Blogia
mQh

soldados de la onu abusan de niñas


[Alphonso Toweh] Informe dice que hombres en posiciones de autoridad canjean sexo con niñas en Liberia.
Monrovia, Liberia. Soldados de la ONU, socorristas y maestros tienen sexo con niñas liberianas de hasta ocho años a cambio de dinero, alimentos o favores, poniendo en peligro los proyectos de reconstrucción de un país destruido por la guerra, afirma un informe dado a conocer ayer.
Save the Children UK dijo que un alarmante número de niñas están siendo explotadas sexualmente por hombres en posiciones de autoridad en los campos de refugiados y en la comunidad más amplia, a veces por tan poco como una botella de cerveza, un transporte en un vehículo o por mirar una película.
"Esto no puede continuar", dijo Jasmine Whitbread, presidente de Save the Children UK. "Los hombres que utilizan posiciones de poder para aprovecharse de niños deben ser denunciados y despedidos".
El documento de 20 páginas dice que vecinos informaron sobre la explotación sexual de parte de soldados de la ONU en todas las localidades donde hay contingentes de la fuerza de pacificación de la ONU, UNMIL, subrayando el persistente problema de los abusos sexuales por fuerzas de la ONU.
Las acusaciones de abusos sexuales han asolado las operaciones de la ONU en Liberia, Costa de Marfil, Haití y la República Democrática del Congo, donde la organización mundial ha acusado a sus miembros de su fuerza de pacificación más importante de violación, pedofilia y por dar a niños alimentos y dinero a cambio de sexo.
Las tropas de la ONU en Liberia dijeron en una declaración que desde principios de 2006 se han reportado ocho casos de explotación y abuso sexual en los que están implicados empleados de la ONU.
Uno de esos casos ha sido comprobado y el empleado ha sido suspendido.
"Nos horroriza cualquier tipo de explotación o abuso sexuales por socorristas, sean internacionales o liberianos. Es inaceptable", dijo Jordan Ryan, coordinador humanitario de la ONU en Liberia, a la radio BBC desde Monrovia.
Save the Children instó al nuevo gobierno liberiano, a las agencias de la ONU y a donantes a instalar una oficina oficial de un ombudsman para garantizar que esas acusaciones sean investigadas.
Los países que contribuyen tropas a la fuerza de Naciones Unidas también debieran asegurarse de que los soldados que explotaron sexualmente a niños sean procesados y que aquellos encontrados culpables sean retirados de la fuerza, dijo.
El informe llamó la atención sobre la relación entre la ayuda humanitaria, la pobreza y el sexo en acusaciones particulares de que algunos hombres implicados en la distribución de raciones alimenticias exigieron sexo a cambio de ello.

9 de mayo de 2006
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios