miles contra el olvido
Multitudinaria marcha por la memoria con candidatos políticos y gran participación de la juventud. Los organismos de derechos humanos leyeron dos documentos en el patio cívico, tras la marcha que comenzó en la plaza San Martín. Entre los miles de manifestantes se pudo ver a Rossi, Giustiniani, Mónica Fein y al intendente Lifschitz.
[Guillermo Zysman] Argentina. A lo largo de 25 cuadras, más de 30 mil rosarinos se movilizaron ayer hacia el Monumento a la Bandera para recordar el 35º aniversario del último Golpe de Estado que inauguró la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos encabezaron la heterogénea marcha que tuvo como principal protagonista a la juventud. Desde La Cámpora, pasando por la JP, Giros y movimientos universitarios, los jóvenes coparon las calles rosarinas con sus banderas y consignas. Uno de los momentos más intensos de la movilización fue frente a la Catedral: "Ustedes callaron cuando se los llevaron", gritó la multitud contra la Iglesia. En el acto se leyeron dos documentos: uno elaborado por Familiares que reivindicó la política de Derechos Humanos del Gobierno que permitió "el enjuiciamiento de los genocidas como política de Estado" y otro suscripto por el colectivo de las agrupaciones sociales y políticas convocantes que destacó condenas recientes en Rosario pidió mayor celeridad en las causas pendientes en la región.
El punto de encuentro previo a la marcha fue la Plaza San Martín. Allí confluyeron gremios, agrupaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones juveniles y los movimientos de Derechos Humanos. Entre murgas y bombos, la convocatoria ya desbordaba a los organizadores.
La movilización partió por calle Santa Fe hasta Oroño. Pasó por los Tribunales Federales de Rosario, donde se sustancian los juicios locales por la Verdad Histórica y luego tomó San Luis hasta Buenos Aires. En cada esquina los jóvenes dejaban una pintada con una consigna temática: desde el pedido de justicia por Silvia Suppo, pasando por la aparición con vida de Julio López quedaron planteados en el pavimento.
Al llegar a Buenos Aires y Córdoba, la multitud ovacionó a las Madres y Abuelas de la Plaza que semana a semana hacen su ronda en la Plaza 25 de Mayo. De inmediato llegó la crítica a la Iglesia.
"El Monumento nos quedó chico", planteaban los organizadores del acto mientras las columnas empezaban a ocupar las escaleras. La larga espera fue amenizada con la ocurrente murga ‘La Memoriosa’, que le puso ritmo y ruido a las consignas de la jornada.
Entre los miles de manifestantes se pudo ver al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, al senador socialista Rubén Giustiniani, a la candidata del PS a la intendencia, Mónica Fein y al propio intendente Miguel Lifschitz. Binner estaba en Santa Fe.
El documento de Familiares rescató sin eufemismos la política de derechos humanos del gobierno. "Es irrefutable, que a partir del año 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente con el gobierno de Cristina Fernández esa búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia adquirió el rango de política de Estado, proporcionando así las condiciones indispensables y concretas para avanzar en esta cuestión central para el proceso de consolidación y profundización de la democracia en la Argentina", plantearon.
"Reivindicamos -siguieron- que en este nuevo aniversario la lucha por la Memoria y los Derechos Humanos nos encuentre madurando esa unidad por la que tantos compañeros ofrendaron sus vidas, y de la que depende el futuro de cualquier proyecto nacional y popular. Muchos temas pendientes nos interpelan y sabemos que la construcción de una alternativa no se logra de un momento para otro. Comprometernos será la mejor manera de honrar la memoria de aquellos que dieron su vida por un proyecto nacional y popular. El futuro es hoy, la unidad se construye día a día aún en la diversidad. Ese es el desafío".
Luego dijeron lo suyo los ex detenidos. "Es importante para la salud de los pueblos festejar las victorias. Por eso celebramos las cinco condenas obtenidas en el marco del primer juicio a los genocidas en Rosario, en la causa Guerrieri, del mismo modo que lo hicimos con la sentencia de la causa Brusa en Santa Fe", señalaron.
"Será responsabilidad de todos nosotros continuar la pelea para que los genocidas tengan lo que corresponden: la cadena perpetua con cárcel común y efectiva. Si en 2010 conquistamos las cinco condenas en Rosario, en este 2011 vamos por más genocidas en la cárcel", agregaron sobre el final del documento de consenso.
25 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011
©rosario 12
[Laura Vales] Argentina. Hebe de Bonafini hizo el acto por el 24 marzo en el Mercado Central, donde hablaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ministro de Economía, Amado Boudou. Fue un encuentro atípico por el lugar, por los oradores y por el público, en el que hubo mucha gente de los obradores de los barrios que las Madres están construyendo en el sur de la ciudad y vecinos de La Matanza. "Este acto en este lugar es para contarle a los que están marginados y no tienen vivienda ni tienen trabajo que la dictadura fue también contra ustedes. No crean que no les pasó", les dijo Hebe en su discurso. También les pidió: "No se equivoquen. Por favor aprendan a votar. No vayan detrás de intendentes fachos que hoy son kirchneristas y mañana se dan vuelta".
Argentina. - Bajo la consigna "Ni un paso atrás, seguimos luchando, seguimos caminando", unas treinta mil personas conmemoraron ayer del Día de la Memoria en Córdoba. Encabezados por referentes de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, miles de personas marcharon por las avenidas principales de la ciudad capital, para recordar los 35 años del golpe militar. El gobernador Juan Schiaretti impuso el nombre del dirigente peronista asesinado por la última dictadura Florencio Díaz al Nuevo Hospital del Sudeste que se construye en la ciudad de Córdoba.
[Alejandra Dandan] Argentina. Un poeta callejero se paró a leer uno de los afiches que amanecieron estampados a lo largo de la Avenida de Mayo. Las caras de los cómplices de la dictadura, las imágenes del poder subterráneo aparecieron descaradamente expuestas ante quienes avanzaron desde temprano hacia la Plaza de Mayo. Estela Carlotto apareció en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, punto de encuentro del movimiento de derechos humanos, las organizaciones sociales y partidos políticos. Mientras la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo era arrebatada por los abrazos, las Madres se atenazaban metros atrás para abrirse paso entre la ahogante presencia de esa masa indimensionable que apareció convertida otra vez en un pueblo. "Le pedimos a la Presidenta que desclasifique los archivos que todavía quedan por desclasificar", pidió Estela en el escenario después de enumerar uno a uno, como lo hacían aquellos afiches, los nombres de quienes dieron aliento a la dictadura: Los grupos económicos, los grandes medios, los jueces nombrados por la dictadura que archivaron los miles de hábeas corpus de los familiares de los desaparecidos. "Hoy estamos acá a 35 años del golpe de Estado –dijo Estela–, con 169 genocidas condenados y 856 procesados en juicios que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, con las garantías de la ley que les negaron a nuestros compañeros."
[Adriana Meyer] Argentina. "Con impunidad y represión no hay derechos humanos", rezaba la bandera que encabezó la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) en repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura genocida. En la Avenida de Mayo y 9 de Julio, la movilización coincidió con la columna de La Cámpora que esperaba para participar de la convocatoria de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos. Hubo leves roces que no llegaron a ser incidentes.
[Felipe Ramírez Mallat] Santiago, Chile. "No ver nunca más un pibe en la esquina limpiando vidrios o haciendo malabares en los semáforos frente a los autos" es el gran anhelo de Hebe de Bonafini.
Argentina. Esta es la sexta condena a perpetua que recibe el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. La misma pena recibió el ex policía Roberto ‘El Tuerto’ Albornoz.
Santa Fe, Argentina. La Asociación de Prensa de Santa Fe solicitará a la justicia federal la reapertura de la investigación de un crimen del terrorismo de estado impune desde hace 37 años: el asesinato de las abogadas y defensoras de presos políticos, Marta Zamaro y Nilsa Urquía, ejecutadas en noviembre de 1974, tras ser condenadas a muerte por un grupo de tareas de la Triple A: el Comando Anticomunista del Litoral (CAL). La decisión fue votada por unanimidad en una asamblea extraordinaria del gremio que resolvió promover la reapertura del expediente, pedir que el homicidio se declare delito de lesa humanidad y presentarse como querellante en el proceso, junto a familiares de las víctimas. "Mirar al pasado y a la propia historia se presenta como un enorme desafío para construir el presente y el futuro de la organización sindical", dijo el secretario general del sindicato, Pablo Jimenéz.