Blogia
mQh

murió zdenek miler


Creador de Krtek, el Topo.
[Dennis Hevesi] Krtek, un topo de nariz respingona y grandes ojos, ha deleitado a los amantes de las historietas de todo el mundo durante más de cincuenta años. Con delicadeza, alegremente, y casi siempre sin palabras, ha provocado a burócratas, ayudado a los que lo necesitaban y lamentado la destrucción del medio ambiente.
En una aventura, encuentra su bosque invadido por voraces constructores, pero logra hacerse con una nueva casa en un bosque cercano (con la ayuda de un papelito de un alto funcionario). En otra, recorre el mundo y lo asombra la superioridad de la tecnología de excavación del topo estadounidense.
"Cuando dibujo a Krtek me estoy dibujando a mí mismo", dijo una vez su creador, el animador checo Zdenek Miler. "Lo que quiero decir es que Krtek es el ideal de lo que debería ser yo. Pero yo no puedo satisfacer ese ideal".
Miler murió el miércoles en una residencia de ancianos en las afueras de Praga, informó su nieta Karolina Milerova. Tenía 90 años.

Con una mezcla de humor, carácter meditativo y una lírica y casi hipnótica presentación, las películas de Miler atraían al público en más de ochenta países, incluyendo China, India y Japón. (Ciertamente ayudó a Krtek, aunque nativo checo, a expresarse de manera no verbal). Se han vendido más de cinco millones de ejemplares de libros de Krtek, traducidos a veinte idiomas, así como juguetes, mochilas, puzzles y fundas de almohada.
Pero Krtek nunca sedujo a Estados Unidos, lo que atribulaba al crítico de cine Michael Medved, que trató durante años de fomentar una cultura de la historieta en su país. "Siempre he considerado que Miler es quizás el más grande creador de dibujos animados vivo de este país", dijo Medved al New York Times en 2004.
Miler literalmente tropezó con su personaje central. En 1954, cuando lo que era Checoslovaquia estaba bajo control de los comunistas, estaba trabajando en un estudio de cine cuando los jefes del partido encargaron una historieta para enseñar a los niños cómo se hacen los pantalones. El concepto era aburrido y Miler no quería imitar los dibujos de Disney. Paseando en el bosque una noche, tropezó con la madriguera de un topo. "Me dije: ‘Esta es una buena idea’", recordó.
En la película de trece minutos, Krtek hace un par de monos de lino con la ayuda de una rana, que lo pone a remojo, arañas que hacen el hilo, hormigas que tejen la tela y un cangrejo que corta el tejido.
Como escribió el Prague Post en 1995: "La idea se convirtió en el paradigma de Miler de cómo puede un artista tratar la nada imaginativa singularidad de un burócrata del partido".

Nacido el 21 de febrero de 1921 en la ciudad de Kladno, Miler estudió en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga. Después de la guerra, trabajó en las primeras películas de Jiri Trnka, gurú de los animadores checos. Fue mientras trabajaba en los Estudios Barrandov en 1954 que fue asignado a hacer lo que se llamó ‘How the Mole Got His Trousers’.
Además de su nieta, a Miler le sobreviven su esposa, Emilie; y dos hijas: Katerina y Barbora.
En 1998, un asteroide en la órbita del sol en el cinturón entre Júpiter y Marte fue nombrado en su honor.
9 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios