Blogia
mQh

cine

murió rosel zech


Actriz de Fassbinder.
[Daniel E. Slotnik] Murió el miércoles en Berlín la actriz alemana Rosel Zech, mejor conocida en este lado del mundo por su rol estelar en la sombría sátira de Rainer Werner Fassbinder, ‘Veronika Voss’, de 1982. Tenía 69 años.
Una amiga, Juliane Lorenz, informó en un e-mail que la causa de su muerte fue un cáncer.
En los años setenta, Zech era una exitosa actriz de teatro cuando conoció a Fassbinder. Su encuentro resultó en una aparición en su película ‘Lola’ (1981) y más tarde en el papel de Veronika Voss, una actriz morfinómana en la Alemania de posguerra cuya fama durante el Tercer Reich ha desaparecido hace mucho tiempo.
Su actuación llamó la atención por su fluidez. Escribiendo en el New York Times, Vincent Canby describió la actuación de Zech "tan enteramente al servicio del material que no tengo ni idea de dónde empieza la actriz y dónde el personaje."
La interpretación aparentemente fluida llegó a agobiar a Zech. Aunque trabajó en decenas de obras de teatro, películas y series de televisión, llegó a ser tan identificada con Veronika Voss que ha menudo se veía obligada a recordar a la gente, como contó al Times en 1982, que "yo no soy Veronika Voss."
"Soy una actriz", dijo entonces. "Yo hice ese papel."

Roselie Helga Lina Zech nació en Berlín el 7 de julio de 1942. Después de la secundaria, estudió actuación en la prestigiosa Escuela Max Reinhardt.
Destacó como actriz de teatro en Suiza y Alemania Federal a principio de los años sesenta. En 1967 conoció y fue amante del director Peter Zadek, que la contrató en los años siguientes para varias piezas, así como para su primer rol en televisión, en la película para la televisión ‘The Pot’ (1971).
También apareció con el cantante K.D. Lang en el primer largometraje de Lang, ‘Salmonberries’ (1991), dirigido por Percy Adlon. Zech ganó el Premio del Cine Bávaro a la mejor actriz por su papel como una bibliotecaria alemana en Alaska que se convierte en el objeto del afecto del personaje de Lang.
A partir de 2002, Zech interpretó a la Madre Superiora Elisabeth Reuter en la popular serie de la televisión alemana, ‘For Heaven’s Sake’, hasta que se retiró por enfermedad.
Le sobrevive su madre, Helga.
Antes de que empezara el rodaje de ‘Veronika Voss’, contó Zech, Fassbinder -que murió en 1982 a los 37 años, poco después del estreno de la película- estudió detenidamente el color del cabello de Veronika, antes de decidir que el rubio platino era el que más le convenía. "Rainer quería que la estrella luciera más elegante", contó Zech al Times. "Probó con muchos colores. Con el negro me veía como viuda. Con el rojo parecía puta. Sólo con el rubio me veía elegante."
8 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió michael showers


Actor de ‘Treme’ fue encontrado muerto en el río Mississippi.
El actor Michael Showers, conocido por su trabajo en la serie ‘Treme’, de HBO, fue encontrado muerto en el río Mississippi en el French Quarter en Nueva Orleans el miércoles en la mañana. Tenía 45 años. La policía aún no revela la causa de su muerte.
Inicialmente su cuerpo fue mal identificado como el de un hombre que había saltado al río desde un puente cercano.
En la serie ‘Treme’, sobre la vida en Nueva Orleans después del huracán Katrina, Showers era el capitán de policía John Guidry.
Showers trabajó como actor invitado en las exitosas series de televisión ‘Crónicas vampíricas’ [The Vampire Diaries; El diario de los vampiros; Diarios de vampiros], de CW, y ‘Breaking Bad’, de AMC. Trabajó en películas como ‘Traffic’ (2000), de Steven Soderbergh; ‘Phillip Morris, ¡te quiero!’ [I Love You Phillip Morris], con Jim Carrey; ‘El árbol de la vida’ [The Tree of Life], de Terrence Malick, actualmente proyectada en teatros; y ‘Colombiana’, que se estrenó el viernes 26 de agosto. Desde 2007 el actor tuvo papeles secundarios en una veintena de películas, algunas para video.
7 de septiembre de 2011
25 de agosto
©variety
cc traducción c. lísperguer

murió marc hannibal


Actor y cantante.
Murió el 23 de julio, en Salem, Oregon, por causas naturales, el actor, cantante y ex jugador de los Harlem Globetrotter, Marc Hannibal. Tenía 80 años.
Hannibal hizo su debut en televisión en 1963 en ‘CBS Repertoire Workshop’, narrando la historia del histórico caso de Dred Scott en la Corte Suprema. Fue la estrella principal en varios programas de variedades, incluyendo ‘Hannibal’s Trunk.’ Hannibal fue también un actor invitado en las series de televisión ‘Dragnet’, ‘Adam 12’ y ‘Misión: Imposible’ [Mission Impossible] y apareció en películas como ‘Aeropuerto’ [Airport], ‘Fools’, ‘The Strangers in 7A‘ y ‘The Grasshopper.’ En 1975 fue el actor protagonista de la película de culto italiana ‘Los fantásticos tres supermanes’ [Superuomini, superdonne, superbotte] (conocida en varios títulos en inglés, incluyendo ‘Three Fantastic Supermen’) como un gladiador superhombre.
En 1976 produjo y actuó en un espectáculo de variedades llamado ‘On the Strip’, en vivo desde Las Vegas.
Como cantante trabajó en clubes nocturnos en toda América del Norte en los años sesenta, introduciendo a Phyllis Diller en Gaslight Square en St. Louis, y en los hoteles The Sands y Union Plaza en Las Vegas en los años setenta. Grabó dos álbumes: el primero, sin título, lo produjo Phillips; el segundo, ‘Night Times’, la discográfica independiente First American. En 2002, su canción ‘Forever Is a Long, Long Time’ fue utilizada por Royce Da 5’9" en su canción ‘Boom’, que fue incorporada en el álbum ‘Rock City (version 2.0)’ así como la banda sonora de la película de MTV de 2001, ‘Hip Hopera: Carmen.’ La carrera musical de Hannibal fue narrada en el libro ‘The First Book of Oregon Jazz, Rock and All Sorts of Music’, de Carolan Gladden.

Frank Charles Hannibal Jr. nació en St. Louis. Después de egresar de la Escuela Secundaria Politécnica Benson, en Portland, Oregon, como estrella del baloncesto, sirvió durante un breve periodo en el ejército. En 1954 Hanninal fue reclutado por los Harlem Globetrotters y estuvo de gira con ellos durante dos años. Luego jugó con el equipo de Marques Haynes, los Harlem Magicians.
Le sobreviven tres hijas y un hijo.
4 de septiembre de 2011
28 de agosto de 2011
©variety
cc traducción c. lísperguer

murió john howard davies


Niño actor británico. Más tarde fue productor de televisión.
Murió el lunes en su casa en Blewberry, en el sur de Inglaterra, John Howard Davies, que pasó de angelical niño actor a influyente productor de la televisión británica -informó su familia. Tenía 72 años.
Davies es recordado por cinéfilos por su rol titular en la adaptación al cine de la novela de Charles Dickens, ‘Oliver Twist’ (1948), de David Lean.
Más tarde fue productor y director de duraderas comedias, entre ellas ‘El Circo Ambulante de los Monty Python’ [Monty Python’s Flying Circus], ‘Fawlty Towers’ y ‘Mr. Bean.’

Nacido en 1939 como hijo de los escritores Jack y Dorothy Davies, el joven actor volvió a actuar en ‘The Rocking Horse Winner’ (1949), ‘Tom Brown’s Schooldays’ (1951) y ‘La caja mágica’ [The Magic Box] (1951).
De adulto se pasó a la parte de atrás de la cámara como productor y director, principalmente en la BBC, donde su trabajo incluyó las clásicas comedias británicas de los años setenta y ochenta: ‘The Good Life’, ‘To the Manor Born’, ‘Not the Nine O’Clock News’ y ‘The Fall and Rise of Reginald Perrin.’
Davies fue director de comedias para la televisión en la BBC entre 1977 y 1982.
28 de agosto de 2011
24 de agosto de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

raúl ruiz


Prolífico director de crípticas películas.
[William Grimes] Murió el viernes en París el director chileno Raúl Ruiz, que presentó una imagen laberíntica y críptica de psicología individual y relaciones sociales en ‘Misterios de Lisboa’ [Mysteries of Lisbon] y en más de cien películas. Tenía 70 años.
Su muerte la anunció laministro de Arte y Cultura de Chie, Fraçois Margolin, que produjo varias de las películas de Ruiz, informó la Associated Press.
Aunque la mayoría de las películas de Ruiz se proyectan en cine-artes y festivales de cine, empezó a hacerse con un público más amplio cuando ‘Tres vidas y una sola muerte’ [Three Lives and Only One Death], con Marcello Mastroianni en el protagónico, fue proyectada en el Festival de Cine de Cannes en 1996, después de lo cual empezó a rodar con estrellas internacionales.
Entre esta se incluyen ‘Genealogías de un crimen’ [Genealogies of a Crime] (1997) con Catherine Deneuve, ‘La comedia de la inocencia’ [Comedy of Innocence] (2000) con Isabelle Huppert, y varias películas con John Malkovich, incluyendo la película autobiográfica austriaca, ‘Klimt’ (2006).
También hizo películas americanas, incluyendo la hitchcockiana ‘Imagen destrozada’ [Shattered Image] (1998), con William Baldwin y Anne Parillaud en los papeles estelares.
‘El tiempo recobrado’ [Time Regained] (1999), su interpretación de la novela de Proust, fue una gran obra de época que reflejaba su atracción de toda la vida hacia los dramas sociales complejos y entrelazados, con un plantel de estrellas, entre las cuales Deneuve como Odette de Crécy, Mr. Malkovich como el Barón de Charlus y Emmanuelle Béart como Gilberte.
Más tarde Ruiz volvió a consentirse su pasión por el arte narrativo en una gran lienzo social en la película de 2010, ‘Misterios de Lisboa’, una crónica retorcida y llena de incidentes de la aristocracia portuguesa durante las guerras civiles del siglo diecinueve, que muchos críticos consideraron como el broche final de su carrera.
Basada en la descomunal novela del siglo diecinueve de Camilo Castelo Branco que fue publicada originalmente por entregas, la película fue proyectada en Europa como una serie de televisión de seis horas antes de que se la adaptara como película de algo más de cuatro. Fue su debut en Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York en 2010 y cautivó a los críticos con su alcance y complejidad narrativa, lleno de giros y vueltas. "El mundo de sus películas -como vivido por personajes y público por igual- es a la vez dulce, elegantemente familiar y lleno de sorpresas", escribió A.O. Scott en un perfil de Ruiz para la New York Times Magazine de julio. "Hay desapariciones repentinas, secretos guardados durante toda la vida que emergen a la luz, ocurrencias sobrenaturales y bizarras coincidencias. En su universo, la improbabilidad es la regla."

Raúl Ernesto Ruiz Pino nació el 25 de junio de 1941 en Puerto Montt, sur de Chile, y creció en Valparaíso y alrededores. Su padre era un capitán de la marina mercante con el que viajó por todo el mundo durante sus vacaciones de verano.
De niño, evitaba los teatros donde proyectaban las serias películas mexicanas, francesas e italianas, prefiriendo el teatro que mostraba las seriales de Flash Gordon y películas de vaqueros.
Empezó a escribir teatro a una velocidad furiosa cuando todavía era adolescente, y aunque estudió derecho y teología en la Universidad de Chile, gravitó hacia el cine arte y el departamento de cine experimental.
Después de pasar un año en la escuela de cine dirigida por Fernando Birri en Santa Fe, Argentina, trabajó como editor de un programa de noticias en Chile y como guionista de culebrones de Televisa, en México, una experiencia que se reflejó en su fascinación de toda la vida con la cultura popular y las convenciones de las narrativas seriales.
Ruiz se dio a conocer como director poco después de que el político socialista Salvador Allende fuera elegido presidente de Chile en 1970. Ya había construido una pequeña reputación por su primer largometraje, la comedia sociopolítica experimental ‘Tres tristes tigres’ [Three Sad Tigers], que ganó el primer premio del Festival de Cine Internacional de Lucarno de 1969.
En una entrevista con Bomb en 1991, lo llamó "una película sin historia", describiéndola en términos que delataban su natural inclinación hacia la subversión artística. "Tenemos todos los elementos de una historia, pero son usados como paisaje, y el paisaje es usado como historia", dijo.
Empleado por la agencia estatal de cine Chile Films, Ruiz adoptó una aproximación oblicua, surrealista, a los problemas políticos en varias idiosincrásicas películas sobre apremiantes cuestiones sociales, especialmente ‘La colonia penal’ [The Penal Colony], una fantasiosa interpretación de un cuento de Kafka, y ‘La expropiación’ [The Expropriation], sobre un agrónomo que es enviado a encargarse de la hacienda de un terrateniente y encuentra toda una red de contradicciones sociales.
Tras el derrocamiento de Allende en 1973, Ruiz, con su esposa y colaboradora, la cineasta Valeria Sarmiento, que le sobrevive, buscó asilo en Francia. Allá se embarcó en una carrera asombrosamente variada y productiva como director de cine, televisión, video y teatro en media docena de idiomas, ganándose una reputación entre los críticos como uno de los talentos más convincentes, idiosincrásicos y elusivos del cine.
En Francia, donde tendía a usar la ortografía francesa de su nombre de pila, llevó al cine su situación personal en la película ‘Diálogo de exiliados’ [Dialogue of Exiles] (1974), sobre un grupo de chilenos desplazados tratando de echar raíz en París. Luego se embarcó en una serie de películas para la televisión europea, especialmente el dislocado y experimental ‘El cuerpo repartido y el mundo al revés’ [Man Scattered and World Upside Down] (1975), hecho para la televisión alemana, y ‘La vocación suspendida’ [The Suspended Vocation] (1977) y ‘La hipótesis de la pintura robada’ [The Hypothesis of the Stolen Painting] (1978), ambas para la televisión francesa.
A principio de los años ochenta volvió al cine de teatro, empezando con ‘El territorio’ [The Territory], co-producida con Roger Corman, que seguía las aventuras de un grupo de turistas que se pierden en la selva y descienden a la barbarie. En la absurda ‘El techo de la ballena’ [Top of the Whale], también de 1981, un antropólogo que estudia a los últimos dos miembros de una tribu india en Tierra del Fuego descubre que hablan un idioma compuesto de una sola palabra.
Con ‘Las tres coronas del marinero’ [The Three Crowns of the Sailor] (1982), un conjunto de complejas historias interrelacionadas narradas por un marino a una estudiante por el precio de tres coronas danesas, Ruiz entró en su fase madura y empezó a llamar la atención internacional. Como con muchas de sus películas posteriores, incluyendo ‘La ciudad de los piratas’ [City of Pirates] (1983), jugó con maestría, y confundió con astucia las nociones convencionales sobre el guión, los personajes y el punto de vista. "Si lo puedes hacer más complicado, ¿por qué hacerlo simple?’, dijo en una entrevista en el Festival de Cine de Rotterdam de 2004.
En 1985 Jack Lang, el ministro de Cultura francés, lo nombró director de la Casa de la Cultura de Le Havre. Para el festival de Avignon, dirigió su primera pieza de teatro, ‘La vida es sueño’ [Life is a Dream], de Calderón de la Barca, que más tarde llevó al cine con el mismo título, sobre un militante de la resistencia chilena que se olvida de información vital para el movimiento y sólo la puede recuperar mirando películas de ciencia ficción que evoquen la obra de Calderón.
Poco antes de morir acababa de terminar ‘La noche de enfrente’ [The Night Ahead], basada en cuentos del escritor chileno Hernán del Solar.
27 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer


murió shammi kapoor


Actor de Bollywood.
Mumbai, India. Murió aquí, el domingo, el actor Shammi Kapoor, que tuvo una larga carrera en el cine indio. Tenía 79 años.
La causa de su muerte fue un fallo renal, informó el Breach Candy Hospital, donde había sido ingresado para una diálisis.
Kapoor, miembro de una prominente familia de actores indios -sus hermanos Raj y Shashi eran estrellas de cine, y su padre, Prithviraj Kapoor, un reputado realizador teatral en los años cincuenta-, era conocido por sus roles ligeros y por introducir el rock-‘n-roll en la sensibilidad de los músicos de Bollywood.

Nacido como Shamsher Raj Kapoor en Mumbai (entonces Bombay) el 21 de octubre de 1931, hizo su debut en Bollywood en 1953, pero no se convirtió en estrella sino en 1957, cuando apareció en el exitoso musical ‘Tumsa Nahin Dekha’, bailando en un estilo en parte influido por Elvis Presley, que lo transformó en un favorito de las jóvenes audiencias indias. (Como la mayoría de los artistas en musicales de Bollywood, no cantó sus propias canciones.)
Entre sus otras películas, se encuentran ‘Junglee’, ‘Dil Tera Diwana’ y ‘Professor.’ Ganó dos premios Filmfare, el equivalente indio del Oscar. Más tarde en su carrera, trabajó como director y solicitado actor secundario.
Le sobreviven su esposa, su hijo y su hija.
21 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió gualtiero jacopetti


Hizo ‘Perro mundo’. Inventor del ’anti-documental.’ Tambi'en hizo 'Adiós África', 'Adiós, tío Tom' y 'Mujeres del mundo.'
[Douglas Martin] Murió el miércoles en su casa en Roma el cineasta Gualtiero Jacopetti, que excitaba y disgustaba a cinéfilos recorriendo el planeta para documentar los fenómenos bizarros, para no decir espeluznantes -por ejemplo, un pollo que fuma cigarrillos-la película ‘Perro mundo’ [Mondo cane] y sus secuelas. Tenía 91 años.
Su muerte fue ampliamente comentada en la prensa italiana.
A Jacopetti le gustaba decir que había inventado el ‘antidocumental’ o el ‘documental de shock’ con ‘Perro mundo’, que fue estrenado y bien recibido en el Festival de Cine de Canes de 1962. Mostraba a campesinos italianos cortándose a sí mismos con cristales en observancia del Viernes Santo; el pintor francés Yves Klein usando mujeres desnudas como pinceles; y neoyorquinos que comían insectos en un restaurante elegante.
La narración era graciosa, y las imágenes, irónicas. Una desconsolada madre en Nueva Guinea amamanta a un cochinillo, seguida inmediatamente por una impresionante matanza de cerdos para una orgía de festines en la misma región. Otra escena muestra a gente llorando en un cementerio de mascotas en Pasadena, California. Muestran inmediatamente después a unos clientes saboreando un perro asado en un restaurante taiwanés.
Jacopetti hizo ‘Perro mundo’ con Franco Prosperi y Paolo Cavara, los que también colaboraron con él en otras películas. Fue distinguido por una partitura jazzística de Nino Oliviero y Riz Ortolani, cuyo tema ‘More’ fue nominado a un Oscar y cantado por Frank Sinatra, Nat King Cole, Judy Garland y muchos otros.
Bosley Crowther, del New York Times, la definió como una película "extraordinariamente franca". Judith Crist, del New York Herald Tribune dijo casi lo mismo: "bizarra y bárbara, macabra y horripilante, irónica, divertidísima, sangrienta, poco convencional, provocadora y polémica."
Pauline Kael, del New Yorker, fue displicente. Cualquiera que dijera lo contrario sobre ‘Perro mundo’, escribió, sería "demasiado inquieto y apático como para prestar atención a motivos y complicaciones, causa y efecto."
No obstante, ‘Perro mundo’ fue nombrada la mejor producción por la Academia del Cine Italiano, y fue un enorme acierto financiero en todo el mundo. Japocetti hizo una secuela, ‘Perro mundo 2’ (1963), y, entre ambas, ‘Mujeres del mundo’ [Women of the World] (1963), que miraba a las mujeres con la misma morbosa atención de las películas de ‘Mondo.’
Un anuncio en un diario aseguraba a los lectores que no habían visto nunca nada parecido a ‘Mujeres del mundo’, y luego describía a la película: "Mujeres de amor ciego y odio devastador, mujeres carnales y caprichosas, mujeres en sus momentos más primitivos y más sofisticados, mujeres como son en todas partes del mundo."
Algunos críticos sugirieron que los directores visitaron 39 países en cinco continentes principalmente para fotografiar mujeres desnudas o apenas cubiertas. Pero también mostraban a mujeres beduinas desafiando los tiroteos en Argelia para recoger algunos casquillos para venderlos; un avejentado escocés que tiene 84 esposas en la diminuta isla de Iwa; y Elizabeth Rudel Smith, ex tesorera de Estados Unidos, todos con ropa.
En lo fundamental, Jacopetti se consideraba a sí mismo periodista, que lo había sido. Dijo que su objetivo era hacer "una película que llegara a la gran pantalla con el tema era la realidad." Pero el público quería ser informado tanto como entretenido, y pronto surgió una enorme avalancha de imitadores de las películas ‘Mondo’ para satisfacerlos.
Russ Meyer, un director conocido por sus películas sobre mujeres de senos grandes, hizo ‘Mondo Topless’ en 1966. Tres años después el idiosincrásico director John Waters hizo la película de culto, ‘Mondo Trasho.’
Los estadounidenses tomaron la palabra italiana para mundo y la convirtieron en un adjetivo para todo propósito. Tony Thorne, en su ‘Bloomsbury Dictionary of Modern Slang’, dijo que esto se hacía normalmente agregando una "falsa o latina" -como en ‘mondo-sleazo’ o ‘mondo-cheapo.’" Un libro de ensayos sobre cultura pop fue publicado en 1996 en Canadá bajo el título de ‘Mondo-Canuck.’

Gualtiero Jacopetti nació en Barga, Italia, el 4 de septiembre de 1919. De acuerdo a los obituarios publicados en Italia, ayudó a las tropas aliadas cuando invadieron el país durante la Segunda Guerra Mundial. Era director de una revista y ayudó a empezar a la revista italiana L’Espresso, e hizo noticiarios antes de dedicarse al largometraje.
Jacopetti fue acusado a veces de montar él mismo algunas de las extrañas cosas que filmaba. Sólo admitió una dramatización: una escena en ‘Perro mundo 2’, basada en la auto-inmolación de un monje vietnamita, visto en todas partes en una foto de la Associated Press.
Entre las escenas memorables de ‘Perro mundo 2’ se encuentra la de un grupo de campesinos italianos rompiendo una puerta de garaje con sus cabezas en un rito anual. Algunos sangran de sus oídos y bocas, sufren convulsiones y tienen que ser retirados. Una vez dentro, los hombres y el resto de los aldeanos comen hasta que enferman.
En 1966 Jacopetti hizo ‘Adiós África’ [Africa Addio; Goodbye, Africa], que mostraba las violentas convulsiones del África post-colonial. Acusado de coludirse con mercenarios para montar ejecuciones a beneficio de sus cámaras, volvió a África a recoger testimonios y limpiar su reputación.
En 1971, con Prosperi, dijo ‘Adiós tío Tom’ [Goodbye, Uncle Tom], en la que dos cineastas retratados viajan en el tiempo para hacer la crónica de la esclavitud en Estados Unidos antes de la Guerra Civil.
Un objetivo del enfoque cuasi-documental de las películas ‘Mondo’ y sus imitadores era evadir a la censura. A medida que dejaba de ser necesario, el género cayó en desgracia, junto con las películas de fiestas en la playa y las películas con insectos gigantes. Hoy, la televisión por cable e internet ofrecen una ilimitada oferta de fenómenos extraordinarios y divertidos.
Artículos en la prensa italiana informan que quería ser enterrado junto la actriz inglesa Belinda Lee, una antigua novia que murió en un accidente en la carretera en 19561 cuando viajaban juntos de Las Vegas a Los Angeles. Jacopetti sólo sufrió heridas en el accidente.
21 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió claude laydu


Actor francés.
[Daniel E. Slotnik] Murió el 29 de julio en París el actor francés Claude Laydu, mejor conocido por su debut en el cine con el rol protagonista en la película ‘El diario de un cura rural’ [Diary of a Country Priest], de principio de los años cincuenta y aclamada por la crítica. Tenía 84 años.
La causa de su muerte fue una afección cardiaca, informó la familia a la Agence France-Presse.
Laydu era un actor de teatro de veintitrés años en el Théâtre Marigny en París cuando Bresson lo escogió para el papel de un demacrado e inseguro sacerdote en su adaptación de la novela de Georges Bernanos.
El sacerdote -nunca nos enteramos de su nombre- vive atormentado por una debilitante enfermedad estomacal y soporta el ridículo y el distanciamiento cuando trata de atender a los campesinos de su parroquia. Su enfermedad es diagnosticada como cáncer, que lo mata después de que hubiera alcanzado un misterioso estado de gracia.
Laydu ayunó para bajar a la delgadez que requería el personaje. "Claude Laydu como el joven y atormentado sacerdote transmite un sentimiento de general de sufrimiento que es literalmente doloroso de ver", escribió Bosley Crowther en el New York Times.
A diferencia de muchos actores naturales que trabajaron con Bresson, Laydu siguió actuando después de aparecer en ‘El diario de un cura rural’. Volvió a representar a un sacerdote en ‘La guerra de Dios’ [I Was a Parish Priest] (1953) y ‘Rasputín’ [Rasputin] (1954).

Claude Laydu nació en Bruselas el 10 de marzo de 1927. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de París.
Entre sus sobrevivientes se encuentra su esposa, Christine Balli-Laydu, un hijo y una hija. Laydu y su esposa escribieron y produjeron el programa de títeres para niños para la televisión, ‘Good Night, Little Ones’, que empezó en 1962.
19 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer