Blogia
mQh

unesco reconoce a palestina


Con amplia mayoría la conferencia general de la UNESCO admitió como miembro formal al estado de Palestina.
París, Francia / Palestina. Luego de que el pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentara ante Naciones Unidas su petición formal de admisión como miembro de pleno derecho, la conferencia general de la Unesco aceptó con una amplia mayoría la admisión del al país de Oriente Próximo, pese a las advertencias en contra del gobierno norteamericano. La moción fue respaldada por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra, lo que indica una aprobación con el respaldo de más de los dos tercios necesarios. Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la resolución.

El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, se había pronunciado a comienzos de mes a favor de la admisión de Palestina y finalmente se convierte en la primera agencia en aceptarlo elevando así su estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.
Por su parte, Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe tal mecanismo. Sin embargo, la decisión podría tener graves consecuencias para la financiación del organismo, ya que se espera que el Gobierno norteamericano detenga sus aportes. Según afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el estado no puede legalmente financiar a organizaciones que acepten a los palestinos.
Sólo Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería "dañina para el proceso de paz" en Medio Oriente y subrayaron así que la membresía plena para Palestina debía ser posible sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel.
31 de octubre de 2011
©página 12

0 comentarios