Blogia
mQh

murió elisabeth young-bruehl


Exploró las raíces de la ideología y los prejuicios.
[Margalit Fox] Murió el jueves cerca de su casa en Toronto la filósofa, psicoanalista y biógrafa Elisabeth Young-Bruehl, conocida por sus biografías de dos influyentes mujeres -Hannah Arendt y Anna Freud. Tenía 65 años.
La causa fue un embolismo pulmonar, informó su pareja, Christine Dunbar.
Ex estudiante doctoral de Arendt, Young-Bruehl se ocupó durante toda su vida de las raíces psicológicas de la ideología: personales, culturales, nacionales y, sobre todo, prejuiciosas.
Además de ‘Hannah Arendt: For Love of the World’ y ‘Anna Freud: A Biography’, entre sus libros mejor conocidos se encuentran ‘Mind and the Body Politic’, una antología de ensayos sobre historia, feminismo y psicoanálisis; ‘Why Arendt Matters’, un informe sobre la continuada relevancia de su estudiada en el siglo veintiuno; y ‘The Anatomy of Prejudices’, estudio psicoanalítico de las fuentes de la intolerancia.
El primer tema biográfico de Young-Bruehl fue Arendt, la filósofa política judía-alemana conocida por libros como ‘The Origins of Totalitarianism’ y ‘Eichmann in Jerusalem’, en los que acuñó la frase "la banalidad del mal" para describir lo que vio como la ordinariez psicológica de los perpetradores del Holocausto y otras atrocidades históricas.
Publicado por la Yale University Press en 1982, ‘Hannah Arendt: For Love of the World’ explora la evolución de las pasiones políticas de izquierda de Arendt; su breve aventura juvenil con su profesor Martin Heidegger, más tarde miembro del Partido Nazi, en los años veinte; y sus años como refugiada, primero en París y más tarde en Nueva York. En cierto sentido, el libro es un estudio de la vida de la mente en sus dos aspectos, intelectual y psicológico, algo que se convertiría en una característica del trabajo de Young-Bruehl.
‘Anna Freud’, publicado en 1988, se centra en la menor de los seis hijos de Freud y la única que lo siguió en su profesión. Young-Bruehl argumentó que Anna, que se convirtió en una distinguida psicoanalista de niños, había nacido en una intensa rivalidad entre hermanas con la otra hija mejor conocida de su padre -el psicoanálisis mismo-, a la que superaría sólo sumergiéndose ella misma completamente en su campo.
En ‘The Anatomy of Prejudices’ (1996), la palabra "prejuicios", plural, es significativa: modelos sociológicos de prejuicios a menudo habían caracterizado sus diversas manifestaciones como simples variaciones sobre un solo tema. Young-Bruehl, en contraste, estudió cuatro variedades de intolerancia -racismo, sexismo, antisemitismo y homofobia-, alegando que todas ellas tenían causas distintas.
Cada variedad, sostenía, estaba enraizada en uno o más de tres tipos caracterológicos (obsesivos, histéricos y narcisistas) descritos por Sigmund Freud en un ensayo de 1931, ‘Libidinal Types’. El antisemitismo, escribió, brota del carácter obsesivo; sus adherentes temen a los judíos a los que describen como sucios y agresivos, mientras que el racismo surge del tipo histérico y está enraizado en el miedo sexual.
Los libros de Young-Bruehl fueron en general bien recibidos, aunque algunos críticos la cuestionaron por su rechazo de explicaciones sociológicas de fenómenos como el prejuicio a favor de especulaciones no verificables que pueden esperar una aproximación psicoanalítica. Otros la elogiaban como una diestra sintetizadora que incluyó una amplia gama de conocimiento en toda su obra.
Su libro ‘Childism’ (Yale), en el que argumenta que el sistémico fracaso de Estados Unidos a la hora de evitar el abuso y abandono infantil y la privación educacional, nace de un prejuicio cultural profundamente enraizado contra ellos, estará disponible el próximo mes.

Elisabeth Bulkley Young nació el 3 de marzo de 1946 en Elkton, Maryland; su madre era ama de casa y su padre un jugador de golfo profesional. Después de estudiar en el Sarah Lawrence College, donde estudió a la poetisa Muriel Rukeyser, completó sus estudios de filosofía en la New School for Social Research de Nueva York.
Luego se doctoraría en filosofía con Arendt, que trabajaba entonces en la facultad de la New School.
Young-Bruehl, que más tarde estudió psicoanálisis, enseñó durante muchos años en el College of Letters de la Universidad Wesleyan y después en el Haverford College.
El matrimonio de Young-Bruehl con Robert Bruehl terminó en divorcio. Además de Dunbar, una psicoanalista con la que se casó en Toronto en 2008, le sobreviven  sus dos hermanos -Herbert Gibbons Young Jr. y Lois Young-Southard; una hijastra, Zoë Lucas; y dos nietastros.
Con Dunbar, Young-Bruehl fundó Caversham Productions, una compañía que producía materiales psicoanalíticos.
Como biógrafa de un psicoanalista, ella misma era tmbién psicoanalista, Young-Bruehl tenía una particular perspectiva del proceso de ingestión empática que es esencial para el arte del biógrafo.
"El modo usual, estereotipado de definir empatía como ponerse en los zapatos de otro me parece muy equivocado", escribió en su ensayo ‘The Biographer’s Empathy With Her Subject’. "La empatía implica, en realidad, poner a otra persona en tu lugar, convirtiéndote en el hábitat de otra persona".
Continuó, crucialmente: "Pero eso depende de su capacidad de ver la diferencia entre la materia y usted mismo".
8 de diciembre de 2011
5 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios