Blogia
mQh

no estaba desaparecido


AFDD denunció abuso en caso de desaparecido que regresó de Mendoza. Germán Cofré Martínez volvió desde Argentina la semana pasada y, según su familia, después de su detención nunca más supo de su paradero.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció y exigió la "máxima y más profunda investigación judicial" del caso de Germán René Cofré Martínez, quien si bien  no figura como detenido desaparecido en  Informe Rettig, sí aparece como tal en la posterior calificación de víctimas de la dictadura ampliada en 1996 por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
Según la denuncia inicial de su familia, Cofré fue detenido días después del golpe militar de 1973 y nunca más se supo de su paradero, como lo expresó su esposa María del Carmen Cisterna Zapata en la querella que presentó el 20 de marzo de 1992.
Sin embargo, Cofré Martínez apareció la semana pasada en casa de su familia en la comuna de La Cisterna en Santiago.
Si bien su familia lo declaró ante la CNRR como detenido desaparecido, puesto que dicen que nunca más supieron de él, una vecina de Cofré, Margarita Rivera Monsalve, dijo hoy a La Nación.cl que "él estuvo apenas dos días preso en la Base Aérea El Bosque de la Fach, pero volvió a su casa y recién salió a Mendoza en julio de 1975 junto a mi marido Fernando Aguilera Godoy, Romualdo Aguirre Pinto y otro ex preso de apellido Coloma".
La vecina sostiene que "es imposible que su familia, su mujer y sus hijos o su madre nunca hayan sabido nunca más de él, puesto que él venía mucho a mi casa después que lo soltaron y hasta antes de salir a Mendoza con mi marido".
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo a La Nación.cl que "no aceptaremos que alguien enlode nuestra tragedia, el de los detenidos desaparecidos. No aceptaremos que nadie utilice nuestra lucha de una manera tan aberrante y mezquina, y por ello exigiremos que la justicia haga una profunda investigación de este caso".
En 1995, el 22º Juzgado del Crimen de Santiago que investigaba a las víctimas NN del Patio 29 del Cementerio General, dispuso que la entonces  Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal entregara a la familia de Cofré sus restos, que supuestamente habían sido hallados e identificados entre las osamentas encontradas en el Patio 29.
Sin embargo, luego se supo que los restos entregados a la familia no correspondían a Cofré Martínez. Incluso se realizó una ceremonia en el Memorial de los Desaparecidos y Ejecutados del Cementerio General, donde se sepultó la reducida urna.
Cofré fue presentado hoy por el Programa de Derechos del Ministerio del Interior ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo, quien tiene a cargo la investigación de los errores del Patio 29.
El supuesto desaparecido vivió todos estos años en Mendoza y tiene una nueva familia. Dijo hoy a las autoridades de Derechos Humanos del gobierno que salió a trabajar a Mendoza y que nunca volvió ni dijo nada a su familia de su existencia porque "en Chile no existían condiciones de seguridad".
La AFDD puso en duda la buena fe de Cofré Martínez, por lo que realizan gestiones para que la justicia aclare el caso.

17 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios