Blogia
mQh

chile

pdi dispara contra estudiantes


PDI reconoce uso de perdigones de goma para repeler a manifestantes en Valparaíso.
Valparaíso, Chile. La PDI de Valparaíso reconoció el uso de perdigones de goma y proyectiles acrílicos de polvo de ají para dispersar a los manifestantes que las emprendieron en contra del cuartel policial ubicado en la calle Uruguay con Yungay, frente al mercado cardonal.
El hecho se había originado cuando según los manifestantes, un funcionario de la PDI disparó una escopeta en contra de la masa de personas, resultando al menos una joven lesionada en su pierna.
Tras el disparo, un grupo de personas comenzó a increpar a un oficial de la institución que intentaba dar explicaciones respecto a lo ocurrido.
Finalmente, el Prefecto de Valparaíso, Cristian González, confirmó el uso de estos elementos no letales y que según dijo, fueron disparados al aire o al suelo por el personal antidisturbios.
Los elementos utilizados fueron una escopeta que lanza perdigones de goma y otra que lanza proyectiles acrílicos con polvo de ají.
De acuerdo al balance de la PDI, se quebraron más de 19 vidrios de los ventanales del cuartel y se rompieron dos parabrisas de vehículos, daños avaluados hasta el momento por la Policía, por más de 5 millones de pesos.
19 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011
©radio biobío

cidh acoge demanda contra chile


Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Chile por aplicación de Ley Antiterrorista a mapuches. Tribunal internacional acoge demanda.
Costa Rica / Chile. Por primera vez en la historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos enjuiciará a Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó que enjuiciará al Estado chileno por aplicar la Ley Antiterrorista a Ancieto Norin y Pascual Pichún, dos autoridades tradicionales del pueblo mapuche.
La decisión se da luego que la Comisión Interamericana en esta materia enviara los casos de los lonkos a la Corte.
En esa línea, el abogado que representanta a los comuneros  en el tribunal internacional, Jaime Madariaga, dijo a Radio Universidad de Chile que la comisión conoció los antecedentes del caso y consideró que hay violación a las garantías fundamentales.
"Ha habido condenas de parte de los tribunales chilenos en que se ha presentado una discriminación racial en contra de los líderes mapuche. Con la aplicación de los testigos sin rostro efectivamente se viola el debido proceso y además la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales. Por eso cuando la CIDH estima que esto ha ocurrido y decide llevarlo a la Corte es importante no sólo para reparar a las víctimas, sino que para garantizar a otras personas que esto no vuelva a ocurrir", precisó el jurista.
A nivel internacional, varios informes, observadores y representantes de la comunidad indígena han cuestionado la aplicación de esta legislación en casos relacionados con la reivindicación de los mapuche.
Por lo mismo, Madariaga calificó esta medida como un "paso histórico" y afirmó que "lo importante es que esta es la primera vez que una organización internacional como esta comisión y eventualmente un tribunal de justicia internacional pueden condenar al Estado de Chile. Efectivamente ha habido informes y muchas denuncias en contra del Estado, pero sería inédito que se condene al Estado de Chile por violar la institucionalidad internacional"
Este lunes fue convocada una manifestación en el sector de Alameda con Exposición con el mensaje: "La recuperación territorial, la protección de nuestros espacios sagrados y la autodefensa no son terrorismo".
En la convocatoria realizada por grupos de comunidades del sur del país, expresó que  "parece impresentable que no se tome con seriedad nuestras demandas, que el actual escenario político económico pretende desvirtuar y disimular", dijeron.
15 de agosto de 2011
©radio universidad de chile

carabineros torturan a estudiantes


Denuncian que carabineros golpeó y torturó a estudiantes en Santiago y Valparaíso.
Chile. Un estudiante de Valparaíso y otro de Santiago fueron violentamente golpeados por carabineros el 9 de agosto pasado. Ambos casos ocurrieron al interior de buses policiales, según denuncian estudiantes. Mientras las cámaras de televisión se preocupaban en buscar destrozos en el Paseo Bulnes los policías torturaban a un joven que portaba una cámara. Pese a los insistentes llamados de otros jóvenes y la presencia de la directora del Instituto de Derechos Humanos a ningún medio le interesó cubrir el hecho.
La imagen más persistente en la memoria televisiva del pasado 9 de agosto es la de un vehículo incendiándose en el centro de Santiago y un edificio atacado por manifestantes. Una imagen repetida por los medios durante varios días y que provoca que más de alguien convoque a aumentar la represión policial.
Claro que los medios han invisibilizado dos hechos que hace días circulan por Internet y que cuestionan seriamente los procedimientos policiales. En ambos casos policías son denunciados de golpear –y hasta torturar en uno de ellos- a estudiantes que estaban manifestándose por una educación pública gratuita y de calidad.
El primer hecho ocurre en Valparaíso, en donde es agredido el estudiante de Historia de la Universidad de Valparaíso (UV), Fernando Andrés Zurita Tapia de 21 años, quien luego de marchar pacíficamente por la avenida Pedro Montt fue arrestado por carabineros y golpeado al interior de un bus de la institución, lo que le provocó una fractura nasal.
Según detalla la Federación de Estudiantes de la UV, a eso de las 15:50 hrs. el estudiante se encontraba en la pasarela de la calle Errázuriz, observando el enfrentamiento entre carabineros y los estudiantes, mientras sus acompañantes sacaban fotos. En ese instante aparece el bus policial, deteniendo a todo aquel que se encontrara en la cercanías de los disturbios, sin discriminar a quienes estaban realizando destrozos. Es así como Fernando es rodeado por dos carabineros en moto, siendo arrastrado y posteriormente subido a patadas y manotazos al interior del bus policial.
El bus estuvo dando vueltas por la calle Brasil y Errázuriz, los carabineros tiraban palabras de grueso calibre contra los 20 ó 25 detenidos que estaban al interior del bus. Luego de detener a varios estudiantes más, un carabinero identificado con las iniciales F.M.G. dijo "saquémosle la cresta a uno de ellos para que sientan en carne propia como nos la sacaron a nosotros".
En ese momento otro carabinero (que aún no ha sido identificado) se acerca a Fernando y lo toma del polerón. Fue tal la fuerza que este quedó rasgado. Este carabinero lo lanza contra cuatro o cinco carabineros que estaban en la parte delantera del bus y allí lo empiezan a empujar entre los cinco tirándose al estudiante uno a otro como jugando al tontito. Luego de dejarlo aturdido comenzaron los golpes: "Primero me tiraron del pelo por todos lados los cinco, luego vinieron los combos en la cabeza".
El carabinero F.M.G. lo golpea en el lado derecho de la mandíbula, lo tira al suelo y entre todos le pegan patadas, es ahí cuando le llega uno de los combos en la nariz dejándole una severa fractura, acto seguido lo lanzan con el resto de los detenidos, las mujeres comienzan a llorar.
En este instante uno de los carabineros se le acerca a Fernando y le pregunta irónicamente: ¿Qué le pasó mijo? ¿Por qué está sangrando? y casi perdiendo el conocimiento el estudiante le respondió: ustedes me golpearon. El carabinero seriamente le contesta: no, si nosotros no golpeamos a nadie, tú solo te pegaste con la puerta.
El lugar de destino fue la Segunda Comisaría de Valparaíso ubicada en la calle Colón, donde les tomaron los antecedentes a los detenidos y después de una hora y media lo llevaron al hospital Van Buren.
En el recinto asistencial le hicieron los respectivos exámenes los cuales arrojaron fractura en la nariz y daño parcial al ojo, lo cual le impedía enfocar bien. Estuvo esposado, todo el tiempo, los mismos médicos le pidieron a los carabineros que le sacaran las esposas. A eso de las 21:30 Hrs, dejaron al estudiante en libertad.
Uno de los detenidos, intento grabar como el pegaban a Fernando, en ese instante un carabinero se le acerca y le dijo que dentro del bus no corría la ley, y obligándolo a apagar el celular.
Fernando realizará las correspondientes acciones legales contra los carabineros, recibiendo el apoyo de tres de los detenidos que estuvieron presentes en la golpiza y que están dispuestos a testificar.
Fernando Zurita, según el último informe médico, requiere una Cirugía de Alta Complejidad.

Torturas al Interior de Bus Policial en Santiago
En el Paseo Bulnes de Santiago el mismo día serios incidentes se produjeron en torno al bus policial B-261, que se instaló en la esquina del paseo peatonal con Tarapacá.
Óscar Arias Rojas, a través de una carta que ha circulado en las redes sociales, acusa que su hermano fue torturado al interior de dicho vehículo policial.
Según constató El Ciudadano in situ pese a que varias personas reclamaban haber visto los golpes a un estudiante al interior de dicho bus a camarógrafos y periodistas de los principales canales de TV, estos prefirieron enfocarse en los disturbios entre carabineros y manifestantes que se producían un par de cuadras hacia el sur.
En la ocasión ni la presencia de Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y su demanda ante los policías para saber del estado del muchacho logró que dejaran ver al joven agredido por la policía.
La carta de Arias cuenta que "alrededor de las 13:30 horas mi hermano estaba en el Paseo Bulnes junto a un grupo de manifestantes cuando apareció un operativo de carabineros (el trío carro lanza gases, carro lanza aguas y bus de fuerzas especiales) a dispersar la manifestación. En ese momento no había actos de violencia ni vandalismo de parte de los que ahí se reunían".
Luego de que uno de los carros gaseara a la multitud, el joven comenzó a sacar fotos para dejar registro de lo que ahí sucedía. Además de su cámara llevaba dos tarjetas de árbitro: una amarilla y otra roja, como en el fútbol, para manifestarse en forma más lúdica.
Arias relata que "mostrar una tarjeta roja bastó para que el carro lanza aguas dirigiera un chorro sobre su cabeza. Resbaló, se desorientó, y mientras trataba de volver en sí vio como un piquete de seis carabineros de fuerzas especiales se dirigían a él. Se puso de pie. Trataron de someterlo y mi hermano forcejeó. Mientras un carabinero le apretaba el cuello los otros le hacían zancadillas y trataban de quitarle su cámara. Mi hermano mide 1,70 metros y es corpulento. Pero seis carabineros de fuerzas especiales es un exceso. Lo levantaron tomándolo de sus brazos y piernas y lo subieron al bus. ¿Por qué arrancar? En su ingenuidad su mayor preocupación era la cámara, que no era de él".
Arriba del bus sólo habían carabineros, ningún civil: "Lo tiraron al suelo y recibió golpes de pies y manos de todos los carabineros que subieron con él. La cámara se la quitaron y la destruyeron a machacazos. La memoria flash donde se guardan las fotos digitales se la quedó uno de los carabineros. Mi hermano fue valiente: no quería entregar la cámara, así que mientras lo pateaban uno de los carabineros tomó su cabeza entre sus manos y le aplicó presión en los ojos, hasta dejarlo semi inconsciente.
"Mientras recibía esta paliza los carabineros gozaban. Lo humillaron por salir a marchar. Le dijeron: ¿no te gusta salir a marchar? Luego lo amenazaron: le dijeron te vamos a matar. Se lo dijeron varias veces mientras lo molían. Le dijeron si te vemos de nuevo en la calle te vamos a matar. Te vamos a reventar, oíste, ¿no te gusta salir a marchar? Mi hermano ya no sentía los golpes y sólo pensaba en que no podía ser: ¿acaso en realidad lo iban a matar? Les pidió por favor que no le pegaran más, les pidió que ya no más. Pero aún siguieron unos momentos. Después de un rato se cansaron y la golpiza terminó.
"Las personas afuera del bus escuchaban los golpes adentro y comenzaron a gritar: ¡le están pegando!, ¿quién es, alguien sabe quién es? ¿cuál es tu nombre? ¿cuál es tu RUT?. Mi hermano recuerda haberlos escuchado pero no podía hablar, sólo atinaba a defenderse, a cubrirse de las botas, los puños, los palos. Hay una grabación de lo que parece ser el bus donde estaba mi hermano
"Al fin todo terminó. Lo dejaron botado en el suelo del bus, aturdido. Después lo trasladaron a un retén móvil y lo tuvieron dando vueltas por Santiago. No le explicaron por qué lo detuvieron, ni le leyeron sus derechos, ni siquiera le dijeron a donde iba.
"Llegó a la comisaría y ahí estuvo hasta las 23 horas. En el intertanto lo llevaron a constatar lesiones: en la misma comisaría, un hombre de delantal blanco y estetoscopio era el doctor. Le miró un poco sus ojos heridos y ásperamente le dijo no tienes nada, ándate. En las horas en la comisaría  vio decenas de detenidos. Varios niños de entre 10 y 12 años. Varios estudiantes. Solo dos tipos con el aspecto de los que siempre se ven destruyendo semáforos y robando locales comerciales. Vio a otros heridos, vio a uno que tenía las piernas quebradas.
"Antes de soltarlo le presentaron unos papeles para que firmara. Mi hermano pidió leerlos. Le dijeron no puedes, firma y te vas. Si no firmas te quedas. Pero quiero leerlos, no puedo firmar algo sin leerlo. Si no quieres firmar te quedas. Después de 10 horas detenido por supuesto lo hizo, pero sin su firma.
"Mis padres lo fueron a buscar y lo llevaron a una clínica para que viera a un doctor: lo vieron cuatro. El oftalmólogo le explicó que los efectos de la tortura que recibió variaban en condiciones normales desde un desmayo hasta un ataque al corazón. Además de sus ojos heridos tiene múltiples contusiones y dos costillas rotas. Afortunadamente las astillas no le perforaron los pulmones, una consecuencia común en caso de una paliza. Le advirtieron que debe mantener reposo durante la semana porque puede tener episodios de pérdida de visión".
Arias concluye acusando que un carabinero se quedó con la tarjeta de memoria de la cámara, la que fue destruida por la policía, y que no hubo testigos del hecho al interior del carro policial.
15 de agosto de 2011
14 de agosto de 2011
©el ciudadano

pacos torturaron a estudiantes


Dirigentes de la UFRO interpondrán querella contra Carabineros por torturas contra estudiantes. Pacos entraron a recinto universitario.
Temuco, Chile. Estudiantes de la Universidad de La Frontera en Temuco interpondrán una querella contra Carabineros y contra quienes resulten responsables de los violentos hechos registrados en la casa de estudios el pasado martes y donde la fuerza policial habría detenido ilegalmente y golpeado a los estudiantes que permanecen dentro del recinto.
Junto con la querella se presentará un recurso de protección para que Carabineros no vuelva a entrar a la casa estudios producto de los violentos hechos ocurridos luego de la marcha que convocó a 15 mil personas el pasado martes y que terminó con cerca de 30 detenidos en las afueras de la universidad.
Los estudiantes aseguran haber sido arrodillados y golpeados injustificadamente por parte de Carabineros, lo que trajo problemas de salud que muchos acarrean hasta el día de hoy, por ello interpondrán una querella contra la Institución y el Estado. Así lo informó Felipe Valdebenito presidente de la FEUFRO.
La Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas de Temuco repudió estos actos catalogándolo como tortura. De esta forma lo explicó Teolinda Olivares, miembros de la red de agrupaciones.
Los estudiantes aseguran que no habían visto jamás una represión de esta magnitud, que haya traído graves consecuencias físicas por los golpes en la cabeza que recibieron algunos estudiantes.
14 de agosto de 2011
©radio biobío

amenazan con cárcel a manifestantes


Otra respuesta a los estudiantes. El gobierno de Piñera prohibirá los "encapuchados".
Santiago, Chile. El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, anunció un proyecto de ley para regular las manifestaciones que propone un incremento de uno a tres años de prisión las penas por "desórdenes en la vía pública". La norma también deja pasibles de ser detenidos a quienes se tapen la cara mientras se movilizan. "A las marchas se concurre con las manos limpias y con el rostro descubierto", sentenció.

"Vamos a poner término a los encapuchados. Se acabó el tiempo de gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia", dijo Hinzpeter al anunciar el proyecto que modificará el decreto 1086, que regula las movilizaciones.
La última manifestación convocada por estudiantes el pasado martes en Santiago congregó a unas 150 mil personas y acabó con disturbios que dejaron 396 detenidos y 78 lesionados.
Los dirigentes estudiantiles que organizan las marchas en demanda de una educación pública y gratuita condenaron la violencia y aseguraron que los responsables de los desmanes no los representan. El ministro llevó este argumento para su molino y dijo que "el movimiento estudiantil ha dicho que grupos aislados que van encapuchados a producir violencia", por lo que "se espera la aprobación" de las medidas por parte de los estudiantes.
En rigor se trata de dos iniciativas. La otra prevé incrementar la condena de 341 días a tres años para quienes cometan "desmanes" en las marchas. Según el funcionario, "hay que compatibilizar los derechos, hay que ponerles un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las manifestaciones pacíficas, como son las de los estudiantes, terminan distorsionadas por personas que concurren solamente a cometer delitos".
14 de agosto de 2011
13 de agosto de 2011
©página 12

piden 15 años para paco homicida


La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de "legítima defensa" levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.
Temuco, Chile. Justicia invalida tesis de legítima defensa en crimen de Mendoza Collío. La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de "legítima defensa" levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.
La Corte de Apelaciones de Temuco sobreseyó definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien disparó y mató al comunero Jaime Mendoza Collio, informó Radio Bío Bío.
Así, la tesis de "legítima defensa" de Carabineros perdió sustento y quedó avalado el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Ahora el Tribunal Militar de Valdivia deber decidir las penas que tendrá que cumplir Jara Muñoz por la muerte del comunero y el montaje que habría detrás de este homicidio ya que no hay explicación para los restos de balines encontrados en el uniforme del carabinero. También deberá prestar declaración el general de la IX zona policial, Iván Bezmalinovic, pues era el oficial a cargo al momento de la muerte del joven mapuche.

Montaje
Este viernes se cumplen 2 años de la muerte de Jaime Mendoza Collío tras un violento desalojo efectuado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros en el fundo San Sebastián, el 12 de agosto de 2009, en los límites de la comuna de Ercilla y Angol. El predio había sido ocupado por familias campesinas de la comunidad Requén Pillán, entre ellos Mendoza, quien recibió un impacto de bala cuando huía de la policía a más de un kilómetro del lugar de la protesta.
El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó 15 años de cárcel como condena para Miguel Patricio Jara Muñoz, tras comprobarse que personal del GOPE involucrado realizó un montaje para ocultar sus responsabilidades. El acusado señaló que actuó en defensa propia, pero las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de la manipulación del sitio del suceso y de las evidencias.
13 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011
©la nación

32 mil casos de tortura en dictadura


Comisión Valech suma 32 mil casos de tortura en dictadura. El grupo de trabajo, que en su primer informe difundido en 2004 determinó que 27.255 chilenos sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas durante el régimen militar, entregará este segundo dossier al presidente Sebastián Piñera el próximo 17 de agosto.
Santiago, Chile. La Comisión sobre Prisión Política y Tortura, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este jueves que incorporará al menos 32mil nuevos casos cometidos durante ese período.
El grupo de trabajo, que en su primer informe difundido en 2004 determinó que 27.255 chilenos sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas durante el régimen militar, entregará este segundo dossier al Presidente Sebastián Piñera el próximo 17 de agosto.
El secretario general de la denominada Comisión Valech, Claudio Herrera, señaló  que la idea de esta segunda edición es entregar reparación a aquellos chilenos que no alcanzaron a ser ingresados durante el período anterior y reconsiderar los casos que no fueron acogidos.
El documento que consigna las denuncias a partir de mediados de febrero del año pasado es considerado el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
La Comisión, presidida por el fallecido jurista Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses y su informe cubrió el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 (fecha del golpe militar) hasta el 11 de marzo de 1990, cuando asumió Patricio Aylwin.
De hecho, durante su mandato (1990-1994) el presidente Aylwin recibió el Informe Rettig, que estableció que durante el periodo analizado 2.279 personas perdieron la vida, de las cuales 164 fueron clasificadas como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos, cifra que posteriormente cambió radicalmente.
13 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011
©la nación

no fue legítima defensa


Justicia invalida tesis de legítima defensa de carabinero que mató a comunero Jaime Mendoza Collío y ratifica fallo de fiscalía militar sobre violencia innecesaria son resultado de muerte..
Temuco, Chile. La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió sobreseer definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien disparó y mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio. Con esto, la tesis de "legítima defensa" de Carabineros perdió sustento.
De este modo queda avalado el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Ahora el Tribunal Militar de Valdivia deberá decidir las penas que deberá cumplir Jara Muñoz por la muerte del comunero y el montaje que habría detrás de este homicidio.
Esto último, porque no hay explicación para los restos de balines encontrados en el uniforme del carabinero.
Se espera que presté declaración el General de la IX zona policial, Iván Bezmalinovic, ya que él era el oficial a cargo al momento de la muerte del comunero mapuche.
Recordemos que este viernes se cumplen 2 años del fallecimiento de Jaime Mendoza Collío.
12 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011
©radio biobío