Blogia
mQh

chile

nueva infiltración policial


Carabinero encapuchado infiltraba manifestación estudiantil en Valparaíso.
Valparaíso, Chile. Según denunció el diputado Hugo Gutiérrez (PC) la tarde de este martes, en dependencias del Congreso Nacional se refugió un carabinero que habría estado infiltrado en las marchas estudiantiles realizadas en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a las primeras informaciones el hombre encapuchado se habría escondido en la Oficina de Guardia de Carabineros, que se ubica en uno de los accesos al recinto.
En este sentido se añadió que la situación que fue dada a conocer por el parlamentario se habría confirmado, aparentemente, tras revisarse unas fotografías.
Al respecto, Gutiérrez indicó que le parece "totalmente irregular y una falta de respeto" que se esconda en el lugar a un efectivo de dicha institución.
Asimismo, el representante de la Cámara Baja señaló que el citado carabinero habría incitado los disturbios desarrollados en Valparaíso.
Sumado a ello, expresó que Carabineros le explicó que si bien el hombre no era de su dotación sí era un efectivo encapuchado.
Finalmente dijo esperar que el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, tome las cartas en el asunto porque el hecho -a su juicio- vulneró un poder del Estado.
En tanto el comandante Hernán Silva, jefe de seguridad del Congreso Nacional, indicó que los guardias del sector le informaron que durante las manifestaciones un carabinero de civil se acercó corriendo al lugar.
A ello, agregó que el funcionario habría estado "cumpliendo funciones de control del orden público en términos de información" y que, al verse amenazado por "encapuchados y manifestantes violentos" que lo perseguían con el fin de agredirlo, decidió refugiarse.
Ante dicha situación, "el personal de servicio le brindó la protección al interior de una de las casetas, y se mantuvo en el lugar hasta que fue retirado por un vehículo que lo llevó a su unidad".
10 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011
©radio biobío

protestan contra buque escuela


Protestas de chilenos generó el arribo de Buque Escuela Esmeralda a Canadá.
Vancouver, Canadá. Protestas en Canadá ante el arribo del Buque Escuela Esmeralda causaron que autoridades civiles de Vancouver y Victoria se ausentaran de los actos oficiales.
El Buque Escuela Esmeralda –que por primera vez cuenta con una dotación mixta con 47 tripulantes mujeres– arribó ayer a Vancouver, Canadá, donde fue recibido por manifestantes que reclaman el uso del navío como centro de torturas durante la dictadura militar.
El Informe Rettig determinó que el velero Esmeralda –también apodado la Dama Blanca– fue usado como cárcel y centro de tortura para los opositores al régimen de Pinochet, y actualmente recorre el mundo como Crucero de Instrucción para los cadetes de la Armada.
Carlos Flores, chileno residente en Canadá, es uno de los organizadores de las protestas y asegura que las autoridades civiles de las ciudades de Vancouver y Victoria declinaron participar en las actividades realizadas por el Buque Escuela.
Luis Alarcón es otro chileno residente en Vancouver, Canadá, y organizador de las protestas, y explica que esperan de la Armada Chilena reconozca los hechos ocurridos dentro del Buque Escuela durante el gobierno militar.
El 10 de agosto el Buque Escuela zarpará con destino a Hawaii, y planea volver a Chile el próximo 6 de noviembre.
Nos contactamos con personal de la Armada, quienes no se pronunciaron al respecto, pero anunciaron el envío de un comunicado para las próximas horas.
7 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011
©radio biobío

cidh preocupada por brutalidad policial


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones estudiantiles que "habrían significado la detención y uso desproporcionado de la fuerza en contra deestudiantes secundarios y universitarios".
Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones estudiantiles realizada en Chile, el jueves 4 de agosto, que implicó la detención de centenares de manifestantes.
A través de un comunicado publico la entidad de DD.HH señaló que "según la información disponible, para disolver una serie de protestas no autorizadas, convocadas como reacción a las políticas educativas, las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, que habrían golpeado a los manifestantes y utilizado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Voceros del Estado confirmaron que durante la disolución de las manifestaciones cientos de personas fueron detenidas y casi un centenar de policías resultaron heridos (...) entre las personas aprehendidas habría una cifra importante de estudiantes secundarios, incluyendo menores de edad, y universitarios".

"Limitaciones Razonables"
La Comisión recuerda, en su informe que "el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales" y agrega que "un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas, así como dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad" y agrega que "el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos".
La CIDH recalce que "en los operativos de seguridad las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia".
Finalmente la organización de DD.HH.  reiteró su preocupación por "los graves acontecimientos llevados a cabo el día 4 de agosto, e insta al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación, imponiendo solamente aquellas restricciones que resulten estrictamente necesarias y proporcionales y que toman en cuenta la obligación especial del Estado de garantizar los derechos de los estudiantes secundarios y universitarios".
7 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011
©la nación

anonymous baja carabineros y concertación


Como parte de la #OPChile, el colectivo de hackers ha dado de baja sitios web para protestar por el actuar de la policía y para apoyar a los movimientos estudiantiles.
Chile. Una operación llamada #OPChile está siendo llevada a cabo este sábado por Anonymus, un colectivo de hackers que se hiciera famoso por intervenir algunos websites relacionados con el proyecto Hidroaysén.
A lo largo del sábado se han visto afectadas las páginas web oficiales de Carabineros de Chile y de la Concertación.  
Según informaron el jueves 04 los ciberactivistas, #OPChile se llevó a cabo debido a que  "Estamos al tanto de sus trampas, sus infiltrados en las movilizaciones (…) El derecho de los ciudadanos de Chile a manifestarse es legítimo, es un derecho humano".
Recién pasadas las 6 de la tarde el sitio web carabineros.cl retomó su funcionamiento. Al cierre de esta nota, Concertacion.cl aún permanece caida. Otros sitios que habrían sido atacados desde el día viernes, según detallaron en la página http://anonhispano.blogspot.com , serían www.mineduc.cl, www.municipalidaddesantiago.cl, y www.rn.cl.
7 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011
©la nación

querella contra pacos por perdigones


Dirigentes universitarios de Concepción anunciaron que presentarán una querella en contra de Carabineros por la agresión con perdigones de goma a un estudiante de Geografía en las manifestaciones del jueves 4 de agosto.
Concepción, Chile. Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Asmar y la CUT provincial, anunciaron este sábado que presentarán una querella contra de Carabineros por la agresión con perdigones de goma a un estudiante de Geografía durante las manifestaciones del pasado jueves 4 de agosto.
Ignacio Rodríguez, alumno de la Universidad de Concepción, relató que "el jueves íbamos marchando pacíficamente entre Paicaví y O’Higgins, llegaron los carabineros, nos empezaron a reprimir (…) nosotros volvimos a la universidad y nos siguieron y ahí, cuando los fui a increpar me balearon". Además, indicó que las lesiones las recibió "en la costilla  y en la pierna, duele harto, fuerte me duele, de hecho todavía me duele".
Por su parte, el presidente del Sindicato de Asmar, Cristián Lagos, explicó que "la querella criminal, simplemente habla de instalar un proceso judicial a quien resulte responsable, sea quien sea (…) queremos apoyar el movimiento estudiantil bajo dos brazos; está el brazo de la movilización y está el brazo legal y estas cosas hay que combatirlas con el brazo legal".
Esta querella criminal se sumaría a la presentación que ayer viernes realizaron dirigentes estudiantiles en la Fiscalía Militar por las acciones de los uniformados en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
7 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011
©la nación

amnistía denuncia fuerza excesiva


Amnistía Internacional insta a autoridades chilenas a investigar uso excesivo de la fuerza.
Santiago, Chile. Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades chilenas a investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las recientes protestas estudiantiles y a sancionar a los responsables de los abusos.
La organización solicitó a las autoridades que respeten el derecho a la libertad de expresión y asociación de los manifestantes y eviten abusos durante futuras protestas.
Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, declaró que el Gobierno tiene la responsabilidad de resguardar los derechos de los niños que han participado en las marchas.
Declaró su preocupación por el número de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, utilización indebida de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y los posibles malos tratos durante las detenciones que se han registrado en las últimas manifestaciones.
Agregó que "las autoridades chilenas tienen la responsabilidad de garantizar que sus ciudadanos puedan manifestarse sin miedo a sufrir represión o a ser detenidos arbitrariamente," dijo Ana Piquer.
"Es imprescindible que estas denuncias sean investigadas de forma inmediata e imparcial y que los derechos humanos de las personas detenidas sean garantizados", agregó.
Pique además dijo que "la policía no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y aún en este caso, debe hacerse en el menor grado posible que exijan las circunstancias, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones."
Amnistía Internacional reconoce la obligación de las autoridades de mantener el orden público, pero éstas se deben desempeñar con responsabilidad y en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos.
Estas normas, de las cuales el Estado Chileno es parte, incluyen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del niño/a, las cuales garantizan el derecho a la libertad de reunión, expresión y la protección de los menores de edad.
"Es fundamental que las fuerzas policiales entiendan que el respeto a los derechos humanos es parte de su trabajo, y que quienes participen en operaciones disuasivas en reuniones públicas sean personal capacitado y consciente de la importancia de la proporcionalidad en el uso de la fuerza", manifestó.
6 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011
©radio biobío

querella por abuso de autoridad


Presentan querella contra Hinzpeter por ‘abuso de autoridad’ en manifestaciones estudiantiles.
Santiago, Chile. Una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue presentada este viernes por el movimiento de estudiantes universitarios y agrupaciones de derechos humanos.
Esto a raíz de lo que denuncian fueron detenciones ilegales y abuso de autoridad ocurrido durante la jornada de este jueves, en el marco de las manifestaciones estudiantiles reprimidas por la policía.
En ese marco, el escrito también va dirigido en contra de la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, y Carabineros.
La acción pretende establecer la responsabilidad penal del jefe de gabinete por su decisión de no permitir las marchas y, al mismo tiempo, por el uso excesivo de fuerza policial.
La instancia fue apoyada, entre otros, por los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros y de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, el Colegio de Profesores, además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y de los Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
6 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011
©radio biobío

piden a gobierno respetar ddhh


Marchas: Instituto DDHH pide a Carabineros "respetar los derechos de las personas". La entidad resaltó que el "respeto a los derechos humanos es una obligación para el Estado" y dijo que la negativa del gobierno a las movilizaciones "no contribuye al clima de paz social".
Santiago, Chile. Una declaración pública de 6 puntos emitió el Instituto Nacional de Derechos Humanos a raíz de la jornada de marchas no autorizadas y los incidentes generados a raíz de los enfrentamientos de manifestantes con Carabineros.
La entidad llamó a las autoridades policiales a "respetar los derechos de las personas", y dijo que la negativa del gobierno a las movilizaciones "no contribuye al clima de paz social".

Esta es la declaración del Instituto:

1. Expresa su alarma por los hechos ocurridos durante la mañana y la tarde de este jueves 4 de agosto y su preocupación frente a la posibilidad de que se desarrollen más incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por actores de la sociedad civil para esta tarde.

2. El respeto a los derechos humanos  es una obligación para el Estado y llama a las autoridades a priorizar la garantía de los derechos de reunión y expresión ciudadana, los que se encuentran consagrados en el ordenamiento constitucional.

3. La negativa de la autoridad a autorizar las manifestaciones convocadas para el día de hoy no contribuyen al clima de paz social que requiere el país para procesar las demandas que distintos sectores de la ciudadanía han venido expresando y hacen  evidentes las limitaciones y deficiencias de nuestras instituciones políticas para dar solución a ellas.

4. Reitera la urgente necesidad de revisar las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión, tanto por su falta de armonía con los estándares internacionales aplicables, como por responder a criterios impropios de un sistema democrático.

5. Llama a las autoridades policiales a garantizar que las acciones que desarrollen se hagan con pleno respeto a los derechos de las personas.

6. Asimismo hace un llamado a los ciudadanos a manifestarse en paz de manera de contribuir a generar un clima de confianza en la ciudadanía que refuerce las legítimas demandas que existen en torno a la educación y que requieren de la contribución de todos los actores políticos y sociales para superar la inequidad del sistema educacional chileno.
5 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011
©la nación