Blogia
mQh

santuarios terroristas inaccesibles


[David Morgan] Al Qaeda se ha reconstituido en territorios inaccesibles en Pakistán.
Washington, Estados Unidos. El santuario de al Qaeda en el noroeste de Pakistán es en gran parte inaccesible para fuerzas externas y es improbable que pueda ser eliminado dentro de poco por militares estadounidenses o paquistaníes, dijeron el miércoles altos funcionarios de inteligencia.
En una audiencia en la Cámara de Representantes, el jefe de inteligencia del Pentágono, James Clapper, dijo que Estados Unidos no estaba contento con tener que sentarse a esperar mientras la red de fanáticos responsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington recuperaban fuerzas en Waziristán del Norte.
"Creo que nuestro objetivo será neutralizar, no eliminar, pero ciertamente hará que este santuario -como los demás- sea menos seguro y menos atractivo para al Qaeda", dijo Clapper ante una sesión conjunta de los comités de los servicios armados y de inteligencia de la Cámara.
Pero Clapper, subsecretario de defensa para la inteligencia, presentó la tarea de eliminar la influencia de al Qaeda en la región como un proyecto de largo plazo que dependerá de la ayuda económica norteamericana a la población local y contribuciones de asistencia militar, incluyendo sofisticados equipos de vigilancia, a las fuerzas armadas paquistaníes.
"Esto va a ser un proceso largo", dijo. "No creo que presenciamos algún cambio demostrable dentro de los primeros tres años".
Clapper agregó: "No se trata sólo de colocar bombas en los blancos".
Él y otros funcionarios de gobierno hablaron con legisladores sobre la emergencia de al Qaeda en Pakistán después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Frances Townsend, se negara a excluir acciones militares de Estados Unidos contra al Qaeda.
En una audiencia separada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, reiteró la opinión de que Estados Unidos emprenderá acciones unilaterales contra al Qaeda en Pakistán bajo ciertas circunstancias.
Pero enfatizó que Washington preferiría trabajar con el gobierno paquistaní.
Burns también defendió la petición de Bush de 750 millones de dólares en cinco años para nuevos proyectos que deben llevar empleo y otros desarrollos a la caótica región. Dijo que el gobierno pedirá al Congreso que permita las importaciones sin aranceles en la región fronteriza para contribuir a su desarrollo económico.

Acuerdo Fracasado
El gobierno de Bush liberó la semana pasada fragmentos no clasificados de un importante informe sobre inteligencia que concluía que Estados Unidos hace frente a una intensa amenaza de al Qaeda en parte debido al santuario paquistaní.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha desplegado más tropas hacia Waziristán, donde tribus militantes, acusadas de cobijar a al Qaeda y apoyar a los talibanes, han aumentado los ataques después de renunciar a un acuerdo de paz de diez meses con el gobierno.
Funcionarios en la sesión de la Cámara dijeron que el acuerdo de Musharraf con los líderes tribales en Waziristán del Norte ayudó a al Qaeda a levantar su santuario, pero defendió el acuerdo como un intento sincero, aunque fracasado, de controlar a los militantes.
Mary Beth Long, secretaria interina de defensa para asuntos de seguridad internacional, dijo a los legisladores que ahora Pakistán tiene diez mil soldados en el área.
Pero los funcionarios minimizaron las expectativas de que un incremento de las operaciones militares paquistaníes conduzca a un asalto frontal contra sitios de al Qaeda en una remota región montañosa poblada por tribus fuertemente armadas y hostiles.
"Ahora al Qaeda está en una parte de Pakistán que es en gran parte inaccesible a las fuerzas paquistaníes, al gobierno paquistaní. Siempre lo ha sido. Y para ellos es un ambiente muy difícil desde el cual operar", dijo Edward Gistaro, el analista de inteligencia norteamericano sobre peligros transnacionales.
"Es un ambiente muy difícil para que puedan operar ahí fuerzas externas", agregó.

Carol Giacomo contribuyó a este reportaje.

28 de julio de 2007
25 de julio de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios