Blogia
mQh

niños secuestrados en afganistán


Abul, Afganistán. El ministro del Interior de Afganistán, Ali Ajmad Yalali, emitió este jueves un inusual llamado al público a que estuviera atento a los secuestradores y traficantes de niños, después de que la policía descubriera el fenómeno generalizado de secuestros de niños en todo el país.
Más de 187 niños han sido liberados de manos de sus secuestradores y más de 100 secuestradores han sido capturados el pasado año, declaró Yalali. Mujeres, niñas y niños son secuestrados en todas las provincias del país, a menudo por redes criminales que trafican en seres humanos, usando a los niños para actividades delictuales e incluso vendiendo partes de sus cuerpos, aseguró el ministro.
"Hay signos de que el problema se ha agravado", dijo, refiriéndose al hecho de que un cuarto de los 187 niños secuestrados fueron rescatados apenas este último mes. La policía liberó a 17 niños en Kabul sólo en las últimas dos semanas, dijo.
El reciente aumento puede deberse a que ha sido reportado un mayor número de denuncias, dijo Yalali. Pero la falta de conciencia y experiencia de la policía ha permitido que este problema se haya hecho más grave, dijo.
La policía ha organizado equipos especiales contra los secuestros, y el reciente aumento en el número de niños recuperados es un signo de su éxito, dijo. Ciudadanos de a pie han jugado un papel importante, al desbaratar planes de los secuestradores o informando a la policía, dijo Yalali, solicitando más ayuda de la ciudadanía.
Las mujeres y niños son secuestrados tanto para los mercados internos como internacionales, declaró. Casi 750 niños afganos han terminado en Arabia Saudita en los últimos años, de los cuales 250 fueron repatriados el pasado año, dijo. Los niños son utilizados a menudo para mendigar en las calles o para trabajar, y terminan siendo vendidos o enviados sin el consentimiento de sus padres, según ha afirmado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.
"Algunos de los casos recientes son especialmente desgarradores", dijo Yalali. "Son secuestrados con diferentes propósitos ilegales, para ser vendidos, para ser utilizados en diferentes tipos de delitos y también, desgraciadamente, los secuestran para usar partes de sus cuerpos".

30 abril 2004 ©the new york times ©traducción mQh

0 comentarios