Blogia
mQh

desarmar a paramilitares libios tomará tiempo


Los ex rebeldes libios podrían ser desarmados, pero no ahora.
Libia. Desarmar a los ex rebeldes libios podría tomar meses y las armas no serán requisadas forzosamente, declaró el viernes el nuevo primer ministro interino del país, Abdel-Rahim Keeb a la televisión francesa.
Miles de civiles tomaron las armas durante la rebelión de ocho meses que finalmente derrocó al líder Moamar Gadafi. Y algunos todavía tienen esas armas, creando desasosiego sobre la creciente inestabilidad durante el periodo de transición política que se espera que culmine en junio con la elección de una asamblea nacional, de acuerdo a un informe de la Associated Press sobre la entrevista televisada.
El consejo del gobierno interino de Libia, que declaró haber liberado al país el 23 de octubre, había prometido actuar rápidamente para desarmar a los combatientes. Pero Keeb dijo a France24 TV el viernes que recuperar esas armas "podría tomar algún tiempo".
"No obligaremos a la gente a tomar decisiones rápidas y apresuradas y presentar leyes para impedir que la gente tenga armas", dijo Keeb al canal francés.
En lugar de eso, el gobierno tratará de colaborar con los combatientes, ofreciéndoles alternativas, tales como capacitación profesional, dijo Keeb.
Los nuevos líderes del país también piensan adoptar una ley "de justicia transicional" en los próximos días para ayudar a hacer frente a los retos que surjan durante el gobierno interino, tales como los actos de venganza, informó la AP. Algunos paramilitares se han vengado atacando a personas que fueron leales al régimen de Gadafi.
Se formará una comisión independiente de recopilación de datos para oír las quejas de las víctimas de presuntas injusticias, tanto bajo el régimen de Gadafi como en el periodo de transición, informó la AP. La comisión investigará los reclamos y hará recomendaciones, incluyendo posibles compensaciones.
La agencia de prensa también informó el viernes que funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja dijeron que más de cuatrocientos cadáveres habían sido encontrados en la ciudad natal de Gadafi, Sirte, en las últimas dos semanas. Todos los muertos parecen haber caído en combate, pero no fue posible establecer si eran ex rebeldes o partidarios del coronel Gadafi, dijeron funcionarios de la Cruz Roja.
Gadafi fue asesinado en Sirte el 20 de octubre en circunstancias que no han sido totalmente esclarecidas.
18 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios