Blogia
mQh

colombia

agregado implicado en masacre en tame


Ordenan regreso inmediato de agregado militar en Francia por presunta responsabilidad en bombardeo. Se trata del agregado militar de Colombia en Francia, coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez, presunto responsable de un bombardeo y ametrallamiento que mató a 17 civiles en 1998 en Tame (Arauca).
Colombia. El agregado militar de Colombia en Francia, coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez, debe regresar de inmediato al país, afectado por una orden de detención en un proceso por un bombardeo y ametrallamiento que mató a 17 civiles en 1998, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
"Debe venir a atender el llamamiento de la Fiscalía. Debe regresar lo antes posible", dijo Rivera a periodistas al ser interrogado sobre la orden de captura.
Y es que este jueves, un fiscal ordenó detener a Garzón Vélez y a otro oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) "por su presunta responsabilidad" en esa acción. El segundo acusado es el mayor de esa fuerza Germán David Lamilla Santo.
Ambos oficiales fueron considerados por el fiscal "supuestos coautores del concurso homogéneo de 17 homicidios con dolo eventual".
Se trata, explicaron las fuentes, de una "medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación".
En el mismo bombardeo, durante una persecución a guerrilleros el 13 de diciembre de 1998, otros 21 civiles resultaron heridos en el pequeño caserío de Santo Domingo, que pertenece al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Las aeronaves, que perseguían a guerrilleros de las FARC que habían atacado tropas regulares el día anterior y saboteaban un oleoducto, sobrevolaron el mencionado poblado y una de ellas lanzó una bomba y se produjo el ametrallamiento.
Entre las 17 víctimas mortales del bombardeo había mujeres y varios niños.
Ante la orden de captura, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que el caso es un "asunto interno" de Colombia.
"Les corresponde a la Justicia y a las autoridades colombianas tomar las medidas y decisiones adecuadas", indicó la fuente francesa, según la cual, hasta la fecha, Francia no recibido ningún tipo de petición de las autoridades colombianas sobre el caso.
25 de junio de 2011
24 de junio de 2011
©semana

relacionan a candidatos con parapolítica


Artículo que relaciona a candidatos con parapolítica genera polémica en el Magdalena. Se trata de un análisis publicado por el diario El Heraldo de Barranquilla. A las tres horas de estar a la venta, el diario se agotó en los puestos de venta de Santa Marta.
Colombia. El domingo pasado sucedió algo inusual en la ciudad de Santa Marta. Ninguno de los puestos de voceadores que tradicionalmente venden el diario barranquillero El Heraldo en la capital del Magdalena estaba ofreciendo la edición dominical. ¿La razón? Según el director de ese medio de comunicación, Ernesto McCausland, fue porque a primera hora de la mañana personas desconocidas se habían dedicado a comprar todos los ejemplares de esa edición del diario.
La repentina compra masiva, que no se daba desde el 9 de junio de 1992 cuando falleció el cantante de vallenatos Rafael Orozco, prendió las alarmas de la ciudadanía. Y no es para menos: en esa edición del 19 de junio se había publicado un análisis sobre la relación de varias candidaturas del Magdalena con políticos tradicionales envueltos en escándalos por parapolítica.
McCausland relató a Semana.com que en cuestión de horas, algunas personas compraron las ediciones del periódico con la "intención" de que los lectores de esa capital no pudieran leer el análisis periodístico titulado Candidaturas en el Magdalena: ¿qué pasó con la renovación política?.
Según el director, apenas salió el periódico a las calles "unos sujetos en camioneta los compraron todos, o por lo menos gran parte de la circulación". Asimismo aseguró que, según reportaron los voceadores, varias personas se acercaron a comprar los periódicos en grandes cantidades.
El polémico artículo habla de Luis Miguel Cotes Habeych, conocido en el Magdalena como ‘El Mello’ y quien fue elegido diputado de ese departamento en el 2007 con la mayor votación del Partido Liberal cuando tenía apenas 21 años.
Cotes cuenta con el respaldo de su padre y de su tío, Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives, más conocidos como Los Conejos. Ellos impulsaron la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta en 2004 de su cuñado, José Francisco Zúñiga, condenado por parapolítica.
La publicación también menciona al candidato José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, quien se encuentra preso en La Picota; a Joaquín Gutiérrez Caballeros, familiar de Enrique Caballero Aduén, y a la exdefensora del pueblo Lisseth Peñaranda, quien estaría respaldada por Luis Vives Lacouture.
A raíz de esto, algunos mandatarios locales y otros dirigentes políticos mencionados en la publicación se manifestaron en contra y solicitaron rectificación al medio barranquillero por lo que ellos consideran "una difamación" a la clase política magdalenense.
Entre estos, Semana.com conoció la queja del gobernador suspendido del departamento Ómar Diazgranados, quien solicitó derecho de rectificación a El Heraldo porque en dicha publicación se hace mención a que él fue destituido del cargo, mas no suspendido, como es su actual situación. Y se suma la del concejal samario Amed Zawady, quien afirmó a un diario local que "no se puede dar ese manejo denigrando de todo un pueblo para lanzar cierto tipo de noticias y poner en la palestra pública gente de bien y mezclarla con delincuentes ".
Ante la polémica generada, McCausland sostuvo que esto no es más que un inconformismo manifiesto de parte de "amigos de las personas mencionadas en el artículo".
"Nosotros somos voceros de la región Caribe y tenemos el deber de publicar este tipo de información, porque la parapolítica ha sido el mal más grande que ha existido en la historia de nuestra región. Y es apenas lógico que denunciemos. Nos indigna y nos aflige mucho que tomen este tipo de acciones como lo hacía Pablo Escobar en Medellín", dijo el director, con referencia a la compra masiva de ejemplares por parte de algunos particulares, una forma de censura que no se veía en en Colombia en los últimos años."align=left>Colombia. El domingo pasado sucedió algo inusual en la ciudad de Santa Marta. Ninguno de los puestos de voceadores que tradicionalmente venden el diario barranquillero El Heraldo en la capital del Magdalena estaba ofreciendo la edición dominical. ¿La razón? Según el director de ese medio de comunicación, Ernesto McCausland, fue porque a primera hora de la mañana personas desconocidas se habían dedicado a comprar todos los ejemplares de esa edición del diario.
La repentina compra masiva, que no se daba desde el 9 de junio de 1992 cuando falleció el cantante de vallenatos Rafael Orozco, prendió las alarmas de la ciudadanía. Y no es para menos: en esa edición del 19 de junio se había publicado un análisis sobre la relación de varias candidaturas del Magdalena con políticos tradicionales envueltos en escándalos por parapolítica.
McCausland relató a Semana.com que en cuestión de horas, algunas personas compraron las ediciones del periódico con la "intención" de que los lectores de esa capital no pudieran leer el análisis periodístico titulado Candidaturas en el Magdalena: ¿qué pasó con la renovación política?.
Según el director, apenas salió el periódico a las calles "unos sujetos en camioneta los compraron todos, o por lo menos gran parte de la circulación". Asimismo aseguró que, según reportaron los voceadores, varias personas se acercaron a comprar los periódicos en grandes cantidades.
El polémico artículo habla de Luis Miguel Cotes Habeych, conocido en el Magdalena como ‘El Mello’ y quien fue elegido diputado de ese departamento en el 2007 con la mayor votación del Partido Liberal cuando tenía apenas 21 años.
Cotes cuenta con el respaldo de su padre y de su tío, Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives, más conocidos como Los Conejos. Ellos impulsaron la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta en 2004 de su cuñado, José Francisco Zúñiga, condenado por parapolítica.
La publicación también menciona al candidato José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, quien se encuentra preso en La Picota; a Joaquín Gutiérrez Caballeros, familiar de Enrique Caballero Aduén, y a la exdefensora del pueblo Lisseth Peñaranda, quien estaría respaldada por Luis Vives Lacouture.
A raíz de esto, algunos mandatarios locales y otros dirigentes políticos mencionados en la publicación se manifestaron en contra y solicitaron rectificación al medio barranquillero por lo que ellos consideran "una difamación" a la clase política magdalenense.
Entre estos, Semana.com conoció la queja del gobernador suspendido del departamento Ómar Diazgranados, quien solicitó derecho de rectificación a El Heraldo porque en dicha publicación se hace mención a que él fue destituido del cargo, mas no suspendido, como es su actual situación. Y se suma la del concejal samario Amed Zawady, quien afirmó a un diario local que "no se puede dar ese manejo denigrando de todo un pueblo para lanzar cierto tipo de noticias y poner en la palestra pública gente de bien y mezclarla con delincuentes ".
Ante la polémica generada, McCausland sostuvo que esto no es más que un inconformismo manifiesto de parte de "amigos de las personas mencionadas en el artículo".
"Nosotros somos voceros de la región Caribe y tenemos el deber de publicar este tipo de información, porque la parapolítica ha sido el mal más grande que ha existido en la historia de nuestra región. Y es apenas lógico que denunciemos. Nos indigna y nos aflige mucho que tomen este tipo de acciones como lo hacía Pablo Escobar en Medellín", dijo el director, con referencia a la compra masiva de ejemplares por parte de algunos particulares, una forma de censura que no se veía en en Colombia en los últimos años.
25 de junio de 2011
24 de junio de 2011
©semana

audiencia de viejos enemigos


Los ex guerrilleros ‘Samir’ y ‘Karina’ participaron en una audiencia del ex paramilitar ‘El Alemán’ ante un magistrado de Justicia y Paz. Entre los tres reconstruyeron los combates que los enfrentaron a muerte y terminaron hasta abrazándose.
Colombia. Elda Neyis Mosquera García, la famosa ‘Karina’, la única mujer comandante que tuvo las Farc, y que después de cumplir 24 años en la guerrilla se entregó a las autoridades en mayo de 2008, nunca conoció en persona a su peor enemigo, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, aunque sus tropas estuvieron enfrentadas en varios combates y en emboscadas en la esquina noroccidental colombiana.
Vino a conocerlo en una audiencia de imputación de cargos en el proceso de Justicia y Paz que se le sigue a ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, a la que fue invitada por la Fiscalía. Allí fue que contó que nunca lo había visto, ni le conocía su nombre real, pero que sí sabía bien que los ‘paras’ que enfrentaban con sus guerrilleros eran los del ‘Élmer Cárdenas’, y que a la cabeza de este bloque "había un tal alias ‘El Alemán’".
En la misma audiencia  participó Denis Daniel Sierra Martínez, alias ‘Samir’, originario de Tierra Alta, Córdoba, quien también duró en las Farc 24 años y se desmovilizó unos meses después de Karina, por el acoso del Ejército a su frente, el V frente de las Farc, uno de los más antiguos de la organización guerrillera. ‘Samir’ también combatió en el Urabá, y al igual que a ‘Karina’ le tocó defender  el territorio  de las Farc en esa esquina estratégica de Colombia, de la ofensiva paramilitar que empezó en 1996, precisamente con ‘El Alemán’ dirigiéndola.
En ese año, ‘El Alemán’, no llegaba aún a los 25 años de edad, pero por su cercanía a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, siendo de su mismo pueblo, Amalfi, le encomendaron la retoma de este sector estratégico por donde entraban, y siguen entrando, las armas y los precursores químicos para procesar la coca, y sale la droga. Allí, para inicios de los noventa, las Farc se habían crecido tanto que el antiguo frente V se desdobló en cinco frentes, el 18, el 34, el 36, el 57 y el 58 y la columna Aurelio Rodríguez. En 1993 se convirtió en el Bloque Noroccidental de las Farc, el ‘José María Córdoba’. ‘Karina’ y ‘Samir’ hicieron parte del V frente desde que entraron a las Farc, siendo  adolescentes.
La idea de la audiencia era conseguir reconstruir de la manera más completa los hechos de barbarie que sucedieron en esa zona, de la voz de tres protagonistas de signo ideológico contrario.
 El fiscal de Justicia y Paz inició la sesión con preguntas a los guerrilleros sobre cómo era la estructura de las Farc en su región y qué combates habían peleado. Pronto se estableció un diálogo entre los ex combatientes y Rendón Herrera . Les costó trabajo llamarse por sus nombres de pila, y recurrieron a los alias, pero se disculpaban cada vez que los usaban.  
 ‘El Alemán’ siguió atento el interrogatorio de la Fiscalía a los guerrilleros. Cómo conseguían la comida, a lo que ‘Karina’ y ‘Samir’ contaron que las Farc controlaban corredores de siembra de cultivos alimenticios en los que trabajaban aquellos integrantes de la guerrilla que no eran aptos para el combate. Con esa producción alimentaban a la tropa, y casi no faltaba comida.
Cuando se abordó el tema de las capacidades militares del Bloque ‘José María Córdoba’ de las Farc, Rendón quiso conocer con cuántos hombres  se enfrentaron en cada territorio en el que combatieron y contrastarlos con el número de combatientes que él comandaba.
Recordaron juntos varios enfrentamientos. La Fiscalía preguntó los detalles de cada uno. Los tres comandantes mostraron su conocimiento en la estrategia militar, recordaron cuales fueron las maniobras de los combates, y cómo ganaron o perdieron en cada uno de ellos.
El odio que llegaron a tenerse estos dos grupos se reflejó en las declaraciones de ‘Karina’, quien admitió que sus jefes le ordenaron asesinar a todo paramilitar que se encontrara, así se rindieran. En contraste, tenían órdenes de tratar a los miembros de la Policía y el Ejército como prisioneros de guerra.
 ‘Samir’ contó que el combate que más recordaba contra el Bloque Élmer Cárdenas ocurrió en 2002, cuando los paramilitares de distintos grupos se unieron para quitarles a las Farc el control sobre Ituango. Según el ex guerrillero, las autodefensas no conocían el terreno porque era la primera vez que entraban, y durante el combate cayeron en varias emboscadas de la guerrilla, que les quitó las armas y equipo que llevaban. Estos enfrentamientos duraron alrededor de ocho días.
 Sin embargo, ‘El Alemán’ desmintió que sus tropas participaran en dicho ataque, y a su vez recordó otros, no mencionados por `Karina’ o ‘Samir’. Incluso llegó a decir que ‘Karina’ casi se ahoga en la retirada de la guerrilla, rechazada por el ‘Élmer Cárdenas’, en un ataque al puesto de Policía de Río Sucio en enero de 1997.
Cuando la Fiscalía interrogó a los ex combatientes sobre la relación de los grupos armados con los habitantes de los municipios que invadían, ‘Samir’ y ‘Karina’ relataron cómo fueron las Farc las responsables de haber forzado a miles de campesinos a desplazarse en la década de los noventa.
Dijeron que sus comandantes, preocupados por perder el control de la región ante el proyecto propuesto por entonces presidente Ernesto Samper de construir un canal interoceánico, ordenaron sacar a la gente de sus casas para presionar al gobierno para que abandonara la idea de hacer grandes obras en el Urabá.
A lo largo de la audiencia quedó en evidencia cómo la guerra impulsada por estos grupos armados causó dolor y pérdidas entre las comunidades.  Los tres ex combatientes relataron cómo, además de haber sido forzados a huir del conflicto armado, los habitantes se vieron afectados por la extorsión; y  los combates en zonas rurales y urbanas que dejaron miles de muertos civiles. La más recordada fue la masacre de Bojayá donde cayeron asesinadas  119 personas por una pipeta explosiva lanzada por las Farc, durante un enfrentamiento con el Élmer Cárdenas.
También desfilaron por los relatos de esta audiencia las masacres y asesinatos selectivos cometidos por ambos grupos "castigando" la colaboración o pertenencia a los grupos enemigos; los robos y la destrucción de bienes; y las constantes amenazas como forma de mantener una base social que les brindara apoyo y recursos.
Aún a pesar de haber admitido cuánto su guerra había afectado a la población civil, los ex jefes, paramilitar y guerrilleros, insistieron en que su papel en esa zona de Antioquia, Chocó y Córdoba, fue fundamental y muchas veces respetado, porque ayudaban a las comunidades a resolver sus problemas, asesinaban o castigaban a los criminales, y protegían a la población o a la policía, según fuera el caso.
Después de dos días de audiencia, a pocos metros de distancia y compartiendo un mismo micrófono, estos tres ex combatientes que antes ni se conocían, zanjaron sus diferencias por un instante con un abrazo de despedida. Celebraron encontrarse en un escenario de paz con los que una vez fueron sus enemigos, y dijeron estar dispuestos en seguir colaborando por la paz.

Las Farc Empezaron
Según documentó en detalle la Fiscalía en la audiencia, la guerra en el Urabá empezó con la llegada de las Farc a la región en la década de los setenta. Allí crearon el V Frente que se asentó en Apartadó, Mutatá y Chigorodó. Encontraron terreno abonado para crecer, pues había muchos ciudadanos simpatizantes del comunismo en esa región.
Durante la audiencia, ‘Samir’ y ‘Karina’, aclararon que desde 1993 con la creación del Bloque Noroccidental ’José María Córdoba’,  cada frente era responsable de un territorio, aunque no se limitaban a éste. En muchas ocasiones actuaron como bloque, participando varios frentes en una misma operación militar, o invadiendo una región.
En los años anteriores al surgimiento del Bloque Élmer Cárdenas, en 1996, en el Urabá las Farc ya mantenían una guerra fuerte contra otros grupos guerrilleros, especialmente el EPL, contra el cual, según mostro la Fiscalía durante la audiencia, cometieron varias masacres como la de la Chinita, Apartadó, donde asesinaron a 35 personas que estaban en un baile, todos simpatizantes del movimiento  "Esperanza, Paz y Libertad", que había surgido de los acuerdos de paz con el EPL. En esos años también atacaron de manera constante y creciente a la Policía y al Ejército.

Los Actores
 ‘Samir’ ingresó a las filas de las Farc en 1985, con apenas 15 años, como guerrillero raso del V Frente. En una fiesta organizada por los guerrilleros se impresionó por los uniformes y las armas. Para ese momento ya había abandonado la escuela por falta de recursos y sólo había cursado hasta tercero de primaria. Ascendió rápidamente en la guerrilla. Del V frente pasó al 58 y de ahí, en 1997, regresó al V, pero ya como jefe. Y allí estuvo hasta su desmovilización el 4 de diciembre de 2008.  
‘Karina’ ingresó a las Farc el 3 de septiembre de 1984, cuando apenas tenía 16 años.  Desde los 12 se había metido a militar a las Juventudes Comunistas Colombianas y en quinto de primaria abandonó  el colegio por falta de recursos. Cercana a este movimiento, a ‘Karina’ la invitaron  a las fiestas de celebración del cese al fuego de 1983 que acordaron estas guerrillas con el gobierno de Belisario Betancur. Se dejó impresionar por sus armas y su poder y terminó metida en la guerrilla. Estuvo en los frentes V y 47 en el noroccidente colombiano. Después de un tremendo acoso militar que la dejó aislada de su grupo, ‘Karina’ resolvió entregarse el 18 de mayo de 2008.
Luego de su colaboración con el gobierno, éste la nombró gestora de paz,  y cumple labores de prevención de reclutamiento y ayuda para desmovilización de otros miembros de las Farc.

Denuncias
En la audiencia, tanto ‘Samir’ como ‘Karina’ dijeron estar decepcionados del funcionamiento de la guerrilla hoy en día, más cuando se enteraron través de nuevos desmovilizados y por los medios de comunicación, que las Farc han recurrido a alianzas con bandas emergentes, conformadas por los ex paramilitares. Solo explicaron esta situación, como una estrategia de las Farc para tener un mayor dominio de las zonas urbanas,  buscar financiarse a través del narcotráfico, y acceder a información, a través de los desmovilizados reincidentes, sobre otros guerrilleros, jueces y fiscales de Justicia y Paz.
En varias ocasiones durante la audiencia ‘Karina’ y ‘Samir’ denunciaron que el programa de desmovilización no se encuentra bien, que las Farc, aprovechando la falta de coordinación  del Estado al programa de reinserción, buscan matar a los jueces, fiscales y desmovilizados que colaboran en Justicia y Paz.
‘El Alemán’ aseguró ser testigo de esta situación, y denunció que a los desmovilizados que se encuentran fuera de Bogotá no los cuidan bien. "Algo grande va a pasar, dijo, porque no hay protección suficiente de la Policía y el transporte está mal planeado".
Los tres ex comandantes coincidieron en que ex guerrilleros y ex paramilitares del programa de desmovilizados están en la misma situación y viven los mismos miedos.
‘El Alemán’ fue aun más lejos en sus denuncias, calificando de "genocidio" los asesinatos a desmovilizados, y dijo que no sucede sólo en las calles, también en las cárceles. Denunció el asesinato de un desmovilizado, alias ‘Nico’, quien tras hacer unas declaraciones delicadas fue trasladado de Bogotá a Barranquilla sin razón, donde fue amarrado y ahorcado el 8 de junio.
‘Karina’ y ‘Samir’ dijeron esperar que el gobierno y el Congreso abran una puerta en Justicia y Paz a los guerrilleros que se desmovilicen. Así mismo, que el manejo de los desmovilizados mejore, ya que podría generar un nuevo conflicto, y acabar con las esperanzas de paz que se tienen.  
24 de junio de 2011
23 de junio de 2011
©verdad abierta

masacre de el salado, según cocodrilo


Los orígenes de la masacre de El Salado, contados por ’el Cocodrilo’. Dilio Romero Contreras, quien perteneció al Bloque Norte, dio nuevos detalles de cómo los paramilitares planearon la masacre del Salado, las razones y cómplices de este crimen, y los orígenes del conflicto en los Montes de María.
Colombia. Dilio Romero Contreras perteneció a la banda de ‘Los Méndez’ en El Carmen, fue guía del ejército, militó en las Auc y estuvo en la base ‘El Avión’ en San Ángel, donde presenció cómo, Salvatore ’el Mono’ Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ’Jorge 40’, los dos jefes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, planearon la incursión de cientos de paramilitares que cometieron la masacre de El Salado, entre el 16 y el 20 de febrero de 2000.
En esa incursión, los paramilitares asesinaron a 60 personas usando machetes, cuchillos y revólveres, además violaron a varias mujeres, y provocaron el mayor desplazamiento de población en la región de los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.
En una versión libre de justicia y paz, el ex paramilitar conocido con el alias de ’el Cocodrilo’ y ’el Mono Dilio’, recordó que contra el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar se registraron dos incursiones paramilitares que terminaron en masacres de sus habitantes. La primera y de la cual se sabe poco, ocurrió en el año 1997.
Varios familiares de Romero eran agricultores y campesinos en la zona, y según su versión, varios de ellos se armaron para hacerle frente a la guerrilla.
En esa época, dijo ’el Cocodrilo’, ya existían grupos paramilitares amparados por una ‘Convivir’ que vestían de camuflados, que patrullaban por el corregimiento de Córdoba en el municipio de San Andrés, Bolívar. En esa ocasión los vio entrar a la finca Yegua y de ahí salieron para El Salado cuando ocurrió la primera masacre.
Aunque dijo desconocer los nombres de los paramilitares que participaron en esa primera incursión, sí supo que asesinaron a cinco personas, entre las que se encontraba la maestra del pueblo.
’El Cocodrilo’ aseguró que antes de esos primeros crímenes de las Auc, en la región delinquía un grupo comandado por la familia Méndez, quienes estuvieron en guerra con las Farc durante varios años. Los Méndez no tenían, de acuerdo con Romero Contreras, un grupo armado; porque estaba compuesto por las propias familias de ganaderos y agricultores, y cada clan tenía sus armas, pero no portaban fusiles ni armas largas, ni vestían de camuflado.
Como represalia a la conformación de estas autodefensas campesinas, la guerrilla atentó contra los Méndez, y los Romero Contreras porque, además, miembros de ambas familias habían contraído matrimonio entre sí. La guerra entre los Méndez y la guerrilla, dice alias ‘Cocodrilo’, fue porque los de la Farc le pidieron plata al líder del clan llamado José, para financiar a los frentes 35 y 37, quien se rehusó y armó su propio ejército. Fue entonces cuando apareció en la zona el comandante guerrillero Martín Caballero, quien comenzó a atacar las propiedades y a las familias.
La respuesta de los Méndez, antes de salir huyendo, fue la de decirle a sus familiares y allegados que se armaran. "Cuando comenzó esa guerra, dice Romero Contreras, cada uno portaba su arma, porque si uno se los tropezaba por esos caminos, la orden que ellos tenían era la de matarnos y, armados, por lo menos uno se podía defender".
En su versión ante la Fiscal 9ª Zeneida López Cuadrado, alias ‘Cocodrilo’ contó que los frentes 35 y 37 de las Farc, comandados por Martín Caballero incursionaron en un correguimiento llamado Sincelejito, cerca a Carmen de Bolívar, en el centro de los Montes de María, y asesinaron a algunos de sus familiares, les quemaron la finca y se llevaron el ganado. Los guerrilleros también atacaron el municipio de Córdoba, secuestraron al alcalde y echaron a la policía.
Después de varios años de enfrentamientos, los Méndez vendieron su finca al Incora y el instituto la parceló a favor de un grupo de personas entre los que estaban familiares o aliados de los Méndez. En la misma época, 1997, algunos miembros de la familia Méndez fueron detenidos. En ese momento, dijo el ‘Cocodrilo’, "quedamos desprotegidos". En total tenían un grupo armado de 25 hombres.
Después de la venta de la finca y de la captura de varios miembros de la familia Méndez, la guerrilla incursionó en el pueblo en 1998 y bombardearon las casas. "Murió gente que trabajaba con uno, mataron a finqueros tradicionales. Fue cuando decidimos salir del pueblo y sacar a las familias porque mataron a Luis Romero Arias, un hermano de mi papá, a José David Romero (sobrino) y a Rafael Terán Romero, un primo", agregó.
Los Romero comenzaron su éxodo, algunos de ellos se fueron a Santa Marta, y él a Plato. Allí, Martín Caballero lo persiguió y atentó contra su vida al colocarle una bomba, en la que murió su compañera y un hermano de 13 años, en el atentado su mamá perdió un ojo y su padre sufrió cortaduras. Se llevó a su familia para Santa Marta donde estaba su primo Luis Fernando Terán Romero.
En Plato había tenido un primer contacto con alias ‘el Grillo’, comandante urbano que prometió ayudarlo a recuperar la parcela y el ganado que les había quitado la guerrilla. El Grillo lo llevó donde ‘Jorge 40’ en San Ángel, a finales del año 1999, unas semanas antes de la masacre de El Salado. Según alias ‘Cocodrilo’, 40 le dijo que estaban preparando una operación grande en los Montes de María, que necesitaba guías que conocieran la región, para recuperar ese territorio y dejar allí un grupo armado.  
En Santa Marta, recibió una nueva llamada de Martín Caballero, para que se entregara pero volvió a mudarse con su familia para El Retén, en el centro de Magdalena, entre Aracataca y Fundación, donde ocupó unas parcelas que asegura estaban desocupadas.
"Por eso fue que entré a las autodefensas, porque vivíamos en guerra con las Farc", dijo ’el Cocodrilo’.
De esa manera Romero Contreras ingresó al Bloque Norte con el que patrulló durante varios años en el frente Sabanas y se desmovilizó en 2006 en Quebrada de Sol, Sierra Nevada de Santa Marta, con el Bloque Resistencia Tayrona.

El Ingreso al BN
En enero de 2000, ’Jorge 40’ le dijo a sus hombres que estaba preparando una incursión, por lo que le pidió a ’el Cocodrilo’ que reuniera a las familias que habían sido desplazadas por la guerrilla que habían quedado. "Nos recogieron en Plato a mí, a mi hermano Jimy Romero y a Luis Fernando Terán Romero, un primo, y nos llevaron a la finca ‘El Avión’, en San Ángel", dijo el exparamilitar en la versión libre.
Allí ’el Grillo’ le preguntó por qué se habían dejado intimidar de la guerrilla tan fácilmente, a lo cual contestó que no tenían armamento suficiente, y, con varios miembros de la familia Méndez presos, era muy difícil combatir a una guerrilla con mayor número de combatientes.
Para la toma del pueblo, dijo Romero, eran alrededor de 300 paramilitares.
"Inicialmente, dijo, yo no quería ir a la reunión con ’Jorge 40’, estaba nervioso. Cuando llegaron estaban entrenando a las tropas bajo órdenes de alias ‘Amaury’. Hacíamos croquis de los Montes de María y en la preparación del operativo estaban Mancuso, Jorge 40 y 5.7. Los croquis eran para organizar la entrada de las tropas: El grupo que comandó alias ‘Amauri, entró por El Carmen de Bolívar; alias 5.7 entró por Zambrano; mientras que por Tacamocho y San Andrés entró alias ‘09’", recordó.
En ‘El Avión’ estuvieron 20 días concentrados y entrenándose.
Para confirmar los mapas de la zona donde estaban planeando el operativo, hicieron dos sobrevuelos en helicóptero y poder tener claros los puntos donde estaban los supuestos campamentos guerrilleros. Uno estaba en la finca Yegua y otro en la finca Jacinto.
Cinco días antes de la operación reunieron a los hombres que fueron asignados a distintos comandantes: 5.7 llevaba 150 hombres y tenía la misión de entrar por Zambrano para llegar hasta el corregimiento de Yegua, en donde creían que Martín Caballero tenía un campamento en el caserío La Sierra; mientras que a ’Amauri’ le ordenaron que entrara por El Carmen de Bolívar, con 80 hombres.
Entre tanto John Esquivel Cuadrado alias ’el Tigre’, quien pertenecía al Bloque Norte, y ’el Gallo’ entraron por Canutal con un grupo de paramilitares a cargo de Sergio Manuel Córdoba Ávila alias ‘120’, quien tenía a su cargo alrededor de 70 hombres.
A este comando de paramilitares se les unió otro grupo de Rodrigo Mercado Pelufo conocido con el alias de ‘Cadena’, y que fue comandado por el jefe militar del Frente Héroes de los Montes de María, Úber Banquez alias Juancho Dique, que fueron enviados desde la base paramilitar que se encontraba en el corregimiento de Rincón de Mar en San Onofre, Sucre, y que se desplazaron en cuatro camiones y eran unos 60 hombres.
Mientras que ’09’, a quien no identificó, le ordenaron que ingresara por San Andrés para llegar a la finca Jacinto. El objetivo de este grupo, en el cual iba alias ‘Cocodrilo’, era llevarse un ganado que ellos aseguran fue robado por la guerrilla, sin embargo también se llevaron reses de la población de la zona.
Según ’el Cocodrilo’ lo que se robaron fue embarcado y despachado a la finca El Hacha y de ahí pasó a San Ángel, donde se lo entregaron a ’Jorge 40’.
Pero al parecer la historia del ganado, fue una excusa para distraer al ejército, dijo ‘Cocodrilo’, pues le pidieron al gobernador Eric Morris que insistiera ante los organismos de seguridad en un consejo de emergencia que se hizo en medio del operativo, que había que rescatar 500 reses que la guerrilla se había robado.
’El Cocodrilo’ aseguró que en todo el despliegue paramilitar el único que verdaderamente se enfrentó a la guerrilla fue el ex militar Francisco Robles, conocido con el alias de ‘Amauri’.
Pero todo esto respondió a una estrategia, ya que el objetivo de los paramilitares era que  ‘Amauri’ se quedara en El Salado con un grupo móvil que patrullara la Sierra de Guaimaral, San Andrés, Córdoba, Zambrano y Tacamocho. Pero ’Amary’ fue rodeado por un grupo del ejército en momentos en los que estaba transportando los ganados robados. En el enfrentamiento cayeron cinco paramilitares y él apareció como cinco días después en la base de ’Jorge 40’.
La fiscal Zeneida López Cuadrado le preguntó a ’el Cocodrilo’ cómo pudieron tantos paramilitares atravesar dos departamentos, un puente sobre el río Magdalena, armados ilegalmente y nadie los detuviera.
A lo que el paramilitar le respondió que :"Viajando de noche, íbamos 400 hombres embutidos en unos camiones con las carpas abajo, no veíamos nada. El primer grupo en salir fue el de ’El Tigre’, le siguió ‘Amauri’ y después ’5.7’, allá recogimos a la gente de ‘120’ y de ‘Cadena’".
No fue el único caso, pues en una de sus versiones alias Juancho Dique afirmó que después de salir de San Onofre se encontraron con un retén militar que intentó requisar el camión, pero cuando vieron que eran más los hombres de las Auc, los dejaron pasar.
Otro de los objetivos de la incursión, según Romero, era retener vivo a Martín Caballero, pero como no lo encontraron capturaron y asesinaron a una mujer que ellos aseguran era su novia, de quien dijeron conocían que vivía en El Salado y su nombre era Nayibe Contreras, al parecer una menor de 16 años.
Sin embargo, este paramilitar reconoció que algunos detalles sobre esta masacre los supo de oídas, porque él se quedó con el grupo de ‘09’ en el sector conocido como Los Cerros, frente al cementerio de El Carmen de Bolívar. Por eso dijo desconocer si el grupo de alias ‘El Gallo’ y ‘Juancho Dique’, que sí entraron a El Salado, celebraron con gaitas y acordeones o si violaron a las mujeres, como se ha podido comprobar con la reconstrucción de los hechos que han hecho sobrevivientes y varios paramilitares. Lo que sí confirmó fue que llegaron un martes y la retirada comenzó dos o tres días después.
La Infantería de Marina, dijo, llegó al amanecer del jueves a la zona y el grupo que estaba en El Salado comenzó la retirada a las dos de la tarde, los últimos en salir lo hicieron a las 3.30 p.m.
Al final de la masacre no cumplieron con el objetivo de dejar a alias ‘Amauri’ con hombres armados por el ingreso del ejército y caminaron durante dos días de noche, al cabo de los cuales llegaron a Monterrey, donde durmieron. Al día siguiente se replegaron y de noche los recogieron en dos tractomulas que los llevaron hasta el cuartel de ’Jorge 40’ en San Ángel, de donde cada grupo se replegó a sus zonas.
En la masacre de El Salado, Romero Contreras dijo que su hermano Jimmy fue asesinado cerca de la finca El Hacha en donde se enfrentaron con soldados de la Infantería de Marina. Cuando llegó a San Ángel se devolvió a Plato a verificar la muerte de su hermano, pero ya lo habían sepultado en El Carmen de Bolívar.
Después de El Salado, alias ‘Cocodrilo’ fue enviado como patrullero urbano en San Pedro, Sucre; de allí pasó a Magangué donde permaneció un tiempo bajo el mando de ’Amauri’, hasta el día que masacraron a seis agentes del DAS con quienes tenían un pacto para robar gasolina al oleoducto de Ecopetrol, y el grupo fue desmantelado.
22 de junio de 2011
21 de junio de 2011
©verdad abierta

alias jhon confesó 43 delitos


Alias ‘Jhon’ aceptó 43 crímenes en Ocaña. El exjefe paramilitar de las autodefensas de ‘Juancho Prada’ en Ocaña aceptó 43 crímenes en la más reciente jornada de imputación.
Colombia. Ante una magistrada de Justicia y Paz en Bucaramanga, el exparamilitar José Antonio Hernández Villamizar alias ‘Jhon’ reconoció  43 crímenes entre asesinatos, desplazamientos y torturas, cometidos entre 1999 y 2000 en Ocaña, Norte de Santander.
Alias ‘Jhon’ contó en versión libre que fue escolta de los hermanos Castaño, participó en el operativo para matar al narcotraficante Pablo Escobar y en 1999 se unió a las Autodefensas del Sur del César de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’, conocidas en la desmovilización como Frente Héctor Julio Peinado. Los crímenes que aceptó en la imputación fueron los que cometió cuando delinquió en ese grupo paramilitar.
Según contó en versiones libres, fue el jefe militar de las autodefensas en Ocaña y si bien en algunos casos no fue quien disparó, bajo sus órdenes sus cómplices cometieron más de 200 asesinatos en esta zona del país. Por ejemplo, en diciembre de 1999 ordenó el asesinato de un señor señalado de ser un presunto colaborador de la guerrilla.
"Él era estudiante de una universidad. Según información, él era miliciano del Frente Armando Cacua del Eln que operaba en el Catatumbo. Lo mataron en el barrio Santa Marta. Fue por orden mía y participaron alias ‘Tito Prada’ y ‘Paisa’, que disparó", dijo alias ‘Jhon’.
Durante ese mismo año, alias ‘Jhon’ ordenó otros asesinatos.  En julio ordenó la muerte de otro señor, señalado de ser guerrillero. "Yo di la orden porque teníamos información que era subversivo. Alias ‘Tribilín’ disparó. ‘Tribilín’ era de las Convivir de San Alberto y después fue escolta de Martiniano Prada, hermano de alias ‘Juancho Prada’. Eso sucedió en frente del mercado público, y se le pegaron varios tiros por detrás", señaló el exparamilitar.
Quince días después le ordenó a alias ‘Paisa’, el exparamilitar encargado del grupo paramilitar urbano en Ocaña, que asesinara a otro joven señalado de ser guerrillero en Ábrego. "El cuerpo quedó en el mismo sitio donde lo ejecutaron. El nombre de ese joven estaba en un listado. Cuando había listado era una orden de los comandantes del frente. Desconozco si la persona fue torturada", dijo en versión libre el exparamilitar.
En septiembre de 1999 ordenó otro crimen similar a los anteriores. "La víctima tenía un camión y los hechos ocurrieron a las 9:30 a.m. Ese señor era señalado de ser colaborador de la guerrilla y su nombre estaba en los listados que había en Ocaña. Yo estuve verificando junto con alias ‘Cabeza de Balón’ que era informante y que también era guía del Ejército. Según se decía, él le transportaba armas a la guerrilla", señaló el exparamilitar.
En 2000, 2001 y 2002 siguió ordenando crímenes como los relatados anteriormente. "A ese señor lo sacaron de un restaurante, lo subieron en una camioneta y lo asesinaron porque era señalado de hacer parte de las finanzas del Epl. La orden me la dio alias ‘El Negro’ (jefe de las autodefensas en Ocaña). El señor era candidato a la Alcaldía de La Playa", dijo alias ‘Jhon’.
La Fiscalía solicitará otra audiencia para presentar ante el Tribunal de Justicia y Paz otros 180 delitos que alias ‘Jhon’ confesó en varias versiones libres.
22 de junio de 2011
17 de junio de 2011
©verdad abierta

condenan a ex alcaldes de casanare


Condenados y con orden de recaptura seis ex alcaldes de Casanare. El juzgado segundo penal de Cundinamarca condenó a seis años y cinco meses a seis ex alcaldes de Casanare y ordenó su recaptura por haber hecho alianzas con las Autodefensas Campesinas de ‘Martín Llanos’.
Colombia. Los alcaldes de los municipios de Monterrey, Tauramena, Aguazul, Villanueva, Sabanalarga y Maní (Casanare) fueron condenados, en primera instancia, por la firma del llamado ’Pacto de Casanare’, con el que se comprometían a ceder a los paramilitares de ‘Martín Llanos’ el 50 por ciento del presupuesto de sus municipios y el 10 por ciento de los contratos ejecutados por sus administraciones.
Esta decisión se da luego de que Aleyder Castañeda (Monterrey), Jorge Eliécer López (Tauramena), Raúl Cabrera (Villanueva), Henry Montes (Maní), Mauricio Chaparro (Sabanalarga) y Leonel Torres (Aguazul) quedaran en libertad condicional por vencimiento de términos. La condena podría ser apelada por los ex funcionarios.
Según la sentencia, los alcaldes fueron encontrados culpables del delito de concierto para delinquir al pactar voluntariamente con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) un acuerdo para conseguir respaldo electoral comprometiendo el presupuesto de sus municipios. Durante las audiencias, los políticos aseguraron que fueron obligados a asistir a varias reuniones con John Alexander Vargas, alias ’Junior’, jefe político de las Autodefensas Campesinas del Casanare, quien los obligó, según ellos, a firmar un papel que se conoció como el ’pacto de Casanare’.
Estos encuentros fueron grabados por el paramilitar y ocurrieron durante la campaña electoral de 2003 y fueron encontrados por la Fiscalía.
Según la delegada de la Fiscalía, la firma del ‘Pacto’ fue discutida por los políticos a plena luz del día y a través de éste fue que se estableció una "coadministración" en la que los alcaldes desviarían parte de los recursos de los municipios a las ACC.
"Fue un acuerdo de coadministración, de adhesión política y de apego incondicional hacia la organización armada que va en contra de la tranquilidad colectiva y la seguridad pública", afirmó la fiscal.
La fiscal señaló que el acuerdo representaba para las ACC el acceso a nuevos recursos como consecuencia de "la pérdida de capacidad política y militar", mientras que para los entonces candidatos fue la oportunidad para garantizar su elección como alcaldes.
La Fiscalía explicó que la principal evidencia del "interés de los ex alcaldes" para la firma del "Pacto" se evidenció cuando sus contrincantes políticos, quienes a pesar de haber sido llamados por los paramilitares a firmar, finalmente no lo hicieron.  "Los candidatos aspirantes sí tuvieron otra alternativa distinta a la firma del documento".
Para el ente acusador es inexplicable que tras la firma del documento, los candidatos siguieran con sus campañas sin dar aviso a las autoridades públicas sino hasta el año siguiente (2004).
"La suscripción del Pacto sólo muestra los intereses que cada candidato tenía… ellos tenían el convencimiento de que estaban infringiendo la Ley y no obstante, procedieron a firmar el Pacto".
Según Ricardo Torres, abogado defensor de Leonel Torres, los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría fueron parcializados. "Ambos delegados tuvieron sólo en cuenta la parte de las pruebas que les convenía en lugar de hacer una interpretación integral de todas las declaraciones y testimonios aportados".
La decisión  deja en evidencia que los ex alcaldes actuaron concientemente sobre lo que estaban haciendo, comprometiendo así cargos importantes en las administraciones municipales para las Autodefensas.
El proceso en contra de los seis ex alcaldes está sustentado en el testimonio de varios mandos medios de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC). Entre ellos están alias ‘Salomón’ y alias ‘Junior’, miembros del ala política de las ACC, quienes en repetidas ocasiones señalaron a los políticos por sus vínculos con la organización armada.
Otros de los testimonios que implicaban a los ex alcaldes casanareños fue el alias ’Solin’, mando medio de las ACC, quien afirmó que muchos funcionarios públicos y políticos aspirantes a las alcaldías y gobernaciones mantenían relaciones con ’Martín Llanos.
A este se sumó el testimonio de un segundo el ex miembro de las ACC, José Reynaldo Cárdenas, alias ‘Coplero’, quien aseguró que la presión de las ACC sobre los votantes de estos pueblos ayudaron a los candidatos a ganar la elección del octubre de 2003.
Durante la investigación, la Fiscalía se encontró que, una vez nombrados los alcaldes, se presentaron algunas irregularidades en el manejo del presupuesto y en los contratos de municipios que manejaron entre 2003 y 2006 regalías por cientos de miles de millones de pesos.
Las pruebas y testimonios del caso comprometieron a unos políticos más que a otros. Sin embargo, durante el proceso los alcaldes argumentaron en su defensa de que eran víctimas de la presión paramilitar y que denunciaron públicamente los atropellos de las ACC.

‘El Pacto del Casanare’
En Casanare, los paramilitares intentaron tener un control sobre la política. Martín Llanos, ordenó, días antes de celebrarse las elecciones regionales en el Casanare en 2003, que John Alexander Vargas, alias ’Junior’, jefe político de las Autodefensas Campesinas del Casanare, (en sus orígenes llamadas ‘Los Buitragueños’ por el apellido real de su jefe alias Martín Llanos) citara a cinco candidatos a las principales alcaldías del departamento.
Con la reunión Llanos pretendía que, de ganar en sus municipios, estos políticos acogieran las órdenes de los paramilitares escritas en un documento de 14 puntos que tendrían que firmar.  
En el documento de este pacto -conocido como ’Pacto de Casanare’- solamente aparece la firma de uno de los cinco alcaldes. Sin embargo, sobre los otros cuatro se encontraron pruebas y testimonios que corroboran la firma del Pacto.
En las reuniones en las que se cocinó el Pacto de Casanare, los futuros alcaldes se comprometieron, entre otras cosas, a darle a las Autodefensas el 50 por ciento del presupuesto municipal y un 10 por ciento del valor de los contratos que suscribieran las Alcaldías. Estos singulares encuentros fueron cuidadosamente grabados por alias ‘Junior’.
En uno de esos videos,  se ve a ‘Junior’ en un salón de reuniones al aire libre en una finca al sur del Casanare.  Allí puso varias sillas de frente a la cámara, y tuvo la precaución de poner la suya de espaldas. Así grabó todo sin que él apareciera.
En uno de los videos se puede ver al candidato a la alcaldía de Sabanalarga, Mauricio Chaparro, llegar al kiosco con dos acompañantes que saludan con algo de indiferencia al jefe político de las ACC. Luego de un saludo, los tres se sientan frente a ‘Junior’ para escuchar los términos de su alianza.
En otro video se ve a ‘Junior’ pactando de la misma forma con el candidato  de Maní, Henry Montes. El acuerdo que firmó Montes no incluyó la tajada del 10 por ciento en los contratos, pero a cambio se comprometió con el paramilitar a cumplir con las cuotas burocráticas de las ACC. De todos modos aceptó entregarle a la fuerza armada ilegal el 50 por ciento del presupuesto municipal, y a cambio, ésta le daría apoyo electoral en la campaña, de acuerdo con lo plasmado en el documento.
En un tercer video aparecen, José Germán Castillo y su hermana Marleny Castillo, entonces aspirante a la alcaldía de Villanueva, pero ella perdió las elecciones. Esto muestra que los de las ACC le apostaron a ganadores y a perdedores para asegurarse así los presupuestos municipales, muchos de los cuales reciben sumas millonarias por regalías petroleras. Castillo aceptó sus culpas, fue sentenciada y ya cumplió condena.
Los alcaldes del Casanare han dicho a lo largo de sus procesos que ellos tuvieron que aceptar las condiciones de las ACC porque les fueron impuestas a la fuerza. Uno de los implicados, por ejemplo, el ex alcalde de Villanueva, Raúl Cabrera, denunció que fue secuestrado para firmar un acuerdo con un comandante paramilitar de la zona: "Nosotros estamos aquí posiblemente por ‘sapos’, por ponernos a denunciar unos paramilitares. Ese fue el primer choque que tuvimos con ellos", aseguró.
Estos videos fueron incluidos dentro del juicio contra los ex alcaldes casanareños porque fueron grabados sin el consentimiento de los acusados.

El Proceso en Breve
Después de ser interrogados por la Fiscalía en marzo de 2007 para que rebatieran las pruebas en su contra, el 3 de abril de 2007, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción dictó medida de aseguramiento contra los seis alcaldes por el delito de concierto para delinquir agravado.  
Cinco meses antes de terminar su periodo como alcaldes, fueron capturados el 10 de julio de 2007, Mauricio Esteban Chaparro, Jorge Eliécer López Barreto y Henry Montes. El mismo día Raúl Cabrera se entregó ante unidades de la Fiscalía. Un día después, Leonel Torres hizo lo mismo y se entregó en el búnker de la Fiscalía. Aleyder Castañeda esperó hasta el día siguiente -13 de julio- para entregarse ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción.
Luego de que los alcaldes pasaran casi dos años en prisión, en marzo del 2009, un juez Segundo Especializado de Bogotá, los dejó en libertad condicional por vencimiento de términos.
22 de junio de 2011
21 de junio de 2011
©verdad abierta

robert mendoza se alió con paras


Robert Mendoza de Chocó aceptó alianzas con ’el Alemán’. El político chocoano Robert Mendoza confesó haberse aliado con paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc para llegar a la Cámara de Representantes.
Colombia. Durante la audiencia de formulación de cargos, Mendoza, tercero en la lista del ex representante Edgar Ulises Torres en el 2002, también investigado por ‘parapolítica’, se declaró culpable de delito de concierto para delinquir agravado, admitiendo que hizo un pacto con paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
"Mendoza hizo parte del pacto que algunos dirigentes del Pacífico establecieron con los paramilitares en el Urabá chocoano y antioqueño", así lo señala el magistrado ponente del caso, Julio Enrique Socha, indicando que paramilitares y políticos pretendían conformar un proyecto político unificado en la región.
Robert Mendoza fue detenido en mayo pasado en Medellín, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Dentro de las pruebas en contra del ex congresista se encuentra una declaración del ‘Alemán’, en la que el paramilitar asegura que Mendoza, tenía conocimiento sobre los ofrecimientos que Torres presuntamente realizó a testigos llamados a declarar en la corte.
"Usted tenía que haber dicho la verdad; como no dijo la verdad, Robert, no hay problema; yo lo único que le digo, Robert, ya usted dio su declaración y la Corte la analizará. Lo único que yo le pido, Robert, es que no me llame los muchachos para que Édgar Eulises Torres les de dinero", señaló el ex jefe paramilitar durante una de las audiencia.
En un principio Mendoza rechazó las acusaciones de ‘El Alemán’ en contra suya, sin embargo, durante una de las audiencias que se llevó a cabo en el juicio contra los políticos chocoanos Ulises Torres y Odín Sánchez, Mendoza admitió haber coincidido  en reuniones con paramilitares.
En esa oportunidad, Mendoza, en calidad de testigo, aceptó que estuvo presente en una reunión convocada por ‘El Alemán’ celebrada en Necoclí. En ese momento, relató Mendoza, el ex jefe paramilitar convocó a los políticos del departamento para hablar de las necesidades de la región y para pedirles que cambiaran la forma de hacer política en la zona.
Según Mendoza, con posterioridad a este hecho, visitó a ‘El Alemán’ en la cárcel de Itagui en cuatro oportunidades. Las reuniones se llevaron a cabo según el testigo por iniciativa del ex paramilitar quien lo llamó a su celular previamente para hacerle cada una de las invitaciones.
En esas reuniones, según contó Mendoza, hablaron sobre las declaraciones hechas por ‘El Alemán’ ante la justicia en las que había salpicado a un gran número de políticos de la región. De igual forma, se refirieron a las declaraciones que el propio Mendoza haría en días después ante la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso contra Sánchez y Torres.
Robert Mendoza fue tercero en la lista del ex representante Edgar Torres en 2002 y reemplazo de él en el Congreso en 2005.
22 de junio de 2011
21 de junio de 2011
©el espectador
©verdad abierta

restituyen tierras en acandí


Corte Suprema de Justicia ordenó restituir tres lotes en este balneario chocoano a un empresario turístico que habían sido robados por hombres bajo el mando de Fredy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’.
Colombia. A través de un fallo de segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de tres predios ubicados en el municipio de Acandí, Chocó, que habían sido robados en marzo de 1996 por paramilitares bajo el mando de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
La decisión judicial favoreció al empresario de turismo ecológico León Darío Ferrer Santamaría, quien había adquirido los predios a finales de 1995 de manera legal a través de una transacción económica a favor del propietario inicial Manuel José Muñoz Monsalve.
Muñoz Monsalve y su familia salieron de la región chocoana a mediados de 1995 ante el rumor de la inminente llegada de grupos paramilitares a esta zona del departamento y el temor a las consecuencias pues una de sus hijas había sido reclutada por la guerrilla de las Farc. Abandonados quedaron entonces los predios El Paraíso, La Escuela y Playa Soledad, ubicados en el corregimiento El Rufino.
En diciembre de 1995, Ferrer Santamaría, un empresario turístico de la zona, buscó a Muñoz Monsalve con el fin de hacerle una oferta económica por los predios de su propiedad, la cual se concretó por 225 millones de pesos, dineros que serían pagados en varias cuotas. El acuerdo se logró y los predios fueron entregados materialmente a su nuevo dueño en enero de 1996, los cuales serían dedicados a la explotación turística. Inicialmente se cancelaron 100 millones de pesos, representados en dos apartamentos, quedando un saldo de 125 millones por pagar.
No obstante, la situación en Acandí comenzó a complicarse en marzo de 1996, cuando los paramilitares al mando de alias ‘El Alemán’ llegaron a la zona y justamente instalaron su campamento en los predios recién adquiridos por Ferrer Santamaría, lo que imposibilitó su explotación comercial y por tanto el pago del saldo adeudado.
En el expediente judicial obra una denuncia instaurada por Muñoz Monsalve contra Ferrer Santamaría por supuestas amenazas en su contra y por aprovecharse del conocimiento que tenía de la situación paramilitar en Acandí para no cancelar los dineros restantes. La investigación fue archivada mediante resolución inhibitoria fechada el 12 de junio de 2009.
En el proceso de juzgamiento bajo la Ley 975, conocida como Justicia y Paz, alias ‘El Alemán’ reconoció haberse apoderado de los predios El Paraíso, La Escuela y Playa Soledad. Ante esta confesión, la Fiscalía 48 de la Unidad de Justicia y Paz solicitó durante una audiencia ante un Magistrado con Funciones de Control de Garantías competente la entrega de los inmuebles a León Darío Ferrer Santamaría, como su propietario legítimo.
La petición de la Fiscalía 48 desató un debate jurídico entre los señores Manuel José Muñoz Monsalve y León Darío Ferrer Santamaría, respecto de quién era el legítimo poseedor de los derechos de propiedad. Ante la discusión, el Magistrado con Funciones de Control de Garantías decidió entregar los bienes en audiencia celebrada el 10 de marzo de 2011 a la agencia estatal Acción Social para que los convirtiera en productivos, y los réditos producidos se devolvieran a quienes finalmente la Sala con Funciones de Conocimiento o un juez civil, declarara como el poseedor con mejor derecho.
Esta decisión fue apelada por los abogados de Muñoz Monsalve y Ferrer Santamaría, y el caso llegó hasta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esta instancia judicial debía resolver el debate jurídico suscitado y resolver, de fondo, quién realmente fue víctima del despojo realizado por alias ‘El Alemán’ y sus hombres.
Una vez valorados los testimonios y la documentación que reposa en el expediente de este proceso, el alto tribunal, mediante providencia del 8 de junio de 2011, determinó que el propietario real de los predios era el comerciante León Darío Ferrer Santamaría.
Argumentó la Corte que en los documentos revisados quedó demostrado que "Muñoz Monsalve vendió y entregó al comprador la posesión y las mejoras desde el mes de enero de 1996, época para la cual ya residía en la ciudad de Medellín, tal y como lo declara, tanto en la promesa de compraventa, debidamente autenticada en dicha ciudad en diciembre de 1995 y mediante la escritura pública 236 del 29 de enero de 1996, por medio de la cual formaliza y perfecciona el contrato de compraventa en mención".
Planteadas así las cosas, continúa el alto tribunal, "se puede concluir que la víctima del despojo de la posesión de los predios y la propiedad de las mejoras en cuestión fue el señor León Darío Ferrer Santamaría", por lo que revocó la decisión apelada y ordenó en su favor la restitución del bien y su entrega provisional; además, comisionó al Juez Penal del Circuito con jurisdicción en Acandí  para que, con el apoyo de la Fuerza Pública, "adelante todas las gestiones necesarias para que concrete de manera real la entrega de tales derechos al señor León Darío Ferrer Santamaría".
Frente al monto adeudado, la Corte Suprema de Justicia le recomendó a Muñoz Monsalve tramitar la reclamación por la vía judicial ante la especialidad correspondiente de la jurisdicción ordinaria o, en su defecto, se adelante una conciliación "en la misma sede o aún por vía extrajudicial".
22 de junio de 2011
21 de junio de 2011
©verdad abierta