Blogia
mQh

chile

pacos atacan con químicos a estudiantes


En abierto desafío a comunidad internacional, gobierno endurece represión contra jóvenes y niños que participan en manifestaciones. Carabineros atacan con químicos a estudiantes y le deforman la cara.
Valparaíso, Chile. El estudiante de la Universidad de Valparaíso resultó con quemaduras de segundo grado tras recibir la carga química en su cara.
Han pasado cerca de dos semanas desde que un grupo de jóvenes ingresó a la rectoría de la Universidad de Valparaíso para exigir ante el rector que se respetaran las determinaciones adoptadas en las distintas asambleas estudiantiles.
Cerca de las 19:30 horas de ese 18 de octubre un grupo de Fuerzas Especiales ingresa al lugar para sacar a los estudiantes. Entre ellos se encontraba Gonzalo Espinoza de 20 años, quien actualmente cursa segundo año de la carrera de Licenciatura en Música de la universidad porteña.
"Entraron a la rectoría y nos sacaron de muy mala manera. A varios nos pegaron con los escudos", comienza a relatar Gonzalo, quien agrega que "me sacaron arrastrando".
La cosa se puso peor para el estudiante cuando de un empujón sus lentes salieron volando y se rompieron en el suelo. "Recuerdo que los increpé verbalmente, les preguntaba que cómo iba a ver ahora si me habían roto los anteojos. De la nada el guanaco comenzó a lanzar su chorro y me llegó justo en la cara. Traté de correr y cuando caminaba desde Errázuriz hacia Avenida Pedro Montt por Las Heras, un grupo de carabineros me detiene".
Gonzalo continúa relatando su pesadilla: "Pasé la noche detenido y cerca de la medianoche comencé a notar que tenía heridas en mi rostro y en el cuerpo".
"Por la mañana siguiente fui hasta el hospital Van Buren a constatar lesiones y me confirmaron que había sufrido quemaduras de segundo grado", finalizó Espinoza.
El estudiante se acercó hasta la Fiscalía Militar para instalar la denuncia, pero espera la ayuda de algún abogado que lo asesore para seguir los trámites que correspondan.
3 de noviembre de 2011
©soy chile/valparaíso

rechazan libertad para chacal contreras


Corte de Apelaciones rechazó libertad dominical de Manuel Contreras. La Décima Sala rechazó el recurso que buscaba otorgar el beneficio al ex jefe de la DINA. El militar en retiro tiene condenas acumuladas por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos.
Santiago, Chile. La Décima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por el ex jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, quien pretendía por esta vía obtener el beneficio de la libertad dominical.
El militar en retiro, que tiene condenas acumuladas por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos, presentó la acción constitucional en contra del consejo técnico del Penal Cordillera, que había rechazado otorgarle la salida de 15 horas de libre albedrío a la semana.
El tribunal de alzada capitalino estimó que no existen antecedentes que permitan establecer que la decisión del Consejo fue arbitraria e ilegal.
Contreras había fundamentado su decisión en siete puntos, entre los que mencionaba ser "merecedor" de la libertad dominical, tal cual ha ocurrido con otros ex camaradas de armas suyo que hoy gozan de la salida, como Odlanier Mena.
"Tengo la certeza absoluta de que soy merecedor de igual trato. Ya que llevo 18 años y 7 meses preso, sin jamás tener ningún beneficio otorgado por Gendarmería", expuso Contreras en el libelo que puede ser recurrido a la Corte Suprema.
3 de noviembre de 2011
©soy chile/santiago

ridículas penas por asesinato político


Dictan condena por crimen de diplomático español Carmelo Soria.
Santiago, Chile. El ministro en visita Alejandro Madrid dictó sentencia de primera instancia contra 5 militares en retiro y un civil, por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria Espinoza en 1976. Carmelo Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cuerpo, con huellas de tortura, fue hallado dos días después en un canal de Santiago. Este miércoles, el Ministro en Visita que lleva el caso reabierto en los 90, dictó sentencia contra los militares en retiro Eugenio Covarrubias, Jaime Lepe Orellana y Sergio Cea Cienfuegos a 3 años de presidio. Mientras que para René Quilhot, se dictó una pena de 541 días; para Leonardo Quilodrán, 60 días; y para el funcionario Leonardo García Pérez, también 60 días de presidio. En tanto, el coronel (r) Fernán González Fernández fue absuelto por falta de participación.
3 de noviembre de 2011
©chañarcillo

violencia desproporcionada en chile


CIDH califica como "desproporcionada" la represión en Chile. Como réplica, el representante de la Cancillería dijo en Washington que sólo se actúa contra la violencia y que está "claramente establecido" en los reglamentos que "no puede haber represión de un acto pacífico".
Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes la represión "deplorable" y "desproporcionada" de las protestas estudiantiles en Chile, que desde hace cinco meses reclaman reformas en el sistema educativo.
El relator sobre los derechos de la niñez, Paulo Sergio Coelho, declaró que "la manera con la que esas manifestaciones, en que había niños y adolescentes fueron reprimidas fue deplorables y lamentables", y hubo un "claro uso" de la fuerza "desproporcionada".
Durante una audiencia dedicada a ‘Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile’, dos representantes del Programa Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile denunciaron 120 casos de abuso policial durante las manifestaciones.
El relator Coelho enfatizó que "es hora que el Gobierno democrático de Chile piense en reformar una ley que es de la dictadura sobre el decreto que regula las manifestaciones, como fue hecho de manera muy bien desarrollada la ley antiterrorista" e insistió en la reducción de la jurisdicción de los tribunales militares "un mantra que esta comisión repite" para tratar casos que afectan a civiles.

Respuesta del Estado
Por su parte, el director de derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ángel González, señaló que en su país no existe "absolutamente" ningún impedimento para que la gente se manifieste: "no hay problemas de libertad de expresión, sino de violencia".
González señaló que hay "ciertos grupos violentos" que se infiltran en las protestas, que "ni siquiera comparten sus ideas, que son los mismos que están en las marchas por el medio ambiente o en los partidos de fútbol" que ven en las marchas "un motivo para salir a la calle y producir destrozos".
El representante chileno aseguró que "no existe ninguna posibilidad" de que las Fuerzas Armadas actúen violentamente "por iniciativa propia" ya que está "claramente establecido" en los reglamentos que "no puede haber represión de un acto pacífico" y sólo puede haber intervención cuando se desatan actos de violencia.
El mayor de Carabineros Heriberto Navarro señaló que los Carabineros dan "fiel cumplimiento de la norma legal vigente" y en los casos que se han dado abuso el personal fue sancionado.
En concreto, han recibido 35 denuncias relacionadas con las protestas y según dijo cinco casos ya se han resuelto, 2 fueron baja administrativa, uno sanción disciplinaria y los otros se desestimaron. El resto se encuentra en curso.
29 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011
©la nación

cs rechaza amenazas del gobierno


Suprema emite dura declaración en respuesta al Gobierno. El pleno rechazó que el Ejecutivo considere los fallos de los jueces al promover ascensos, defiende independencia del Poder Judicial y advierte "riesgos en las garantías constitucionales".
Santiago, Chile. Defendiendo la independencia del Poder Judicial ante declaraciones de autoridades de gobierno sobre los criterios que se aplicarán a la hora de promover ascensos, el pleno de la Corte Suprema emitió hoy una declaración donde advierte que tales planteamientos podrían afectar  las garantías constitucionales en el país.
El documento señala que "es posible que los magistrados tengan presente, consciente o inconscientemente, la forma cómo repercutirá en su carrera profesional las decisiones que adopten respecto de las peticiones que le formulen los intervinientes. Esta posibilidad afecta objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgado por un juez independiente e imparcial, como las de un debido proceso legal".
Ello, considerando que "se ha indicado a los magistrados de la República que el Supremo Gobierno, entre otros antecedentes, considerará la forma en que resuelvan las solicitudes de medidas cautelares personales de los imputados en los procesos penales, con vista a cursar los nombramientos".
La declaración, que fue enviada al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Justicia Teodoro Ribera (quien hoy dijo no estar arrepentido por sus declaraciones) y los jueces,  subraya que "los criterios para la designación del personal judicial deben ser objetivos y transparentes. Nosotros no revisamos el contenido de las resoluciones. Nosotros discrepamos, pero si está dentro del margen de la ley el juez tiene su independencia personal y eso es respetable".
En ese sentido rechaza que el gobierno anuncie que considerará los criterios de los jueces. "No tiene por qué tener influencia en su carrera funcionaria, donde deben primar sus criterios objetivos, no sus opiniones o el contendido de sus resoluciones. No nos parece conveniente para la independencia del Poder Judicial que se utilicen ese tipo de criterios por sectores extraños a la judicatura".
Tras leer la declaración  del pleno, el vocero del máximo tribunal, Jaime Rodríguez Espoz, descartó que con esta declaración se esté haciendo "ninguna advertencia a un poder del Estado, sino que estamos formulando un respeto y apoyo a nuestros jueces".
Durante su discurso de juramento de nuevos abogados, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que "nadie aparte de la jurisdicción puede, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones, normativa que es necesario recalcar, sobre todo en esta época en que se observa una devoción política para desbordar este necesario equilibrio"

Estadísticas
En medio de la polémica, la Corte Suprema dio a conocer una estadística del Sistema Procesal Penal elaborado por el Poder Judicial que revela que desde el inicio del nuevo sistema los jueces de garantía han concedido el 89% de las solicitudes de prisión preventiva presentadas por el Ministerio Público.
Según los datos, de las 144.850 peticiones de prisión preventiva solicitadas por las  fiscalías a los distintos tribunales del país -entre el año 2000 y el 30 de junio de 2011-, en 128.441 esta medida fue acogida por los tribunales, y sólo en 16.409 se rechazó. De esta última cifra, el Ministerio Público apeló en 3.419 ocasiones, consiguiendo revertir la decisión del tribunal de garantía en 1.511.

Ribera Mantiene Posición
La declaración de la Suprema fue emitida tras conocerse una entrevista del ministro de Justicia Teodoro Ribera, en donde éste no retrocede ni un milímetro en sus dichos sobre los "jueces garantistas".
"¡Jamás! ¡Nunca! No estoy arrepentido", declaró el secretario de Estado al Diario Financiero, atribuyendo la molestia del Poder Judicial a que "hoy existe un estado de crispación que incrementa la sensibilidad".
En la entrevista, Ribera añadió que "nadie puede sentirse amenazado cuando el ministro de Justicia ejerce las atribuciones que le confiere la ley".
29 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011
©la nación

entregan cuerpo de médico francés


Entregan cuerpo de médico francés detenido en La Moneda en el golpe militar. Vanessa Klein recibió los restos de su padre Georges Klein Pipper, detenido el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de Gobierno junto a los guardias de Salvador Allende, y que fue asesinado dos días después a balazos.
Santiago, Chile. El Servicio Médico Legal entregó este viernes a Vanessa Klein el cuerpo de su padre, el médico francés Georges Klein Pipper, detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda junto a los miembros de la guardia presidencial de Salvador Allende.
La hija del doctor Klein se enteró de la identificación de los restos de su padre pocos días antes de que esta semana viniera a Chile acompañando a un equipo de abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Esta misión notificó ayer jueves de forma simbólica a 12 militares chilenos y un civil la condena dictada en su contra por los tribunales franceses por su responsabilidad en la desaparición de cuatro ciudadanos francochilenos, entre ellos, Georges Klein.
Los restos del médico francés fueron entregados a la familia en la mañana de este viernes en el SML, y posteriormente la familia realizó un funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido, situado en el Cementerio General.

Operación ‘Retiro de Televisores’
El juez que investiga esta causa, Alejandro Madrid, y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se reunieron el pasado martes con los familiares de Georges Klein para informarles de los resultados objetivos en el proceso de identificación.
La identificación de los restos de Klein Pipper se suma a otras once llevadas a cabo anteriormente a raíz del hallazgo de restos humanos en 2001 en el Fuerte Arteaga, un recinto militar situado en el norte de Santiago, adonde fueron trasladados los detenidos del Palacio La Moneda.
Las osamentas y piezas dentales recuperadas corresponden a restos humanos que no alcanzaron a ser removidos por los militares en la operación conocida como "retiro de televisores", el traslado de cadáveres de detenidos desaparecidos llevado a cabo para evitar que fueran encontrados alguna vez.

Muerto en el Fuerte Arteaga
En el proceso de identificación, el equipo del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en un laboratorio de Innsbruck (Austria).
El resultado de estos procedimientos y las pesquisas efectuadas por el juez Madrid determinaron que las muertes ocurrieron el 13 de septiembre de 1973 en el Fuerte Arteaga y la causa de las muertes fueron las heridas causadas por proyectiles de bala.
George Klein Pipper, de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista, tenía 27 años cuando fue detenido por los militares y se desempeñaba como asesor de la Presidencia y de la Subsecretaría de Gobierno.
Por este caso y el de otros tres ciudadanos francochilenos detenidos desaparecidos, la Corte Penal de París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
28 de octubre de 2011
©la nación

pacos vuelven a agredir a estudiantes


ACES denuncia agresiones de Carabineros a estudiantes. Alfredo Vielma, el vocero de los estudiantes secundarios que se tomaron la ribera del río Mapocho, catalogó el desalojo como uno de los "más violentos que haya visto".
Santiago, Chile. El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, denunció agresiones por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros contra los jóvenes que se tomaron la ribera del río Mapocho y que fueron desalojados.
"Es uno de los desalojos públicos más violentos que haya visto", afirmó Vielma y agregó que "hay una compañera que al parecer está embarazada y que fue golpeada, compañeros con lesiones de seriedad, al parecer tienen algunos esguinces. Carabineros se manifestó con total violencia".
El representante de los secundarios explicó a Radio Cooperativa que "estábamos haciendo una ocupación pacífica del río Mapocho y Carabineros, con un despliegue totalmente grotesco, llegó con Fuerzas Especiales, el GOPE y con más de 16 carros policiales, para poder desalojar a cerca de 40 jóvenes que nos estábamos manifestando de manera totalmente pacífica enmarcada por la educación".
Vielma dijo que la razón de esta manifestación fue porque "creemos que el debate se está dando dentro de las fuerzas políticas del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo tanto a nosotros nos parece que el protagonismo ciudadano se ha perdido".
"No se supone que debieran desalojar de esta manera, perfectamente podríamos haber conversado. No estábamos entorpeciendo el tránsito vehicular y el peatonal, de hecho estábamos ocupando una vía pública en donde no hay porqué desalojar, no era una zona que pudiese significar ningún riesgo para otro peatón ajeno a la manifestación", añadió.
28 de octubre de 2011
©la nación

detenidos sufren salvajes torturas


Audiencia en CIDH: Abogados pedirán que Chile derogue decreto de Pinochet.
[Nancy Arancibia] Santiago, Chile. Los abogados Ítalo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares exponen a las 15:30 horas (de Chile) en la Comisión Interamericana de DD.HH. en Washington, para denunciar la "sistemática violencia contra el movimiento estudiantil". Vea la respuesta preliminar del Gobierno y un adelanto de lo que Asesoría Ciudadana pedirá al organismo de la OEA.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) órgano dependiente de la OEA que sesiona en Washington DC, escuchará la tarde de este viernes a los abogados chilenos Ítalo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares, coordinador general del programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, quienes denunciarán lo que califican como una sistemática represión en las movilizaciones del movimiento estudiantil.
En más de 130 entrevistas, 170 videos clasificados y acciones judiciales emprendidas en tribunales del país, los profesionales constatan que hay problemas en el entendimiento del derecho a manifestación pública, "prácticas reprochables en el tratamiento de detenidos y reacciones del poder estatal que se arrastran desde los peores años de dictadura militar", sostiene el documento al que tuvo acceso Nación.cl y que será presentado a los 7 integrantes de CIDH.

117 Casos
Ante el organismo encargado de promover la observancia de los derechos humanos en la región, los profesionales sostendrán su exposición en una muestra de 117 casos, registrados durante 5 meses de marchas del movimiento estudiantil en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, donde se observa una "represión policial abusiva y violatoria a los derechos humanos".
Según el informe de Asesoría Ciudadana, de estos 117 casos, en 77 de ellos la detención fue ilegal, en 90 se usó violencia desproporcionada por parte de la policía y se constató que 66 arrestados recibieron tratos vejatorios y amenazas.
Lo más grave: 40 personas dieron testimonio  de haber recibido por parte de Carabineros durante la detención "apremios ilegítimos" o "tormentos", según la tipificación de la legislación chilena, pero que los instrumentos legales internacionales llaman tortura.
Así lo revela este extracto del relato de Sebastián Bravo Piña, estudiante de 18 años al contar lo sucedido en un bus  de Fuerzas Especiales de Carabineros: "En un momento me acuestan de espalda en el pasillo de la micro, siempre esposado por la espalda. Me cubrieron la cara con la polera que tenía en el cuello y me empezaron a tirar agua en la cara. Me desesperé. Me ponía para el lado para poder respirar y ellos me volvían a agarrar para ponerme de espalda. Tosía y tosía y cuando me volvía a desesperar me dejaban de tirar agua. Me hacían descansar como 5 segundos y me volvían a tirar agua. Creo que fueron varias botellas. Fueron como 15 chorros en un lapso de 7 a10 minutos".

Peticiones
Nicolás Facuse, secretario general del programa Asesoría Ciudadana resume las peticiones que harán este viernes a la CIDH:  "Solicitaremos una investigación efectiva de los hechos denunciados por las distintas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos. Que las investigaciones sean abordadas desde el punto de vista sistémico, porque no son hechos aislados, sino recurrentes a lo largo de todo Chile. En concreto, el Estado de Chile debería nombrar un fiscal especial  del Ministerio Público para que investigue estos hechos de violencia. Y que el Poder Ejecutivo se haga parte de las investigaciones de los abusos como querellante, a través de sus órganos administrativos o el Consejo de Defensa del Estado, órgano que representa judicialmente los intereses del Estado".
En definitiva, explica Facuse, "que el Estado pase de respaldar el accionar de Carabineros porque tienen un concepto anquilosado, muy severo de orden público, a uno que investiga los abusos y se hace parte de las querellas contra los responsables".

Decreto Supremo Nº 1086
Los abogados también describirán uno de los instrumentos legales que viola el derecho a manifestarse libremente sin pedir autorización. Se trata de la vigencia y utilización del Decreto Supremo Nº 1086, promulgado en 1983 durante la dictadura de Augusto Pinochet, con Sergio Onofre Jarpa  como ministro del Interior.
Asesoría Ciudadana explica que el DS 1086 limita un derecho resguardado en la Constitución Política de Chile (art. 19 N° 13), que es la libertad de reunión pública. No sólo eso: también vulnera el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por nuestro país.
Los abogados chilenos explicarán al organismo interamericano que el DS no es una ley, y no persigue un fin legítimo ya que dar aviso a la autoridad no es a priori defensa de ninguno de los fines explicitados, aseguran. "Se trata de una acción desproporcionada, porque la mera falta de aviso no es título legítimo (desde la Convención) para disolver una marcha pacífica y sin armas", explicarán.
Los profesionales señalan que "aunque una marcha no sea "visada" por la autoridad, ni comunicada siquiera, es plenamente legítima. Sin embargo, es atendible que como en las manifestaciones públicas pueden verse afectados derechos de otras personas, "se podrían establecer normas de coordinación previa ante órganos competentes, de esta forma el Estado puede establecer regulaciones de la misma forma que regula los otros derechos fundamentales".

CIDH Avala Derecho de Manifestación
La CIDH es clara en señalar que el derecho a reunión es primordial para las personas y las instituciones democráticas. Así lo recordó la entidad el 6 de agosto de este año a través de un comunicado oficial al considerar los primeros antecedentes proporcionados por los abogados de Asesoría Ciudadana.
"La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados la Convención  (...) Dada la importancia de estos derechos para la consolidación de sociedades democráticas, la Comisión ha sostenido que cualquier restricción de los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo. (...) El accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas. Los operativos de seguridad que se implementen en estos contextos deben contemplar las medidas más seguras y menos lesivas de los derechos fundamentales involucrados. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos".
Sin embargo, en Chile rige un sistema de autorización previa para el ejercicio del derecho, sostiene Asesoría Ciudadana, dado que el DS 1086 contraviene la Convención  Americana de Derechos Humanos al establecer en el artículo 2° su letra c explícitamente que la autoridad competente "puede no autorizar" ciertas reuniones o desfiles en lugares públicos como parques, plazas o paseos.
El aspecto más grave, destaca Nicolás Facuse, radica en la letra "e" del mismo artículo que autoriza la disolución de cualquier manifestación por Carabineros que no cumpla con los requisitos de autorización previa, y no sólo a las manifestaciones que se tornan violentas.
Para los abogados, este DS 1086 representa un"enclave autoritario que ve al derecho a la manifestación como una amenaza, y que pone de la vereda de la ilegalidad a todos los ciudadanos partícipes de una manifestación.
En concreto, Asesoría Ciudadana pedirán a la Comisión recomiende al Estado de Chile la derogación de este decreto,  que no ha sido modificado en 22 años de sistema democrático, y una legislación que regule democráticamente el derecho de reunión.

La Respuesta del Estado de Chile
Antes de conceder la audiencia, la CIDH solicitó informes al Estado de Chile. En el documento al que tuvo acceso Nación.cl, enviado el 22 de agosto de este año por el Gobierno, éste argumentó el contexto de movilización social que vive el país a raíz de las demandas estudiantiles en las que se producen "serios desórdenes y disturbios (fundamentalmente bloqueos de vías y paseos públicos mediante barricadas incendiarias, uso de bombas incendiarias "molotov", apedreos, saqueos de locales comerciales y tomas de establecimientos educacionales, entre otros) con un número no menor de ciudadanos y funcionarios de policía lesionados y cuantiosos daños a bienes nacionales de uso público y propiedad privada".
El documento detalla las acciones de control y el costo de las movilizaciones: cifra los daños en mobiliario público en el centro de Santiago entre el 12 de mayo y el 14 de julio en  $150.000.000 y en los establecimientos  educacionales, por concepto de equipamiento de los mismos, hasta el 3 de agosto, en $617.000.000.
Explica, por ejemplo, que en la movilización no autorizada del 4 de agosto, los desmanes derivaron en 407 arrestos en Santiago. "Del total, sólo 35 fueron sometidas al procedimiento de control de detención, quedando el resto de ellas en libertad con citación al Ministerio Público. Del total de personas aprehendidas, 1 tuvo lesiones leves, no existiendo constancia de hospitalización por las mismas", señala el documento gubernamental.
28 de octubre de 2011
©la nación