Blogia
mQh

asesinatos eran obra de neonazis


Fue descubierto en Alemania el grupo neonazi que asesinó a 9 inmigrantes.
Alemania. La célula, formada por dos hombres ya fallecidos y una mujer detenida, es sospechosa de haber ejecutado a ocho inmigrantes turcos y uno griego entre 2000 y 2006 en diversos puntos del país y de haber asesinado a una mujer policía en 2007. Los tres confesaron los crímenes en un video en el cual se identifican con el nombre de "Clandestinidad Nacionalsocialista, una red de camaradas con el lema: hechos en lugar de palabras".
Los asesinatos hasta ahora sin resolver ya habían sacudido a la opinión pública en su momento, pero el sorprendente giro en la investigación, revelada por la web de Der Spiegel, generó aun más estupor en un país sensibilizado con la violencia de extrema derecha. "Si se confirman las sospechas, lidiamos contra el peor caso de violencia ultraderechista en Alemania de las últimas décadas", alertó el presidente de la Corte Constitucional de Baja Sajonia, Hans-Werner Wargel, en el diario Neue Osnabrücker Zeitung. "Ante este tipo de violencia absolutamente nuevo, está ampliamente justificado hablar de actos de terrorismo de derecha", añadió.
La misma hipótesis defendió el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el socialdemócrata Ralf Jäger. La célula "cometió graves delitos durante años en todo el territorio nacional de forma planeada", señaló a la agencia DPA. "Eso alcanza sin duda la frontera del terrorismo, si no la supera".
Los investigadores comenzaron a relacionar los diferentes crímenes cuando los dos hombres integrantes de la célula aparecieron muertos esta semana en una caravana incendiada, donde también apareció el arma reglamentaria de la policía asesinada. La tercera integrante del grupo fue detenida este martes acusada de haber incendiado la casa que compartían los tres en Zwickau, al este de Alemania, al parecer para borrar pruebas. En la vivienda apareció el arma con el que se disparó a los nueve inmigrantes asesinados.
Según Der Spiegel, el trío dejó un video de 15 minutos en el confiesa los crímenes, muestra fotos de algunas de sus víctimas y amenaza con nuevos ataques "si no se producen cambios sustanciales en la política, la prensa y la libertad de expresión".
Los sospechosos se atribuyen en la filmación otros atentados, entre ellos una bomba que en 2004 hirió a 22 personas en una calle de Colonia habitada sobre todo por inmigrantes turcos. El trío ya había sido vinculado en los años 90 a la formación de extrema derecha "Defensa de la patria de Turingia", pero la policía le perdió luego la pista.
La presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, consideró que el caso demuestra "la forma en la que este gobierno y otros ignoraron el extremismo de derecha y el peligro de esta ideología y estas estructuras".
13 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011
©página 12 vía el blog de Mario Luis Cardoso Cerusico

0 comentarios