denuncian a chile por brutalidad policial


Confech irá a la Corte Interamericana de DDHH por el derecho a la educación. Convocó a una "jornada nacional de protesta, agitación y propaganda" para el jueves 27 de octubre, además de otras movilizaciones para el 5 y 8 de noviembre. Hubo molestia contra Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
Osorno, Chile. Tras una larga reunión que se desarrolló en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos y que duró por más de 12 horas, la Confech afirmó que se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los apremios que han recibido por parte de Carabineros durante las manifestaciones del movimiento estudiantil.
Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, fue el encargado de dar a conocer el comunicado oficial.
"Se va a asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Centro de Estudios Jurídicos de la FECH va a llevar 117 casos donde se puede evidenciar que hoy día las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente. Eso es un apremio ilegítimo, que en cualquier otro país del mundo se llama tortura, porque eso es lo que estamos recibiendo los estudiantes por manifestarnos por nuestro derecho a educarnos", afirmó el dirigente universitario.
Expresó su crítica a "cualquier tipo de medida represiva que se manifieste hacia los estudiantes que han determinado no comenzar el segundo semestre. El gobierno ha sido indolente y ha jugado con la entrega de los beneficios a los estudiantes más pobres de las universidades poniendo así en grave perjuicio a las instituciones".

Convocó a Protestas Nacionales
Contreras hizo una invitación a todos los movimientos estudiantiles y sociales "para este jueves a una jornada nacional de protesta, agitación y propaganda… Para el sábado 5 de noviembre, a una gran jornada de manifestación ciudadana y familiar con todos los actores y sectores sociales y para el 8 de noviembre a una gran movilización nacional centrada en Valparaíso para presionar al Parlamento y las bancadas políticas".
Llamó al Congreso a "detener la violencia contra los estudiantes ordenando desalojos y ejerciendo otras represalias".
También reiteró el rechazo al proyecto del Presupuesto 2012, "ya que en ningún caso responde a las demandas estudiantiles y sociales, sino que todo lo contrario, ya que se avanza a una agenda privatizadora".
Además pidió la "libertad y respeto a los compañeros que han sido procesados bajo circunstancias inusuales", dando como ejemplo los casos de David Silva, Víctor García y Manuel Villagrán, de la Universidad Católica de Temuco, "quienes han sido víctimas de montajes y se encuentran en este momento privados de libertad".

Molestia contra Vallejo y Jackson
Bajo la molestia e incluso insultos del resto de los asistentes se retiraron de la reunión los dirigentes Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
El enfado se debió a que ambos se fueron de la jornada antes de que terminara la asamblea, sin esperar la conferencia de prensa a la que ellos debían haber estado.
Los dos dirigentes universitarios se excusaron, diciendo que no podían quedarse ya que el bus que los llevaría de vuelta a Santiago salía a las 22:30.
24 de octubre de 2011
23 de octubre de 2011
©la nación

0 comentarios