Blogia
mQh

más europeos del este


Mientras los políticos de extrema derecha afirman que no hay trabajo para extranjeros y expulsa a 26.000 refugiados, introducen al mismo tiempo a trabajadores de Europa del Este.
Rótterdam, Holanda. Los empleadores recibieron casi 22.000 permisos de trabajo para polacos y otros nacionales de países de Europa del Este para el período de mayo a septiembre, casi tres veces más que en el año pasado.
Así lo dio a conocer ayer un portavoz del Centro para el Trabajo e Ingresos CWI. Una parte importante de los permisos de trabajo está destinada a polacos. Casi 16.300 trabajadores polacos han recibido un permiso para trabajar en Holanda, especialmente en la agricultura y horticultura.
El 1 de mayo la Unión Europea se amplió con diez nuevos países miembros. Los habitantes de la Unión pueden trabajar en todos los países miembros, pero en vísperas de la ampliación el gobierno holandés decidió -como casi todos los demás gobiernos europeos- limitar los derechos de los trabajadores de los nuevos países miembros. Hasta 2006 los nuevos ciudadanos de la UE deberán, como los trabajadores de fuera de la Unión, pedir un permiso de trabajo. Esos permisos se otorgan solamente cuando los empleadores no pueden encontrar personal en Holanda o en otros países de la Unión. Sólo en el caso de algunas funciones se aplican medidas más blandas, cuando se trata de personal que es difícil de encontrar en el país. Se trata de choferes internacionales, marinos y timoneles para la navegación fluvial, personal de laboratorios radioterapéuticos y de diagnósticos radiales, deshuesadores, matarifes y desolladores. Usando este procedimiento simplificado se han entregado 9.300 permisos de trabajo.
Los empleadores con vacancias para estas funciones deben solicitar permisos de trabajo para empleados de los nuevos países miembros. El CWI controla si las condiciones de trabajo, las condiciones laborales y el alojamiento cumple con las normas holandesas o si trabajadores de la vieja Unión podrían realizar esos trabajos. Con esto la demanda de trabajadores puede ser procesada más rápidamente. Esta medida se aplicó en el verano para la agricultura y horticultura; ahora ya no está en vigor.

14 de noviembre de 2004
NRC Handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios