Blogia
mQh

animales

el león de macaco


Dicen en Antioquia que el paramilitar alias ’Macaco’ lo usaba para intimidar a sus víctimas. Incluso, que el león era alimentado con carne humana. Historia de un animal que tuvo que padecer una violencia que no le tocaba.
[José Luis Novoa] Colombia. "Siquiera que se llevaron el horror de esta vereda", dijo aliviado un campesino de Cáceres (Antioquia) la tarde del sábado 19 de marzo del año pasado, cuando un contingente de 12 policías y tres funcionarios del zoológico Santa Fe, de Medellín, sacaron dopado a ese animal de menos de 100 kilos, con las patas amarradas a una jaula para que no fuera a causar un destrozo mayor al despertar del anestésico, en los puros huesos, con mechones ralos en donde debía haber una melena magnífica y la piel salpicada de manchas parecidas a la sarna. Eso era un león o lo que quedaba de él.
Aún había combates en la zona. La Policía intentaba, tras cuatro días de operativos, tomar el control de 159 propiedades de paramilitares y narcotraficantes, 24 de ellas de Carlos Mario Jiménez, alias ’Macaco’, el paramilitar extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008. En la zona se decía que ’Macaco’ usaba ese animal para intimidar o cobrar deudas. Investigadores oficiales le dijeron días después a El Nuevo Herald que "no descartaban" que el león hubiera comido personas, por los antecedentes en Colombia de tigres, leones y cocodrilos usados como máquinas perfectas para desaparecer cuerpos.
Ahora, un año y medio después, el león parece un cachorro cuando ve a sus cuidadores. Les gruñe y abre su jeta, mostrando su arsenal de dientes desde el otro lado de la reja en un gesto que pareciera el preludio de una agresión, pero que para sus cuidadores es un gato grande que ronronea y que quiere que le rasquen la panza. Le gusta arrimarse a la reja y que lo acaricien. Le gustan los baños de agua y, a veces, jugar con la comida —fetos de las vacas sacrificadas en el matadero de Medellín— lanzándola un par de veces al aire antes de meterle el diente en algún rincón de su jaula.
A mí me ignora. Lo vi antes, como cualquier visitante, desde la reja externa. Fijó un momento su mirada en mí. No encontró nada familiar y me descartó. Luego entrecerró los ojos con cierto desdén para volver a dormitar. Ahora, en el área más cercana, a la que no tienen acceso los visitantes, me han dejado con él a solas mientras el cuidador atiende por un momento otros asuntos. Nos separa una reja de alambre y mi propia prudencia. Me han explicado diez veces que no me confíe. Ni me mira, teniéndome al frente, con mis ojos buscando los suyos. Soy como un vidrio a través del que sigue los movimientos de quienes conoce. Ni un solo gesto para mí. No existo.
La jaula donde vive es de unos diez metros por diez y cinco metros de altura. Ni una sola planta en el interior, pero sí un pequeño jardín en el área de seguridad que la rodea. Adentro hay un pozo sin agua y cinco troncos verticales. A veces se sube en el más alto de ellos, como una columna antigua, y se queda un rato contemplando el panorama. Veintitrés barrotes verticales delimitan su mundo. Ahora es el rey de cien metros cuadrados. Pronto doblará sus dominios.

***
"Flaco, feo, ojeroso, desnutrido, nervioso, con el pelo hirsuto, casi sin músculos. Muy deplorable". Así describe la veterinaria Marta Cecilia Ocampo al animal que recibió. Para colmo, sufría de esteatorrea, una clase de diarrea grasosa y nauseabunda que delataba una pésima alimentación. Una garra delantera estaba torcida hacia afuera. Así sigue y así se quedará. No sufrió ninguna fractura sino que es otra señal de mala nutrición. Un león necesita comer pelos, piel, huesos y vísceras, llenos de nutrientes que no tiene el simple corte magro que a nosotros nos parece la mejor carne. Una pata así es señal de falta de calcio y fósforo en la primera edad, explica la veterinaria. Les iba a tomar tiempo recuperarlo, incluso saber si sobreviviría.
El zoológico Santa Fe, con 50 años de historia, está ubicado en el corazón industrial de Medellín. Como Simba, el anterior león, había muerto meses atrás de cáncer de riñón, tenían el espacio disponible para hacerse cargo. El equipo asignado para recogerlo tuvo que andar carretera. Hasta Cáceres, un municipio del bajo Cauca, fueron más de siete horas de viaje. El latifundio donde encontraron al león estaba a una hora y media del casco urbano del pueblo; la casa principal, a una hora de la entrada de la finca; la jaula del león, a más de media hora a pie desde la casa principal. Lejos de todo. Definitivamente no era un animal de exhibición.
La jaula fue construida con algún tipo de asesoría técnica, pero ubicada en un pésimo sitio: una hondonada sin mayor sombra en una región donde la temperatura promedio ronda los 30 grados. Los policías le dieron grasa de cerdo durante el par de días que lo tuvieron a cargo. Adentro, entre los barrotes, huesos ruñidos de distintos animales y carne descompuesta, pero ni una sola evidencia de restos humanos. Solo una jaula sucia, maloliente y un león que llevaba muchos días sin aseo.
Hace unos siete u ocho años a ’Macaco’ lo vieron, dice gente en Cáceres, con ese león todavía cachorro. Pero nadie sabe de dónde llegó. En el zoológico no saben de qué subespecie o de cuál región del África es. No hay pistas para determinar qué ruta o tipo de contactos se usó para entrarlo al país. De hecho, según la subteniente Andrea Sánchez, responsable de la Policía Ambiental en Medellín, el tráfico de especies exóticas está disminuyendo. Este año, por ejemplo, apenas han retenido un tigrillo, que es fauna local, y ni siquiera tenía que ver con el narcotráfico. Lo que sí han capturado es guacamayas, por las que los vendedores ilegales cobran entre 300.000 y un millón de pesos, según la cara del comprador. De resto, muchas iguanas y tortugas entre las 3000 capturas del primer trimestre en Medellín y sus alrededores.
Legalmente los animales exóticos incautados en Colombia tienen tres destinos: un centro de rehabilitación (como Villa Lorena, en Cali, que son muy escasos); un zoológico; o el sacrificio, es decir: la muerte. No hay más. No pueden venderse ni comprarse porque pertenecen al Estado. El león de ’Macaco’, pues, no es propiedad del zoológico.

***
Al despertarse, el león gruñó, rugió y se rebulló en la parte trasera de la camioneta hasta que se cansó. Llegó a Medellín en la noche de ese mismo sábado. Ya en la jaula, el bulto de huesos con melena entró a una minúsculo cuarto adjunto, donde apenas cabe un hombre agachando la cabeza. Allí pasó los primeros cuatro días, sin asomarse. Se acomodó justo en un punto ciego para las dos minúsculas mirillas que hay en las paredes. Aunque la puerta siempre estuvo abierta no quiso salir a la jaula de exhibición, cercada durante las primeras semanas por una cobertura verde, como la de las obras públicas, para que nadie lo viera.
Al cuarto día se acomodó en el ángulo donde podía y lo podían ver. Era la primera señal de comunicación. Su cuidador le fue echando trozos de carne por la ventana. Empezó a decirle "nené" para llamar su atención y así quedó bautizado en el código interno del zoológico. El león comenzó a seguirlo con la mirada. Poco a poco salió por las noches a la gran jaula, para alimentarse y tomar agua. Fueron necesarios cuatro meses de cuidados para tenerlo en una situación estable. Subió de peso y llegó a los 150 kilos que tiene hoy (un macho puede pesar 200 kilos o hasta 250, en casos extraordinarios). La melena se le arregló y el pelaje volvió al color de caramelo quemado. El gran gato estaba de vuelta.
Ahora para Nené la historia de todos sus días es holgazanear y esperar su comida. Hace cuatro meses está acercándose a las que serán sus hembras: Josefina y Valentina, que llegaron de Cali y tienen dos años, pero a las que les faltan dos más para estar maduras sexualmente. Ya le abrieron la compuerta que separa ambas jaulas y ellas lo han aceptado como el macho dominante, pero ni se tocan. El proceso completo para que convivan como una manada de tres, con sus peleas, juegos y vida sexual les llevará al menos cuatro meses más.
Pero este león jamás será padre: no aparece en el Studbook una especie de ‘Quién es quién’ de los animales de zoológico donde se consigna la procedencia y la línea genética del animal. Además, ya hay suficientes leones en los zoológicos del país. Mantenerlo cuesta 3,6 millones de pesos al mes, más de 43 millones al año, incluidos alimentación, drogas y cuidadores, así que al zoológico tampoco le conviene tener una sobrepoblación pues no hay plata ni espacio. "¿Qué haríamos con más leones? ¿Qué responsabilidad sería eso?", dice la veterinaria. Entonces, Nené sí podrá montar a las leonas, pero los anticonceptivos harán su labor.
En la vida salvaje, entre hambres, sequías y peleas entre los machos dominantes, un león tiende a morir antes de los ocho años. En cautiverio pueden pasar de los 20 o, con excelente suerte, aproximarse a los 30. Sin novedades en el horizonte, a Nené le esperan al menos otros 12 años en cautiverio.

***
Álvaro Múnera toreó de los 12 a los 18 años. A los 17 ganó el tradicional trofeo de El Colombiano en Medellín. Un año después en la plaza de Albacete, España, un toro lo enganchó por una pierna, sin cornearlo. Lo elevó por el aire, donde lo recibió y lo volvió a lanzar hacia arriba. En la segunda caída, contra el piso, se rompió la quinta vértebra y se rompió el cráneo. Quedó parapléjico. Ahora odia la fiesta taurina y los zoológicos, entre ellos el Santa Fe, que es el que tiene más cerca. "Son cárceles. Los animales allí están embalsamados en vida", dice.
Para Múnera, concejal de Medellín desde hace tres períodos en nombre de los defensores de animales, tener a un león en una jaula "es como si usted viviera toda su vida en un ascensor". Ha tenido que ver, entre otros, los desastres del narcotráfico y las especies exóticas, comenzando por la Hacienda Nápoles, la creación de Pablo Escobar a 135 kilómetros de Medellín, a quien no solo lo animaba la idea de tener su propio zoológico, sino fines más prácticos: la falsa creencia de que el olor de los excrementos de las fieras mayores espantaba y confundía a los perros antinarcóticos.
La hacienda original, me explica Múnera, fue dividida en tres: tierra para campesinos, un lote para una cárcel y otro, de 800 hectáreas, cedido en concesión por 20 años a una empresa privada para desarrollar un parque temático, con espacios abiertos donde los animales vivan en "semilibertad", como lo hacen los hipopótamos originales de Escobar, para los que el clima resulta incluso mejor que el original africano, porque no hay época de sequía y el agua abunda todo el año. "Todos los zoológicos del país no sumarán más de 30 hectáreas —calcula Múnera—, así que allí podrían caber sobrados" todos los animales exóticos incautados en Colombia.

***
Poder. Esa es la razón fundamental por la que los narcotraficantes se hicieron a tantos animales exóticos: para demostrarlo ante los demás. "Tierras y animales" —me recuerda un antropólogo— han sido desde el comienzo de la civilización una manera bastante efectiva de mostrarlo. Además del regodeo de los narcotraficantes con los animales exóticos, que incluyó los zoológicos de Escobar y del clan Ochoa (Rosellón, en un punto entre Cartagena y Barranquilla), también hubo caballistas y rejoneadores mezclados con negocios sucios de tierras y narcotráfico. Nené, por ejemplo, no es el único animal incautado a la mafia en este zoológico. Dos jaguares hembras y un puma que andaba con collar y al que algún policía confundió con un perro que no ladraba, son algunos de ellos. En otros zoológicos hay más: rinocerontes, un tigre del que sí hay testigos de que se alimentaba de carne humana, jirafas, cebras y tantos otros.
Los paramilitares dieron un espeluznante paso más: usaron serpientes venenosas para ejecutar personas sin que pareciera una masacre. "Estas muertes se contaban como accidentes de la naturaleza. Así murieron muchos", le confesó José Gregorio Mangones, alias ’Carlos Tijeras’, a un fiscal. También usaron cocodrilos. A Rodrigo Mercado, alias ’Cadena’, lo vieron tirar en un estanque, "vivos o muertos", a seres humanos para alimentar a Alfredito, un caimán de seis metros de largo.
Sobre el león de ’Macaco’ aún no hay testimonios directos, por ahora solo el terror de los campesinos en Cáceres y la escondida ubicación de su jaula. Ningún funcionario del zoológico ha detectado algún patrón o comportamiento del que se pueda inferir que alguna vez mató y comió humanos. Los que saben aún no hablan y quizás nunca lo harán.
26 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010
©soho
rss


zoo mendocino subasta animales


Gran subasta en el Zoo de Mendoza. El paseo sacó a la venta animales para poder pagar un mejor recinto para los osos polares. La lista de los que están en "oferta".
[Cecilia Osorio] Mendoza, Argentina. Los animales del zoológico se solidarizan con los osos polares, Violeta y Arturo, que desde hace tiempo necesitan una nueva residencia para poder reproducirse y, sobre todo, para que su calidad de vida no desmejore por las condiciones en las que viven. ¿Serán otras especies las que tomen el timón del asunto?
En realidad, las autoridades del zoológico, previendo las demoras en la asignación presupuestaria de $800.000 necesaria para hacerles un nuevo recinto a los osos –la cual según las autoridades depende de la aprobación en el ámbito legislativo de nuevos fondos para la Provincia–, han comenzado a definir distintas estrategias para llegar a una solución, entre ellas, la de subastar algunos ejemplares –de allí la "solidaridad" de los animales– que por falta de controles de reproducción han crecido en número y calidad, esto último por las mezclas consanguíneas con otras especies.
También destacaron las buenas condiciones de salud que tienen los habitantes del zoológico de la provincia.

Cabras, Ponis y Búfalos
Óscar Ramírez, el director del zoológico explicó a Diario UNO que serán cabras de Juan Fernández (hay 150), ponis (son cerca de 70), además de búfalos de la India, cabras de cuatro cuernos y ciervos (rojos y pintados), entre otras especies, las que podrán ser adquiridas por personas inscriptas en la Dirección de Recursos Naturales, de manera que se garantice el cuidado de los mismos.
El trámite viene haciéndose desde principios de año, si bien ahora "el expediente está en la Fiscalía de Estado y fue aprobado por la comisión asesora de recursos naturales", según dijo Ramírez, por lo que la próxima semana podría saberse la fecha de la venta de los ejemplares.
"Se va a mantener un número de animales para exposición, separando un padrillo de cada una de las especies para cuando se concreten las reproducciones, que estarán bajo un control", dijo el director del zoológico.
Lo cierto es que, además de lo recaudado por la subasta, esta decisión permitirá reducir la cantidad de animales en un mismo espacio, lo que atenta contra su desarrollo, y para Ramírez " también ahorrar en comida", lo cual iría destinado, según la promesa del funcionario, a la refuncionalización de un nuevo complejo para trasladar la pareja de osos.

Perdieron 3 Veces Sus Crías
Hace más de 30 años que los osos polares tienen que resistir en un recinto que no se adapta a sus necesidades, tan alejadas de su hábitat natural.
Entre otros inconvenientes –padecer heridas en articulaciones por la dificultad que les genera ingresar a espacios de tamaño reducido, lo cual ya fue solucionado–, según Ramírez, se suma la imposibilidad de que sus crías crezcan. "Al menos en tres oportunidades desde que yo estoy en el zoológico, la pareja de osos tuvo pariciones. Sin embargo, las crías se murieron por no estar en un lugar adecuado. Es que luego del apareamiento la hembra se aleja del macho y vuelve a reunirse con él cuando la cría ya es adulta. Cuando eso no sucede, el macho mata a su hijo para seguir apareándose o la madre los abandona y entonces se mueren", argumentó Oscar Ramírez.

Oso-Polar-Mendoza
El costo de un nuevo recinto para Violeta, es por el momento inalcanzable y el funcionario, en vistas de dar una respuesta por un asunto que importó ya varios reclamos, asegura que se piensa en un plan "B". "Frente al lago de los flamencos hay una tigrera, el costo de la obra sería de $50.000. La idea es refuncionalizar ese lugar para que los osos estén allí a principios de 2011", aseguró.
El proyecto de refuncionalización apunta a seguir con las jaulas y sitios que ocupan otras especies.

Cifras
$800.000 se necesita invertir para crear un nuevo recinto acorde a las necesidades de la pareja de osos polares.
$50.000 son necesarios, en cambio, para refuncionalizar una vieja tigrera, donde serán llevados los osos, mientras se licita la otra obra.
30 años tienen aproximadamente los ejemplares polares, cuyas condiciones de vida desmejoraron por las precarias condiciones de vida en las que habitan.
17 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
©diario uno
rss

horripilante maltrato animal en china


Producción de bilis. Es, posiblemente, una de las técnicas más crueles que se siguen usando hoy en día contra los animales. El gran valor de la bilis para la medicina china condena la vida de estos mamíferos a jaulas hacinadas, con tubos atravesando su cuerpo y heridas infectadas que les roban la vida al cabo.
[Pablo Trillo] China. Dicen que puede curar enfermedades mortales, incluso la impotencia sexual. Su valor es enorme. Según la medicina tradicional, la bilis tiene unas propiedades curativas valiosísimas en varios países asiáticos desde años inmemoriales. Y no sólo allí, sino en todo el mercado internacional. Pero para satisfacer toda la demanda que existe de bilis, los chinos han encontrado hace tiempo una solución tan cruel como perfecta.

Granjas de Bilis
Desde hace 20 años, en países como China, Vietnam o Corea han encontrado una manera de maximizar la producción de bilis y alcanzar altas cuotas de venta en el mercado. Son salas y salas repletas de jaulas. Dentro, con una mirada triste y perdida, residen osos que apenas tienen espacio para darse la vuelta o ponerse en pie, creando unos daños psicológicos y físicos difíciles de solucionar si es que alguna vez son salvados de la crueldad más humana. Pasan muchos años ahí, décadas incluso, aunque algunos tienen la controvertida suerte de morir antes de pasar a las jaulas.
Duele ver como les extraen la bilis. Duele física y emocionalmente. Sin anestesia, los osos son sometidos a una operación en donde se les inserta un catéter atravesando la carne y llegando a perforar el abdomen, para poder acceder a la vesícula biliar. De este modo, los osos pasan con un tubo incrustado en su cuerpo toda la vida, y la bilis se recoge por un goteo agónico, de dentro afuera, de la vida a la muerte.

Osos
Los osos son unos animales que producen una gran cantidad de bilis. Esto les ha condenado. Desde hace más de 1000 años, muchos paises asiáticos les han dado captura para poder satisfacer la demanda de bilis. Los gobiernos de estos países han apoyado estas prácticas vergonzosas y, desde hace mucho, gracias al comercio de bilis, casi todas las especies de osos (excepto la del panda) han visto reducido su número hasta niveles alarmantes.
[Foto viene de este blog].
5 de noviembre de 2010
26 de octubre de 2010
©china blog
rss

contra el maltrato en zoológicos


Gobierno chino dispone medidas para terminar con maltrato animal en zoológicos. En zoos y parques nacionales chinos se venden productos derivados de animales del zoológico (sopa de hueso de tigre) y los animales son forzados a participar en espectáculos.
Pekín, China. China ha instado ha los zoológicos a que dejen de servir productos derivados de animales exóticos, y de realizar espectáculos con animales, en un intento por mejorar el tratamiento otorgado a tigres, osos y otros animales salvajes en medio de una creciente preocupación por maltrato animal en zoológicos y parques naturales.
El ministerio de la Vivienda y el Desarrollo Rural-Urbano subió las sugerencias el martes a su página web, donde informa que se realizarán inspecciones para determinar si los zoológicos están cumpliendo con las nuevas normas.
Organizaciones de protección animal han documentado generalizados maltratos en zoológicos chinos y parques naturales, incluyendo abandono, golpizas y la venta ilegal de vinos y sopas hechos con los huesos de tigres -un animal en peligro de extinción.
La organización de protección animal Animals Asia Foundation, de Hong Kong, publicó en agosto un informe que afirma que en zoológicos chinos los osos eran azotados regularmente con varillas, mientras los elefantes eran pinchados con ganchos de metal, y tigres y leones descolmillados y desuñados, provocándoles dolores crónicos.
A principios de año, once escasos tigres siberianos murieron en un parque natural en el gélido norte del país y los encargados dijeron que no tenían suficiente presupuesto para alimentarlos y cuidarlos propiamente. Organizaciones de protección animal dijeron que el zoológico puede haber estado vendiendo -en el mercado negro- las pieles y huesos de tigre.
La venta de huesos, pene, piel y otras partes de tigre es ilegal en China, aunque persiste debido a que algunos consumidores creen que esos productos aumentan la potencia o pueden curar enfermedades que van desde convulsiones hasta enfermedades de la piel.
El ministerio de Vivienda dijo que los zoológicos deberían proveer de alimentación y albergue adecuados a sus animales, detener la venta de todo tipo de productos derivados de animales salvajes en los restaurantes y tiendas de zoológicos y dejar de utilizarlos para montar espectáculos.
Dijo que los zoológicos podrían ser clausurados o ser citados si no acatan las nuevas directrices durante un periodo de inspección de tres meses que empezó el 18 de octubre. Pero no dijo si las exigencias serán permanentes.
La Animals Asia Foundation dijo que los osos negros son los animales más populares en China por los espectáculos en los que son forzados a participar, como andar en bicicleta y triciclos y montar caballos, y son frecuentemente azotados o golpeados con varillas por sus domadores.
Sun Quanhui, investigador de una sociedad de conservación de la fauna en la norteña ciudad china de Hunchun, dijo el miércoles que las sugerencias del ministerio de Vivienda eran "muy buenas noticias", pero que no ofrecían una solución a largo plazo de los problemas en China con el maltrato animal.
China ha estado redactando una ley de protección animal, pero todavía debe redondearla y no está claro si será aprobada.
"Creemos que las nuevas directrices son algo bueno porque podrían mejorar el bienestar de los animales en los zoológicos y ayudar a estandarizar el tratamiento de los animales en cautiverio", dijo Sun. "Esperamos que en el futuro seamos capaces de contar con una ley de bienestar animal que garantice las necesidades básicas de los animales en zoológicos y en otras partes".
2 de noviembre de 2010
27 de octubre de 2010
©washington post
cc traducción mQh
rss

quieren prohibir rodeo


Ecologistas llamarán a plebiscito comunal para prohibir el rodeo en Estadio Nacional de Santiago. "Este viernes en Santiago se dará duro golpe al maltrato animal"
Santiago, Chile. Indignados por el maltrato que sufrieron niñas escolares en la medialuna del Estadio Nacional, que fueron laceadas y arrastradas en un cobarde acto que dio la vuelta al mundo, ecologistas decidieron iniciar una fuerte ofensiva contra el rodeo e impulsar un plebiscito comunal en Ñuñoa, comuna donde se emplaza el Estadio Nacional, para que se prohíba allí el rodeo y los circos con animales.
La primera actividad para llamar a este plebiscito comunal será el viernes 1 de octubre, a las 12:00 en las oficinas del Servicio Electoral, calle Esmeralda 611, Santiago. En la oportunidad, ecologistas encabezados por el ex presidente del Partido Ecologista y director de Plebiscitos Para Chile, Félix González, así como representantes de organizaciones animalistas, requerirán el primer trámite para convocar a plebiscito comunal en Ñuñoa a través de firmas ciudadanas.
Según González "es el momento de generar un gran debate nacional sobre este mal llamado deporte, que promueve el maltrato animal y que ya es hora de que termine, por eso vamos a convocar a un plebiscito en una comuna emblemática, para que sean los ciudadanos los que decidan si el rodeo debe seguir o terminar".
Así también, expresó que "algunos tratarán de defender el rodeo como una "tradición", pero déjenme decirles que es una mala tradición, que no se ajusta a la ética actual y al trato que merecen los animales, un buen huaso no maltrata a los animales, no maltrata a su esposa, no maltrata a otras personas, lo que le hacemos a los animales refleja la sociedad que somos y es hora de que cambie. Bernardo O’Higgins [héroe de la Independencia chilena] terminó con las peleas de gallos y nadie se atrevería a decir que es antipatriota. Doscientos años después, es hora de que los chilenos de corazón terminemos con el rodeo, los circos con animales y toda forma de maltrato".
Por su parte, el dirigente ecologista Pablo Riveros hizo una invitación a los ciudadanos y a los animalistas del país a "unirse en esta cruzada, porque si ganamos en Ñuñoa, daremos un enorme paso en defensa de los animales. Un triunfo facilitará que el rodeo se acabe en Chile.
30 de septiembre de 2010
de la página de Félix González en Facebook

morir en el matadero


"Las personas no aceptan, o no quieren aceptar, que los animales criados para producir carne tuvieron toda una existencia miserable, privados de luz de sol, de aire fresco, de poder pisar la tierra. El objetivo de criar animales para convertirlos en carne no es, claro, la felicidad de los animales".
[Sergio Greif] Pasé algunos de mis últimos años en el interior de San Pablo, fiscalizando fuentes de polución ambiental: usinas de azúcar y alcohol, fábricas de procesamiento de polímeros, fundiciones, etc. Sin embargo, nada me pareció tan contaminante y agresivo como las curtiembres y mataderos de animales. Estas actividades son, sin duda, extremadamente contaminantes, pero pretendo hablar sobre este tema en otra ocasión. Me gustaría reservar este momento para hablar sobre otra forma de violencia, aquella que presencié en los mataderos de animales.
A pesar de que el sufrimiento del animal que será matado se inicia ya en su nacimiento, en el matadero es donde él encuentra su fin. No es un fin agradable, tranquilo o sin dolor, como muchas personas quieren que se crea. Las personas son llevadas a creer que los animales que les sirven de alimento tuvieron una vida de placeres, brincando en los campos con otros animales de hacienda y que en determinado día, ellos fueron transportados y matados de forma indolora. Esta es la imagen que la industria de la carne nos acerca, con sus propagandas de animales sonrientes y sus embalajes coloridos que casi no sangran.
Las personas no aceptan, o no quieren aceptar, que los animales criados para producir carne tuvieron toda una existencia miserable, privados de luz de sol, de aire fresco, de poder pisar la tierra. El objetivo de criar animales para convertirlos en carne no es, claro, la felicidad de los animales. El objetivo es el lucro, producir más carne, en menor espacio y en el menor tiempo posible. De esta manera los ovinos, porcinos, y pollos son criados en locales con alta densidad de individuos, en espacios mínimos que limitan sus movimientos y desempeño de las actividades más básicas, características de su especie. Los bovinos todavía son criados de manera extensiva en Brasil, pero esta realidad tiende a ser alterada con el aumento de la demanda y profesionalización del sector.
Describir lo que sucede en un matadero no es una tarea fácil. Probablemente leer sobre lo que les pasa tampoco lo sea, pero creo que tenemos la obligación de divulgar estas verdades, y deshacer los mitos que se forman, de que los animales no sufren con su muerte. Todo aquel que se alimenta de animales tiene el deber de conocer este último e importante paso en la vida de la comida que tiene en su plato. Las descripciones que siguen representan lo que pude presenciar de la matanza de animales. Cuando sean citados procedimientos diversos a los que presencié, haré mención de ello.

Mataderos de Ganado
Los animales son transportados en camiones de transporte de ganado, generalmente con 12 animales que intentan mantenerse en pie mientras el vehículo se mueve. Los animales son generalmente traídos de haciendas próximas al matadero, pero en algunos casos provienen de localidades más distantes, lo que significa que este transporte puede durar varias horas. El camión entra en el matadero y los animales son descargados a golpes y puntapiés en un terreno cercado (imagino que fueron colocados en el camión también a fuerza de puntapiés). En este terreno los animales quedarán a la espera por algunas horas, porque los sacrificios casi siempre ocurren durante la madrugada.
No pude presenciar la hora en que la matanza comienza, debido al horario, pero imagino que los animales son alineados en el corredor que lleva a la sala donde serán sacrificados. En las primeras horas de la mañana es evidente el estrés que están viviendo los que todavía esperan el turno para entrar en la sala de matanza, porque estos presenciaron la muerte de todos los animales que fueron antes que ellos. Sus ojos parecen salidos de órbita, tan irrigados de sangre, y sus mugidos son desesperados y frenéticos.
Estos animales oirán lo que acontece con los animales que entraron antes que ellos, sentirán el olor de su sangre y posiblemente verán alguna escena desagradable, y claro es que resisten hasta donde pueden para no pasar por el corredor que lleva a la sala del matadero. Por este motivo, un empleado del establecimiento los obliga a hacerlo dándoles puntapiés y descargas eléctricas a través de una vara. El animal sufre un verdadero pánico, intenta recular, pero es empujado hacia delante por el animal que está detrás, al que también le están dando descargas eléctricas. Él intentará arrojarse hacia los lados, pero las barras de acero solo le permiten avanzar hacia delante.
Al entrar en la sala de matanza, el animal presencia cerca de un minuto lo que le están haciendo a sus compañeros, algunos ya colgados, algunos siendo rebanados en diferentes procesos, su sangre y sus vísceras esparcidas por el piso de la sala. El animal intenta en vano de escapar, pero está completamente cercado por barras de acero. En este momento el animal sufre un proceso que se llama "insensibilización". En el caso de los mataderos que visité, esta insensibilización se hacía con una pistola neumática, pero en muchos mataderos la insensibilización todavía se hace a golpes de mazo. La pistola neumática dispara una varilla metálica en el cráneo del animal, perforándolo hasta el cerebro. Se dice que éste es un método "humanitario", porque el animal no sufre dolor y permanece inconsciente por todo el resto del proceso, pero la verdad es que no podemos saber si el animal de hecho no siente dolor. Ciertamente la pistola lo inmoviliza, pero el animal no parece desconectado, apenas aturdido y sin posibilidad de reaccionar. Algunas veces, un mismo animal precisa ser insensibilizado más de una vez, lo que demuestra que este no es un método "humanitario" ni indoloro.
En el paso siguiente, el animal es colgado cabeza abajo en una cadena, suspendido por una de las patas traseras. Es posible que en este momento el peso del animal haga que se rompa algunos de sus ligamentos, dislocando sus miembros.
En el momento en que el animal es suspendido, percibo que su cabeza todavía se mueve. El empleado del matadero dice que son espasmos, contracciones involuntarias, que el animal ya no puede sentir. Pero sus ojos todavía parpadean, la lengua todavía se mece, intentando contener el vómito y tirando hacia adentro el aire. ¿Este animal no está sintiendo dolor?
El animal entonces es desangrado, degollado, destripado y desollado. La sangre que chorrea es recogida en parte para unos toneles, pero la mayor parte cae en una canaleta. Las heces y el vómito son recogidos en otra canaleta. Con enormes cuchillos se le abre el vientre y sus vísceras son arrojadas al piso. Algunos animales todavía parecen mecerse en esta etapa y tengo la impresión de que ellos pueden ver sus vísceras en el suelo. La sangre y las vísceras serán llevadas al sector de procesamiento de embutidos (longaniza, salchichas, etc.)
La piel de estos animales que sirven para la producción de carne no es considerada de buena calidad, pero igualmente son retiradas para usos menos refinados. Después de eso, se baja al animal y se le retiran los testículos, las mamas, las patas y la lengua. Estas "piezas" son comercializadas como manjares o son llevadas al sector de "grasa", de donde saldrá el jabón y la gelatina.
Como los mataderos que visité tenían una producción muy grande, una "línea de desmontaje" como dirían algunos, poca atención se le daba a cada animal e incluso en la etapa de extracción del cuero y el desmembramiento, algunos animales todavía se estaban agitando.
En este matadero el cuero es retirado casi completamente por una máquina que parece una máquina de hacer masas, el empleado apenas tiene que separar el cuero en algunos puntos. Finalmente, ocurre el corte seccional de la "pieza". El animal es dividido en dos mitades y se lava la carcasa. En este momento, dependiendo de la finalidad, el animal podrá ser fraccionado en cortes o su carcasa podrá ser llevada al frigorífico. Cuando la carne llega a la cámara fría, el calor del animal todavía emana de él. Las carcasas son colgadas en ganchos alineados y a pesar del frío, el hedor nauseabundo de la carne es perfectamente perceptible. De allí la carne irá hacia las carnicerías y mercados.

Mataderos de Porcinos.
La matanza de porcinos es un poco diferente a la matanza de bovinos. Algunos de los mataderos que conocí simplemente no lo hacían, otros reservaban un día a la semana para la matanza de cerdos y solo uno tenía un programa de matanza constante de porcinos.
Los cerdos son criados en el sistema de confinamiento, a diferencia del ganado bovino, en Brasil. Estos animales son criados en cobertizos cubiertos y muchas veces quedan aislados del suelo. Reciben una ración de engorde y jamás tienen la posibilidad de revolcarse en la tierra, comer pasto, etc. La idea es que el animal reciba alimentos calóricos y que gaste poca energía moviéndose. De esta forma el animal gana peso en menos tiempo. En los últimos días, los que anteceden al sacrificio, el animal recibe menos ración y uno o dos días antes apenas recibe agua. Esto se hace para que a la hora del corte, haya menos heces transitando el tracto digestivo, lo que facilita la limpieza de la carcasa del animal.
Los cerdos llegan en un camión de transporte, son cercados apilados en pisos, las heces de los cerdos de arriba caen sobre los cerdos de abajo y el olor del camión como un todo es insoportable, incluso cuando se está conduciendo atrás de uno de éstos en una autopista, a 120km/hora. En el matadero, los enrejados conteniendo los animales son descargados sin muchos cuidados. Los animales son forzados a salir a fuerza de puntapiés o a golpes de cachiporras. En el patio de espera, los animales oyen lo que pasa con los que ya están en la sala del matadero, y se desesperan. No pude dejar de notar en una de las visitas que hice a uno de estos mataderos, que en ningún momento los cerdos se callaban. Todo el tiempo en que los animales esperaban en el terreno, un empleado del matadero intentaba calmarlos pegándoles con una porra.
De la misma manera, para que entraran en la sala de matanza, los animales eran conducidos con puntapiés y golpizas.
En la sala de matanza el animal recibe un electrochoque que le causa una parálisis, pero ciertamente no su muerte. El animal es entonces suspendido por una de las piernas y degollado con un cuchillo (la sangre se dirige hacia un tanque) y sus vísceras son retiradas. Enseguida es sumergido en un tanque de agua hirviendo y después es desmembrado. Debido a la velocidad con que ocurre este proceso, algunas veces el animal es sumergido todavía vivo y consciente en agua hirviendo, y llega todavía parpadeando a la mesa de corte y desuello.

Matadero de Aves
El sacrificio de aves se hace en establecimientos especiales denominados "mataderos de aves". Conocí mataderos grandes, de las mayores empresas nacionales y que venden sus productos en todo el mundo. Por este motivo, el flujo de actividades en estos establecimientos es constante. Se ven filas de camiones trayendo pollos de distintas granjas para ser sacrificados. Los animales son transportados en pequeñas jaulas que contienen 5 o 6 aves, muchas de ellas ya llegan muertas debido al estrés del transporte y el tiempo de espera. Presenciar el descargue de estos animales es una visión única. Las jaulas son abiertas, y los animales apresados por las patas, cabeza abajo, en ganchos apresados a una cinta transportadora. Los animales no parecen tener ninguna reacción.
Cierta vez vi una cinta transportadora parar para el almuerzo de los empleados, algunas jaulas ya estaban abiertas. Las aves continuaban allí, incluso las que salían de las jaulas apenas se subían a la reja, no tuvieron el impulso de salir.
Una de las aves que fue a parar debajo del camión quedó allí por más de una hora. No es que estos animales no tengan amor por su propia vida, sino el hecho de que jamás tuvieron la oportunidad de ejercitar sus músculos.
La mayoría de aquellos animales tenía cerca de 45 días de vida y fueron criados para tener muslos y pechos enormes, no para andar por ahí. Por este motivo, eran incapaces de dar más que algunos pasos. En las cintas transportadoras los animales son llevados para la sala donde ocurre la matanza. Allí reciben un choque de pequeño voltaje, que debería servir para aturdirlos, pero en realidad, solo deja a las aves más agitadas. Pregunto por qué no aumenta el voltaje, de esta forma las aves simplemente morirían o serían al menos aturdidas. El gerente de producción me explica que si les aumentasen el voltaje el animal de hecho morirías, pero esto también endurecería la carne. Ellas siguen entonces para una máquina que procede a degollar automáticamente y después van a un baño de agua hirviente. Entonces son desplumadas y desvisceradas. Muchas veces todavía están vivas cuando llegan a estas últimas etapas, habiendo incluso sobrevivido a la escaldadura. Presencié inclusive animales que en una u otra fase del proceso se soltaron de los ganchos y cayeron al suelo, donde la dejaron debatiéndose.
Los empleados no hacen nada para abreviar el sufrimiento, pues no pueden desligarse de sus actividades en la cinta transportadora. De esta forma, la muerte de estos animales es todavía más lenta y dolorosa.

¿Quién Son los Responsables por Estas Muertes?
Incluso una persona sensible, cuando es expuesta a estas escenas durante cinco días por semana, ocho horas por día, acaba insensibilizándose. Esta es la realidad del empleado de un matadero. Si estos son hombres truculentos y rudos, es porque su medio de vida los hizo así. Ciertamente si estas personas conservaran su sensibilidad, no serían calificadas para su trabajo. Pero su trabajo solamente existe porque alguien les paga para hacerlo. Entonces el empleado del matadero no debe ser visto como el único culpable de la muerte de estos animales. El propietario del matadero tampoco, porque solo mantiene su establecimiento, ya que alguien compra sus productos. Las carnicerías y supermercados la misma cuestión. El único que puede impedir que estas muertes continúen ocurriendo es el consumidor.
El consumidor sí, aquél que se siente incómodo de visitar un matadero, que prefiere no saber la verdad, ahorrándose de ver estas escenas, que prefiere olvidar que los pedazos de carne en piezas eran un animal pocos días antes. Este sí es el verdadero responsable.
Nos indignamos con rapidez con la matanza de bebés focas en Canadá, con la caza de zorros para hacer abrigos de piel o con el consumo de carne de perro en China. Estamos listos para levantar banderas en defensa de las ballenas, de la selva amazónica o a dar algún dinero para Greenpeace. Y todas estas cosas de hecho son importantes, pero están muy lejos de nuestra realidad. Es fácil no tener un abrigo de piel de zorro o de una foca, es fácil no ser culpado de las muertes de estos animales y es más fácil aún condenar a la persona que usa estos objetos. Pero la muerte de una vaca, un cerdo, un pollo, o cualquiera sea el animal, no debería recibir una consideración diferente solo porque su utilización es tradicional según nuestro punto de vista.
Cualquier persona que participe de su ciclo de explotación es culpable por la muerte de un animal, sea nativo, exótico, abundante o esté en vías de extinción. El hecho de que percibimos la crianza y muerte de animales en mataderos como un hecho banal solo agrava esta situación. Estos animales no vivieron existencias de acuerdo con los hábitos de su especie y en determinado día fueron matados en el campo. Ellos llevaron vidas indescriptiblemente sufridas y tuvieron un fin doloroso. Y si esto no está mal, nada en el mundo lo está.
No me hice vegetariano por haber presenciado las escenas que acabo de describir. Ya lo era hace más de 20 años. Haber visitado algunos mataderos solo sirvió para fortalecer mi sensación de que estaba en el camino cierto. Saber que no soy parte de esto, en cierta forma, me confortaba. También me daba la certeza de que debía decirle a las personas lo que vi, y la importancia de que se concienciaran respecto de estos hechos.
Este artículo fue publicado en la pagina web de anima, que incluye numerosas informaciones sobre maltrato animal. Recomendamos encarecidamente visitar este sitio. El presente artículo fue publicado bajo el título de ’Los caminos de la carne’, en 2006.

27 de septiembre de 2010
©anima
©traducción de Ana María Aboglio
rss

granjeros dispuestos a una tregua


Que granjeros del estado aceptaran restringir fuertemente el encierro de gallinas, cerdos y terneras es la señal más reciente de que la llamada crianza intensiva -un elemento básico de la ganadería moderna que es considerada inhumana por los críticos, y como una amenaza para el medio ambiente y la salud- está al borde de un importante cambio.
[Eric Eckholm] West Mansfield, Ohio, Estados Unidos. Un reciente acuerdo entre granjeros y defensores de los derechos animales aquí es un raro compromiso en el enconado y creciente debate sobre los métodos intensivos, de gran escala, utilizados en la producción de huevos y carne, y podría llevar a los granjeros de otros estados a reconocerlo, dicen expertos. La creciente preferencia del consumidor por productos más ‘naturales’ y locales, y temores sobre la polución y el uso de antibióticos en las gigantescas operaciones ganaderas también están empujando hacia un cambio.
La sorpresiva tregua en Ohio se produce después de las restricciones más severas impuestas por los votantes californianos en 2008; allá, las jaulas extremadamente pequeñas serán prohibidas completamente para 2015. En otro indicio de la creciente influencia del movimiento de bienestar animal, se aprobó este año una ley en California que prohíbe las importaciones, desde otros estados, de huevos producidos en jaulas atestadas. El año pasado se aprobaron límites similares en Michigan y restricciones menos amplias se han adoptado en Florida, Arizona y otros estados.
Con la esperanza de evitar un divisivo referendo en noviembre, que algunos granjeros temen que podrían perder, el gobernador Ted Strickland, de Ohio, instó a los líderes agrarios a negociar con los opositores, dirigidos por la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. Después de negociaciones secretas, las dos partes accedieron a prohibir nuevas construcciones de granjas productoras de huevos que apretujan a las aves en jaulas demasiado pequeñas, y de poner fin paulatinamente, en un plazo de quince años, al encierro de cerdas preñadas, y al de las terneras para 2017.
Granjeros en Ohio aceptaron disgustados el acuerdo, diciendo que pensaban que tenían que inclinarse ante los vientos políticos y culturales reinantes. Tim Weaver, cuyos abuelos empezaron a vender huevos a principios del siglo veinte, está orgulloso de sus instalaciones modernas, donde cuatro millones de aves producen más de tres millones de huevos al día. En un establo típico de aquí, la  Heartland Quality Egg Farm, 268 mil pequeñas gallinas blancas viven en jaulas del tamaño de un diario abierto, de a seis o siete por jaula.
Weaver dijo que después de su asombro inicial con el acuerdo, lo aceptó como necesario. Él no será afectado inmediatamente, porque el acuerdo permite que las granjas productoras de huevos continúen existiendo, y sólo prohíbe nuevas instalaciones con jaulas similares. Defiende sus métodos, diciendo: "Mi propia convicción es que estoy haciendo lo correcto".

La producción de huevos está en el centro del debate porque más del noventa por ciento de los huevos del país son producidos ahora en esas hileras de jaulas que los críticos consideran inhumanas.
Después de Iowa, Ohio es el segundo productor de huevos del país. En la versión moderna de un gallinero, grupos de gallinas viven en instalaciones con la circulación del aire, la luz y la alimentación controladas por ordenador, sus deposiciones retiradas por una cinta transportadora para ser recicladas como fertilizante. Mientras las gallinas se empujan unas a otras, sus huevos se deslizan hacia una cinta para ser lavados, clasificados y empacados sin ser tocados nunca por manos humanas.
Weaver insiste en que sus gallinas viven contentas y son menos vulnerables a enfermedades que las que viven sueltas en un corral, diciendo: "Si nuestras gallinas no fueran sanas y felices, no serían productivas".
Encerrar a las gallinas en jaulas es cruel e innecesario, argumentan activistas como Wayne Pacelle, director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, que ha jugado un papel central en las campañas de estado en estado. "Los animales que están hechos para moverse, deben poder moverse", dijo en una entrevista, y para las gallinas eso significa espacio para baños de polvo, para poder posarse y para anidar.
La afirmación de que los animales deben ser "felices" para ser productivos no es correcta, agregó Pacelle, comentando conductas anormales como sacudir la cabeza o picotear los barrotes y la pérdida de densidad ósea en los animales encerrados.
A mediados del siglo veinte, desarrollos en la nutrición animal y en tecnologías agrícolas, así como la competencia económica, provocaron la emergencia de granjas de gran escala, a menudo eliminando a los pequeños productores que no pueden permitirse grandes inversiones de capital ni sobrevivir con precios rebajados.
Ahora, United Egg Producers, una organización gremial nacional, dice que si todos los huevos fueran producidos por gallinas sueltas, el precio del huevo se elevaría en un veinticinco por ciento, ejerciendo presión sobre los consumidores y los programas de almuerzo escolar. Los defensores de los animales dicen que se podrían elaborar métodos mejores sin usar jaulas y que de todos modos el precio no es el tema más importante.
La American Veal Association, bajo presión de los consumidores, accedió en 2007 a poner fin, para 2007, al confinamiento extremo de las terneras. La exigencia en la ley californiana y en el acuerdo de Ohio para poner fin al uso de ‘cajas de gestación’ en granjas porcinas tendrá efectos mucho más amplios.

La familia de Irv Bell, 64, ha estado criando cerdos en Zanesvilla, Ohio, desde el siglo diecinueve. Antes machos y hembras eran encerrados en un corral para que se aparearan, ahora las puercas son inseminadas artificialmente y la mayoría son encerradas durante su preñez en una caja de 60 centímetros por 2 metros 13 centímetros, en la que pueden echarse, pero no voltearse.
"Trabajo con cerdos todos los días y no veo nada malo en las cajas de gestación", dijo. "Pero tengo que estar consciente de las cosas que se ven en el horizonte".
Formalmente, el nuevo acuerdo de Ohio sólo hace recomendaciones a una comisión del estado sobre normas de la ganadería, y lograr que los opositores reconocieran la autoridad de la comisión fue un importante logro, dijo Keith Stimpert, vicepresidente de la Ohio Farm Bureau Federation. "Todos sabemos que vienen cambios", dijo Stimpert, agregando que los granjeros también deben responder a la demanda de productos de granja de consumidores y restaurantes.
"¿Pero es así como vamos a tratar estos problemas, estado por estado?", preguntó. Que los horarios y reglas difieran entre estados va a causar perjuicios económicos, dijo.
La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, por su parte, ya está definiendo nuevos objetivos. Los activistas tienen más influencia, dijo Pacelle, en estados que permiten el referendo. Dijo que esos temas serían trabajados en Washington y Oregon. Ganar concesiones podría ser más difícil, reconoció, en estados sin referendo, incluyendo Iowa y el Sur.
Entretanto, una nueva disputa sobre las jaulas de gallinas se está cocinando en California. La revolucionaria ley 2008 dice que los animales sólo pueden ser encerrados de manera tal que puedan "yacer, estar de pie, extender completamente sus extremidades y girar sobre sí mismos libremente". Los productores de huevos, e incluso algunos activistas, dicen que esto podría permitir alojar a las gallinas en "jaulas enriquecidas" más grandes, con perchas y sitios para anidar.
Pacella dice que ninguna forma de jaula [ni método de encierro] puede satisfacer las necesidades de "correr, volar y aletear" de las aves, y que negar esos impulsos podría causar un aumento en hormonas del estrés.
"Esto se va a resolver en tribunales", predijo Pacelle.
13 de septiembre de 2010
12 de agosto de 2010
©new york times
cc traducción mQh

rss

corridas con condiciones


Corte Constitucional: sí a las corridas de toros, pero con condiciones. Sólo se podrán hacer en los lugares en los que haya tradición taurina. Igual sucederá con coleo, riñas de gallos y corralejas. Los dineros públicos no podrán ser destinados para la construcción de nuevos escenarios.
Colombia. La Corte Constitucional le dijo "no" a una demanda que buscaba modificar el Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989) e incluir en él las corridas de toros, el coleo, las corralejas, y las peleas de gallos, dentro de los actos considerados crueles contra los animales.
Dicha norma prohíbe el maltrato a los animales pero hace una salvedad en estas actividades, por considerar que se trata de tradiciones artísticas que hacen parte de la idiosincrasia propia de los pueblos.
De este modo, seis de los nueve magistrados respaldaron la ponencia del ponente Humberto Sierra Porto, quien pidió que la norma permaneciera como se encuentra en la actualidad.
Sin embargo, el vicepresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, aclaró que habrá cinco condicionamientos para la denominada fiesta brava y las otras actividades mencionadas. Son ellos:
Primero, la Corte pidió desincentivar este tipo de actividades. Para el efecto recomienda que esa tarea pase por el Congreso de la República.
Segundo, la Corte decidió que sólo se podrá presentar ese tipo de espectáculos en municipios del país donde haya tradición. Por ejemplo, la Feria de Cali, para los toros; las Corralejas en Sincé (Sucre); el coleo en Villavicencio (Meta); las riñas de gallos en Tuluá (Valle del Cauca).
Tercero, que dichos espectáculos se hagan en las épocas tradicionales en las que se han venido efectuando a lo largo de la historia.
Cuarto, la Corte exigió que no se podrán destinar dineros públicos para la construcción de escenarios destinados a ese tipo de prácticas.
Quinto, que a los sitios en los que se hagan este tipo de espectáculos no se podrán agregar nuevas prácticas consideradas como de maltrato animal.
En octubre de 2009, el alto tribunal se abstuvo de estudiar una demanda similar al argumentar que el recurso no reunía los requisitos para ser discutido.
Por esos días, el Procurador Alejandro Ordóñez consideró en un concepto que las actividades objeto de discusión "son expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento al que son sometidos estos animales".
Aunque en su momento Ordóñez afirmó que estas prácticas se ajustan a la Constitución, con su decisión de 2009 la Corte Constitucional no definió el grado de ajuste a la Carta Política.
Tras estos hechos, los demandantes no desistieron e interpusieron una nueva demanda, precisamente, sobre la que este lunes falló la Corte Constitucional. Para ellos, en el coleo, las corralejas, las corridas de toros y las peleas de gallos, los animales son sometidos a tratos crueles, penalizados por el Estatuto de Protección Animal. Argumentaban también que con estas actividades se vulnera el derecho a un ambiente social y cultural sano, atentatorio de la paz y la convivencia, y que viola el libre desarrollo de la personalidad de quienes los rechazan.
31 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010
©semana
rss