Blogia
mQh

asesinan a líder embera


En lo que va del año se han registrado 60 asesinatos de miembros de distintas etnias.
Colombia. Un líder indígena fue asesinado por presuntos guerrilleros de las FARC, pero aún se desconocen los móviles del homicidio, informó el martes la Policía nacional.
La muerte del líder indígena elevó a 60 los asesinatos de miembros de distintas etnias en lo que va del 2011, de acuerdo con datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Los asesinatos fueron 114 el año pasado, según la ONIC.
El coronel Jaime Ávila, comandante de la Policía en la región de Urabá, explicó telefónicamente que Fabio Domicó Domicó, líder de la comunidad embera, fue asesinado el sábado en zona rural del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.
El oficial agregó que desconocía si el líder indígena había recibido amenazas y que la Policía investiga las causas del asesinato, que atribuyen a las FARC porque son las que actúan en la zona.
William Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), relató que tres hombres armados abordaron a Domicó, de 38 años, cuando se dirigía por un camino desde su casa al área urbana de Dabeiba.
Carupia dijo en diálogo telefónico que los atacantes le dieron un tiro a Domicó y luego lo degollaron. La Policía, sin embargo, dijo desconocer la versión sobre el eventual degüello.
De acuerdo con Carupia, los pobladores del resguardo indígena Nendó -donde habitan unos 280 emberas- le aseguraron que donde fue asesinado Domicó opera el frente 34 de las FARC.
"Él (Domicó) fue candidato al Concejo (municipal de Dabeiba) en las elecciones del 30 de octubre pasado... Entonces las FARC le estaban diciendo a la gente que no votara... porque los candidatos eran paramilitares", dijo Carupia.
Incluido Domicó, aseguró Carupia, en lo que va del 2011 en el departamento de Antioquia han sido asesinados 19 indígenas, "por las bandas criminales, por los grupos paramilitares y por la misma guerrilla".
Carupia dijo que los actores del conflicto armado han querido invadir sus territorios para hacerse de sus recursos naturales, como el oro y la madera, y "ahorita a nuestros territorios los quieren utilizar para sembrar cultivos ilícitos".
En tanto, Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, rechazó este asesinato y "les exigimos a las FARC respeto por la vida de nuestros dirigentes indígenas de nuestras comunidades".
En diálogo telefónico Andrade hizo énfasis en que "no aceptamos que estén llegando a nuestros territorios a generarnos zozobra, desolación, violaciones a nuestros derechos... La guerra no es nuestra y no tenemos por qué estar pagando las consecuencias de una guerra que no hemos hecho nosotros".
16 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011
©semana

0 comentarios