Blogia
mQh

muerte en centro de refugiados


[Joop Bouma]Leusden, Appelscha. Una mujer de 60 años de Azerbayán, que estaba ingresada en en el centro para solicitantes de asilo de Leusden, murió en diciembre de 2003 sin haber recibido la asistencia médica adecuada. Son palabras del abogado de sus familiares, M. De Witte.
Según De Witte, la inspección de sanidad debe examinar la asistencia médica a los solicitantes de asilo en los centros donde están encerrados. "El sistema actual no es bueno" , declara. Ayer se dio a conocer que la inspección está investigando el servicio médico en el centro de detención para refugiados Appelscha. En este mismo centro murió en 2001 una mujer iraní (41) de cáncer de mama.
"El caso de Appelscha no es un caso aislado", dice De Witte. Según el abogado en Leusden también se cometieron errores. La mujer de Azerbayán se quejó a enfermería de un agudo dolor de cabeza. Sin inspección alguna le disgnosticaron gripe y la despidieron de la consulta. Dos días después llevaron en taxi a la mujer al hospital, donde de nuevo se le diagnosticó gripe. Al volver al centro de detención, cayó en coma. Murió de derrame cerebral.
Un portavoz del centro médico del local de acogida para solicitantes de asilo declaró que en los últimos años se ha trabajado mucho en mejorar la calidad del servicio. Según este portavoz "el sistema funciona bien".

30 abril 2004 ©trouw ©traducción mQh

0 comentarios