Blogia
mQh

animales

arrestado por maltratar a caballos


Arrestado en Daya Vieja por tener dos caballos moribundos.
Alicante, España. Un individuo de 19 años ha sido detenido por el Seprona de la Guardia Civil por un delito de maltrato animal, después de que dos caballos de su propiedad fueran rescatados en condiciones lamentables, según informó ayer en un comunicado el Instituto Armado.
El sospechoso los había vendido a cambio de 300 euros a una asociación protectora de equinos de nacionalidad británica. Los animales sufren caquexia (extrema desnutrición) y vivían hacinados en una mínima caseta de aperos.
Uno de ellos tuvo que ser ingresado el 22 de junio en un hospital veterinario de San Vicente del Raspeig, aunque recibió el alta el 12 del mes siguiente después de recuperar 18 kilos de peso. Tanto él como el otro caballo padecían también problemas ortopédicos severos debido a que no podían moverse, según las mismas fuentes.
El Seprona contactó también con la Policía Local de Daya Vieja, que comunicó la muerte, el 6 de diciembre del pasado año, de un burro de la finca tras caerse a una acequia. Igualmente, este animal había contraído con anterioridad diversas patologías.
El detenido podría enfrentarse ahora a una pena de cárcel. De hecho, la Fiscalía ya ha solicitado nueve meses de prisión por una conducta similar, un hombre que dejó abandonadas a dos perras sin agua ni comida en pleno agosto en una parcela de la partida alicantina de la Cañada del Fenollar.
23 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010
©las provincias
rss

lo arrojaron a un pozo para matarlo


Fue arrojado a un pozo por su dueño, con la esperanza de que muriera. El albergue de la Protectora de Animales en Alicante es una ’casa de los horrores’ con historias espeluznantes.
[E. Rubio] Alicante, España. Thomas. Así se llama un joven terrier mestizo al que un día enviaron al fondo de un pozo en El Campello. Igual que otros dos perros que fueron hallados, famélicos y sedientos, en una balsa de riego de Alcoi hace días. A Thomas su dueño, un desconocido, lo dejó allí con la esperanza de que muriese. Sin embargo, los ladridos desesperados del animal alertaron a un vecino y, pronto, los voluntarios de la Protectora lo recogieron y trasladaron hasta su albergue. El terrier llegó a su nuevo hogar con las uñas destrozadas de intentar trepar en vano por las paredes del pozo al que fue arrojado, exhausto por el esfuerzo realizado y muchos días sin alimento.
Este es sólo un caso de los muchos que se producen en Alicante cada año. Hay quienes privan a sus mascotas de comida y agua y las dejan morir. También están los que les apedrean o emplean métodos más extravagantes como atarles un petardo a la cola.
Desde el albergue aseguran que las prácticas de maltrato como a la que fue sometido Thomas son de las más frecuentes. De hecho, la mayoría de animales rescatados en los últimos meses de sus crueles propietarios habían sido lanzados a balsas de agua ubicadas en los alrededores de las ciudades.
Al veterinario del albergue canino de Alicante, Pablo Sentana, le parece increíble que exista gente «que no es que quieran abandonar a sus perros, sino que hacen lo posible para que mueran». A su juicio, «nadie puede merecer la vida que llevan estos pobres».
Hace poco más de una semana llegó a las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la capital un dogo argentino, Marco, que pertenecía a un presunto delincuente. Sentana asegura que sospechan que sus dueños fumaban marihuana cuando estaban con él, lo tenían sin comida y le habían cortado sus orejas de cachorro «presuntamente con unas tijeras y de un modo muy doloroso». Ahora sus cuidadadores le están proporcionando «vitaminas y demás nutrientes para que se recupere».
Este perro está en un estado de delgadez extremo, se le notan a simple vista todos sus huesos, únicamente cubiertos por una piel de pelo corto. Apenas se mueve y cuando lo hace acaba extenuado por la falta de fuerza. En el momento del rescate, la Policía Local lo encontró cerca de un coche con sus presuntos dueños, aunque ellos decían que su verdadero amo estaba en la cárcel. El veterinario comenta que «estos perros van pasando de mano en mano y llevan una vida muy mala».
Otro caso de maltrato habitual se produce cuando canes abandonados se acercan a alguna finca y son recibidos a pedradas. En el albergue tienen un cachorro de sólo unos meses que fue golpeado en un ojo. Aunque le están practicando curas diariamente, perderá la visión para siempre. «Seguramente el perrito no quería hacer nada malo, pero la gente, cuando no quiere que se acerquen animales a sus tierras, les tira piedras para ahuyentarlos».
En ocasiones, el abandono va acompañado del intento de extracción del chip identificativo por parte de los dueños para que ellos mismos no puedan ser localizados. Esa acción implica la mayoría de las veces la muerte del animal. «Es casi imposible sacar el chip sin matar. Sólo a los perros de cuello fino se les podría extraer sin asesinarlos, pero es muy doloroso para ellos», cuenta Sentana
Sin embargo, los perros no son los únicos animales maltratados. La semana pasada se consiguió salvar a un burro que sus dueños tenían en una cuadra de dos metros cuadrados y que, al parecer, sólo usaban para producir estiércol.
Al igual que hay una infinidad de gatos a los que han pegado o dejado sin comida y bebida durante días. El veterinario relata el caso singular de un gato callejero que tenían en una casa: el dueño se fue de allí y la tapió, dejándolo en su interior. Una vecina llamó a la asociación y los voluntarios acudieron a rescatarlo, pero tuvieron que pasar varios días «porque para entrar era necesario un permiso del Ayuntamiento». Cuando lo lograron, el animal «estaba casi muerto, no podía ni moverse. Lo trajimos al albergue y, tras unas semanas con sueros, ha vuelto a ser el gato salvaje que era».
23 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010
©las provincias
rss

cárcel por matar a gato callejero


La Justicia empieza a castigar con cárcel el maltrato animal. Reventar a golpes a un gato callejero ya no sale por una multa.
Alicante, España. Este diario ha accedido a una de las, todavía, escasas sentencias que impone cárcel por esos actos de sadismo. Enrique Iván M.G. ha sido condenado a cuatro meses por un delito del artículo 337 del Código Penal.
Este individuo asesinó el 11 de junio de 2009 a un gato con el que se topó en la calle de San Blas de Monóvar. Agarró al animal y lo lanzó con fuerza contra el suelo. Y no contento con ello volvió a estamparlo repetidas veces contra una pared hasta causarle la muerte.
Sus razones son un misterio porque el delincuente renunció a desvelarlas, ya que no compareció al juicio rápido señalado en Alicante. La vista fue suspendida varias veces y al final la juez María Belén Muñoz decidió celebrarla en su ausencia, posibilidad que contempla la ley cuando la pena solicitada es inferior a un año de cárcel.
Sus razones no se conocen, pero sí la extrañeza que exhibió ante los policías locales que le comunicaron la actuación penal que se cernía sobre él. Según fuentes de la Fiscalía, el atestado refleja que Iván espetó algo así a los agentes como: «¿Por esto venís a por mí?».
La defensa, sin más alegatos, solicitó su absolución, pero la magistrada decidió imponerle cuatro meses de cárcel y tres años de inhabilitación para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con los animales.
Las pruebas eran suficientes. Además del informe policial, dos testigos presenciaron los hechos. Según la magistrada, la acción del reo se ajusta a la que castiga el Código Peal: «Maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, aumentado deliberadamente su sufrimiento, causándole padecimientos innecesarios y la muerte o lesiones que produzcan un grave menoscabo físico».
«Desde la reforma ha habido varias sentencias condenatorias. El Poder Legislativo demostró una sensibilización ante este problema que se ha trasladado a la Justicia. Esa reforma era necesaria, aunque algunos pensamos que conductas como éstas deberían ser castigadas más duramente», afirma el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig.
Raúl Mérida, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, coincide con el jurista, aunque advierte que en ocasiones prevalece lo que él denomina la «fuerza de la costumbre», ya que muchos maltratos de carácter delictivo «se quedan de puertas para adentro».
En su opinión, el cambio legislativo supuso «un antes y un después», pero todavía muchos casos acaban en multas o sanciones y no llegan a los juzgados.
Lamenta Mérida las manifestaciones ciudadanas a favor de los autores de estos delitos. «En San Vicente, cuando el maltrato animal aún era falta, se produjo la primera condena en España gracias a una denuncia nuestra. El acusado había quemado vivo a su perro, pero a la entrada de los juzgados, mientras estábamos manifestándonos, tuve que escuchar la frase ’La que están montando por un perro’».
El Seprona de la Guardia Civil, unidad policial especializada en la persecución de los delitos contra la naturaleza, recuperó el pasado año 314 animales domésticos abandonados, heridos o maltratados.
Aunque las situaciones son de lo más diversas, abundan los ataques a mascotas sin dueño, las que vagan por calles de pueblos y ciudades husmeando en los contenedores. Tampoco es raro el envenenamiento de perros y gatos, que les provoca un sufrimiento desmedido, en ambientes rurales o fruto de rivalidades vecinales. Y qué decir de algunas razas caninas como los galgos, abandonados a su suerte por centenares cada año cuando la vejez los convierte en inútiles.
Aunque lenta, la toma de conciencia en la judicatura ha sido tan profundo que algunos fiscales han optado por reclamar severas condenas también por omisión. Una de esas iniciativas corresponde al fiscal Javier Romero, que ha pedido nueve meses de cárcel para un individuo, José María F.S., por dejar abandonadas en un estado deplorable a dos perras en una parcela de la Cañada del Fenollar.
Los animales no tenían ni agua ni comida, estaban cubiertas por un auténtico «manto de garrapatas» y sufrían las tórridas temperaturas de agosto de 2007. Las criaturas fueron rescatadas pero murieron días después.
Las cosas están cambiando poco a poco en la Justicia, si bien todavía hay que derrotar en la sociedad «la fuerza de la costumbre» a la que alude Mérida. Al menos, si unos animales son enterrados y quemados vivos, si hallan la muerte al cabo de un sufrimiento extremo, otros comienzan ya a verse entre rejas.
23 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010
©las provincias
rss

mascotas veganas


¿Sabemos de verdad por qué decimos que los gatos son carnívoros? ¿Quién lo dijo? ¿Por qué? Andrew Knight tiene otra opinión sobre el asunto.
[Andrew Knight] Imagínese a la deriva en un mar color turquesa, arrullado por las olas que besan dulcemente las blancas arenas en el exótico balneario adonde su jefe finalmente le envió, en humilde reconocimiento de todos sus años de experto y valioso servicio. El sol calienta, el cielo está azul, y la brisa sacude delicadamente las hojas de las palmeras, que dan sombra al cóctel que espera junto a su silla de playa. Todo está como debe estar.
Repentinamente, su paz es destrozada por un potente chapuzón. Un bulto borroso, color zanahoria y peludo, pasa zumbando por su lado, dejando una estela de espumosas burbujas. Entornando los ojos para protegerse del brillo de la luz, logra distinguir un par de orejas empapadas, y un rabo que se agita fuertemente, alejándose rápidamente hacia el azul más profundo. "Ah", declara usted; "es solo un gato doméstico, que busca satisfacer, como felino, su dieta de pescado". Cuando deja una vez más que su mirada se pierda en las infinitas profundidades del cielo azulado, recuerda que sabe algunas cosas sobre los gatos. La predilección felina por los peces, por ejemplo, es un hecho bien establecido. Les gusta especialmente el bonito. También sabe que los gatos de la costa nadan, naturalmente, hasta 32 kilómetros mar adentro, para cazar atunes rojos, que pueden llegar a pesar hasta media tonelada, a los que ataca debajo del agua hasta que los mata. ¿Sabía que aderezan sus comidas con especies más pequeñas, como el salmón, el langostino y el chanquete? Felizmente, todavía no se sabe de ningún ataque contra primates flotantes y tostados por el sol. Debe saber que las prósperas colonias de gatos asilvestrados en países de África han vuelto a sus métodos tradicionales de subsistencia, persiguiendo y cazando animales más grandes, como vacas, ovejas y cerdos, poniendo todavía más en peligro a los amenazados rebaños de búfalos. La población de rinocerontes blancos ha descendido a niveles críticos. Aparentemente, a estos tremendos depredadores felinos les gusta bajar la comida con leche de vaca. Los meninos adquieren el gusto naturalmente, porque sus madres los dejan con algunas vacas lecheras elegidas por seguridad, mientras salen a cazar otras presas. ¿Le oí decir: ¡Ridículo!? Piénselo otra vez. Millones de tutores de gatos y perros en todo el mundo consideran completamente normal alimentar  a sus compañeros caninos y felinos, con pescado y camarones enlatados y partes de vacas, de ovejas, cerdos, pavos, patos, pollos y leche. Quizás sea usted uno de ellos. Sin embargo, desmintiendo alucinaciones inducidas por el sol y el mar, en sus ambientes naturales los gatos cazan y matan una variedad de pequeños mamíferos, aves e insectos grandes. No se sabe de ningún gato que persiga al atún rojo en alta mar; ni que sea el terror de rebaños de vacas, ovejas o cerdos.

Alimentos para Mascotas con Ingredientes Cárnicos
Pese a las evidencias biológicas, millones de personas se aferran a la creencia de que, de cierto modo, es natural alimentar a sus compañeros felinos y caninos con dietas comerciales compuestas con diversas partes del cuerpo de una variedad de animales, que espontáneamente no comerían nunca. A estos deben agregarse los productos de matadero desechados por no aptos para el consumo humano, como la carne ‘4-D’ (de animales que llegan al matadero enfermos, agonizando o muertos), disfrazados ingeniosamente bajo nombres como "derivados o subproductos cárnicos".
Desgraciadamente, los peces no han elaborado mecanismos para excretar los modernos contaminantes oceánicos, como el mercurio y los PCBs, que se acumulan en sus tejidos. Una vez expuestos al aire, los peces son particularmente vulnerables a la putrefacción bacteriana. Los peces dañados o estropeados también se agregan al alimento para mascotas.
Las marcas de países como Estados Unidos también contienen cadáveres de gatos y perros provenientes de refugios animales. Asimismo, los tóxicos collares antipulgas no son siempre retirados. No sorprende mucho que un estudio de la Superintendencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, de 1998, detectara pentobarbital de sodio (la solución que se usa en la eutanasia, que ha sido elaborada específicamente para matar perros, gatos y otros animales) en 43 variedades de alimento seco para perros elegidas al azar.
Para fortalecer su sabor, el alimento seco es rociado con una mezcla de grasa animal refinada, tocino, grasa quemada de restaurantes y otros aceites considerados demasiado rancios o incomestibles para humanos, con un alto contenido de insalubres radicales libres y ácidos grasos trans. Estos aceites dan ese distintivo olor que sale de las bolsas de comida seca recién abiertas.
Entre otros peligros adicionales, se incluyen contaminantes bacterianos, protozoales, fúngicos, virales y priones, con variadas endotoxinas y micotoxinas; residuos de hormonas y antibióticos, especialmente en marcas de países como Estados Unidos, donde estos químicos se inyectan en el ganado; y conservantes potencialmente peligrosos, algunos de los cuales han sido prohibidos en varios países.

La Codicia, un Motor Poderoso
El deseo de los ejecutivos de la industria del alimento de ahorrarse unos centavos más con los ingredientes, que lo que deberían es en realidad ser desechados como no aptos para el consumo, han convertido el alimento para mascotas con ingredientes cárnicos en un inmenso vertedero industrial, lleno de productos que ningún gato o perro sano consideraría alimento. Sin embargo, la codicia es una potente fuente de inspiración -condujo a la invención del ‘digest’. De acuerdo al texto ‘Small Animal Clinical Nutrition’, "Digest es probablemente el factor más importante descubierto en los últimos años para reforzar el sabor del alimento seco para gatos y, en menor grado, para perros". ¿Qué es este maravilloso ingrediente? Digest es un eufemismo empleado en la industria para referirse a una sopa de intestinos, hígados, pulmones y variadas vísceras de pollo (fundamentalmente) y otros animales, producida utilizando varias encimas y ácidos. El detalle preciso de los ingredientes es un secreto comercial celosamente guardado, que, en diferentes combinaciones, produce sabores diferentes. Lotes con más sabor a vacuno que otros, pueden transformar mágicamente una lata de partes animales diversas en ‘Guiso de Carne’, mientras que los considerados con más sabor a pescado, se transformarán en ‘Pescado Blanco de Alta Mar’.

¿Son Sanas las Dietas Veganas?
Formuladas propiamente, las dietas veganas pueden proporcionar una alternativa sana tantos para gatos como para perros, eliminando los numerosos riesgos inherentes en el alimento para mascotas con ingredientes cárnicos. Las dietas veganas contienen todos los nutrientes necesarios empleando sólo fuentes vegetales, minerales y sintéticas. Cada especie necesita nutrientes dietarios particulares, antes que ingredientes específicos. Ahora un creciente número de fabricantes produce dietas veganas para animales de compañía (ver www.VegePets. info, ‘Suppliers’). Se dispone de dietas completas y suplementos dietéticos.  Las primeras ofrecen conveniencia, mientras que las últimas son una alternativa barata para los que desean agregar suplementos nutritivos a dietas caseras. Se encuentran recetas en libros como ‘Vegetarian Cats & Dogs’ (Peden 1999) y ‘Obligate Carnivore’ (Gillen, 2003), y de proveedores.

¿Conducta Innatural?
Tutores de mascotas, bien intencionados pero equivocados, a menudo rechazan las dietas veganas, en la creencia de que las dietas comerciales con ingredientes cárnicos se corresponden mejor con la alimentación natural de las mascotas. Esta creencia debe ser mejor estudiada.
Cuando los gatos o perros salvajes matan una presa, engullen todo lo que pueden para impedir que la consuman otros rivales. Luego siguen inciertos periodos de hambruna. Sin embargo, las dietas comerciales con ingredientes cárnicos incluyen una variedad de partes de animales que ni gatos ni perros comen en su estado natural, pesadamente impregnada con aditivos artificiales de dudosa calidad. Este alimento se sirve desde latas o bolsas a horas fijas durante el día, y el pienso está disponible día y noche.
Los tutores frecuentemente vacunan, desparasitan, quitan las pulgas y privan de sexo a sus peludos compañeros, o los dotan de microchips, y los encierran en casa durante la noche, porque creen correctamente que esas prácticas son necesarias para salvaguardar la salud. ¿Por qué, entonces, hay tantos que rechazan alimentar a sus perros y gatos según sanas dietas veganas, argumentando que es "innatural"?
Las verdaderas razones de esta curiosa doble moral surgen probablemente de la necesidad profundamente enraizada de estos tutores de mascotas, -fuera de esto, cariñosos-, de justificar el sufrimiento y la muerte implicadas en pasadas y presentes opciones dietéticas basadas en el consumo de carne, mediante la difusión de la creencia de que la carne es natural o necesaria.

Efectos para la Salud
La creencia de que los gatos y, en menor medida, los perros no pueden vivir sin carne, sigue vigente y la comparten inclusive veterinarios. Sin embargo, una búsqueda reciente de literatura bio-médica sólo ofreció un estudio donde se muestren efectos negativos en gatos vegetarianos. Esta dieta era conocida por ser nutricionalmente deficiente.
Por otro lado, al menos diez estudios científicos han demostrado los crecientes riesgos de que perros y gatos adquieran una serie de enfermedades después de ser alimentados durante años con dietas basadas en la carne, incluyendo enfermedades que afectan al hígado, riñón, corazón, y enfermedades neurológicas, visuales, neuromusculares y de la piel, enfermedades hemorrágicas, defectos de nacimiento, sistemas inmunológicos debilitados y enfermedades infecciosas (ver www.VegePets.info, ‘Meat Based Diets’). Como es el caso de los humanos, las tasas de las llamadas enfermedades degenerativas, como la obesidad, el cáncer y las afecciones cardíacas y renales están llegando en gatos y perros a extraordinarios e inquietantes niveles, y la exposición prolongada a dietas no saludables es la causa evitable más habitual.
En 2006 el primer estudio sobre la salud de una población de gatos que eran vegetarianos (de hecho, la mayoría eran veganos) hacía mucho tiempo, fue publicado en la revista de la Asociación Médico-Veterinaria de Estados Unidos -una de las más prestigiosas del mundo. La mayoría de los gatos estaban clínicamente sanos, excepto cambios en la presión en tres gatos, que eran alimentados parcialmente con restos de comida humana.
Asimismo, un estudio de una población de perros veganos (65 por ciento) y vegetarianos (35 por ciento) de 1994, constató nuevamente que la inmensa mayoría gozaba de excelente salud, especialmente los que habían sido veganos o vegetarianos toda la vida. Sobre la base de estos estudios de gran escala y numerosos otros casos, las dietas para animales veganas y vegetarianas nutricionalmente responsables parecen estar asociadas con los siguientes beneficios para la salud: mejora general del estado de salud y vitalidad, disminución de la incidencia de cánceres, de infecciones, de hipotiroidismo (una grave enfermedad hormonal), de ectoparásitos (pulgas, piojos, garrapatas y ácaros), mejor pelaje, control de alergias, control del peso, retroceso de la artritis, control de diabetes y resolución de cataratas.

Cuidando la Salud
Las dietas veganas nutricionalmente responsables pueden satisfacer todas las necesidades de perros y gatos evitando al mismo tiempo los riesgos inherentes en las dietas comerciales basadas en la carne. El uso correcto de algún suplemento nutritivo completo y balanceado, o una dieta completa, es esencial para prevenir enfermedades nutricionales que de otro modo pudieran eventualmente adquirirse si algunos nutrientes dietéticos fueran deficientes.
Cambiar a una dieta vegana puede también provocar alcalinización urinaria, la que aumenta el riesgo de piedras urinarias y oclusiones, especialmente en gatos machos. Estas pueden amenazar la vida de las mascotas. Por eso el control periódico de la acidez urinaria de ambos sexos de gatos y perros es esencial, quizás cada dos semanas durante una transición dietética, y al menos cada tres meses después de la estabilización. En los perros la orina se puede recoger usando contenedores como bandejas de papel de aluminio, y usando, en gatos, arena higiénica de plástico no absorbente disponible en consultas veterinarias. Los veterinarios también disponen de tiras de medición de la acidez (pH), aunque los pH-metros dan los resultados más precisos. El pH de la orina de perros y gatos es normalmente de 6.0 - 7.5. En www.VegePets.info encontrará una lista de aditivos con que corregir la alcalinización, si fuese el caso.

Dieta Vegana
Se requiere gran paciencia y persistencia cuando se alteran las dietas, especialmente de los animales expuestos anteriormente a digest. Los cambios debiesen ser graduales, por ejemplo, haciendo una mezcla de 90 por ciento de la antigua dieta y 10 por ciento de la nueva durante unos días, y luego 80 a 20, etc. Los cambios graduales también permiten una transición adecuada de encimas digestivas y microorganismos intestinales, minimizando reacciones adversas como diarrea. Los tutores deben demostrar claramente que consideran la nueva dieta igual de comestible que la anterior (posiblemente sin advertir ni alarmar a las mascotas llamando la atención sobre el cambio). No deben preocuparse si los animales al principio no tocan el nuevo alimento. Tenerlo cerca ayudará a crear la necesaria asociación mental, así como mezclar completamente el alimento, y el añadido de odoríferos (el sentido del olfato es muy importante) y aditivos apetitosos, tales como levadura nutricional, aceite vegetal, nori en copos y espirulina. Calentar la comida a fuego lento también puede ayudar. Los factores más importantes para guiar a animales difíciles, son el cambio gradual y la persistencia. Utilizando estos principios, hasta los gatos y perros más testarudos han adoptado sanas dietas veganas.

Conclusiones
Quizá un día usted sea el primero en ver a un gato doméstico persiguiendo a un atún mientras flota en esas vacaciones en una isla tropical que su jefe le está debiendo. Quizá sea el primero en demostrar que es natural para gatos y perros comer los numerosos, incongruentes y potencialmente peligrosos ingredientes que contienen los alimentos para mascotas con ingredientes cárnicos. Sin embargo, hasta entonces podría considerar una alternativa vegana nutricionalmente responsable, que podría aumentar las posibilidades de buena salud y longevidad no sólo de su gato o perro, sino también, por supuesto, de nuestros llamados animales de consumo, tan frecuentemente maltratados.

[El Dr. Andrew Knight es presidente de Animals Count, un partido político de defensa animal del Reino Unido y un experimentado veterinario de perros y gatos, y autor del sitio informativo www.VegePets.info]

23 de agosto de 2010
28 de mayo de 2010
cc traducción mQh
©aknight publications
 rss

manifestación antitaurina en bilbao


Un grupo de activistas se ha desnudado frente al Museo Guggenheim para protestar contra las corridas de toros.
Bilbao, España. Un total de 125 de activistas antitaurinos, convocados por la Fundación Equanimal, AnimaNaturalis y CAS-International, se han desnudado hoy ante el museo Guggenheim de Bilbao para reclamar la abolición de las corridas de toros. Durante el acto, que se ha desarrollado a las doce del mediodía, alrededor de 125 activistas semidesnudos, con sus cuerpos maquillados, han conformado en el suelo el dibujo de un toro ensangrentado.
Una manifestación antitaurina ha congregado hoy a decenas de activistas para protestar en contra de las corridas de toros. Los manifestantes se han desnudado y han pintado sus cuerpos y, tendidos en el suelo, han formado la figura de un toro ensangrentado delante del Museo Guggenheim, en Bilbao. Muchos ciudadanos y turistas han presenciado la protesta y los portavoces de las diferentes organizaciones a favor de los derechos de los animales han mostrado su esperanza de que el País Vasco sea la próxima comunidad en prohibir las corridas de toros.
En la protesta, la portavoz del AnimaNaturalis, Aída Gascón, ha señalado que es el tercer año consecutivo que realizan un acto de protesta para pedir la abolición de la tauromaquia y ha advertido de que "allí donde haya maltrato animal, estaremos todas las asociaciones de defensa de los animales para acabar con esta práctica". "Sabemos que cada día contamos con más apoyo de la sociedad, que está siendo cada día más sensible y consciente de que torturar animales para el simple divertimiento y ocio no es ético", ha destacado. Además, ha indicado que su protesta "va más allá de ambiciones políticas", ya que consideran "cruel" el maltrato animal, "por lo que pedimos su abolición".

Kalejira Antitaurina
Por otra parte, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, ha organizado para la tarde de este domingo una kalejira antitaurina en "repulsa por la sanguinaria pasión de los munícipes del Ayuntamiento de Bilbao por el dolor y sufrimiento ajenos". Al respecto, han indicado que el recorrido será desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el Teatro Arriaga, marchando con las comparsas en su recorrido.
Además, han recordado que mañana, a las 17. 00 horas coincidiendo con una de las corridas de toros de Aste Nagusia, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia celebrará una "contundente" manifestación antitaurina frente a la plaza de toros, para exigir "el fin del maltrato animal en nuestras fiestas". En este sentido, ha criticado que dicha manifestación se está viendo envuelta en polémica debido a las declaraciones del presidente de la Plaza de Toros de Bilbao, Matías González, en las que "utiliza la demagogia de la "libertad" para justificar cualquier acto por vil, cruel y bárbaro que sea".
21 de agosto de 2010
©abc
rss

espectáculo con elefante en bristol


Grupo cada vez más numeroso de ciudadanos llama a cerrar los zoológicos Es crecientemente inadmisible privar a los animales de su libertad en sus ambientes para someterlos a cautiverio y divertirnos hasta su muerte..
[Mac McDaniel] La BBC está informando que el Zoológico y Granja Animal El Arca de Noé, cerca de Bristol, tiene planeado construir un nuevo recinto para albergar a elefantes en su propiedad, una decisión que ha sido ampliamente criticada por muchas organizaciones de protección animal.
Además de que ha habido una firme tendencia a cancelar las exhibiciones de elefantes en las últimas dos décadas, este anuncio se produce tras otros dos recientes incidentes en que un elefante atacó a un domador en un zoológico de Ohio y otro elefante murió misteriosamente en un zoológico de Massachusetts.
Un portavoz del zoológico asegura al público del familiar recinto que estamos acostumbrados a oír en la industria de la diversión animal: que los animales serán bien cuidados, que vivirán en zonas espaciosas y modernas, etc.
No solamente son estas promesas siempre huecas cuando provienen de personas que viven del cautiverio y diversión animal, sino que además este zoológico fue expulsado de las asociaciones británica e irlandesa de zoológicos y acuarios como resultado de una cuestionable relación con un circo. Como si el zoo no fuera suficientemente malo, este zoo tiene lazos con un circo. Es casi como que los más grandes enemigos de los elefantes en todo el mundo hubiesen unido fuerzas.
La lista de organizaciones que se han declarado contra la nueva exhibición de elefantes propuesta, incluye a RSPCA, la Born Free Foundation, la Sociedad Protectora de Animales Cautivos [Captive Animal Protection Society] y Animal Defenders.
En realidad, las críticas de estas organizaciones probablemente no harán ninguna mella en el Zoológico Arca de Noé. Esta gente está solamente interesada en ganar dinero. Y, desgraciadamente, una nueva exhibición de elefantes sí les ayudará a ganarlo.
Pero la próxima vez que piense en visitar un zoológico, considere si tiene algún sentido llevar a zoológicos en Europa y Norteamérica a un animal acostumbrado a los climas de Asia y África. Pregúntese usted mismo si un animal del tamaño de un elefante, con la estructura social de un elefante, puede ser alguna vez feliz y sano en un espacio pequeño con pocos compañeros, si acaso. Pregúntese si un animal tan inteligente y sensible como el elefante se da o no cuenta de que está encerrado. Y cuando se de cuenta de que los elefantes no tienen nada que hacer en un zoológico, pregúntese si acaso algún otro animal sí pertenece ahí.
Creo que la respuesta es bastante obvia.
15 de agosto de 2010
©care 2
cc traducción mQh
rss

porqué atacó baby louie a su domador


A Mac McDaniel no le sorprende que un animal encerrado ataque a un domador. Reacciona frente a incontables maltratos. Y, sobre todo, quiere volver a su tierra y a su gente.
[Mac McDaniel] El telediario del canal ABC ha estado informando sobre las secuelas del ataque de un elefante en un zoológico en Toledo, Ohio. El 1 de julio el ‘elefante estrella’ del zoológico, Baby Louie, atacó a su domador. Desde entonces los empleados del zoológico han sido particularmente cuidadosos en sus relaciones con Baby Louie, por temor de que pueda lesionar a otros.
Cuando un ataque de esta naturaleza aparece en las noticias, hay siempre un intento, de parte de los funcionarios del zoológico, de ocultar una obvia verdad: que los animales, y especialmente los animales con una enorme capacidad intelectual, como los elefantes, no quieren vivir en zoos. Es absurdo pensar que un animal tan grande e inteligente como el elefante, pueda permanecer psicológicamente sano en un ambiente tan pequeño como un zoológico. Nacen para ser animales que viven en extensas llanuras, con abundante espacio para recorrerlos.
De acuerdo a ABC, casi veinte zoológicos han decidido sea cancelar o reducir sus exhibiciones de elefantes en los últimos veinte años debido a preocupaciones por el espacio, el clima y la salud de los animales. No hay modo de eludir el hecho de que los elefantes no tienen nada que hacer en ambientes confinados hechos por humanos. Y ciertamente no deberían ser extraídos de sus rebaños y familias en África y Asia y transportados a América del Norte para divertir a humanos.
Los elefantes en el Zoológico de Toledo son adiestrados y dirigidos utilizando un método que se llama ‘contacto libre’, que es un modo amable de decir que son adiestrados con una pesada varilla con un gancho de metal en un extremo. Estos ganchos, llamados ganchos de toro o de elefante, son de uso diario en la industria del circo, que también los usa para domar elefantes. Funcionarios en zoológicos y circos por igual afirman consistentemente que el gancho de toro se usa solamente como una "guía" y que los animales no son nunca golpeados con ellos. Incluso si no existiese la plétora de videos de domadores usando los ganchos para golpear sin piedad a elefantes, tener uno con la mano es todo lo que se necesita para determinar su verdadero propósito. Uno que tuve en mis manos era al menos dos veces más pesado que un martillo y la punta era tan afilada como la punta de cualquier cuchillo.
Así que cuando atrapas a un animal acostumbrado a los climas africanos, a los amplios espacios abiertos, a la libertad de moverse según los dictados del corazón para encontrar estímulos intelectuales y compañía, y transportarlo luego a un lugar tan frío como Ohio, encerrarlo en un área confinada y golpearlo con un pesado gancho puntiagudo, ¿honestamente te sorprendería que el elefante eventualmente ataque a uno de sus plagiadores? No seamos idiotas.
Los animales no nacen ni para nuestra diversión ni nuestro consumo. Los zoológicos, rodeos, circos y otras formas de ‘diversión’ basada en los animales son las formas más crueles de explotación animal. Ni siquiera disfrazan su crueldad detrás de la pretensión de que hacen investigaciones científicas o satisfacen necesidades nutritivas. Los zoológicos y circos existen abiertamente como lugares donde los animales son encerrados, golpeados, hambreados y finalmente eliminados para diversión de los humanos.
Tenemos que boicotear los zoológicos, circos, rodeos, carreras de caballos, lidias de toros y todo otro tipo de tratos crueles e inhumanos de los animales. Dejemos que la gente que monta estos negocios sepa que no hay futuro para que los quieren hacerse una vida sobre la base del maltrato animal para divertirnos.
15 de agosto de 2010
23 de julio de 2010
©care 2
cc traducción mQh
rss

dondi murió enjaulada


El elefante Dondi murió en el Zoológico de Massachusetts. Se desconoce la causa de su muerte. Provoca nuevamente llamados a repensar el zoológico y su razónd de ser..
[Mac McDaniel] No se dispondrá de información sobre la muerte de Dondi sino en dos meses, y aunque no hay información que señale errores o mala gestión de parte del zoológico, hay razones para creer que su encierro en el zoológico puede tener algo que ver con su precoz muerte a una edad que se considera la mitad de su esperanza de vida.
Organizaciones de derechos animales han criticado persistentemente el confinamiento de elefantes en zoológicos. Por esta razón, entre otras, muchos zoológicos han cancelado o reducido sus exhibiciones de elefantes en los últimos años. Los elefantes, en virtud de su tamaño, destacan como deslumbrantes ejemplos de por qué los animales no deberían ser nunca ni enjaulados ni encerrados.
Mientras muchos tratan de justificar la existencia de zoológicos en razón de sus escasos intentos de conservación, el hecho es que los zoológicos existen para diversión de los humanos, y ningún animal debería ser confinado para diversión de otros.
Los elefantes son animales sociales extremadamente inteligentes y bellos, y generan por eso mucha empatía entre los humanos. Debido a esto, y las obvias exigencias de albergar a un animal de su tamaño, el elefante es el animal emblemático de los activistas que luchan contra el uso de animales como forma de espectáculo, tanto en zoológicos como en circos.
Los empleados del zoológico y el dueño de Dondi, Phil Schacht, insisten en que estaba bien cuidada y respondió indignado a las acusaciones de que las instalaciones del zoológico no son las adecuadas. Respondiendo a las críticas de que Dondi no debería haber sido encerrada sola, porque los elefantes son animales sociales, Schacht insistió en que Dondi no "tenía interés en otros elefantes". Aunque no conozco personalmente a Dondi, es difícil creer que algún elefante no tenga interés en otros animales de su especie. Son animales inherentemente sociales. Estar solos no es algo natural en ellos.
Sin importar las preguntas o las críticas, aquellos con intereses creados -especialmente intereses profesionales- en el espectáculo animal, tratarán siempre de asegurar al público que los animales son bien cuidados. Pero la verdad es que ningún animal viviría voluntariamente en un zoológico para ser encerrado de por vida cuando todo en su vida natural les compele a querer correr libres en espacios abiertos.
Sin importar los esfuerzos de algunos de hacernos creer que ellos representan a los animales y pueden decirnos qué quieren los animales y qué no, qué les gusta o no, simplemente no pueden. Una cosa es segura: los animales grandes que han nacido durante miles de años para recorrer libres los espacios abiertos de su ambiente no pueden nunca ser encerrados en un zoológico. Eso es simple biología, y entenderlo no requiere ningún poder mental extraordinario.
Los elefantes como Dondi y Baby Louie están en la primera fila de la conciencia de la gente sobre las condiciones en que viven los animales en zoológicos y circos. Ojalá que la empatía y amor que engendran empiecen finalmente a cambiar la opinión de la gente sobre el papel de los animales en la industria del espectáculo. Los animales no fueron hechos ni para nuestra diversión ni para nuestro consumo. ¿Circos y zoológicos? Deberíamos boicotearlos.
15 de agosto de 2010
6 de agosto de 2010
©care 2
cc traduccción mQh
rss