Blogia
mQh

animales

más sobre la vaca rosita


La leche de la vaca argentina clonada será como la de una madre humana, pero con propiedades antibacteriales y antivirales..
[Liliana Samuel] Buenos Aires, Argentina. La leche que dará la vaca argentina Rosita ISA, el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos, se asemejará a la humana con propiedades antibacteriales y antivirales de gran impacto en el sistema inmunológico de los bebés, según científicos.
"En su vida adulta Rosita ISA producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes", señaló el viernes Adrián Mutto, uno de los científicos argentinos que participó del proyecto.
Rosita ISA es producto de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
"Existen otros animales bitransgénicos en el mundo pero con dos vectores insertados por separado. En este caso, la ventaja tecnológica que hemos logrado es una sola inserción que produzca los dos genes", precisó Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.
Según Mutto, el objetivo fue "elevar el valor nutricional de la leche bovina con la incorporación de dos genes humanos".
Cuando dentro de 10 meses, Rosita ISA comience a ser ordeñada, producirá leche con lactoferrina humana y lisozima, una proteína y una enzima incorporadas genéticamente y "con gran impacto en el sistema inmunológico de los infantes", dijo Mutto.
La lisozima es una enzima prácticamente inexistente en la leche bovina y presente en altas concentraciones en la humana.
En tanto, la lactoferrina, es una proteína presente en todos los mamíferos con la misión de capturar el hierro e ingresarlo al torrente sanguíneo, pero es específica de cada especie, por lo que la bovina no actúa en un humano.
Esta proteína tiene además otras funciones como promover el crecimiento de los dientes y la maduración de células intestinales, ser antibacteriana, antiviral y antifúngica.
La UNSAM fue la que aportó la ingeniería genética que permitió la construcción de un vector o vehículo que contiene dos proteínas en una sola unidad.
De esta manera, "se logra incluir dos genes humanos en un solo sitio del genoma bovino, pudiendo expresarse así ambas proteínas sólo en glándula mamaria durante la lactancia", explicó.
De raza jersey y nacida por cesárea el 6 de abril con un peso de 45 kilogramos, el doble del peso habitual, la ternera clonada fue presentada en sociedad desde la estación experimental agropecuaria del INTA en la ciudad de Balcarce, 400 km al sur de Buenos Aires.
El nacimiento de Rosita ofrece buenas perspectivas en futuras generaciones, dijo Germán Kaiser, investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce.
"Los genes humanos están insertados dentro del ADN de la ternera, por lo cual es esperable que lo tenga también en sus ovarios. Se puede esperar que en una fecundación o cruzamiento con un macho Rosita ISA pueda generar hijos que en al menos el 50% de los casos puedan tener también transgenes", explicó.
Argentina había logrado el primer ternero macho transgénico que nació en diciembre de 2004 y por el método de clonación utilizado es capaz de transmitir la hormona de crecimiento.
En esta oportunidad, para lograr a Rosita alcanzaron con siete transferencias mientras que los creadores de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1996 en Escocia y que vivió 8 años, necesitaron hacer 270 transferencias embrionarias para lograr el objetivo.
27 de junio de 2011
11 de junio de 2011
©afp

ministro quiere exterminar a perros


Nueva Ley de Caza abre la puerta al exterminio de perros y gatos callejeros. Modificaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura afectan directamente a la protección y conservación de diversas especies.
[Trinidad Noguera] Santiago, Chile. Como cada año, en agosto pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo llegar al Ministerio de Agricultura su propuesta de modificación a la Ley de Caza. Lo habitual era que esta volviera aprobada sin mayores cambios por la secretaría de Estado, en consideración a la expertise técnica del servicio. Esta vez, sin embargo, eso no sucedió.
El ministerio de Agricultura que encabeza, José Antonio Galilea, determinó realizar variaciones a la propuesta del SAG que implican un sustantivo cambio en las normas de protección de especies. E incluso amplia a la condición de "silvestres" y "dañinos" a perros y gatos sin dueño, dejándolos en condición de "caza" y "captura".
El Dínamo accedió al documento de 31 páginas emanado de la Subsecretaría de Agricultura, que ya cuenta con la firma del ministro Galilea y del titular de Defensa Andrés Allamand y que para su entrada en vigencia sólo resta la rúbrica del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine. Este medio también logró conocer la propuesta preparada por el SAG y dirigida al Ministro de Agricultura el 25 de agosto pasado.
En ambos documentos se puede apreciar diferencias sustanciales en cuanto al grado de conservación y protección de diferentes especies. Una de las modificaciones realizadas por el Ministerio es en el artículo 6 de la norma, que declara a ciertos animales como "dañinos" y señala que "podrán ser cazados o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación del número de piezas o ejemplares". La secretaría de Estado añade a este listado de especies al zorro chilla, al perro asilvestrado y al gato asilvestrado.
Las norma que impulsa de ministerio de Agricultura establece que son animales "asilvestrados" todos aquellos "que vivan en condición de un animal salvaje".   no particularmente a los que rondan en zonas rurales.
Este punto es de los más polémicos ya que, según explica una fuente al interior del SAG, este cambio abre ahora la puerta a la captura y caza - y eventual exterminio- de perros y gatos callejeros, que no tengan collar, ni un claro dueño.  
El tratamiento de la autoridad frente a la existencia de perros vagos mantiene desde hace tiempo en alerta a las organizaciones animalistas, luego de que algunas autoridades municipales ordenaran la erradicación de estos animales por el peligro que implicarían para la ciudadanía.
En Chile se estima que existen dos millones y medio de perros vagos. Un problema que ha intentado ser abordado desde distintas fórmulas, incluyendo la eutanasia, como señalaba una disposición contenida en la Ley de Tenenecia de Animales que se discutió en el Senado y que generó el rechazo de los senadores del PS y el PPD.

Especies Que el SAG Propuso Proteger
Por otro lado, la propuesta del SAG incorporaba a una serie de invertebrados, tales como arañas, alacranes, mariposas y libélulas, al listado de especies cuya caza o captura debía estar prohibida en todo el territorio nacional. La idea era detener la desmesurada explotación de estas especies que ya se percibe. Sin embargo, el artículo no fue considerado por la cartera de Agricultura y sólo se remite a solicitar, según el reglamento vigente, que quienes las capturen de forma habitual se inscriban en el SAG.
La nueva Ley de Caza, que debe entrar en vigencia este año, en su artículo 5, mantuvo la autorización de cazar por cuotas máximas y en determinados periodos del año a 36 especies, incluyendo a ratones y ciervos. Respecto a estas últimas especies, la propuesta del SAG era más dura, pues proponía abrir el permiso de caza para todo el año, ya que estos animales según los técnicos "destruyen el hábitat y compiten con especies nativas y endémicas como el pudú y el huemul".
Otro de los puntos conflictivos de las modificaciones que el Ministerio de Agricultura propone son los cambios en las normas para la internación de animales exóticos al país. Sobre el punto establece que "podrán internarse en el territorio nacional o en regiones o en zonas del país, donde no existan, aquellos especímenes que vengan infertilizados mediante métodos permanentes, situación que deberá ser comprobada por el importador, mediante certificados oficiales del país de origen".
Esta fórmula implicaría serias dificultades para la fiscalización por parte de los funcionarios de aduana y del SAG, pues verificar que las especies vengan efectivamente infertilizadas es complejo. Era por ello que la propuesta original del SAG establecía optaba por una apuesta más radical prohibiendo la entrada de especies reconocidas internacionalmente como "dañinas e invasoras". En esta categoría quedaban, por ejemplo, el caso de la grulla blanca asiática, el tucán grande, el ganzo emperador, el emú, hurón, la iguana verde y la pitón sanguínea, entre otras.
21 de abril de 2011
©el dínamo

exigen cierre de zoológicos


Dos lobas se han escapado hoy del Zoo de Barcelona. Las dos lobas han sido capturadas y devueltas de nuevo a sus recintos, tras varias horas de fuga. Desde AnimaNaturalis, condenamos de forma tajante la existencia de los zoológicos y pedimos que el Zoo de Barcelona sea sancionado.
España. Los hechos se han producido sobre las 10 de la mañana cuando los dos animales se han escapado de su espacio tras saltar la valla, aunque alrededor de las 10.30 horas operarios del Zoo han encontrado a una de las lobas merodeando por el interior del recinto. A las 12:30 han encontrado a la otra loba.
En diciembre, el Zoo incorporó una camada de cinco lobas ibéricas jóvenes --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico del Montpellier (Francia) para sustituir a un viejo ejemplar del recinto.
Desde AnimaNaturalis, condenamos de forma tajante la existencia de los zoológicos y pedimos que el Zoo de Barcelona sea sancionado.
Los zoológicos son lugares donde viven encarcelados cientos de animales con el único objetivo de hacer disfrutar a quienes les visitan. Desde AnimaNaturalis queremos desvelar la realidad: De los más de 30 zoológicos, acuarios y safaris asentados en suelo español muy pocos cumplen las supuestas tareas de educación, investigación y conservación. Los zoológicos son básicamente negocios en los que se condena a los animales en vivir desde que nacen hasta que mueren entre rejas, cárceles de cristal y suelos de cemento.
En el Zoo de Barcelona, los grandes felinos, elefantes, jirafas y simios, viven sus vidas en jaulas de unos pocos metros cuadrados.
AnimaNaturalis pide que se sancione al Zoo de Barcelona según la legislación estatal, que determina que la negligencia y la fuga de animales es una falta muy grave sancionada con una multa de hasta 60.000 euros.
30 de marzo de 2011
©anima naturalis

la mortífera conexión peta - spa houston


Denuncian escandalosas maniobras de PeTA.
[Bett Sundermeyer] Houston, Estados Unidos. Como he declarado antes, no me gusta PeTA,  i.e. People for the Ethical Treatment of Animals. Su lucha contra los esfuerzos Sacrificio Cero (No Kill) de protección de la vida es tan escandalosa como exasperante. En el pasado, PeTA se ha hecho incluso tiempo en su apretada agenta de muerte para atacar y obstaculizar las iniciativas Sacrificio Cero en Houston.
Los habitantes de Houston empezaron a exigir reformas inspiradas en la filosofía del Sacrificio Cero en el refugio BARC, financiado por el ayuntamiento de Houston en 2008. Nos sorprendió malamente que PeTA, una organización que se proclama defensora de los derechos animales, empezara a atacar nuestros esfuerzos ("Los refugios Sacrificio Cero no son buenos") y a Nathan Winograd (véase su respuesta).
En esa época, No Kill Houston era una organización nueva y pequeña, de modo que nos acercamos a organizaciones nacionales humanitaristas y pedimos su ayuda para combatir contra la agenda de asesinatos de PeTA en Houston. La única organización nacional que respondió a mis pedidos de ayuda, además de Nathan Winograd, del No Kill Advocacy Center, fue Priscilla Feral, presidente del santuario Friends of Animals y Primarily Primates de San Antonio.
Durante una de nuestras conversaciones, Priscilla me contó una inquietante historia sobre PeTA y la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Houston. A la luz de los cuestionables allanamientos ocurridos últimamente y la negativa de la SPA de Houston a comprometerse con la filosofía de protección de la vida, esta historia parece particularmente pertinente.
El 13 de octubre de 2006, antes de que Friends of Animals se encargara del santuario Primarily Primates, PeTA pidió al fiscal general de Texas que allanara el santuario. PeTA había hecho suyas las acusaciones formuladas por un ex empleado descontento y un voluntario con planes de venganza personal. Ambos forjaron conexiones con PeTA, que les permitieron entrar al recinto del santuario. Se confabularon para hacer videos que mostraban al santuario de la peor manera posible y luego los entregaron al fiscal general.
Es verdad que había deficiencias en el santuario, ya que el fundador y director en esa época tenía problemas con el alcohol. Pero el objetivo de PeTA no era ayudar al santuario o a los animales. No. En realidad lo que querían era desmantelar el santuario. Una vez desmantelado, PeTA podría obligar a la venta del terreno, y la organización ya tenía un listado de potenciales compradores.
Un juez en Austin designó un síndico -recomendado por PeTA- para el santuario. Antes de que Priscilla pudiera contratar los servicios de abogados en Austin, el síndico fue instalado con un gran número de empleados y voluntarios de PeTA. Priscilla recuerda que eran un "deplorable montón de incompetentes, dirigidos por un síndico predispuesto a cerrar el santuario para cumplir con la agenda de PeTA."
Más tarde el síndico admitió haber enviado a la muerte de 336 animales del santuario. Doscientos de estos fueron apartados y transportados en camión a la SPA de Houston a trescientos veinte kilómetros del lugar a la primera semana tras la llegada del síndico. Entre los animales había perros, gallinas de Guinea, ocas canadienses, varios ponis, un caballo de veintisiete años, pollos y otros. "Fue un acto de maldad."
Friends of Animals escribió, envió por fax y telefoneó a la SPA de Houston para preguntar sobre los animales confiscados, pero la SPA no quiso colaborar. Feral dice que "la SPA de Houston trató a Friends of Animales como si fuéramos delincuentes."
Priscilla se lamenta, además: "Estoy segura de que la SPA de Houston mató a todos los animales confiscados lo más rápidamente posible. Me rompe el corazón pensar en esa matanza y en lo despiadados que fueron. El caballo... ¿cómo pudieron enviar a un caballo sano a una organización tan deficiente como la SPA de Houston?, que es un centro que no responde ante nadie. Y los pollos, que paseaban libremente... Y todos los pavos que pudieron atrapar. ¿Qué esperanza tenían? Varios de nuestros gatos asilvestrados escaparon de los matones, lo mismo que nuestros pavos machos."
A fines de abril de 2007, el fiscal general de Texas desechó todas y cada una de las acusaciones que se hicieron contra el santuario y pidió a Priscilla que presidiera la junta directiva de Primarily Primates. Para rabia de PeTA, se llegó a un acuerdo. Pero era demasiado tarde para las 336 víctimas de los allanamientos de PeTA/SPA Houston. Doscientos animales fueron capturados y retirados de las instalaciones para no ser vistos nunca más. La SPA Houston nunca respondió nuestros pedidos de información sobre sus destinos, así tenemos que asumir que están muertos. Los otros 136 animales desaparecieron; muchos de ellos también están muertos.
PeTA también había ‘confiscado’ los primates, que fueron luego enviados desde el santuario a exposiciones y zoológicos. Primarily Primates recibió de vuelta a algunos de ellos, así como a un buey Longhorn en mayo de 2007. Algunos de los primates fueron enviados a otros dos santuarios en Texas y se decidió que era mejor, en el propio interés de los animales, que permanecieran allí.
Durante varios años me ha perseguido la pregunta de por qué los animales que fueron requisados en el santuario de San Antonio fueron enviados a la SPA de Houston que está a trescientos veinte kilómetros de allí y que es un centro de exterminio muy activo. San Antonio cuenta con otros refugios, y también otro montón de ciudades más cerca que Houston. Nunca lo puse en duda, pero las circunstancias que han asombrado siempre).

Hace poco encontré informaciones que arrojan más claridad sobre la situación y vincula más estrechamente a PeTA con la SPA de Houston.
Parece que la directora de la SPA Houston, Patty Mercer, y la de PeTA, Ingrid Newkirk, pertenecen ambas al directorio de la Fundación Ruby McKibben para la Protección de los Animales. (También obsérvese que la directora de la SPA de Houston, Sherry Ferguson, es miembro del directorio).
Así, parece que Newkirk y Mercer se han unido para planear juntas esos allanamientos que finalmente causaron la muerte de muchos de los desgraciados animales atrapados. ¿Por qué no podrían ser amigos? Después de todo, ambos dirigen ‘refugios’ con una alta tasa de ejecuciones.
A la luz de estos cuestionables allanamientos, y de los espantosos resultados para muchos de los animales, la conexión PeTA-SPA Houston es una conexión en realidad muy inquietante.
18 de marzo de 2011
21 de febrero de 2011
©examiner
cc traducción mQh

vida y muerte de un cerdo español


La espantosa realidad de la ganadería industrial.
[Henrique Mariño] "Trae la cámara, mira lo que me he encontrado". Enfundado en un mono blanco con capucha que lo cubre de la cabeza a los pies, un miembro del equipo de investigación de Igualdad Animal entra en la nave y enciende el foco. Las ratas, encaramadas en los conductos de alimentación que rozan el techo de las instalaciones, se ven sorprendidas por la luz cegadora y huyen a la procura de un refugio de sombra. Al final del pasillo, flanqueado por cubículos donde dormitan decenas de animales, hay un cerdo que yace en el suelo. De su boca mana vómito y sangre. Sus patas, trémulas, trazan una sufrida danza macabra en el aire. El objetivo de Iván plasma la agonía de un puerco enfermo que ha sido apartado del resto y consume sus últimas horas de vida tirado en el cemento, abandonado a su mala suerte.
La atmósfera, espesa y sofocante, se vuelve irrespirable con el paso de los minutos y las mascarillas que portan los activistas apenas camuflan el amoníaco, producto de la mezcla de orina y excrementos, que flota en el ambiente. "Tenemos imágenes que estremecerían a cualquiera", explica José Valle, portavoz de Igualdad Animal, que ha llevado a cabo una investigación en casi 200 granjas de cerdos españolas. "Y algunas de esas grabaciones, no vayas a creer, han sido realizadas en instalaciones consideradas ejemplares y premiadas por el sector cárnico". Animales con los intestinos colgando, gorrinos esqueléticos que apenas articulan un gruñido, cochas que se comen a sus crías muertas…
"No dejamos de sorprendernos. En cada granja que entramos nos encontramos con algo que no habíamos visto antes". En esta ocasión —madrugada de mayo, hacienda toledana—, un buen número de cadáveres acumulados en carretillas y contenedores al aire libre, otros simplemente tendidos en el suelo de las pocilgas, algunos recién paridos y aplastados por sus madres… Y ratas, y cucarachas, y ese aire viciado de dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, amoníaco y polvo que torna la estancia asfixiante.
"Vemos también cerdos que devoran a otros y animales trastornados que golpean los barrotes, los muerden y tratan de escapar, por no hablar de los enfermos", detalla el activista Javier Moreno, que se ha quedado fuera de la granja para ejercer de vigilante mientras sus compañeros documentan las condiciones de vida y muerte en esta granja situada a una hora y media de Madrid. Alba, encargada de tomar fotografías, no puede más y busca un atisbo de aire fresco en un corredor descubierto. "Este olor es repugnante", se queja, porque hay tufos que ni la costumbre torna soportables.

Casi 200 Granjas Investigadas en 11 Regiones
Desde el inicio de la investigación, en agosto de 2007, Igualdad Animal ha penetrado de noche en explotaciones porcinas de once comunidades autónomas y se ha cuidado de filmar fichas y etiquetas que las identifican, así como periódicos y coordenadas de GPS para avalar el lugar y la fecha concreta de las grabaciones. También, en ocasiones, lo ha hecho de día y ha llegado a entrevistar, haciéndose pasar por estudiantes, a sus responsables. Según la organización animalista, en ellas se producen castraciones y cortes de rabos y dientes sin anestesia; algunos cerdos poseen tumores y enfermedades oculares; otros sufren heridas abiertas sin tratar, así como prolapsos rectales y uterinos.
Los animalistas se encontraron con marranos de los que pendían sus vísceras y, como muestran estas imágenes, a uno de ellos le incrustaron un tubo para que defecase a través de él. Un prolapso, rectal o vaginal, significa precisamente eso: cuando cae o desciende un órgano. "Sus compañeros le mordían justo ahí. Pero muchas enfermedades no son curadas mientras no influyan en el rendimiento económico. Así, las cerdas con parte de su aparato reproductor fuera de su cuerpo no habían sido tratadas, aun a riesgo de resultar infectadas".
Con los reales decretos relativos a las normas mínimas de protección de cerdos en la mano, Igualdad Animal asegura que en las granjas españolas se incumple la normativa y que, desde que una cerda se queda preñada hasta que es transportada al matadero, se cometen irregularidades. "Las ilegalidades son una constante en la inmensa mayoría de los casos", apunta Valle, "y un reflejo de cómo son vistos los animales". En la fase de la gestación, añade, el roce con las jaulas les produce úlceras y, como las uñas no se desgastan por la falta de movilidad, tienen dificultades para ponerse en pie, lo que les causa dolor.

Trastornos Psicológicos por Su Inmovilidad
El sufrimiento no es sólo físico, sino también psicológico, sostiene. "El alojamiento en jaulas conlleva el desarrollo de apatía, estrés social y estereotipias, que son dispositivos de adaptación en un ambiente inadecuado y representan un indicador etológico de un estado de ansiedad o frustración", ilustra la organización con un dossier que enumera las más frecuentes: mover la cabeza sin parar, morder los barrotes, hacer movimientos de masticación con la boca vacía y manipular el bebedero y el comedero.
Estas estereotipias, o repetición de gestos y acciones, se producen también cuando las cerdas son llevadas a las jaulas del área de maternidad, aproximadamente una semana antes de dar a luz. En esos armazones (que pueden medir unos cuatro metros cuadrados: 60 centímetros de ancho, por un metro de alto y 2,10 metros de largo) permanecen hasta 28 días después del nacimiento de sus crías y, una vez separadas de ellas, vuelven al área de gestación para ser inseminadas de nuevo.
"Las condiciones son terribles y espeluznantes", apostilla José Valle, quien añade que los tratamientos se realizan en función del rendimiento económico del animal. "Para reducir pérdidas, les cortan dientes y rabos. Cada mordisco dado equivale a menos dinero, porque esa carne no podrá ser comercializada". ¿Por qué, entonces, esos gorrinos moribundos en las cochiqueras y en los pasillos? "El método a aplicar es el más barato: los dejan ahí para que se mueran tanto por el desarrollo de su afección como por la falta de agua y comida. Si tienen una enfermedad, procuran aislarlos, porque pueden morder a otros y habría un riesgo de contagio. En ocasiones, los estampan contra la pared y el suelo. Hemos visto paredes manchadas de sangre, donde han sido golpeados".

Ese Olor en las Ropas
Lo hacen así, prosigue el portavoz de Igualdad Animal, "para no perder cinco minutos sacrificándolos". Los procedimientos que se aplican para matar a los animales tienen, según él, un coste de tiempo, energía y dinero: dióxido de carbono, inyección letal, pistola de proyectil cautivo… "Pero los hay más baratos, como el garrotazo: no tienen ningún interés en cumplir determinadas normas que le supongan un gasto adicional".
Alba e Iván dejan atrás las pocilgas y, cuando se disponen a abandonar el recinto, se topan con una carretilla repleta de fetos y placentas. A unos metros, detrás de un pequeño muro, un par de cadáveres de marranos adultos al relente, sin mayor protección que la noche. Es hora de contactar con Javier, regresar al coche y emprender el camino de vuelta. Llevan consigo más de dos horas de imágenes y un hedor que el cambio de ropa no logrará mitigar. Con ellos también va Mateo, un joven italiano interesado en el animalismo que exportará a su país, tras un proceso de aprendizaje a pie de granja, la causa de Igualdad Animal, que no es otra que el fin de la explotación animal y el veganismo.
"No pretendemos denunciar las condiciones de vida de los cerdos para que sean mejoradas, sino generar un debate social. Cuestionamos el hecho en sí de que sean explotados y reclamamos un mundo más justo para todos, independientemente de la especie a la que pertenezcamos", dejan claro los miembros del colectivo, mientras ponen rumbo a casa.

Sector Cárnico Rebate Investigación de Igualdad Animal
Público se ha puesto en contacto, para rebatir el testimonio y la denuncia de Igualdad Animal, con Antonio del Barrio, presidente de la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), que nos ha remitido a un comunicado oficial (word) difundido por la segunda en el que tachan las conclusiones de la "supuesta investigación" de "tan injustas como alejadas de la realidad de nuestro sector", cuyos trabajadores "cumplen estrictamente con la legislación de la Unión Europea en general y de España en particular sobre el ámbito del bienestar animal en explotaciones ganaderas".
ANPROGAPOR, que no niega la posibilidad de que existan "determinadas excepciones que incumplen las normas establecidas para tal fin", deja claro que localizará a los propietarios de las explotaciones "que han permitido la entrada" de los animalistas. Además, "pondrá los diferentes casos en manos de sus asesores jurídicos con el objetivo de poner en marcha los procesos legales pertinentes, denunciándolos por el incumplimiento manifiesto de las normas incluidas en la Directiva de Bienestar Animal de la UE y en la legislación española que son de obligado cumplimiento", así como por "los daños y perjuicios ocasionados por la mala imagen ofrecida a la opinión pública de los profesionales españoles del sector porcino español que cumplen estrictamente con la normativa europea y nacional en este ámbito".
La asociación también tratará de localizar "aquellas granjas en donde de forma nocturna, clandestina y con alevosía, han penetrado los equipos de Igualdad Animal para llevar a cabo su labor documental, con el fin de ponerlo en conocimiento de los propietarios de estas explotaciones y puedan denunciarlo ante las autoridades competentes, tanto por el allanamiento de morada e invasión de propiedad privada, como por los perjuicios sanitarios y económicos que estos supuestos ‘investigadores’ han podido y todavía pueden ocasionar a estas explotaciones ganaderas".
INTERPORC representa, en la rama productora, a la sectorial de porcino ANPROGAPOR, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC); en la rama sacrificio-industrializadora, cuenta con la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industries de la Carne (FECIC), agrupadas en Confecarne, y con la Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (ANAFRIC ), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA) y la CCAE.
[Foto viene de granjas de cerdo.]
14 de febrero de 2011
22 de noviembre de 2010
©henrique mariño
rss

china prohíbe circos con animales


Advierte a zoológicos que deben poner fin al maltrato animal o correr el riesgo de ser clausurados. Los zoológicos deberán suspender los espectáculos en vivo durante los cuales pollos, cabras, vacas y caballos son vendidos a los visitantes que pueden luego mirar como son devorados por grandes felinos.
[Malcolm Moore] Shanghai, China. Los circos y los espectáculos con animales vivos son inmensamente populares en China y atraen a cerca de 150 millones de visitantes al año en setecientos zoológicos. Sin embargo, activistas por los derechos animales han demandado repetidas veces que esos espectáculos deben terminar.
"En mi ciudad un zoológico tenía un espectáculo en el que obligaban a un león adulto a pararse en el lomo de un caballo para realizar una especie de número acrobático", dice Xiao Bing, presidente de la sociedad protectora de animales local en la sureña ciudad de Xiamen.
"También visité un parque de diversiones donde los monos tenían heridas en todo el cuerpo. El administrador me dijo que los monos se lesionaban durante espectáculos en que se los hacía pelear contra animales de la misma especie", contó.
Otros casos de maltrato incluyen golpizas a leones para obligarlos a pasar por anillos de fuego y obligar a los osos a caminar por la cuerda floja, dice Hua Ning, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales.
Los circos chinos han defendido sus espectáculos, diciendo que los animales están bien alimentados y que enseñarles algunos trucos puede ayudarlos a convertirse en ‘estrellas’.
Sin embargo, el gobierno chino ha decretado una prohibición total, que se empezó a implementar el martes pasado en todos los trescientos zoológicos estatales que forman parte de la Asociación China de Zoológicos.
"Ojalá tenga algún efecto", dijo David Neale, director de Bienestar Animal en Animals Asia. "Visité el zoológico de Chongqing antes de Navidad y su circo se estaba marchando, y el zoológico de Kunming dijo que su circo había sido cerrado".
Sin embargo, otros zoológicos dijeron que no habían recibido ninguna notificación con las nuevas reglas. "Ayudaremos a implementar la prohibición y denunciar al gobierno todo caso que encontremos", prometió Neale.
La prohibición también obligará a los zoológicos a dejar de vender partes de animales en sus tiendas y los restaurantes de zoológicos deberán dejar de servir platos hechos con animales exóticos, otra práctica muy extendida.
Similarmente, los zoológicos ya no podrán arrancar los dientes a los cachorros de tigre, práctica a la que se recurre para que no muerdan mientras los turistas los acarician y los zoológicos deberán suspender los espectáculos en vivo durante los cuales pollos, cabras, vacas y caballos son vendidos a los visitantes que pueden luego mirar como son devorados por grandes felinos.
Un portavoz de la Oficina Forestal Nacional de China dijo que el año pasado una investigación de tres meses había descubierto más que cincuenta zoológicos donde los animales sufrían severas formas de maltrato.
Sin embargo, la suspensión de los espectáculos podrían empujar a algunos zoológicos a la bancarrota y podría significar, para muchos animales, un futuro incierto. "En algunos casos, no sé adónde irían los animales", dijo Neale.
"En algunos casos recomiendo el sacrificio, porque, después de años de ser obligados a participar en estos espectáculos, hay animales en muy mal estado".
20 de enero de 2011
©telegraph
cc traducción mQh
rss


lobos y osos sin protección


El lobo común y el oso grizzly podrían ser retirados de la lista de especies protegidas.
[Laura Zuckerman] Salmon, Idaho, Estados Unidos. El gobierno de Obama está planeando retirar de la lista de especies protegidas de la Ley de Especies en Peligro de Extinción a dos de los animales más icónicos del Oeste americano: el lobo común y el oso grizzly, con medidas que es probable que provoquen una fuerte resistencia entre animalistas y ecologistas.
Las intenciones del gobierno quedaron claras este miércoles en una entrevista con altos funcionarios del ministerio del Medio Ambiente, cuya repartición, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, supervisa las protecciones federales al grueso de las especies amenazadas.
El oso grizlly y el lobo común ocupan el pináculo del ecosistema de Yellowstone, que comprende partes de Montana, Wyoming e Idaho. Intentos previos de retirarlos de la lista de especies en peligro de extinción de Estados Unidos se han enfrentado a la firme oposición -incluso en tribunales- de organizaciones conservacionistas.
Los ecologistas han expresado su preocupación de que aunque ambas especies se han recuperado bajo las protecciones de que gozan como especies amenazadas, su recuperación podría decaer si fueran sacadas de la lista, una medida que es probable que autorice la caza pública de estas especies.
Cazadores y estancieros, que constituyen un poderoso electorado en los estados occidentales, han solicitado enfáticamente retirar al lobo y al oso de la lista de especies protegidas, diciendo que los animales depredadores están reduciendo las manadas de animales grandes, como los alces, y están atacando al ganado.
En Estados Unidos, lobos y osos fueron cazados, cogidos con trampas y envenenados casi hasta su extinción antes de que fueran finalmente agregados a la lista de especies en peligro de extinción.
La protección federal de los lobos ha sido particularmente polémica desde que fueran reintroducidos en las Montañas Rocosas a mediados de los años noventa, pese a fuertes objeciones de los rancheros.
Bajo presión de grupos de interés ganaderos y de directores de vida silvestre del estado, en abril de 2009 el gobierno federal retiró al lobo de la lista de especies en peligro de extinción en Montana e Idaho, aunque mantuvo la protección en Wyoming.
Pero este año un juez federal ordenó su reincorporación en la lista, diciendo que el territorio de los lobos en las Montañas Rocosas debe ser considerado como un todo y que las protecciones no se pueden mantener en Wyoming mientras se levantan en otros estados.
Tom Strickland, subsecretario para Pesca, Vida Silvestre y Parques del ministerio del Medio Ambiente , dijo el miércoles que el gobierno de Obama tiene la intención de proponer la suspensión de las protecciones de la Ley de Especies en Peligros de Extinción para los lobos en los tres estados y tratará de legislar si fuera necesario.
El retiro de estas especies de la lista significa que los estados deben asumir el control de los cerca de mil setecientos lobos al norte de las Montañas Rocosas -mil más que el objetivo de recuperación de la especie del gobierno federal.
En la misma entrevista, el subdirector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Dan Ashe, dijo que su repartición también "retirará de la lista al oso grizzly" en la región de Yellowstone.
"Estamos avanzando con los estados", agregó, prediciendo una iniciativa final dentro de dieciocho meses.
Se estima que el número de osos en la zona de Yellowstone se ha elevado a más de seiscientos, de 136 en 1975, excediendo el objetivo de recuperación fijado en quinientos individuos.
Los osos del área de Yellowstone fueron retirados de la lista en 2007 y los estados abrieron prontamente la temporada de caza. Pero los ambientalistas lograron una victoria legal el año pasado, obligando al gobierno a reintroducirlos a la lista, alegando que el gobierno federal no había tomado en cuenta factores como el cambio climático. También cuestionaron que el objetivo de quinientos animales sea una población viable.
Los ambientalistas argumentan que hacer que el Congreso deje de lado los trámites normales para revisar el estado sanitario de las especies protegidas y la revisión judicial de esos esfuerzos, socavaría la Ley de Especies en Peligro de Extinción, un pilar de la ley conservacionista estadounidense.
"Se supone que las decisiones sobre la vida silvestre deben basarse en datos científicos, no en criterios políticos", dijo Mike Leahy, director regional de la organización privada, Defenders of Wildlife, en las Montañas Rocosas. "Quiere decir que cada vez que un animal polémico caiga bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, el Congreso puede simplemente suspender las protecciones que se necesitan para proteger a las especies".
20 de enero de 2011
4 de diciembre de 2010
©washington post
cc traducción mQh
rss


el ancianato de caballos


Después de patrullar durante años las calles de la ciudad, los caballos de la Policía pasan a su jubilación. ¿Cómo es la vejez de estos animales que parecían entregados a su rutina?
[José Alejandro Castaño] Colombia. Cuando se hacen viejos, los caballos de la policía van a un ancianato en las afueras de Bogotá, a una explanada inmensa de pasto verde rodeado de bosques y montañas y un río de aguas heladas donde viven salamandras. Después de 15 años de patrullar las calles, algunos llegan locos. La demencia es una condición que los hombres parecen heredarles. De pronto, en la quietud del paisaje, como si estuvieran otra vez en las afueras de un estadio amenazados por una turba de hinchas que les lanza piedras, los animales corcovean, erizan las crines, dan pasos temblorosos hacia atrás y, libres de la presión de un jinete que les ordena avanzar, huyen por la planicie entre la niebla que se les enreda silenciosa en los hocicos, en las ramas de los árboles, en los tallos de hierba. Creerán que es gas lacrimógeno.
A veces, como si oyeran el himno nacional, los caballos jubilados se quedan quietos, con las orejas levantadas y los músculos firmes, los ojos nerviosos, las colas tiesas. Alguno, poseído por la obediencia que ya nadie le exige, hace una reverencia con la cabeza y saluda con la pata derecha. Es sorprendente: los ejemplares que logran sortear los peligros que acechan en las calles consiguen sobrevivir de manera prodigiosa en el ancianato, en ocasiones hasta los 38 años, lo que equivale a vivir más de 100 años humanos. Pobres.
El agente Rodríguez recuerda que a su caballo lo apuñaló un hincha de Millonarios, una, dos, tres veces en la grupa, del lado derecho, como poniéndole una marca del odio. Él no escuchó los quejidos del animal, o no los entendió en medio de la barahúnda. La euforia estúpida que el fútbol desata en algunos no es el único peligro que acecha a los caballos de la Policía. Después de un aguacero, el agente Piedrahíta sintió un chisporroteo de luces bajo las herraduras de su compañero. Era de noche. Iban por la acera, al lado de un semáforo que aún no cambiaba a rojo. Él se salvó porque la descarga eléctrica que fulminó a su caballo se detuvo en el borde de la silla. Caer electrocutadas por culpa de las redes de energía que chispean bajo el cemento es otra de las formas en que pueden morir las costosas bestias oficiales, de 35.000 dólares cada una, más de 70 millones de pesos.
Durante su instrucción de un año en la escuela de carabineros, en los mismos predios del ancianato, los aspirantes a policías montados aprenden lecciones sobre maestranza y técnicas de ataque y evasión, cosas que deberían hacerse en una máquina y no en un animal. Se supone que la era industrial trajo consigo los coches blindados y que el caballo como instrumento bélico solo es admisible en los monumentos de bronce y en los libros de historia. La última vez que un ejército de jinetes cabalgó un campo de batalla se produjo una carnicería. Fue en septiembre de 1939.
Los alemanes avanzaron para invadir Polonia, en esos días dueña de una milicia poderosa e inútil: 70.000 jinetes e igual número de caballos adiestrados, la misma cantidad de espectadores que caben en un estadio de fútbol. Hay quienes aún idealizan aquella muestra de arrojo a galope. Los polacos en defensa de su patria, cada uno como un Quijote, lanza en ristre, contra molinos de viento. Pero las aspas eran de acero.
Las tropas alemanas, en un número muchísimo menor, aplastaron a caballos y a soldados. Apenas 35 hombres de la grandiosa caballería seguirían vivos cuando los nazis tomaron Varsovia, la capital, un par de días después. Los campos quedaron sembrados de cuerpos de hombres y de animales descoyuntados por la dureza de las ametralladoras y enlodaron el aire con una pestilencia que duró semanas. Fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la puesta en marcha de la mayor industria militar que el hombre haya visto.
Ya inútiles, los caballos se hicieron metáfora para medir la fuerza de los motores. Y parecía que al fin, como corresponde a su naturaleza dócil, serían utilizados en menesteres menos crueles: tirar de carretas, arrastrar el arado, transportar personas, llevar y traer mercancías, correr en hipódromos, ya nunca más participar en la cacería de seres humanos. A partir de 1940, la crianza del Equus ferus caballus como arma de guerra casi desapareció, pero ocurrió lo predecible de nuestra naturaleza bípeda, ya la quisiéramos cuadrúpeda:
Que en casi ningún lugar la paz fue posible, no del todo, no al menos como reza el sueño, y entonces nuevas y antiguas expresiones de violencia terminaron demandando ingeniosos artefactos de sometimiento para librar otra guerra, esta vez por el control de calles, parques, atrios, puentes, estadios. Se inventaron gases llorosos, pistolas eléctricas, bombas aturdidoras, aguas picantes, balas de goma, todos artefactos que parecen los de un ejército de payasos energúmenos. Surgió un problema.
La carrera armamentista había desarrollado toda suerte de vehículos bélicos, pero eran tan poderosos y rápidos que resultaban excesivos. Frente a una muchedumbre furiosa que quema llantas y lanza piedras, un tanque es inservible, como un revólver para aplastar una mosca. Hasta las patrullas más ligeras, equipadas con vidrios a prueba de impactos y cañones que lanzan agua, suelen quedar varadas en el campo donde se libran las batallas campales. Monumentos, escaleras, hidrantes, piletas, jardines, pueden ser obstáculos insalvables, excepto para un hombre a caballo.

Hoy es un jueves soleado y los potros recién llegados de Argentina aún exhiben un pelaje largo del invierno austral. En promedio, desde las patas hasta la línea del lomo, estos animales suelen superar el metro ochenta de alto, con lo cual la cabeza del jinete casi está a tres metros del suelo, una suerte de gigante. De eso se trata. Los carabineros representan una rudeza contenida. A una orden, sus caballos pueden desatarse con una energía imparable. "Como un Fórmula Uno con cola", dice el patrullero Martínez mientras acaricia el cuello de Carataplán, de 600 kilos de peso, mezcla de percherón y pura sangre inglés. En su plena juventud, el animal encabeza los desfiles militares del 20 de julio y el 7 de agosto, esas procesiones que son, se supone, para enaltecer el espíritu patrio y convencernos a los ciudadanos de que, de ser necesario, los fusiles con miras telescópicas, los tanques de guerra, los aviones supersónicos que pasan dejando unas estelas de colores de circo, nos salvarán de la extinción. No deja de ser una ironía que semejante demostración de la inteligencia humana la encabece un animal. Antes, el caballo estrella de la Policía, el que encabezaba esos desfiles, era Calimío, otro percherón mezclado con pura sangre inglés.
Murió hace poco, recuerda el médico veterinario Ricardo Vega, que es el vigilante de los caballos viejos o dados de baja del servicio por hernias, golpes, fracturas, psicosis después de una trifulca. Él se asegura de que no se enfermen y de que ya nadie los monte o siquiera los persiga para enlazarlos. La orden es que, una vez en el ancianato, las bestias mueran de viejas, hartas de comer el mejor pasto de su vida. Y gracias a esa libertad sin intrusos, Calimío vivió hasta los 36 años, sin dientes, flaco, con el hocico tembloroso y la lengua por fuera, que es un gesto común de los caballos viejos, como si se burlaran de quienes los miran.
Ricardo Vega dice que es culpa de la fuerza de la gravedad, que hace estragos en su corpulencia hasta derribarlos. Cuando eso pasa y los viejos caen vencidos, los policías que los cuidan cavan un hoyo y los entierran allí mismo para evitar desplazar los cadáveres y esparcir enfermedades. El ancianato entonces también es campo santo y sus ocupantes parecen saberlo. El patrullero Martínez dice que los caballos evitan comer el pasto que crece sobre las tumbas. Es un hombre joven, de lentes y apariencia de profesor de escuela. Mientras habla mastica una flor de diente de león.
Los aspirantes a carabineros, cuenta Martínez, deben ser bachilleres campesinos. Ningún joven de ciudad, por listo que sea, logra cabalgar un polo argentino, no en la Policía Nacional. Y la razón es que los patrulleros no solo los montan en sus jornadas de vigilancia. Además deben sacar tiempo para jugar con ellos, darles sus medicinas, herrarlos. "Son fortachones pero dóciles", dice Martínez con el diente de león todavía en la boca. Quizás la docilidad de la que habla el patrullero también se deba a una imposición dolorosa.
A todos los potros, cuando son escogidos para el servicio, de una sola vez, sin que medien más gestos que el brillo quirúrgico de un bisturí, les escinden los testículos. Los caballos de la Policía son eunucos condenados a ser perros guardianes. De nuevo pobres.
Ricardo Vega explica que, de otra manera, con sus órganos completos, los machos no podrían salir a la calle. Al parecer hay pocas cosas más difíciles de controlar que la reacción de un macho que huele a una hembra en celo. Es como si, advierte el médico veterinario, un avión bombardero sufriera una falla general y se precipitara contra la montaña más próxima. La excitación de los caballos es inmediata y no hay rienda, ni brazo, ni valla que pueda evitar que corran desenfrenados. Aquello revela una certeza inapelable: sin testículos, todo lo demás es mansedumbre. Pero siempre hay afortunados.
Unos pocos ejemplares son escogidos para preñar a las yeguas. Son bestias formidables y felices. Liberados de ir a las calles a perseguir gentes, su único esfuerzo consiste en pastar en corrales con 30 hembras que se turnan para montar. Su ración de pasto, salvado y melaza suele ser el doble de un ejemplar patrullero. Si existe, el cielo de los caballos debe ser muy parecido a eso. Al resto les imponen una vida de humanos, con horarios de comida, trabajo y reposo. Sin embargo, hay que admitirlo: incluso a pesar del agotamiento al que terminan sometidos, a las pedreas, a los golpes, a las papas explosivas, al calor del asfalto, al ruido y la contaminación de los carros, ya quisiera alguno de los ocho millones de indigentes que deambulan por las calles del país vivir con tantos cuidados.
El sueño de un menesteroso podría ser ese: ser caballo de los carabineros y no pasar hambre ni frío bajo los puentes y en cambio recibir atención médica y un baño regular con corte de crines y revisión odontológica. Algo anda mal en un país cuyos caballos policiales viven mejor que millones de las personas que protegen. La culpa, claro, no es de las bestias.
En el ancianato, no se sabe si felices o resignados, vagan los caballos viejos y sin que nadie se lo pida repiten las rutinas que les enseñaron. Deben estar enfermos de algo, de humanidad será, para que confundan el viento entre las ramas de los árboles con las notas del himno nacional.
13 de diciembre de 2010
9 de diciembre de 2010
©soho
rss