Blogia
mQh

tribunal para darfur


[Anthony Deutsch] Corte inicia juicio de criminales de guerra de Darfur.
La Haya, Holanda. La Corte Penal Internacional declaró ayer que había comenzado a investigar los supuestos crímenes de guerra en la región de Darfur en Sudán, donde desde el inicio del conflicto en 2003 han muerto unas 180.000 personas y 2 millones han sido desplazadas de sus hogares.
La corte tiene una lista de 51 potenciales sospechosos nombrados por una comisión instructora especial de Naciones Unida, que concluyó en enero que en Darfur se habían cometido crímenes contra la humanidad.
El gobierno en Kartum, acusado de tratar de intimidar a los socorristas internacionales, indicó que no cooperará con el primer tribunal permanente para crímenes de guerra ni permitirá que sus ciudadanos sean enviados al extranjero para ser sometidos a juicio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a la corte que considerara la situación de Darfur hace dos meses, en lo que será el primer caso en ser investigado contra la voluntad del país en el que ocurrieron esos crímenes. La corte está también investigando crímenes de guerra en el Congo y Uganda.
La negativa de Kartum a colaborar con la corte resultará en sanciones económicas, dijeron grupos de derechos humanos.
La pesquisa es hasta el momento la más difícil y peligrosa que ha iniciado la corte en los vastos desiertos del occidente de Sudán.
Los fiscales dijeron que su trabajo será "imparcial e independiente, concentrándose en los individuos que cargan con la mayor responsabilidad criminal de los crímenes cometidos en Darfur". Se han realizado pesquisas iniciales con decenas de expertos, que han resultado en miles de páginas de materiales de caso, dijeron.
El fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo también llamó a "todos los participantes a proporcionar a este despacho la información, pruebas y apoyo práctico necesario para cumplir con su cometido".
La crisis de Darfur estalló cuando los rebeldes tomaron las armas por lo que consideraban años de abandono y discriminación de los sudaneses de origen africano por parte del gobierno. El gobierno está acusado de responder con una campaña contra-insurgente en la que la milicia étnica árabe conocida como Janjaweed ha cometido abusos a gran escala de los africanos étnicos.
Una Comisión Internacional Especial de Naciones Unidas sobre Darfur concluyó en enero que en Darfur se cometieron crímenes contra la humanidad, aunque dijo que los asesinatos en masa no constituían genocidio. Recomendó la comisión que el caso fuera tratado por la corte de La Haya.
La lista de 51 sospechosos potenciales no se ha hecho pública, pero incluye aparentemente a funcionarios del gobierno sudanés, rebeldes antigubernamentales y milicianos janjaweed. Los fiscales determinarán qué sospechosos acusar.
Sin embargo, no está claro cómo serán detenidos ni por quién, ya que la corte no cuenta con un brazo policial. Se supone que la corte sólo interviene cuando los países mismos son incapaces o no están dispuestos a tomar medidas contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en su territorio.
Sudán ha dicho que instalará su propio tribunal para juzgar esos crímenes, y que la corte internacional no tiene necesidad de intervenir.

7 de junio de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios