Blogia
mQh

chilenos que viven en el campo


Estudio revela que 6 millones de chilenos viven del mundo rural. La investigación, encargada por el Ministerio de Agricultura, indica que, lejos de debilitarse, la vida en el campo ha recobrado fuerza y ofrece nuevas oportunidades y también nuevos desafíos a quienes optan por ella.
Santiago, Chile. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura presentaron un estudio que revela que seis millones de chilenas y chilenos construyen su vida en territorios rurales.
Titulada ‘Desarrollo Humano en Chile rural. Seis millones por nuevos caminos’, la investigación constata que Chile es más rural de lo que se piensa, que lo rural no está desapareciendo y que, lejos de eso, está lleno de potencialidad.
El estudio indica que lo rural "ha cambiado tanto" que ya casi no se le reconoce con ese nombre y que, para identificarlo, es necesario un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje y una nueva forma de medición.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la solidez de la investigación realizada en conjunto con el organismo internacional.
Asimismo, destacó que es una gran satisfacción constatar "los efectos de casi dos décadas de políticas públicas focalizadas especialmente en el mundo rural, las cuales han significado avances concretos para tantos chilenos y tantas chilenas".
"Y por eso mismo, tenemos por delante un gran desafío. Claramente las condiciones han mejorado. Lejos están la miseria y la marginalidad, hay adelantos, tecnología, educación, conectividad. Pero nos falta, aún hay pasos que dar para integrar a esos seis millones de chilenos a los beneficios que implica el crecimiento de la productividad silvoagropecuaria. Sobre todo, frente a la misión país de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal. Y en eso estamos empeñados, para eso estamos trabajando", dijo la secretaria de Estado.
Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas, Enrique Ganuza, dijo que el PNUD espera que este informe "nos ayude a crear un diálogo en relación con el lugar que el país quiere darle a lo rural en el futuro. Por ejemplo, frente a la meta: Chile una potencia agroalimentaria, el país debe preguntarse ¿cuál es el tipo de sociedad que se requiere para lograr esa meta? y ¿cuál es el tipo de sociedad que deseamos construir a partir de ella?"

22 de septiembre de 2008
©el centro
 
rss

0 comentarios