Blogia
mQh

terrorismo

servicio secreto implicado en atentado


Servicio secreto paquistaní implicado en atentado contra embajada estadounidense.
[Elisabeth Bumiller y Jane Perlez] Washington, Estados Unidos. Altos oficiales militares del país dijeron el jueves que el servicio de espionaje de Pakistán jugó un papel directo en el apoyo a los insurgentes que realizaron el mortífero atentado contra la embajada norteamericana en Kabul la semana pasada. Fue la acusación más grave hecha por Estados Unidos contra Pakistán en los diez años que lleva de guerra en Afganistán.
El almirante Mike Mullen dijo que las evidencias demostraban que el servicio de inteligencia paquistaní estaba detrás del atentado de junio contra el Hotel Intercontinental de Kabul.
En comentarios que fueron los primeros en vincular al servicio de espionaje, el Directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI), con el atentado contra Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, que preside el Comando Conjunto, fue más lejos que todos los otros funcionarios estadounidenses en condenar al ISI por minar la campaña estadounidense en Afganistán. Sus observaciones ciertamente debían desgastar la frágil relación de Estados Unidos con Pakistán, un aliado nominal.
Estados Unidos ha dicho siempre que el servicio secreto de Pakistán respalda a la red Haqqani, basada en las áreas tribales de Pakistán, como un modo de extender la influencia paquistaní en Afganistán. Pero el almirante Mullen dejó en claro que creía que el apoyo se extendía cada vez más a publicitados atentados en Afganistán directamente contra blancos norteamericanos.
Entre estos, un atentado con camión contra un puesto de avanzada de la OTAN al sur de Kabul el 10 de septiembre, que mató al menos a cinco personas e hirió a 77 soldados de la coalición -uno de los peores números de baja de tropas extranjeras en un solo ataque en la guerra- así como el asalto contra la embajada, que se cobró la vida de dieciséis policías y civiles afganos.
"Los operativos de Haqqani planearon y realizaron el atentado con camión bomba, así como el asalto contra nuestra embajada", dijo el almirante Mullen en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado. "También tenemos evidencias creíbles de que están detrás del atentado del 28 de junio contra el Hotel Intercontinental en Kabul y un puñado de otras operaciones más pequeñas y efectivas." En resumen, dijo, "la red Haqqani actúa como un verdadero brazo de la Inteligencia Inter-Servicios." Sus observaciones formaban parte de un esfuerzo deliberado de funcionarios estadounidenses para aumentar la presión y quizás allanar el camino de más ataques con aviones no tripulados u operaciones incluso al otro lado de la frontera de Pakistán para sacar a los insurgentes de sus refugios. Oficiales militares estadounidenses se negaron a discutir las medidas que se estaban tomando, aunque las declaraciones del almirante Mullen dejaron en claro que enfrentarse a los Haqqani se había convertido en una prioridad urgente.
El jueves, Rehman Malik, ministro del Interior de Pakistán, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que el ISI estuviera implicado en los atentados en Afganistán. "Niego categóricamente que el ISI haya estado implicado en este atentado", dijo en una entrevista con Reuters. "No tenemos la política de atacar o de colaborar en ataques a través de fuerzas paquistaníes o de cualquier grupo paquistaní." También dijo que su gobierno "no permitiría" una operación estadounidense dirigida contra la red Haqqani en Waziristán Norte, una remota parte de la anárquica región tribal de Pakistán.
Malik indicó que los funcionarios estadounidenses habían amenazado el martes en reuniones en Washington con el director del ISI, al teniente general Ahmed Shuja Pasha, diciéndole que las tropas norteamericanas estaban preparadas para cruzar la frontera de Afganistán y atacar a los militantes de Haqqani. Un funcionario estadounidense sólo dijo que David H. Petraeus, el nuevo director de la Central de Inteligencia Americana, le había dicho al general Pasha que la CIA continuaría su campaña de ataques con aviones no tripulados contra los Haqqanis en Pakistán y los perseguiría en Afganistán.
"El pueblo paquistaní no aceptará nunca botas en nuestro territorio", dijo Malik en una entrevista con Reuters. "Nuestro gobierno está colaborando con Estados Unidos, pero también deben respetar nuestra soberanía."
Un alto funcionario estadounidense dijo el jueves que no se había tomado ninguna decisión sobre las acciones que emprendería el gobierno de Obama contra los Haqqanis.
Las operaciones ilegales norteamericanas en Pakistán son raras -sólo dos, incluyendo la redada que terminó con la muerte de Osama bin Laden en mayo, se han hecho públicas-, aunque algunos funcionarios de la inteligencia estadounidense alegan que se necesitan redadas terrestres más agresivas en Pakistán.
Estados Unidos le da a Pakistán más de dos mil millones de dólares por concepto de ayuda al año, aunque este verano el gobierno de Obama decidió suspender y en algunos casos cancelar cerca de un tercio de esa ayuda este año. En total, se podrían ver afectados unos ochocientos millones de dólares en ayuda y equipos militares.
La suspensión tenía por objetivo castigar a Pakistán por expulsar este año a instructores militares y presionar a su ejército para que luche con más efectividad contra los militantes. La decisión fue tomada después del ataque contra bin Laden en Pakistán, donde el líder de al Qaeda había estado viviendo cerca de una importante academia militar.
El almirante Mullen debe jubilarse a fin de mes, y viniendo de él, las declaraciones tenían un peso excepcional. Había sido durante años el oficial militar estadounidense que dirigía los esfuerzos para mejorar la cooperación con los paquistaníes. Pero desde la captura de bin Laden, las relaciones han alcanzado su nivel más bajo. Funcionarios paquistaníes reaccionaron indignados de que no se les hubiese informado de antemano sobre la operación, y persisten las dudas sobre si el servicio secreto paquistaní estaba protegiendo a bin Laden.
Aunque funcionarios militares estadounidenses creen que el ISI está en muchos casos incitando a la red Haqqani a atacar a las fuerzas norteamericanas en Afganistán, no llegaron al punto de decir el jueves que el ISI específicamente hubiera dirigido el asalto de la embajada de Estados Unidos. Oficiales estadounidenses no describieron el tipo de apoyo que creen que prestó el ISI a la red Haqqani para el ataque contra la embajada, y tampoco mostró evidencias de sus afirmaciones. En julio de 2008, Estados Unidos comprobó que el ISI estaba detrás del atentado con bomba contra la embajada india en Kabul basándose en comunicaciones interceptadas de agentes del ISI.
El almirante Mullen declaró con el ministro de Defensa, Leon E. Panetta, que dijo a la comisión que el ataque contra la embajada y el asesinato esta semana de Burhanuddin Rabbani, presidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y ex presidente afgano, eran "un signo de debilidad de la insurgencia." Considera los ataques como indicios de que el Talibán ha recurrido a objetivos de alto perfil en un intento de interrumpir el progreso que han hecho las fuerzas militares estadounidenses.
Nadie ha reivindicado el atentado contra Rabbani, el que ha propinado un devastador golpe a los esfuerzos por negociar la paz con el Talbán.
En sus observaciones a la comisión, el almirante Mullen expresó un serio aviso a oficiales paquistaníes, sobre los que dijo que estaban minando sus propios intereses así como los de Estados Unidos en la región.
"Pueden creer que usando estos símbolos, están asegurando sus apuestas o corrigiendo lo que creen que es un desequilibrio en el poder regional", dijo. "Pero en realidad, esa apuesta ya la habían perdido. Al exportar la violencia, han erosionado su seguridad interior y su posición en la región. Han minado su credibilidad internacional y amenazado su bienestar económico."
También dijo que no pensaba que había perdido el tiempo dedicando tantos esfuerzos para mejorar los lazos con el gobierno de Pakistán.
"Lo he hecho porque creo que una relación difícil e imperfecta es mejor que no tener ninguna relación", dijo. "Algunos pueden decir que he perdido el tiempo, que Pakistán no está más cerca de nosotros ahora, y se puede haber alejado aun más. No estoy de acuerdo. La cooperación militar se está activando."
[Elisabeth Bumiller informó desde Washington, y Jane Perlez desde Islamabad, Pakistán. Mark Mazzetti contribuyó con reportes desde Washington.]
26 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

la cia, europa y gadafi


Documentos encontrados en Trípoli demuestra estrechos lazos de la CIA con el servicio de espionaje de Libia.
[Rod Nordland] Trípoli, Libia. Documentos encontrados en una oficina abandonada del ex jefe del espionaje libio proporcionan nuevos detalles sobre las estrechas relaciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA) con el servicio de inteligencia libio: en al menos ocho ocasiones, Estados Unidos habría enviado a Libia a sospechosos de terrorismo para ser interrogados en ese país, pese a su reputación por el uso de la tortura.
Aunque se sabía que los servicios de inteligencia occidentales habían empezado a colaborar con Libia después de que el país abandonara su programa para construir armas no convencionales en 2004, los documentos dejados atrás cuando los rebeldes entraron a Trípoli muestran que la cooperación era mucho más amplia de lo que se creía generalmente, tanto con la CIA como con su equivalente británico, el MI-6.
Algunos documentos indican que la agencia británica estaba incluso dispuesta a rastrear números de teléfono para los libios, y otro documento parece ser la propuesta de un discurso escrito por los norteamericanos para el coronel Muamar al-Gadafi sobre su renuncia a las armas no convencionales.
Los documentos fueron descubiertos el viernes por periodistas y Human Rights Watch. Había al menos tres carpetas con documentos en inglés, una de ellas marcada como CIA y las otras dos como MI-6, entre una enorme pila de documentos en árabe.
Fue imposible verificar la autenticidad de los documentos y ninguno de ellos lleva membrete. Pero las carpetas incluyen algunos documentos que hacen específica referencia a la CIA y sus detalles son consistentes con lo que se sabe sobre la transferencia de sospechosos de terrorismo al extranjero para ser interrogados, y con otras prácticas de la agencia.
Y aunque el alcance de los traslados de prisioneros a Libia no era público, informes en los medios de prensa lo mencionaron a veces como un país que era utilizado por Estados Unidos como parte de su criticado programa de entregas de sospechosos de terrorismo.
Una portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, se negó el viernes a hacer comentarios sobre los documentos. Pero agregó: "No puede sorprender a nadie que la Central de Inteligencia Americana trabaje con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país contra el terrorismo y otras amenazas."
El ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró: "Es una política permanente de nuestro gobierno no hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia."
Aunque la mayoría de las entregas mencionadas en los documentos parecen haber sido operaciones de la CIA, al menos una de ellas fue realizada por el MI-6.
"El programa de entregas consistía en entregar a personas de interés relacionadas con al Qaeda para que fueran torturadas y sacarles así información", dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch, que estudió los documentos en la sede del servicio secreto en el centro de Trípoli.
Los documentos cubren el periodo 2002-2007, y muchos de ellos se concentran en el periodo de que va fines de 2003 y 2004, cuando Moussa Koussa era director de la Organización de Seguridad Exterior. (Koussa fue el último ministro de Relaciones Exteriores de Libia.)
El discurso que parece haber sido redactado para el coronel Gadafi fue encontrado en la carpeta de la CIA y parece haber sido enviado justo antes de la Navidad de 2003. El discurso, de una página, describe al dictador libio bajo una luz positiva. Concluye, usando el nombre revolucionario que se daba el gobierno libio, que "en una época en que el mundo está celebrando el nacimiento de Cristo, y como muestra de nuestra contribución a un mundo lleno de paz, seguridad, estabilidad y compasión, la Gran Jamhariya ofrece su honesto llamado para la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente."
El chaparrón de comunicaciones sobre las entregas están fechadas después de la renuncia de Libia a su programa de armas. En varios casos los documentos hablan explícitamente sobre la detención de un sospechoso por un gobierno amigo, y luego sugiere enviar un avión para recoger al sospechoso y entregarlo a Libia para ser interrogado. Un documento incluye un listado de 89 preguntas que los libios debían hacer a un sospechoso.
Aunque algunos de los documentos advierten a las autoridades libias respetar los derechos humanos de los detenidos, la CIA no obstante los entregó -para ser interrogados- al servicio libio, que tiene una conocida historia de brutalidad.
Un documento en la carpeta de la CIA dice que los operativos estaban "en condiciones de entregar a Shaykh Musa para ser puesto bajo su custodia, similar a lo que hemos hecho con otros miembros del LIFG en los últimos tiempos." El LIFG es el Grupo de Combate Islámico Libio, que buscaba el derrocamiento del coronel Gadafi, y que los estadounidenses creen que tenían vínculos con al Qaeda.
Cuando los libios pidieron que les enviaran a Abu Abdullah al-Sadiq, otro militante del grupo, el funcionario encargado escribió, el 4 de marzo de 2004, que "estamos comprometidos a desarrollar esta relación para beneficio de nuestros dos servicios" y prometió hacer lo que podía para localizarlo, de acuerdo a un documento en la carpeta de la CIA.
Dos días después, un funcionario envió un fax a los libios diciendo que Sadiq y su mujer embarazada estaban planeando viajar a Malasia y las autoridades de ese país accedieron a subirlos a un vuelo de la British Airways con destino a Londres, que paraba en Bangkok. "Estamos planeando encargarnos de la pareja en Bangkok y subirlos a nuestro avión para llevarlos a su país", escribió el funcionario.
Bouckaert, de Human Rights Watch, dijo que se había enterado, leyendo los documentos, que Said era el nombre de guerra de Abdel Hakim Belhaj, que ahora es un jefe militar de los rebeldes.
En una entrevista el miércoles, Belhaj entregó una detallada descripción de su encarcelamiento, que se corresponde con lo que se lee en los documentos. También dijo que fue detenido en Bangkok y que fue torturado por dos funcionarios de la CIA.
En una ocasión, los libios trataron de enviar su propio avión para extraditar a un militante del Grupo de Combate Islámico Libio, Abu Munthir, y su esposa e hijos, que estaban detenidos en Hong Kong debido a irregularidades en los pasaportes.
Sin embargo, el avión libio fue enviado de vuelta, aparentemente debido a que las autoridades de Hong Kong no querían que aterrizaran aviones libios en el país. En un documento clasificado como "Secreto / Sólo Estados Unidos /Excepto Libia", se sugiere a los libios que alquilen un avión en otro país. "Si el pago de un vuelo chárter es un problema, nuestra agencia estaría dispuesta a colaborar con el dinero", dice el documento.
Mientras que el interrogatorio de militantes de una organización terrorista obviamente tenía valor para la inteligencia occidental, la cooperación fue más allá de eso. En un caso, por ejemplo, los libios pidieron a los operativos rastrear un número de teléfono para ellos, y en un documento que estaba en la carpeta del MI-6 se respondía que pertenecía a la Red Árabe de Noticias [Arab News Network] en London. No está claro por qué querían saber los libios a quién pertenecía ese número de teléfono.
Los documentos también sugieren indicios de rivalidades entre los servicios en cuanto a Libia. En la carpeta del MI-6, un documento se jactaba de haber entregado a alguien llamado Abu Abd Alla a los libios. "Esto era lo menos que podíamos hacer por usted para demostrarle la extraordinaria relación que hemos construido en los últimos años", se lee en un fax sin firma de 2004.
"Curiosamente, recibimos una petición de los estadounidenses para canalizar peticiones de información de Abu Abd a través de ellos, lo que no tenemos intención de hacer."
[Scott Shane contribuyó al reportaje desde Washington.]
4 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió stetson kennedy


En los años cuarenta, el escritor denunció al Ku Klux Klan tras infiltrar la organuzación y hacerse pasar por neonazi en su libro 'I Rode with the Ku Klux Klan.'
Murió el sábado en un centro médico cerca de St. Augustine, Florida, el autor y folclorista Stetson Kennedy, que hace seis décadas infiltró el Ku Klux Klan y expuso sus secretos, aunque años después sería criticado por haber presuntamente exagerado su hazaña. Tenía 94 años.
Su muerte fue anunciada en su página web.
En su libro ‘I Rode With the Ku Klux Klan’, de 1954, Kennedy escribió que logró infiltrar el Klan haciéndose pasar por vendedor de enciclopedias y usando el nombre de un tío que era miembro del Klan. El libro fue republicado en 1990 como ‘The Klan Unmasked.’
"La exposición de su folclore -sus apretones de mano secretos, sus contraseñas y lo estúpido que se veían envueltos en sábanas blancas" fue uno de los golpes más duros que debió soportar el Klan, dijo a la Associated Press Peggy Bulger, directora del American Folklife Center en la Biblioteca del Congreso, en 2007.
"Si no fueran tan violentos, serían simplemente estúpidos", dijo Bulger, que escribió su tesis doctoral sobre la obra de Kennedy como folclorista.
Después de que una lesión a la columna lo mantuviera fuera del servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Kennedy empezó a actuar contra los que llamaba "terroristas raciales nacionales". Trabajó como director de pesquisas para la oficina del sudeste de la Liga contra la Difamación y fue director de la Liga Anti-Nazi de Nueva York.
Con evidencias recogidas en papeleras, permitió que en 1944 el Servicio de Impuestos Internos pudiera cobrar al Klan un extraordinario gravamen sobre impuestos no cobrados de 685 mil dólares y ayudó a redactar el escrito utilizado por el estado de Georgia para revocar los estatutos nacionales del Klan en 1947. También declaró en otros casos relacionados con el Klan.
A fines de los años cuarenta, Kennedy expuso los secretos del Klan a nivel nacional a través de la serie de radio ‘Superman’, que utilizaba la información que él proporcionaba en episodios titulados ‘Clan of the Fiery Cross’ [El clan de la cruz en llamas].
Después de elogiar inicialmente el coraje de Kennedy en su exitoso libro ‘Freakonomics’ en 2005, los autores Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt denunciado que Kennedy había mal interpretado secciones de ‘The Klan Unmasked.’
En 2006, escribiendo en el New York Times, los autores dijeron que varios de los acontecimientos descritos por Kennedy habían sido hermoseados o se basaban en información de segunda mano. También lo acusaron de no reconocer propiamente a otros agentes encubiertos.
En respuesta, Kennedy reconoció que había algo de verdad en las acusaciones, pero que ya lo había admitido ante Bulger hace veinte años.
Bulger defendió a Kennedy, diciendo que fue siempre franco cuando combinó dos historias en una y la redactó en el estilo de Mickey Spillane para que la publicaran.
"En la época era habitual adornar los textos", dijo Bulger, "pero él en realidad infiltró el Klan para hacer su trabajo. Siempre fue franco, nunca mintió."
Para entregó remas de documentos que verificaban su trabajo encubierto, de acuerdo a la New Georgia Encyclopedia.
"Fue difícilmente una operación clandestina", dijo Kennedy una vez. "He estado haciendo esto durante demasiado tiempo como para deberle una explicación a alguien."

William Stetson Kennedy nació el 5 de octubre de 1916 en Jacksonville, Florida, y desciende, por el lado de su madre, del fabricante de sombreros, John B. Stetson.
Cuando trabajaba en el Federal Writers Project en Florida durante la Depresión, Kennedy recopiló historias orales junto con la escritora afroamericana Zora Neale Hurston.
Cuando Kennedy postuló sin éxito a la gobernación de Florida en 1952, su amigo letrista Woody Guthrie escribió la letra de su himno de campaña.
Después de que su identidad fuera revelada cuando declaraba contra el Klan, viajó ampliamente durante diez años, empezando en 1952.
Publicó otro libro: ‘Jim Crow Guide to the U.S.A.’ (1959) en Francia y pasó el resto de vida profesional trabajando para agencias de desarrollo comunitario en el área de Jacksonville.
Sobre los esfuerzos de Kennedy por exponer al Klan, el ex fiscal general asistente de Georgia, Daniel Duke, dijo una vez: "Stetson no lo hizo todo. Pero hizo un montón."
En 2006 se casó por séptima vez. Le sobrevive su esposa Sandra Parks, ex comisionada municipal y dueña de una librería en St. Augustine.
28 de agosto de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

al qaeda al borde del colapso


Funcionarios contraterroristas de Estados Unidos creen que al Qaeda está al borde del colapso.
[Greg Miller] Funcionarios contraterroristas de Estados Unidos están cada vez más convencidos de que el asesinato de Osama bin Laden y el precio de siete años de ataques con aviones no tripulados de la CIA han llevado a al Qaeda al borde del colapso.
La evaluación refleja una opinión general en la CIA y otras agencias de que un número relativamente pequeño de golpes adicionales podría terminar definitivamente con la organización con sede en Pakistán que es responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 -un resultado que fue considerado como una posibilidad distante durante gran parte de la década pasada.
Funcionarios estadounidenses dijeron que al Qaeda podría reagruparse y que incluso su desaparición podría no significar el fin de la amenaza terrorista, que es impulsada cada vez más por individuos radicalizados y otros militantes agresivos. En realidad, los funcionarios dijeron que la rama de al Qaeda en Yemen es considerada ahora como un peligro mayor que la base tradicional de la organización.
El presidente Obama ha ampliado firmemente la campaña estadounidense clandestina contra la organización yemení, más recientemente al aprobar la construcción de una pista aérea secreta en el Golfo Pérsico para los aviones no tripulados de la CIA. Pero reciente reveses, incluyendo el bombardeo aéreo norteamericano fallido contra el clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Aulaqi, subrayan las dificultades que todavía deben ser superadas.
Sin embargo, altos funcionarios de la seguridad nacional de Estados Unidos aluden ahora a un potencial punto final en la lucha contra al Qaeda, una idea que era desestimada antes del asesinato de bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses el 2 de mayo pasado en Pakistán.
El secretario de Defensa, Leon E. Panetta, declaró durante una reciente visita a Afganistán que "estamos cerca de derrotar a al Qaeda, estratégicamente." El comentario fue desechado por escépticos como un intento de alentar a las tropas al mismo tiempo que se defiende la decisión del gobierno de desacelerar una guerra que lleva una década.
Pero altos funcionarios norteamericanos de la CIA, el Centro Nacional de Contraterrorismo y otras agencias han expresado opiniones similares en informes de inteligencia clasificados y en sesiones a puertas cerradas en el Capitolio.
"Ahora en la comunidad se están fanfarroneando, pero tienen buenas razones", dijo el general Saxby Chambliss (Georgia), el republicano en la comisión de inteligencia del Senado.
"En la Península Arábiga al Qaeda está cerca de ser derrotada", declaró Chambliss, refiriéndose a la rama de la organización en Yemen. "Pero cuando se trata de al Qaeda, hemos dado los pasos que tenemos que dar para estar en una posición que nos permita pensar que podemos ganar."
Incluso aquellos que pestañearon con la elección de palabras de Panetta están de acuerdo con su observación más general."No estoy seguro si habría preferido decir ‘derrota estratégica’", dijo un alto oficial del contraterrorismo norteamericano, que advirtió que incluso si se desmantela al Qaeda, su militante ideología se ha difundido y seguirá siendo una amenaza a largo plazo.
"Pero si quiere decir que los hemos atacado de modo tal que ahora son incapaces de montar ataques catastróficos contra el país, creo que Panetta tiene razón", dijo el funcionario, que habló a condición de permanecer en el anonimato para comentar datos inteligencia sensibles. "Estamos cerca de llegar a esa situación."

Punto de Inflexión
Funcionarios estadounidenses dijeron que la muerte de bin Laden fue un punto de inflexión, en parte porque hasta entonces seguía activo en el control de la red y la mantenía centrada en montar ataques contra Estados Unidos, pero también porque su carisma era clave para al Qaeda y la proliferación de seguidores en todo el mundo.
En gran parte debido a la muerte de bin Laden, "podemos incluso prever el fin de al Qaeda como la guerra santa global y unida", dijo otro funcionario estadounidense, que también habló a condición de conservar el anonimato. "Pero eso no significa el fin de los terroristas y de personas que atacan a Estados Unidos."
Los funcionarios también resaltan el efecto acumulativo de los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. De acuerdo a cifras compiladas por la New America Foundation, misiles disparados desde aviones no tripulados se han cobrado la vida de al menos mil doscientos militantes desde 2004, incluyendo las 224 bajas de este año. Muchos de los ataques fueron dirigidos contra aliados de al Qaeda, que también fueron acusados de atacar blancos norteamericanos. Entre esos aliados se encuentra la red Haqqani y el Talibán paquistaní.
Aparte de bin Laden, "hemos eliminado a varias generaciones de líderes", dijo el alto funcionario norteamericano de contraterrorismo. "No han tenido ninguna operación exitosa desde hace tiempo. En algún momento tendrás que preguntarte: ‘¿Y ahora qué hacemos?’"
Ayman al-Zawahiri, que sucedió a bin Laden como líder de al Qaeda, pertenece al puñado de "blancos de alto valor" que quedan en Pakistán, dijeron los funcionarios estadounidenses. Zawahiri es considerado como una figura que puede luchar para impedir que al Qaeda se desintegre en pequeños nodos regionales.
AQAP, como se conoce a la organización con sede en Yemen, ha emergido como el más peligroso de esos asociados. La organización es responsable de varios atentados recientes, incluyendo el atentado fallido contra un avión de pasajeros con destino a Detroit en 2009 y el intento de enviar encomiendas con explosivos a direcciones en Estados Unidos el año pasado.
El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) de Estados Unidos, la unidad militar de elite que realizó la operación contra bin Laden, dirigió la cacería de AQAP con asesores de Operaciones Especiales junto con fuerzas yemeníes, y ambos han pilotado y patrullado con aviones no tripulados.
A apenas días de la muerte de bin Laden, el CCOE estuvo a punto de terminar con la AQAP. Al menos tres aviones norteamericanos, incluyendo uno no tripulado, dispararon cohetes contra un camión en el que viajaba Aulaqui. Pese al bombardeo, el nativo de Nuevo México conocido por sus encendidos sermones online pudo cambiar de vehículo y escapar.
Funcionarios estadounidenses describieron el error como un importante revés. "Perdimos la oportunidad de matar a dos tipos importantes de al Qaeda", declaró un alto funcionario militar estadounidense familiarizado con las operaciones del CCOE.

El Papel de la CIA en Yemen
En parte debido a esas operaciones, el gobierno de Obama está reforzando el rol de la CIA en Yemen, tratando de repetir la cacería de al Qaeda en Pakistán. Se espera que la agencia trabaje estrechamente con Arabia Saudí, explotando los estrechos vínculos del reino con las tribus más influyentes de Yemen en un intento por desarrollar nuevas redes de fuentes sobre la AQAP.
Al mismo tiempo, la agencia está construyendo una pista de aterrizaje en el desierto de modo que pueda empezar a operar aviones no tripulados en Yemen. La pista, que debería estar lista en septiembre, fue diseñada para proteger los aviones de la CIA y su sofisticado equipo de vigilancia, contra observadores en centros militares regionales como Yibuti, que es la sede de los aviones del CCOE.
El diario The Washington Post no revelará la ubicación específica de la pista de la CIA a petición del gobierno.
Más generalmente, los funcionarios estadounidenses advierten que es probable que la influencia de al Qaeda sobreviva después de su fin como red operante. "Las organizaciones terroristas, incluso más que los ejércitos enemigos, son capaces de reconstituirse", dijo el alto funcionario estadounidense de contraterrorismo. "Lo que definitivamente no queremos volver a hacer es colgar el letrero de ‘Misión cumplida’."
13 de agosto de 2011
26 de julio de 2011
©washington post
cc traducción mQh

nadie nace malo


El escritor sueco de best-sellers policiales, Henning Mankell, habla sobre su reacción ante la masacre en Utoya, del absurdo de las ideas de Anders Breivik y de la necesidad de emprender un diálogo con la derecha.
[Romain Leick] ¿Es esta una historia (la matanza de Breivik en Noruega) y un personaje que usted, como autor de fama mundial de thrillers de crimen, podría haber inventado?

Cada vez que yo escribo, la realidad es siempre peor. Esa es la respuesta que me gusta dar cuando se me pregunta cuánta realidad hay en mis historias. Si yo hubiera usado la parte mórbida de mi cerebro para inventar algo como esto, un hombre abriéndose paso en un campamento de verano y disparando tranquilamente contra un joven tras otro, mis lectores habrían pensado que era completamente increíble, hasta ridículo. La plausibilidad de una historia no le hace el peso a la cruda brutalidad que ocurre en la vida real.

¿Puede calificarse simplemente a Breivik como un perturbado?
Podemos, por cierto, decirnos que su personalidad muestra características psicóticas, que tiene un masivo desorden narcisista y que está lleno de odio. Pero ¿qué significa esto? Quizá es un sicópata, pero eso no explica nada. En los últimos días, he estado pensando sobre (la teórica política alemana) Hannah Arendt y su informe acerca del juicio a Adolf Eichmann en Israel en 1961. ¿Cómo pueden personas aparentemente normales, personas que son amantes padres, hijos y hermanos, ser capaces de tales atrocidades? Se requiere tiempo y distancia para encontrar una respuesta. Pero me temo que algunas cosas seguirán siendo a la larga inexplicables.

Señas de Caín
Su consternación ante el misterio del mal ¿se deriva también del hecho de que Breivik, como dice la policía, surgió literalmente de la nada?
Queremos reconocer tempranamente las características del mal y buscamos huellas de Caín y de estigmas, las señales de advertencia del horror antes de éste ocurra. Pero ese tipo de pensamiento está basado en la magia.

Pero no es sólo cuestión de la banalidad del mal, sino también de nuestra fascinación con el mal.
Usted aborda un aspecto importante. Lo que más temo de todo es que surgirá una nueva discusión sobre el concepto del mal innato. Así es como pensaba la gente hace 500 años. Nadie nace malo. Las personas se hacen malas a través de circunstancias externas, las que provocan conductas malignas.

Pero ¿todos tienen la capacidad inherente de ser malos?
En las guerras de los Balcanes, tras la desintegración de Yugoslavia, vecinos que habían vivido juntos hasta entonces comenzaron súbitamente a atacarse entre ellos. Vi niños soldados en África, niños de 14 y 15 años, que masacraban a sus padres después de que alguien apuntaba un arma a sus cabezas. No estoy seguro de qué hubiese hecho yo, como niño, en su situación. La explicación del mal está en sus circunstancias y condiciones, no en su naturaleza diabólica. Eso es lo que nos enseñó Hannah Arendt.

La Lógica del Soldado
Breivik aparentemente se veía a sí mismo como un asesino político.
Sí. Se ve como un soldado, un guerrero en contra de la supuesta dictadura del marxismo cultural y de la expansión del Islam. Al parecer cree que en 60 o 70 años más, será reconocido retrospectivamente como una figura heroica.

Eso explicaría por qué ha confesado el crimen sin reconocer su culpa.
Pero aunque uno pudiera decir que estaba aplicando la lógica del soldado o el caballero, él habría cometido crímenes de guerra despreciables y violado todas las Convenciones de Ginebra, si yo siguiera el absurdo (de su pensamiento) hasta su conclusión lógica. Esto es precisamente lo que hace posible juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

¿Qué poder simbólico esperaba él desatar con sus actos?
He estado pensando durante días sobre qué sociedad ideal imagina Breivik como la alternativa.

¿El mundo ideal de nuestros antepasados?
Lo seguro es que su acto homicida es una expresión de una rebelión contra la complejidad de la sociedad globalizada. Pero ¿qué puede ofrecer él a cambio? Aislamiento, vigilancia, conformidad política impuesta y tolerancia cero.

Consecuencias Políticas
En todo caso su crimen tendrá consecuencias políticas. ¿Está en lo correcto el Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, cuando promete más democracia, apertura y tolerancia como reacción a este crimen?
La consecuencia de esta tragedia sólo puede ser un diálogo social más vigoroso. La disposición de los demócratas a conversar no puede disminuir, ni hacia los musulmanes ni hacia los populistas de derecha o los nacionalistas. (…)

¿Pueden interpretarse las afirmaciones de los demócratas como ingenuidad?
Este riesgo puede evitarse mediante la calidad de los argumentos y la comunicación. La democracia implica estar tomando continuamente riesgos; está siendo constantemente llamada a probarse, una y otra vez, todos los días. No podemos entrar en pánico por la creciente fuerza de los partidos populistas de derecha en Escandinavia y otras partes. Si una sociedad se quiebra por el miedo, entonces la voluntad de vivir de la democracia se extingue.

Pero, cuando es necesario, una democracia también tiene que defenderse.
Negarse a dialogar es también una forma de rigidez. Hace unas pocas semanas, escuché a un hombre que, sentado en una mesa vecina en un café, descalificaba a los africanos. Giré hacia él y le dije: ¿No sabe usted que la cuna de la raza humana estuvo en el África? ¿Qué todos nosotros, incluido usted y yo, compartimos los mismos ancestros africanos? Me reconoció, se quejó un poco y se ensimismó. Quizá sembré algo en su cabeza.

Sociedades Liberales
¿Es posible que la inmigración musulmana esté copando, tanto política como moralmente, a las sociedades liberales e ilustradas de Occidente?
Históricamente hablando, casi todas las sociedades europeas surgieron de oleadas de inmigración. Millones de europeos, incluidos muchos suecos, fueron también inmigrantes en África. Debemos estar constantemente vigilantes y resistir la tentación de convertir a las minorías en chivos expiatorios de nuestros problemas.

¿Es Escandinavia, especialmente después de esta masacre, una utopía perdida?
Lo mismo se preguntó tras el asesinato del Primer Ministro sueco, Olof Palme, en 1986. Hay un mito sueco, aunque más probablemente creado por extranjeros que por los suecos, que dice que son liberales, tolerantes, ilustrados, pudientes, armoniosos, igualitarios y unidos. La mayor parte de eso es verdad. Pero no significa que no estemos enfrentados a diversos y graves problemas sociales y políticos. Por otra parte, no creo que el crimen de un individuo, por incomprensible que sea, pueda cambiar a una sociedad entera.

Sin Miedo
En sus obras, expone reiteradamente las grietas, fracturas y lados oscuros del modelo sueco de sociedad. ¿Se siente personalmente amenazado por alguien como Breivik?
Fui de hecho físicamente atacado una vez por un hombre en la calle que de repente saltó sobre mía y me dio un fuerte golpe en la cabeza. Recibo mensajes de amenaza y odio. Pero no me intimidarán.
9 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011
©la nación

extrema derecha en europa


Los atentados ocurren contra el telón de fondo de un clima de xenofobia alimentado incluso por grandes partidos y líderes tan prominentes como Merkel, Sarkozy y Cameron.
[Nicolas Kulish] Berlín, Alemania. Los atentados en Oslo el viernes han provocado una renovada atención en el extremismo de derechas, no solamente en Noruega sino en toda Europa, donde el rechazo a los inmigrantes musulmanes, la globalización, el poder de la Unión Europea y el proyecto de una sociedad multicultural ha demostrado ser una potente fuerza política y, en algunos casos, un llamado a la violencia.

El éxito de los partidos populistas que apelan a la recuperación de una presunta identidad perdida ha alimentado -en las cervecerías, en los chat rooms en la red y en la política tradicional- el rechazo de las minorías, de los inmigrantes y en particular de los musulmanes. Aunque los partidos mismos generalmente no aprueban la violencia, algunos expertos dicen que el odio que se ha introducido en el discurso político ha envalentonado a individuos violentos.
"No me sorprende cuando ocurren cosas como los atentados en Noruega, porque siempre encontrarás personas que creen que se necesitan medios más radicales", dijo Joerg Forbrig, analista del German Marshall Fund en Berlín que ha estudiado el problema de la extrema derecha en Europa. "Es algo que podría ocurrir en varios países. Detrás de esto existen problemas más amplios."
En noviembre pasado, un hombre sueco fue detenido en la sureña ciudad de Malmö en relación con más de una docena de ataques -todavía no resueltos- con armas de fuego contra inmigrantes, que han causado una víctima fatal. Los ataques, nueve de los cuales ocurrieron entre junio y octubre de 2010, parecen ser el trabajo de un individuo aislado. Sin embargo, en Suecia los Demócratas de extrema derecha lograron nuevas victorias en las urnas. El partido entró al Parlamento por primera vez después de obtener el 5.7 por ciento de los votos en las elecciones general de septiembre pasado.
Los atentados con bomba y armas de fuego en Oslo también han servido como un llamado de atención a los servicios de seguridad en Europa y en Estados Unidos, que en los últimos años se han concentrado tanto en los terroristas islámicos que pueden haber subestimado el peligro que representan los extremistas de derecha, incluyendo aquellos que resienten lo que ven como la influencia del islam.
En Estados Unidos, los mortíferos ataques han vuelto a agitar el recuerdo del atentado con bomba en Oklahoma City en 1995, donde el extremista de derechas Timothy J. McVeigh utilizó una bomba de con fertilizantes para hacer volar un edificio del gobierno federal, causando la muerte de 168 personas. Ese terrible acto había sido opacado por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
De acuerdo a Forbrig, en Europa emergieron, entre los años sesenta y noventa, grupos aislados de extrema derecha, que debían desaparecer rápidamente. Pero en los últimos años han aparecido retóricas de extrema derecha que parecen haber perdido gran parte del decoro mantenido después de la Segunda Guerra Mundial, incluso entre prominentes partidos políticos.
La combinación de una creciente inmigración extranjera y movimientos de población en gran parte no restringidos dentro de una Unión Europea ampliada, tales como los de la perseguida minoría gitana, ayudó a sentar las bases de un renacimiento nacionalista a veces crudamente chauvinista.
Las organizaciones están cogiendo vuelo desde Hungría hasta Italia, pero es particularmente visible en países de Europa del Norte que han implementado desde hace tiempo políticas de inmigración liberales. El rápido arribo de refugiados, exiliados e inmigrantes económicos, muchos de ellos musulmanes, ha provocado reacciones importantes en países como Dinamarca, donde el Partido del Pueblo sueco se hizo con veinticinco de los 179 escaños en el Parlamento, y en Holanda, donde el Partido de la Libertad de Geert Wilders obtuvo el 15.5 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2010.
Wilders comparó el Corán, el libro sagrado del islam, con ‘Mi lucha’, de Adolf Hitler. Los partidos de extrema derecha holandeses y daneses respaldan a gobiernos minoritarios, aunque no participan directamente en ellos con ministros, y en el proceso avanzan lentamente hacia su aceptación en la política tradicional.
Los atentados del viernes fueron condenados prestamente por líderes de todo el espectro político en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue particularmente severa cuando condenó lo que llamó un "crimen horroroso." El tipo de odio que pudo provocar un acto semejante, dijo, va contra "la libertad, el respeto y la creencia en la coexistencia pacífica."
Sin embargo, algunas de las motivaciones primarias mencionadas por el acusado en Noruega, Anders Behring Breivik, ahora son temas habituales. Merkel, el presidente Nicolás Sarkozy, de Francia, y el primer ministro David Cameron en Gran Bretaña declararon todos hace poco el fin del multiculturalismo. El proyecto de una sociedad multicultural "ha fracasado rotundamente", dijo Merkel a sus colegas demócrata-cristianos en octubre pasado, aunque enfatizó que los inmigrantes eran bienvenidos en Alemania.
Quizás el cambio de opinión más sorprendente ocurrió en Gran Bretaña, un país que se había considerado durante largo tiempo como el más tolerante con los inmigrantes en Europa hasta que ocurrió, hace seis años en Londres, la serie de atentados -con bomba- coordinados. En uno de sus discursos más comentados Cameron dijo en la conferencia sobre seguridad en Munich en febrero que las varias décadas de multiculturalismo en el país habían alentado la formación de "comunidades segregadas" donde podía florecer el extremismo islámico.
Francia, un estado furiosamente laico donde se prohíbe toda expresión religiosa en los espacios públicos, estuvo aislada durante largo tiempo por su incondicional oposición al laissez-faire del multiculturalismo. Las niñas que van a la escuela con el pañuelo de cabeza musulmán son suspendidas, así como los maestros y otros empleados del sector público.
Si Sarkozy parecía haber ablandado su posición con respecto al laicismo oficial al principio de su carrera política, jugando incluso con la idea de una acción afirmativa, hace poco volvió a fojas cero. El año pasado realizó un debate sobre la "identidad nacional" y a principio de año prohibió los velos con que las mujeres musulmanas se cubren el rostro, como el niqab y la burqa.
Eso no ha impedido que el Frente Nacional de extrema derecha, dirigido ahora por Marine Le Pen, la hija de su fundador, avance en las encuestas de opinión, y algunos sondeos predicen que podría ser candidata presidencial en las elecciones del próximo año. Llegó a comparar a los musulmanes que rezan en la calle en las aceras de las mezquitas con la ocupación nazi, y condena a la Unión Europea y el euro.
Antes este mes el diario Berliner Zeitung informó que los neo-nazis estaban atacando las oficinas de partidos de extrema izquierda con creciente frecuencia. En el estado de Mecklenburg-Vorpommern en la antigua Alemania del Este, las estadísticas muestran que hubo treinta ataques similares en la primera mitad de 2011, en comparación con los 44 ataques a lo largo de 2010.
Debido a su pasado nazi, Alemania vigila atentamente a los extremistas de derecha y los partidos de extrema derecha no han logrado todavía hacer elegir sus representantes en el Parlamento. En Finlandia, los Verdaderos Finlandeses, un partido populista nacionalista fundado en 1995, se convirtió en el tercer partido representado en el Parlamento finlandés después de obtener el diecinueve por ciento de los votos en abril. Y el Partido del Progreso de Noruega, un partido populista de extrema derecha, es el segundo del país después de conseguir el veintitrés por ciento de los votos en las últimas elecciones parlamentarias de septiembre de 2009.
"Las organizaciones de extrema derecha en Noruega han sido siempre desorganizadas, no tienen líderes carismáticos ni se parecen a los bien organizados y bien financiados grupos que se observan en Suecia", dijo Kari Helene Partapuoli, director del Centro Noruego contra el Racismo. "Pero en los últimos dos o tres años, nuestra organización y otras redes antifascistas han dado la voz de alarma sobre la creciente temperatura del debate y sobre los grupos violentos que se han formado."
Pero Noruega tampoco vive en el vacío. Sus partidos de extrema derecha están relacionados con el resto de Europa a través de los foros en la red donde proliferan los llamados al odio y a través de manifestaciones de extrema derecha que atraen a participantes de varios países.
"Este puede ser el acto de un individuo solitario, loco o paranoico", dijo Hajo Funke, politólogo de la Universidad Libre de Berlín que estudia el extremismo de derechas, refiriéndose al fundamentalista cristiano de extrema derecha acusado de los asesinatos, "pero el mundillo de la extrema derecha crea un clima que puede empujar a ese tipo de personas por el camino de la violencia."
[Steven Erlanger, de Oslo; Katrin Bennhold, de París; Stefan Pauly, de Berlín; y Scott Shane, de Washington, contribuyeron a este reportaje.]
28 de julio de 2011
24 de julio de 2011
©new york times
cc traducción mQh

terrorista con miedo a la muerte


Cuando llegó la policía, Breivik dejó de tirar y alzó las manos. Hasta en eso se muestra inferior a los que declara sus enemigos.
[Jerome Taylor] Oslo, Noruega. La policía noruega describió anoche los momentos dramáticos en que Anders Behring Breivik fue detenido por oficiales armados, mientras el primer ministro del país anunciaba una comisión independiente que investigaría los ataques del viernes pasado y prometía compensación para las familias de las víctimas. Haavard Gaasbakk, el comandante del equipo que irrumpió en la isla de Utoya, narró el momento en que la policía local, apoyada por las fuerzas especiales, aterrizó en la playa y escuchó múltiples disparos que provenían del sur de la isla.
"Los disparos venían rápidos y seguidos –dijo–. El terreno era muy difícil y era casi imposible tener una vista clara. Pero mientras corríamos llegamos a un claro y de pronto, ahí estaba, frente a nosotros, el hombre armado, con las manos sobre la cabeza." Su testimonio, el primero de un oficial de policía en la escena, revela en qué forma estaba determinado el asesino a sobrevivir a su masacre y evitar un intercambio de fuego con la policía armada.
"Sus armas estaban a 15 metros en el suelo –dijo Gaasbakk–. Lo que sucedió a continuación fue que uno de nuestros oficiales controló al asesino y todos los demás corrieron hacia las víctimas para darles asistencia."
Anders Snortheismoen, líder del escuadrón Delta Force que también irrumpió en la isla, dijo que Breivik se acercó a ellos con las manos en alto. La decisión de no matarlo, añadió, fue tomada por un "muy escaso margen" y que Breivik se salvó porque obedeció todas las órdenes inmediatamente.
Después de una alterada mañana en la que la terminal de ómnibus y la principal de tren fueron cerradas por una falsa alarma de bomba, el primer ministro Jens Stoltenberg pronunció ayer un desafiante discurso en el que prometió que su país no sería intimidado por los ataques gemelos y seguiría siendo una cultura abierta, aun para aquellos con opiniones controvertidas.
"Es absolutamente posible tener una sociedad global, abierta y democrática y al mismo tiempo tener las medidas de seguridad y no ser ingenuo –dijo–. Tenemos que ser muy claros para distinguir entre las opiniones extremas, que son totalmente legales y legítimas de tener. Lo que no es legítimo es tratar de implementar estas opiniones extremas por el uso de la violencia."
En medio de crecientes preguntas sobre si Noruega, un país con uno de los menores índices de delitos violentos en el mundo, estaba adecuadamente preparada para la masiva matanza de Breivik, el primer ministro también anunció la formación de una comisión para investigar los asesinatos. Parado en el jardín de la residencia oficial, rodeado de políticos de todo el espectro político, dijo: "Es importante aclarar todos los aspectos de los ataques para aprender sobre lo que ocurrió".
Mientras las investigaciones sobre los ataques continúan, los oficiales de seguridad están cada vez más convencidos de que el alarde de Breivik de ser parte de una organización con múltiples células en diferente países es una elaborada fantasía. En una entrevista con la BBC, Janne Kristiansen, jefa del servicio nacional de inteligencia de Noruega, dijo: "No tenemos indicios de que él haya pertenecido a un movimiento más amplio o que haya estado en conexión con otras células o de que haya otras células".
También dijo que no ha surgido ninguna evidencia de que grupos de extrema derecha –incluyendo los del Reino Unido– hayan ofrecido asistencia práctica a Breivik para planear su masacre.
[Traducción de Celita Doyhambéhère.]
28 de julio de 2011
©the independent
©página 12

ultraderecha se despega de terrorista


Los ultras de Europa viven la masacre de Oslo como un retroceso en su legitimación. La ultraderecha europea niega todo vínculo ideológico con el asesino noruego. Sin embargo, su xenofobia, islamofobia y antisemitismo son un núcleo central y persistente de sus programas electorales y de su éxito reciente.
[Eduardo Febbro] París, Francia. La esfera de las ultraderechas europeas trata de alejarse lo más posible del extremista noruego Anders Behring Breivik. Declaraciones oficiales de sus dirigentes, comentarios en páginas de Internet de los ultras, los blogs y en Twitter muestran que la euro extrema derecha asimila el atentado de Breivik como un desastre para sí misma. En pleno proceso de normalización en casi toda la Europa occidental, la ultraderecha niega todo vínculo ideológico con el asesino noruego. El Frente Nacional francés (FN), el Partido del Progreso noruego (FrP), el Partido de la Libertad de Holanda (PVV) o la formación extremista flamenca de Bélgica, Vlaams Belang, todos se colocaron la corona de santos. Sin embargo, sus discursos xenófobos, el desprecio militante contra los extranjeros, su islamofobia, su antisemitismo y sus ataques frontales y reiterados contra el modelo de sociedades multiculturales son un núcleo central y persistente de sus programas electorales.
En los últimos 20 años, y con esos enunciados como bandera, los movimientos de extrema derecha pasaron de electorados confidenciales a obtener resultados contundentes en las urnas. Ello los llevó a maquillar las frases, a moderar las intervenciones, a intercambiar el antisemitismo por la islamofobia, a sacar de escena las cabezas rapadas y las camisas negras. Los ultras se adecentaron al ritmo de las conquistas electorales, sin abandonar por ello su credo fundador. El atentado del ultra noruego los obliga hoy a desmarcarse de un acto descabellado cuya fuente ideológica es tanto la extrema derecha europea como la norteamericana.
La putrefacción ideológica de Europa llevó a la muerte en masa al peor estilo de Al Qaida. Esa corriente islamófoba, antiinmigración, nacionalista y localista sobrepasa en mucho el contenedor de la extrema derecha. Como lo recuerda en las páginas del diario Libération el historiador y especialista de la extrema derecha Laurent Lebourg, "la islamofobia es una ideología de masa que impregna lentamente la sociedad". En Francia, el Movimiento contra el Racismo y por la Igualdad de los Pueblos (MRAP) así como el Partido Socialista apuntaron hacia la responsabilidad de las extremas populistas y xenófobas. El MRAP escribió: "En toda Europa, los partidos populistas y las extremas derechas –Frente Nacional en Francia, Partido del Progreso en Noruega, los demócratas suecos, el Partido del Pueblo de Dinamarca (PPD), el Jobbik de Hungría–, sin olvidar la extrema derecha que es la derecha popular de la UMP –un ala del partido presidencial de Sarkozy–, tienen una gran responsabilidad en el clima envenenado que pesa sobre todo el continente". Diputados y ministros pertenecientes a la llamada derecha popular –la corriente más dura– salieron a impugnar ese link entre ellos y el terrorismo blanco encarnado por Anders Behring Breivik. La casi totalidad de las ultraderechas del Viejo Continente retrataron a Breivik como un "psicópata" o un "enfermo" sin relación alguna con ellas. Los ultra se mueven en todas las direcciones para desarmar la amalgama entre ellos y el asesino noruego. Filip Dewinter, uno de los dirigentes del partido extremista belga Vlaams Belang, dijo que "el intento de comprometer a los partidos de la derecha con semejante gente" era una "tradición". Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional francés, alegó que se buscaba "crear confusión en los espíritus". El diputado europeo Bruno Gollnisch, uno de los miembros del buró político del Frente Nacional, no pudo esconder su armadura ideológica. En una detallada argumentación publicada en su blog Gollnisch escribió: "La verdad es que no podría existir una responsabilidad colectiva. Un asesino no compromete más que a sus cómplices y a sí mismo". De paso, el eurodiputado de la extrema derecha olvidó expresar el más mínimo sentimiento por las víctimas del atentado.
Las ideas de esos movimientos son, no obstante, claras y sin discusión sobre su permanencia histórica. Entrevistado por el semanario L’Express, el sociólogo Yannick Cahuzac, especialista de la extrema derecha, explicó que las euro extremas derechas buscan darle un carácter "psicológico al caso con el objetivo de despolitizar el acto". El historiador de las ideas y politólogo francés Stéphane François recordó que el Partido del Progreso (FrP noruego) es "uno de los partidos populistas nórdicos que sirvieron de modelo al Frente Nacional anhelado por Marine Le Pen". El discurso contra el Islam y la deslegitimización de la sociedad multicultural son uno de los hilos conductores de las expresiones políticas europeas, incluso las que están en el poder.
La idea de que el Islam en particular y los extranjeros en general son "invasores" fue legitimada por casi todo el espectro político de la derecha populista y cierta izquierda laica. Entre octubre de 2010 y febrero pasado, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enterraron sucesivamente la alternativa del multiculturalismo, es decir, la coexistencia de culturas y confesiones distintas. Merkel y Sarkozy estimaron que el multiculturalismo había sido un "fracaso". Cameron, a su vez, declaró que "el multiculturalismo condujo a que haya comunidades que vivan aisladas las unas de las otras. Esas sociedades paralelas no se desarrollan según nuestros valores. No supimos darles una visión de lo que es nuestra sociedad". Merkel había consagrado el fracaso del modelo multicultural con frases no muy alejadas de las que usó el asesino noruego: "Nos sentimos ligados a los valores cristianos. Quien no acepta esto no tiene un lugar aquí". El lector no europeo sufriría un paro cardíaco leyendo la síntesis de declaraciones excremenciales contra el Islam o los extranjeros que salieron de los labios de los grandes dirigentes europeos en los últimos años. La burbuja de la extrema derecha se arraigó en el corazón de la socialdemocracia del Viejo Continente. Una vez más, tal como lo detalló en el diario Libération el historiador Laurent Lebourg, al evocar la forma en que se presenta a los extranjeros, las responsabilidades exceden en mucho los límites de la extrema derecha y abarcan a todo el sistema democrático, a los medios y a los intelectuales, incluidos los llamados progresistas. "La terminología utilizada en Francia evoca sin cesar y en grados distintos la invasión, la colonización, etc. (por los extranjeros). A partir del momento en que a la gente se le sugiere sin descanso que están invadidos, es lógico que, al cabo de un momento, esto arme a ciertas personas."
27 de julio de 2011
©página 12