Blogia
mQh

cazadores de nazis con nuevo oficio


[Alfonso Chardy] Los ministerios de Seguridad Interior y Justicia están persiguiendo juntos a extranjeros sospechosos de haber cometido torturas y que se han naturalizado ciudadanos estadounidenses.
Washington, Estados Unidos. Después de décadas de cazar criminales de guerra de la era nazi, el ministerio de Justicia ha reorientado su objetivo hacia acusados de torturas en guerras más recientes, que eventualmente se convirtieron en ciudadanos estadounidenses -entre los que se incluyen dos ex oficiales nicaragüenses que viven ahora en Florida del Sur.
Los departamentos especializados de los ministerios de Justicia y Seguridad Interior están buscando a más de una docena de extranjeros en todo el país en un intento de detectarlos y despojarlos de la ciudadanía estadounidense y deportarlos, dijeron funcionarios federales.
La operación conjunta marca la extensión de un programa federal de seis años que se aboca en Estados Unidos a acusados de ser torturadores de origen extranjero. La extensión se produce en momentos en que el gobierno de Bush hace frente a crecientes críticas en casa y en el extranjero por su tratamiento de los detenidos en la guerra contra el terrorismo.
El programa de revocación de la ciudadanía representa un dramático giro para la Oficina de Investigaciones Especiales OSI, una unidad del ministerio de Justicia.
Hasta hace poco, la OSI perseguía solamente a criminales de guerra de la era de los nazis. Pero muchos de esos sospechosos están muertos o muriendo. Ahora la OSI está autorizada para perseguir a otros sospechosos nacidos en el extranjero, utilizando los mismos métodos que aplicaba a sospechosos nazis -despojándoles de la ciudadanía y hacerlos deportar luego por las autoridades de inmigración.

En Colaboración
"Somos una sociedad con el ministerio de Justicia y estamos persiguiendo agresivamente estos casos", dijo Marcy Forman, director de la oficina de investigaciones de la Policía de Inmigración y Aduana de Estados Unidos ICE.
Uno de los casos mejor conocidos de la OSI implicó a John Demjanjun. En diciembre pasado, el ex obrero automotriz de 85 años, de quien se descubrió que había sido guardia en un campo de exterminio nazi, fue deportado. (Antes había sido acusado, y posteriormente absuelto, de ser un infame guardia de un campo de concentración conocido como Iván el Terrible).
Un juez de inmigración ordenó la expulsión de Demjanjuk a Ucracia, donde nació, o a Alemania o Polonia si Ucrania no lo aceptaba. Demjanjuk intentó recurrir la orden de expulsión.
Funcionarios de la ICE y del ministerio de Justicia se negaron a identificar a cualquiera de los ciudadanos naturalizados que la ICE y OSI están persiguiendo ahora.
"Son investigaciones en curso y no podemos entrar en detalles", dijo Forman, de la ICE. Un funcionario del ministerio de Justicia agregó: "En realidad hemos identificado a varios sospechosos que viven en diferentes lugares en Estados Unidos".
Se dice que uno de los sospechosos es Nicolás Carranza, que durante la guerra civil en El Salvador fue vice-ministro de Defensa y director de la Policía Fiscal, una de las unidades de seguridad más brutales del país centroamericano. El funcionario del ministerio de Justicia no quiso comentar si Carranza es un sospechoso -pero tampoco lo negó.

Asesinatos y Torturas
Carranza está ahora jubilado y vive en Memphis. En noviembre, el jurado de una corte civil federal lo declaró culpable de asesinatos y torturas durante la guerra civil en El Salvador y le ordenó pagar seis millones de dólares a los demandantes. Carranza, 72, negó las acusaciones durante su testimonio y está recurriendo el veredicto.
Robert Fargarson, el abogado de Carranza, dijo que ni él ni su cliente han oído nada sobre una posible revocación de su ciudadanía.
"Pero si lo intentan, nos resistiremos enérgicamente", dijo Fargarson hace poco a Miami Herald. "Con uñas y dientes".
Dos ex oficiales nicaragüenses que ahora viven en Florida del Sur están también siendo investigados. Las fuentes no quisieron identificar públicamente a los sospechosos por temor a que escapen.
De acuerdo a funcionarios familiarizados con el caso, las OSI e ICE están persiguiendo a los sospechosos desde diferentes ángulos.
Investigadores del ICE localizan a los sospechosos y reúnen evidencias contra ellos mientras los abogados de la OSI preparan las acusaciones que entablarán en cortes federales para convencer a los jueces de que retiren la ciudadanía a los sospechosos.
La operación conjunta OSI-ICE marca una extensión del programa previo para localizar a sospechosos de tortura nacidos en el extranjero.

Cargos de Inmigración
Hasta 2004, cuando el presidente Bush firmó una ley de modificación de la ley sobre inteligencia, las autoridades de inmigración perseguían a los sospechosos de torturas extranjeros solamente por cargos de inmigración -no por acusaciones de tortura.
Inclusive el único sospechoso naturalizado al que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos detuvo alguna vez en un proceso criminal para revocar su ciudadanía, el estadounidense nacido en Cuba, Eriberto Mederos, fue procesado por mentir al solicitar la ciudadanía -no por haber torturado a presos políticos anti-castristas en un hospital psiquiátrico en La Habana en los años setenta.
Mederos, que vivía en Miami, fue condenado por un jurado federal, pero murió de cáncer de próstata en 2002 el día en que un juez federal debía resolver enviaba o no a Mederos a la cárcel.
La ley que firmó Bush a fines de 2004 permite por primera vez a los fiscales que usen directamente evidencias de tortura en tribunales como base para persuadir a jueces federales que revoquen la ciudadanía de un sospechoso.
Esas evidencias eran antes permitidas solamente en el caso de criminales de guerra nazis -no para sospechosos en otros conflictos. Los ciudadanos naturalizados podían ser despojados de la ciudadanía si se descubrían pruebas de que habían mentido al solicitar la naturalización, pero no había ninguna formulación en las leyes federales que se refiriera a violaciones de derechos humanos como base de la acusación.

Ley de 2004
La Ley de Prevención del Terrorismo y la Ley de Reforma de la Inteligencia de 2004 autoriza a la OSI específicamente a "detectar e investigar y, cuando se considere apropiado, iniciar acciones legales para revocar la naturalización" de cualquier ciudadano estadounidense naturalizado del que se haya comprobado que ha "ordenado, incitado, colaborado o de otro modo participado" en la aplicación de torturas en el extranjero.
Entretanto, la ICE continúa con su propio programa separado que busca deportar a nacionales nacidos en el extranjero sospechosos de haber torturado o haber incitado a la tortura de rivales políticos.
Un funcionario del ministerio de Seguridad Interior dijo que en los últimos dos años, la ICE ha tenido más de 600 casos abiertos que involucran a extranjeros sospechosos de haber cometido torturas, provenientes de 70 países.
Uno de los casos recientes implicaba a 13 bosnios en Phoenix, que fueron acusados en septiembre de varios cargos federales por no revelar en sus solicitudes de inmigración que habían sido miembros de las fuerzas armadas serbias.

achardy@MiamiHerald.com

9 de febrero de 2006

©miami herald
©traducción mQh

rss

1 comentario

trybal -

.alguien sabe que hacer en caso de que los torturadores usen las nuevas tecnologías, donde por medio de microondas y sonido pueden convertirse en fantasma o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades.... suicidio o que hacer???????????

.someone knows what to do if the torturers use news technologies, where through microwave and sound, we can become phantom or auntentic demons, and not to leave traces of their greatest barbarities .... suicide or to do ???????????