Blogia
mQh

chile

indemnización por mala identificación


Fisco deberá pagar indemnización por error en identificación de desaparecido. Corte de Apelaciones estableció que el Estado debe pagar 25 millones de pesos como reparación al daño moral causado a los familiares de Patricio Loreto Duque Orellana cuyos restos fueron erróneamente identificados por el Servicio Médico Legal.
Santiago, Chile. 25 millones de pesos deberá pagar el fisco en beneficio de los familiares de un detenido desaparecido cuyos restos fueron mal identificados por el Servicio Médico Legal en 1994.
La resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que el Estado debe cancelar la suma a los familiares de Patricio Loreto Duque Orellana, detenido desaparecido, desde el 16 de octubre de 1973, en la localidad de Paine.
De acuerdo a los jueces se debe cancelar 10 millones a Rebeca Escobedo Carreño, cónyuge de la víctima, y 5 millones a José Patricio Duque Escobedo, Rebeca de Lourdes Duque Escobedo y Pablo Enrique Duque Escobedo, hijos de la víctima por la falta de servicio del SML al identificar erróneamente los restos de Duque Orellana y entregarlos a sus familiares.
En el dictamen los jueces señalan que "existió un requerimiento de parte de los demandantes al Estado, representado por el Servicio Médico Legal, en orden a obtener de éste la entrega de los restos óseos debida y efectivamente individualizados, requerimiento que reviste el carácter de legítimo, por haber emanado de personas directamente interesadas en ello, como lo son la cónyuge e hijos del occiso". Añade que "el Estado se encontraba obligado a prestar a los requirentes el servicio solicitado, por encontrarse éste dentro de las funciones asignadas por la ley al Instituto Médico Legal" y agrega que "que el Estado no cumplió debidamente con la obligación que le asistía, toda vez que procedió a entregar a los familiares los restos óseos de un tercero, como si ellos  correspondieran al pariente de ellos, lo anterior motivado por informes periciales erróneos elaborados por funcionarios de esa misma repartición".
Para los magistrado "si bien se puede concluir que a la fecha en que ocurrieron los hechos el Servicio Médico Legal no contaba con los medios necesarios para poder efectuar pericias que dieran un 100% de certeza a la identificación de  los restos óseos, no es menos cierto que los procedimiento de identificación utilizados sólo daban un 91% de certeza,  ‘quedando la posibilidad de un error en la identidad’, por lo que no se encontraba en situación de asegurar a los familiares que se trataba de su pariente, lo que debieron necesariamente haber hecho presente y no afirmar, por el contrario, que existía total certeza de dicha identificación".
El caso, recuerda el tribunal, se mantuvo en la duda y sólo pudo ser dilucidado gracias al informe entregado por los peritos de Glasgow.
En el fallo, los ministros recuerdan, que "los actores, evidentemente, al tomar conocimiento al cabo de 10 años que los restos humanos que habían recibido del Instituto Médico Legal y a los cuales habían dado sepultura, no correspondían a los de su cónyuge y padre, respectivamente, sufrieron un dolor o daño moral".
En primera instancia el juez del 23 Juzgado Civil de Santiago, Rubén Palma Mejías, había establecido el pago de una indemnización total de 100 millones de pesos.

24 de agosto de 2009
©la nación 
rss

murió matilde ladrón de guevera


Muere destacada escritora Matilde Ladrón de Guevara. Cuatro días después de su cumpleaños 99, la autora de ‘La ciénaga’, pariente del ‘Che’ Guevara y luchadora social, falleció en el Hospital Militar el pasado sábado.
[Paola Mosso] Recordando los olores de la playa y el campo murió la narradora de ‘Desnuda’ (1960), ‘Y va a caer’ y ‘Leona de invierno’.
Así lo recuerda Sybila Arredondo, hija de la fallecida, quien junto a su hermano Marcial estuvo al lado de Matilde Ladrón de Guevara durante sus últimos días de vida.
Debido a un frágil estado de salud generado por unos tumores descubiertos hace dos semanas, el sábado finalmente murió la escritora que se destacó como novelista, ensayista, cuentista y poetisa con más de una treintena de publicaciones.
Esto sucedió sólo un par de días después de haber recibido la carta que le comunicaba un nuevo galardón, el Premio a la Trayectoria 2009 otorgado por la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (Salae) de Italia.
Pariente directo del ‘Che’ Guevara, manifestó durante su vida una tendencia al testimonio de su época con una mirada social.
"Su lucha fue una lucha por la justicia, la verdad, las necesidades de los pueblos del mundo", explica la hija de quien estudió Sociología y Ciencias Políticas en La Sorbona (París) y luego fue una de las primeras integrantes del Partido Femenino que buscaba la reivindicación de los derechos de la mujer.
"El legado a nivel social se trata principalmente sobre el rescate a la mujer y la reivindicación de sus derechos", reflexiona su hijo Marcial.

Destierro
Durante la dictadura militar en Chile denunció las injusticias cometidas por el gobierno y por su novela ‘La ciénaga’ (1975) tuvo que radicarse en Argentina, en donde creo ‘Destierro’ (1983), y luego en 1985 ‘Y va a caer’.
La amiga de Gabriela Mistral, que entró en la escena literaria a los 38 años con ‘Amarras de luz’ (1948), fue además corresponsal de la revista Ecran, colaboradora de la revista Zig-Zag, La Nación de Buenos Aires y La Marcha de Montevideo, además de otros medios nacionales.
Dentro de los galardones que obtuvo destacan Juegos Florales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago por ‘Desnuda’, Nicomedes Guzmán con ‘Moais están de pie’, además de reconocimientos nacionales como el Homenaje a la Trayectoria de la SECh en el 2002 e internacionales.
Estuvo nominada tres veces al Premio Nacional de Literatura pero nunca lo ganó: "No es la única que se merece el premio y no lo ha recibido. Así funciona acá, no nos gusta felicitar ni reconocer a la gente. Las expectativas de nosotros no son muy altas, hay que tener paciencia", explica su hijo.

Su Última Lucha
Sybila fue condenada a quince años de cárcel en Perú por haber sido acusada de contactos terroristas con el Sendero Luminoso.
Durante esa época, Matilde se dedicó a tratar de liberar a su hija. El hecho finalmente se concretó hace siete años, y Sybila reconoce que su legado radica en que "lo poco que puede dar una vida, lo dio. No nos quedamos en la casa, hemos tratado de hacer todo lo que hemos podido para la sociedad. Para mí lo más importante es que se comprenda que su vida ha sido una constante evolución en la comprensión de la época, pasando desde sentimientos y emociones muy personales a temas colectivos y políticos".
Para Arredondo, el legado social de su madre radica en sus obras literarias y están evaluando junto a su hermano si publicar o no textos que Matilde dejó de acuerdo a su estado: "Sus libros sirven y van a servir para analizar la historia no sólo de los chilenos sino también de la historia latinoamericana", afirma Arredondo que se quedará en Chile hasta septiembre u octubre para luego volver a Francia donde reside actualmente.

Obra Diversa
‘Gabriela Mistral: rebelde magnífica’, ensayo (1957): La obra narra la biografía de Gabriela Mistral desde el ángulo de Ladrón de Guevara, de su hija y de la propia Mistral a través de su correspondencia. Una visión humana de la poetisa desde la mirada paciente y sincera de su amiga.

‘Adiós al cañaveral: Diario de una mujer en Cuba’, crónica (1962): Después de conocer en Argentina a su pariente el ‘Che’ Guevara, Matilde conoce a Fidel Castro. Al vivir un año y medio en Cuba durante la revolución, reconoce las pasiones y defectos de las figuras que la rodearon.

‘Antología Poética (In) Completa’, poesía (2005): La última publicación en vida de la escritora y reúne un alto número de poemas y sonetos clásicos. Sus hijos están definiendo si el estado de los textos que Ladrón de Guevara dejó es el adecuado para publicarlo.

24 de agosto de 2009
©la nación 
rss

jóvenes no tienen interés en votar


Jóvenes no están interesados en inscribirse en los registros electorales. Consultados creen que campaña impulsada por el Injuv y el Servel no conseguirá aumentar la participación juvenil.
San Antonio, Chile. La campaña de participación juvenil ‘Yo Tengo Poder, Yo Voto’ no ha obtenido buenos resultados en la comuna de San Antonio. Según líderes estudiantiles y dirigentes vecinales de este grupo etario, los jóvenes sanantoninos no muestran mayor interés en participar en las elecciones del 13 de diciembre próximo, cuando los ciudadanos chilenos elegirán al próximo Presidente de la República y a quienes los representarán en el Parlamento.
Consultados por Diario El Líder aseguran que sus pares no están interesados en inscribirse en los registros electorales, ya que no se sienten reflejados en las propuestas de los candidatos presidenciales y parlamentarios en competencia.
Karen Cerda, dirigente de la Unidad Vecinal Los Olivos del sector de Placilla, aseguró que pese a lo agresivo de la campaña impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Electoral (Servel), no cree que aumente el número de votantes en la comuna puerto.
"No creo que ni siquiera el Día Nacional de la Inscripción Estudiantil haya tenido mucho éxito. Yo me inscribí en el registro electoral hace un par de meses. La verdad es que no tenía interés, ya que no tengo claro el tema de mis preferencias políticas. Me inscribí porque soy dirigente social, nada más", confesó la joven de 26 años.
Según Karen, su postura es similar a la de su grupo de amigos, de los cuales los pocos que están inscritos ni siquiera saben por quién votar. "Pareciera que las propuestas de los candidatos no incluyen temas relacionados con nuestros problemas. Creo que si esto cambiara, crecería la participación de los jóvenes. Yo me aburro de ver a los candidatos en la tele. Además, este año ha sido peor, porque en vez de propuestas hemos escuchado casi puras descalificaciones".

Nuevo Votante
Diego Jeria, presidente del Centro de Alumnos del Instituto del Puerto de San Antonio, se inscribió en el registro electoral hace sólo dos semanas y según él, es uno de los pocos de su curso que podrá votar en la elección del 13 de diciembre.
"Entre la gente de mi edad no existe mucho interés. En mi curso, de los que ya cumplimos 18 años sólo dos estamos inscritos y de los casi 40 que somos creo que muy pocos lo harán antes del 13 de septiembre. Los jóvenes sienten que las figuras políticas de hoy no los representan, no son lo que esperan de un servidor público", recalcó.

24 de agosto de 2009
©líder de san antonio
rss

las pruebas contra el general ortega


Ex jefe del DINE participó en desaparición de cinco frentistas en 1987. Ex agentes dicen que estuvo con los jóvenes secuestrados en el cuartel Borgoño de la CNI y que espió a Karin Eitel, vocera de FPMR, antes de ser detenida y torturada. Las pruebas aumentan contra el hombre que hasta febrero era el hombre más poderoso de la inteligencia chilena.
[Luis Narváez y Javier Rebolledo] Santiago, Chile. Hasta enero de este año, el general Ricardo Ortega fue uno de los sujetos más poderosos del país.
Su cargo como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), organismo que maneja los asuntos más sensibles de la seguridad nacional, le valió el apodo de ‘el Hombre de los Secretos’.
Desde una penumbrosa oficina en el Paseo Bulnes, monitoreó, con la ayuda de personal de la institución, el andar del proceso que busca establecer a los responsables del secuestro y desaparición de cinco jóvenes del FPMR, ocurrido en septiembre de 1987.
Su preocupación tiene asidero. Los testimonios de algunos ex agentes han revelado el rol que tuvo, con el grado de mayor, en las funciones represivas y de inteligencia vinculadas a la suerte de los frentistas.
Su retiro, oficializado en febrero, no lo ha apartado del seguimiento del caso. Ortega sigue muy pendiente, ahora como asesor del jefe de Estado Mayor y segundo hombre de la institución castrense, el general Alfredo Ewing.
Esta entidad es la que recibe más solicitudes de información por parte de los jueces que investigan violaciones de los derechos humanos, entre ellos el ministro Mario Carroza, a cargo del caso de los cinco desaparecidos hace casi 22 años.
Durante un tiempo, Ortega señaló que, siendo oficial de la DINE, estuvo un año destinado en la CNI. Sin embargo, en una de sus tres declaraciones como testigo, reconoció que su participación se extendió entre 1980 y 1983.
Además, agentes de la misma repartición lo han reconocido como el hombre que a finales de la dictadura se encargó de recibirlos en el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brazo operativo de la DINE.
El jueves, en el Hotel Militar, ubicado en Providencia, Ortega debió declarar "exhortado a decir verdad". El ministro Carroza lo interrogó por cuarta vez, pero en esta ocasión en calidad de inculpado.
La diligencia fue solicitada en conjunto por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el abogado que representa a las víctimas, Nelson Caucoto.
LND intentó conversar con Ortega, pero abandonó rápidamente el recinto en su automóvil.
Conforme se materializó el retiro de Ortega del Ejército, las sospechas en su contra han ido creciendo. Tanto su subalterno de la época, el coronel (R) Marco Bustos, como su superior jerárquico, el comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), general (R) Hugo Prado, se encuentran procesados por este crimen.
En el caso de Bustos, se estableció que mintió al señalar primero que había acudido al lugar donde permanecieron detenidos los miembros del FPMR (el cuartel Borgoño de la CNI) y luego negarlo.
En el caso de Prado, su responsabilidad es por la cadena de mando, ya que no podía menos que conocer la acción.
Hasta ahora, hay 27 procesados, entre miembros de la DINE y la CNI, quienes ordenaron, asesinaron y lanzaron los cuerpos al mar.
Entre ellos se cuenta al vicecomandante de la época Santiago Sinclair, ya que los antecedentes del proceso indican que la suerte de los jóvenes se habría decidido en reuniones del alto mando.
¿Por qué Ortega se ha librado de su presunta responsabilidad durante tantos años? Los abogados querellantes no lo entienden.
Por eso, pidieron que el general declarara en calidad de inculpado, paso previo a la solicitud de procesamiento que sería solicitada dentro de un corto plazo.
Fuentes conocedoras del proceso consideran que el material recopilado en la causa es más que suficiente para probar su responsabilidad.

La Red de Prostitución
A una semana del secuestro del coronel Carlos Carreño, el dispositivo de más de cinco mil agentes que se desplegó para encontrarlo no daba resultados.
Los negocios ilícitos de Pinochet y Famae con Irán estaban expuestos. Cuando los cinco militantes del FPMR fueron secuestrados, su primer destino fue el cuartel Borgoño de la CNI.
La participación de los agentes de esta repartición en el secuestro de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas ya fue confesada por varios agentes.
Siendo Ortega jefe del G-4 (grupo de lucha antisubversiva en poblaciones), dependiente del BIE, uno de sus subalternos de la época, el procesado Marco Bustos, fue enviado a Borgoño para recabar información, por orden directa de Ortega.
Pero luego, en una segunda instancia, olvidó quién dio la orden y agregó que "sin perjuicio de ello, si la orden me la dio Ortega, fue por orden de Cerda (director de la DINE de la época)".
En el caso de Ortega, sus declaraciones son igualmente erráticas. En 2007, se acercó al tribunal voluntariamente para señalar que "no sería lógico que Cerda diera la orden directamente a Bustos, sino que tiene que haber sido a través mío. La investigación la llevó la CNI, ellos eran los expertos".
El 22 de enero de 2009 cambió su versión. "El comandante Cerda envió al teniente Bustos con un equipo al cuartel Borgoño y la finalidad fue siempre recabar información", dijo.
Agregó que Bustos "no disponía de los conocimientos ni los medios para interrogar a miembros del FPMR, ya que esta función específica era cumplida por agentes de la CNI".
También causa extrañeza un documento reservado que el Ejército envió el 4 de octubre de 2006 al ministro Carroza, sobre la cantidad de helicópteros Puma que había en Peldehue en 1987.
Esto, debido a que en el mismo proceso se ha acreditado que tras ser envenenados, los jóvenes fueron trasladados hasta la mencionada base militar, para luego lanzarlos al mar.
El documento adscrito por el jefe de Estado Mayor fue firmado por Ricardo Ortega, quien, en ese momento, subrogaba el cargo.
A pesar de que a esa fecha ya había declarado en calidad de testigo, no se inhabilitó de entregar datos sensibles al ministro instructor.
Algo similar sucedió el 8 de octubre de 2008, cuando el Estado Mayor envió un documento con carácter de reservado a Carroza. Nuevamente firmó Ortega como jefe subrogante de esa repartición.
Hasta ahora, la defensa del ex DINE y de varios de sus ex camaradas ha señalado que sólo tuvieron una participación tangencial en aspectos de inteligencia relacionados con los cinco frentistas.

Acusado
Varios testimonios derrumban esta versión. En 2007, Ortega declaró que sólo acudió una vez al cuartel Borgoño, específicamente por la detención de la vocera del FPMR, Karin Eitel.
En la misma ocasión, reconoció por primera vez que cumplió labores de inteligencia en esa acción.
Eitel fue detenida en noviembre de 1987, estuvo junto a los cinco frentistas y fue brutalmente torturada durante 34 días.
La agente de la CNI, Elizabeth Tello, declaró en octubre de 2008 que Ortega se encontraba dentro de los agentes de la DINE que habían acudido al cuartel en ese tiempo.
"Está el capitán Ortega, de los otros no tengo recuerdo. También se comentó que había personal de la Unidad Antiterrorista (CNI) y de la Brigada Rengo (encargada de la seguridad del cuartel Borgoño)", precisó.
Otro de los agentes de la CNI que participó en la detención de los cinco frentistas y Eitel, el inculpado Luis Arturo Sanhueza Ros, declaró este año que Ortega actuó operativamente en la detención de la mujer.
"Estaban el mayor Ortega y el comandante Julio Cerda, los que actuaron con capucha, situación que debe estar aclarada en la causa que en un principio siguió la Fiscalía Militar en contra de Eitel, Carlos Cancino y Max Trujillo", señaló.
No es el único frente de la investigación que ha echado por tierra tanto la versión de Ortega como la de sus subalternos del BIE.
Un grupo importante de ellos ha ido reconociendo que estuvieron en Borgoño varias veces, presencia que era negada hasta hace un tiempo.
Al parecer hubo dos grupos, uno comandado por Bustos, bajo el mando de Ortega, y otro liderado por Rafael Rojas Tapia, ‘el Piscola’.
Los suboficiales Aníbal Llanquinao y José Granada admitieron su estadía en Borgoño por cerca de 20 días. Abelardo Reyes, también agente del BIE, declaró en julio de 2008 que acudió junto a Bustos en más de tres oportunidades en calidad de chofer, "cuando a él le faltaba gente de su equipo titular".
‘Piscola’ ha sido el más duro en los cuestionamientos al general Ortega. Rojas ha señalado que el G-4, a cargo de Ortega, estuvo en Borgoño durante el tiempo que los militantes del FPMR permanecieron detenidos.
Esta ratificación surge del interés de ‘el Piscola’ por desmarcarse de los mandados por Ortega. En 2006 precisó que éstos llegaron antes que él, efectuando una coordinación "permanente".
A principios de este año fue más específico y agregó que él pertenecía "al grupo G-3, cuyo mando lo tenía un capitán que no recuerdo el nombre. El teniente Bustos pertenecía a la unidad G-4 y su comandante de unidad era el entonces mayor Ortega".
Secretos militares, negocios ilícitos de Pinochet y pugnas internas al interior de la Junta de Gobierno se han ventilado tratando de explicar las razones del secuestro del coronel Carlos Carreño.
Hoy comienza a quedar claro que el asesinato y la desaparición de los cinco jóvenes frentistas fue un crimen desesperado de una dictadura que agonizaba.

23 de agosto de 2009
©la nación
rss

la memoria tiene dónde estar


Museo será inaugurado en enero del año entrante. Más de cinco mil metros cuadrados de construcción y otros ocho mil de espacios abiertos albergarán retazos de la historia del Chile bajo el régimen militar. Muestras del sufrimiento y también de las esperanzas y apuestas por la vida de quienes fueron víctimas de la represión, de quienes resistieron a la dictadura. Para no olvidar.
[Libio Pérez] Santiago, Chile. "Mi hijo podrá ver y escuchar mi testimonio y el de muchos más y, por fin, creerá lo que yo viví", dice con los ojos humedecidos por la emoción el ex dirigente campesino y mapuche Mario Carril Huenumán, que estuvo un par de años encarcelado en el Regimiento Tucapel de Temuco, donde sufrió -como la inmensa mayoría de los presos políticos tras el golpe militar de 1973- torturas y vejaciones.
Pero durante su cautiverio también aprendió a leer y a escribir. Su nombre hoy está en la lista del Informe Valech, trabaja como taxista, y es uno de los testigos de cargo contra un ex fiscal militar que está preso en Italia por su responsabilidad en la desaparición del sacerdote Omar Venturelli.
El cura y el dirigente campesino compartieron celda en el regimiento temuquense; el primero desapareció, el segundo pudo dejar su testimonio que podrá ser visto y oído desde enero próximo en el Museo de la Memoria.
En el soleado domingo del Día del Niño, millares de familias paseaban por la Quinta Normal, pero pocas reparaban que frente a la estación del Metro está creciendo un enorme edificio que tendrá más de 5 mil 300 metros cuadrados de construcción y otros ocho mil de espacios abiertos y plazas, además de un estacionamiento subterráneo y acceso directo desde el Metro.
El Museo de la Memoria está emplazado en un eje de desarrollo cultural y barrial en la zona poniente de Santiago y albergará retazos de la historia reciente de Chile, aquella que partió con el bombardeo a La Moneda la mañana del martes 11 de septiembre.
Es una las obras más preciadas de la presidenta Michelle Bachelet, que junto a su madre, Ángela Jeria, estuvo secuestrada en Villa Grimaldi en 1975.
La mandataria y su madre ya hicieron sus donaciones: un cuadro repujado en cobre que hizo el general de la FACh Alberto Bachelet, fallecido mientras estaba encarcelado.
El diseño del Museo de la Memoria se lo adjudicó una firma de arquitectos brasileños -donde participa un chileno radicado en Sao Paulo desde niño- a través de un concurso público que recibió 406 inscripciones (60 de ellas extranjeras) y 57 proyectos (cuatro desde fuera de Chile), que destaca por el uso de estructuras de cobre y revestimientos de vidrio, que alojará una muestra permanente de objetos, arte carcelario, publicaciones (afiches, prensa clandestina, panfletos, colecciones de revistas opositoras a la dictadura), archivos de procesos judiciales, documentos oficiales, fotografías, películas y videos, así como espacios para muestras itinerantes de regiones o del extranjero.
Las obras de construcción están a cargo del ministerio de Obras Públicas con un presupuesto cercano a los 6 mil 500 millones de pesos, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y bajo la dirección general de la Comisión Asesora Presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, que encabeza María Luisa Sepúlveda, que recibió el mandato de Bachelet para el desarrollo del proyecto a fines de 2006.
Desde septiembre de 2007, una quincena de profesionales de distintas disciplinas está desarrollando el diseño museográfico, que es dirigido por la periodista Marcia Scantlebury.
La propuesta de crear un Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos ya estaba contenida en los informes Rettig (sobre ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura) y Valech (que documentó los casos de prisión política y torturas).
La presidenta Bachelet materializó la idea el 10 de diciembre del año pasado, cuando el mundo celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, poniendo la primera piedra de la construcción.
Junto al escritorio que ocupaba al momento de ser acribillado el sacerdote André Jarlan durante una protesta antidictatorial en 1984 en la población La Victoria, Bachelet definió los objetivos del museo: "Para que la memoria de tanto dolor y el recuerdo de quienes jamás olvidaremos nunca más permita que el desprecio a los derechos humanos pueda imponerse. Para que esa memoria y ese recuerdo inspiren siempre a un Chile unido en el respeto a los derechos de las personas".
Y agregó: "Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario. Pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias. Debemos mirar de frente esa terrible realidad".

La Muestra Permanente
Para mirar de frente "esa terrible realidad" el proyecto del Museo de la Memoria ha comenzado a hurgar en los lugares más recónditos de Chile y el mundo para recoger un legado para los historiadores del futuro.
Carmen Garretón, que trabajó más de 20 años en la Vicaría de la Solidaridad, es una de las especialistas que está en contacto con las organizaciones de derechos humanos a lo largo de todo el país, para facilitar el acopio de materiales que albergará el museo, mientras la recepción y clasificación del acervo está a cargo de la bibliotecaria y documentalista María Luisa Ortiz.
El patrimonio del museo se ha ido formando desde distintas vertientes. Los primeros documentos provienen de los testimonios recogidos y plasmados en los informes Rettig y Valech.
También incluye el material entregado por la Casa de la Memoria que reúne a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee) y Teleanálisis.
La Unesco ya incorporó este acervo en el Programa Memoria del Mundo. Entre el material ya recolectado está una puerta de la Cárcel Pública, así como una torre de vigilancia que la CNI instaló en calle República.
También están algunas amarras con que fueron inmovilizados los prisioneros en La Moneda, que luego fueron trasladados al Regimiento Tacna, desde donde fueron sacados y después ejecutados.
A ello se agregan las donaciones, entregas en comodato o por legado testamentario, entre otras modalidades, entregadas por organizaciones o particulares.
Entre éstas están las cartas censuradas de los prisioneros, sus artesanías hechas en los campos de concentración, ropas o guantes usados en los trabajos forzados, diarios de vida, fotografías, pasaportes "válidos sólo para salir del país" que daban a los expulsados de Chile y "barretines" usados en las comunicaciones clandestinas desde las cárceles.
Un lugar destacado también está reservado para los afiches y publicaciones elaborados por la solidaridad internacional. No hay día en que alguien, a veces acompañado por su familia entera, llegue hasta las oficinas del Museo de la Memoria para entregar un objeto.
"Es un acto de gran desprendimiento, son cosas que han guardado hasta por más de 30 años y que ahora entregan; es emocionante", relata María Luisa Ortiz.
El periodista Claudio Garvizo coordina el proyecto ‘100 entrevistas’, que realizan las productoras audiovisuales Midia, que dirige Gilberto Villarroel, y Nuevo Espacio, que encabeza Patricio Polanco.
Equipos de camarógrafos, sonidistas y productores han recorrido todo Chile recogiendo testimonios de ex presos y presas, familiares de desaparecidos o ejecutados, dirigentes sociales, abogados defensores en consejos de guerra, historiadores, artistas, campesinos, sobrevivientes de hechos represivos y activistas de derechos humanos, entre otros, que forman un mapa que abarca la memoria y registro de hechos desde Arica a Punta Arenas.
Los que entrevistan son periodistas que estuvieron en medios de prensa que resistieron a la dictadura.
El personal del museo también realiza una búsqueda activa en los Archivos Nacionales y en los centros de documentación de los servicios públicos. Ya tienen un sus manos decretos de expulsión de personas, firmados y timbrados en el Ministerio del Interior de la época.
También los registros de la Cancillería cuando enviaba instrucciones a las embajadas sobre cómo tratar las condenas y censuras de la comunidad internacional a la dictadura militar.
Así como los ‘decretos secretos’ que promulgó el general Augusto Pinochet durante los 17 años de su régimen y que pronto serán públicos cuando el Congreso levante sus reservas. Todo eso y mucho más será parte del Museo Nacional de la Memoria, para que el hijo del campesino Mario Carril Huenumán -como muchos otros- le crea a su padre que vivió esta historia y pueda "mirarla de frente".

23 de agosto de 2009
©la nación
rss

fiscal implicado en prostitución infantil


Comisión de Derechos Humanos recibió a ex Sub Comisario Héctor Guzmán.
Valparaíso, Chile. El ex funcionario de la PDI, que denunció la vinculación entre otros efectivos de la institución y una red de prostitución infantil en Valparaíso, acudió a la instancia parlamentaria para aportar nuevos antecedentes sobre la materia, tras regresar de Argentina, donde incluso había pedido ser acogido como refugiado.
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que "hemos acordado enviar todos los antecedentes que nos han sido proporcionados por don Héctor Guzmán y por su abogado, a la Fiscalía Nacional, con el objeto de que tome conocimiento de las denuncias que él ha formulado".
Sin embargo, el parlamentario no quiso dar detalles de los antecedentes, puesto que existe un proceso judicial, por lo que reiteró que toda la información será enviada a la fiscalía.
El legislador sostuvo que Guzmán "acusa falta de seguridad y de riesgo por su vida. Además acordamos enviar un oficio al Ministerio de Defensa con el objeto de que nos informe respecto de qué tipo de investigaciones se hicieron en su época con respecto a ciertas implicancias que habrían existido en las operaciones Unitas y todas estas actividades en las que estaría involucrado personal uniformado".
Por su parte la diputada PPD Laura Soto, quien ha seguido el caso, indicó que han ocurrido situaciones muy graves, como que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, haya designado un fiscal que se llevó todas las grabaciones y que n haya ocurrido nada posteriormente.
"Qué tipo de objetividad tenemos de la fiscalía, si la Fiscalía Nacional tomó todos los antecedentes y no solamente no investigó sino que además se designó o autodesignó un fiscal de la IV región para investigar una autodenuncia supuestamente de un fiscal que aparece involucrado por una de las menores y las causas enseguida radicadas aquí en Valparaíso", afirmó la parlamentaria.
Por su parte, el ex subcomisario dijo que sus principales motivaciones en este caso han sido combatir la corrupción, y pidió aclarar su situación laboral. "He entregado antecedentes posteriores a la denuncia que hice acá en marzo en la Comisión de DD.HH", señaló.
Respecto a las grabaciones mencionadas por la diputada Soto, explicó que "en el mes de julio del año 2008, la fiscalía de Valparaíso tenía evidencias que señalaban la participación de funcionarios y un fiscal, y en el mes de marzo después que nosotros denunciamos estos hechos (…) el Fiscal Regional salió indicando que la fiscalía no tenía ningún tipo de antecedentes que involucrara a funcionarios y a miembros del Ministerio Público".
Respecto a la formalización de la que fue objeto en la mañana de este jueves, por parte del Tribunal de Garantía, involucrado en los mismos hechos que denuncia, Guzmán dijo que tiene pruebas de que esa imputación es falsa.
"Es fácil decir y sustentar acusaciones mediante dichos, pero en el fondo los detectives siempre descubrimos la verdad con pruebas", precisó, indicando que ante la acusación de que habría cancelado servicios sexuales con un cheque del BancoEstado, él presentó un certificado de la entidad financiera asegurando que dejó de ser cliente antes de que fuera emitido el documento de pago.
Héctor Guzmán reiteró su disposición a colaborar con la Justicia, razón por la cual se presentará este lunes a la fiscalía de Valparaíso.

23 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

repudian fallo de corte suprema


Periodistas manifiestan repudio por rebaja de condena a asesinos de ‘Pepone’.
Santiago, Chile. Fuertes gritos de repudio al fallo de la Corte Suprema que rebajó la semana pasada las condenas a los asesinos del editor de la revista Análisis, José Carrasco (conocido como Pepone), se escucharon ayer en el frontis del Palacio de Tribunales. El Colegio de Periodistas manifestó así su pesar por la resolución dictada la semana pasada por el máximo tribunal y que libera a 11 ex agentes de la CNI involucrados en el asesinato del profesional y del profesor Gastón Vidaurrázaga, el publicista Abraham Muskatblit y al técnico electricista Felipe Rivera.
Los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Juan Araya y Carlos Künsemüller acogieron la media prescripción que otorga beneficios a quienes sean detenidos después de la mitad del tiempo que la justicia espera para declarar extinguida la acción penal. Esta situación hizo que la condena para el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, fuera rebajada en seis años, lo mismo sucedió con los demás sentenciados.
La dirigenta del gremio de periodistas, Patricia Collyer, adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta impugne el fallo. "Vamos a presentar el caso a esa instancia, porque tenemos todos los antecedentes. Lo que está en el expediente es muy contundente, las confesiones de los asesinos y los testigos. Vamos a apelar para que esto no quede impune", dijo.

23 de agosto de 2009
©la nación
rss

reconstituyen hallazgo de jara


OS-9 de Carabineros se incorporó a las diligencias. Durante dos horas, los policías junto a una testigo del hecho realizaron un levantamiento fotográfico del lugar donde hace 36 años fueron arrojados los cuerpos del artista y otras tres víctimas, Litre Quiroga, Eduardo Paredes y un N.N.
[Luis Narváez] Santiago, Chile. Tres veces, Mónica Salinas (76) ha tenido que realizar la misma tarea: caminar desde su casa hasta un sitio eriazo ubicado a un costado del Cementerio Metropolitano. La primera vez que lo hizo, en septiembre de 1973, junto a una amiga, encontraron cuatro cadáveres. Uno de los cuerpos inmóviles era el de Víctor Jara.
La segunda ocasión fue en junio, cuando contó a La Nación su experiencia. Ayer, la anciana mujer fue llevada hasta el lugar por Carabineros, para oficializar su declaración sobre este hecho, que había sido un misterio hasta este año.
Hace un mes, el ministro Juan Fuentes Belmar entregó al OS-9 de Carabineros una orden para investigar el crimen de Víctor Jara y el de Litre Quiroga, ex director de Gendarmería. Es la primera vez que esta institución participa en el caso.
Junto a Mónica Salinas, realizaron la reconstitución del momento en que la mujer encontró los cuatro cuerpos que dice haber visto una mañana, entre el 15 y 16 de septiembre.
Los funcionarios tomaron notas y fotografías del lugar, incluida una recreación de la forma en cómo estaban dispuestos en el suelo los cadáveres.
Fuentes dijeron que la versión que entregó la mujer es la misma relatada a La Nación, en junio.
Su testimonio indica que habían escuchado un rumor de que en ese lugar estaban arrojando muertos.
"Los cuerpos estaban en el suelo, boca abajo y alineados uno junto a otro, separados así tanto (con las manos dibuja en el aire una huincha de medir imaginaria, que simula un metro)", dijo.
La señora Mónica conocía perfectamente al cantautor. Sólo dos meses antes lo había visto, guitarra en mano, interpretar su música frente a un grupo de pobladores.
"Yo ubicaba a Víctor Jara y le dije a la Maiga (ya fallecida) que lo conocía. Le limpiamos bien la cara, porque la tenía llena de sangre seca, roja oscura. Tenía puesto no recuerdo bien si era un chaleco o algo parecido, de color verde, y se notaban agujeritos en la ropa, de donde le había salido sangre".
Entonces, "le revisamos las manos para ver si le encontrábamos una argolla o algo y no podíamos creer cómo se las habían dejado: las tenía todas hechas tira y yo le movía los dedos, pero era como si no tuviera hueso. La cabeza la tenía hecha tira también".
Comenta luego que "no estaban tiesos, porque los dimos vuelta con facilidad. No vimos balas en el suelo, porque había mucho pasto".
Las mujeres siguieron con el segundo cuerpo, el que resultó ser de Litré Quiroga. Al tercero no lo pudieron identificar. Al ver el siguiente cadáver, relata Mónica, "mi amiga me dice que era el del Coco (Paredes), que tenía un hoyo en el estómago, de donde se le salían las tripas".
En los próximos días, el juez Fuentes Belmar tomará declaración judicial a la mujer. En el caso de Quiroga, se trata de un antecedente más que refuerza la necesidad de exhumar su cadáver para determinar la causa de su muerte, sus lesiones y el tipo de armamento que se utilizó para liquidarlo.

22 de agosto de 2009
©la nación
rss