Blogia
mQh

proponen controlar interrogatorios


Defensor del pueblo propone controlar interrogatorios de la policía, utilizando grabaciones de video y audio.
Rotterdam, Holanda. La policía debe hacer más a menudo videos o grabaciones de audio de los interrogatorios policiales. Así se podrá determinar posteriormente cómo ha transcurrido el interrogatorio y qué han dicho exactamente los acusados.
Es el consejo del Defensor del Pueblo nacional, A. Brenninkmeijer, que dio el jueves al ministro de Justicia, Donner. La recomendación se basa en su propia investigación de la queja de los deudos de un acusado de abusos sexuales de menores. El hombre se mató.
Según Brenninkmeijer no puede investigar cabalmente este caso, porque no puede reconstruir el transcurso real del interrogatorio. Las supuestas transcripciones policiales del interrogatorio eran las pruebas más importantes.
En la investigación del defensor del pueblo se plantea repetidas veces si las actas policiales son una transcripción correcta de lo que el acusado en realidad ha declarado durante interrogatorios que toman horas. También se plantea la pregunta sobre cómo se realizó el interrogatorio. El defensor del pueblo concluye que ahora, sin registros de video ni de audio, es imposible responder esas preguntas.
Ahora se graban los interrogatorios en casos de delitos particularmente graves. A raíz del suicidio de un residente de Schiedam, la comisión Posthumus propuso el año pasado extender el registro de audio de los interrogatorios. Apoyado por el gabinete, el ministro Donner adoptó la propuesta.
Las propuestas, sin embargo, no van demasiado lejos, según el defensor del pueblo. Propone a Donner implementar un sistema en el que los registros de video y audio de los interrogatorios policiales sean la norma, y no la excepción.

19 de enero de 2006

©nrc-handelsblad
©traducción mQh

rss

0 comentarios