Blogia
mQh

gadafi fue enterrado en secreto


Funcionarios del nuevo gobierno libio confirmaron que los cuerpos del coronel Gadafi, de su hijo Mutassim y de un edecán militar, asesinados en Misurata, fueron sepultados en un lugar no revelado.
[Patrick J. McDonnell] Libia. El macabro y polémico drama sobre los restos en descomposición de Moamar Gadafi parece haber concluido con su oscuro y anónimo entierro en el interior de Libia.
El cuerpo de Gadafi fue sepultado el martes temprano en una tumba secreta, confirmaron funcionarios libios. También fueron sepultados los restos de su hijo Mutassim y de su edecán militar, Abu Bakr Yunis.
La Associated Press informó que un clérigo y varios parientes del difunto estuvieron presentes en un breve servicio religioso en la costeña ciudad de Misurata antes de que los cuerpos fueran trasladados en ataúdes de madera para ser enterrados antes del alba en un lugar secreto.
El cuerpo descompuesto del coronel habían sido exhibido públicamente durante cuatro días en una cámara frigorífica en Misurata. Los cuerpos de Mutassim Gadafi y de su edecán militar yacían junto al de Gadafi.
Imágenes de libios haciendo cola para ver los cuerpos en descomposición fueron transmitidos en todo el mundo, un espeluznante espectáculo que produjo a la vez repulsión y un morboso interés.
Los mirones que hicieron la cola para echar un vistazo a los cadáveres recibieron mascarillas quirúrgicas para protegerse del hedor. Muchos posaron para tomarse fotografías junto a los restos del hombre que ejerció un poder casi absoluto durante más de cuatro décadas.
Los entierros se producen en medio de informes de que otro hijo de Gadafi -el ex heredero natural, Seif Islam Kadafi- estaba tratando de escapar hacia la vecina Nigeria, al sur de Libia.
Se cree que el jefe de seguridad del régimen de Gadafi, Abdullah Sanoussi, ya se encuentra en Nigeria. Ambos Sanoussi y Seif Islam Kadafi son buscados por la Corte Penal Internacional por cargos de asesinato y otros delitos contra la humanidad cometidos presuntamente durante la represión de las manifestaciones este año.
Otro hijo de Gadafi, Saadi, encontró refugio en Nigeria después de que los paramilitares obligaran al coronel y su familia a huir de Trípoli, la capital libia, a fines de agosto. El gobierno interino libio pedirá la extradición de Saadi, pero no se ha dictado ninguna orden de captura internacional contra el ex jugador de fútbol profesional y productor de Hollywood.
Los desacuerdos entre funcionarios en Misurata y el gobierno transicional en Trípoli han retrasado la decisión sobre cómo disponer del cuerpo de Gadafi. No se pusieron de acuerdo sobre la última morada, aunque las dos facciones querían impedir que la tumba se convirtiera en un santuario para posibles insurgentes gadafistas.
A medida que se prolongaba la indecisión, el cuerpo manchado de sangre de Gadafi permanecía en la cámara frigorífica de una bodega, el natural proceso de descomposición proseguía su curso. La familia de Gadafi pidió que los restos fueran entregados a los miembros de su tribu en su ciudad natal, Sirte.
Al final, el hombre cuya mercurial visión guió al país norafricano durante más de cuarenta años -y que alguna vez fue llamado por el presidente estadounidense Reagan "el perro rabioso de Oriente Medio"- parece haber sido depositado en un tramo no identificado del desierto, con apenas algunos testigos.
Gadafi, su hijo y su ministro de Defensa fueron capturados vivos el jueves en Sirte cuando la ciudad estaba siendo ocupada por las milicias paramilitares después de semanas de intensos combates en la ciudad. La lucha culminó un conflicto de ocho meses que costó más de treinta mil víctimas.
Cómo murieron Gadafi y los otros dos sigue sin esclarecer.
Las autoridades libias dicen que probablemente murió en el fuego cruzado. Otros dicen que las evidencias indican que fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Videos de aficionados mostraron a un grupo de rebeldes maltratando y vociferando contra el coronel, ensangrentado y aturdido- después de su captura.
Al Yazira, el canal de televisión pan-árabe, mostró un video de un paramilitar cuando está siendo congratulado por sus compañeros como el hombre que mató a Gadafi. Pero el video de la ejecución misma aún no ha aparecido.
Cediendo ante la presión internacional, las autoridades libias dijeron que investigarán la muerte de Gadafi.
Human Rights Watch declaró el lunes que su investigación indicaba que Gadafi fue probablemente ejecutado. La organización también concluyó que aparentemente 53 soldados libios fueron igualmente ejecutados en un hotel de Sirte cuando los paramilitares antigadafistas ocuparon la ciudad.
Las autoridades provisionales de Libia se han justificado diciendo que las tropas de Gadafi ejecutaron a decenas de prisioneros en las últimas semanas del régimen.
2 de noviembre de 2011
25 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios