Blogia
mQh

menor crecimiento demográfico


Voorburg, Holanda. El número de habitantes ha aumentado en 10.000 personas en el primer trimestre de 2004, llegando la población holandesa a un total de 16,3 millones. Este es el crecimiento más bajo registrado desde hace 20 años, según los resultados del estudio que dio a conocer la CBS (Centraal Bureau voor de Statiestiek: oficina central de estadísticas).
Un crecimiento tan bajo viene dado por los pocos nacimientos y la disminución de la inmigración. En el primer trimestre, el número de inmigrantes era inferior al número de emigrantes. Según se prevé, en 2004 la población en Holanda aumentará en 61.500. Justo un poco más que en 2003, cuando la población creció en 62.400.
En el último trimestre de 2003 la disminución del número de nacimientos, en relación con el año anterior, fue la más importante en 30 años. Este bajón se ha mantenido en el primer trimestre de 2004. La CBS prevé que la cantidad total de nacimientos este año por primera vez desde 1998 estará por debajo de los 200.000.
Según la CBS la disminución de los nacimientos tiene que ver con la falta de confianza en la economía.. Los malos pronósticos económicos conducen generalmente, entre año y medio y dos años después, a una disminución de las cifras de natalidad. También hay menos mujeres de alrededor de treinta años. Esta es la edad en que la mayoría de las mujeres son madres.
La última vez que el índice de crecimiento de la población fue tan bajo fue en 1983. En 2000 se dio el más alto índice de crecimiento. Entonces aumentó el número de habitantes en 123.000 personas.

13 comentarios

ric -

Sí. Desde hace un tiempo se habla un poco en la prensa de la formación en ciernes de un misterioso partido político. Sospecho que Bos y otros simpatizantes laboristas se unirán a neonazis declarados del VVD y del LPF y montarán una plataforma nacional justificada en la amenaza terrorista y otras falsedades.
Bos se prestará a ello. Le gusta el poder y no tiene escrúpulos. Y reconoce a sus amos.

martín -

Entonces Bos es neonazi?

ric -

Esa estúpida manera de pensar tan típica de los nazis la que se extendido por el mundo político holandés.
Tiene usted razón.
Entiende lo que quiero decir?

ric -

Bos habla por ejemplo de holandeses y extranjeros, como si la distinción fuese relevante. Y amenaza a los exranjeros. Por ejemplo, hace algunos días, decía Bos que habría que privar a los extranjeros de ciertas prestaciones de la seguridad social.
Es insólito! Las prestaciones sociales que recibimos los ciudadanos se derivan del hecho de que nosotros, los ciudadanos, pagamos todos los meses las cotizaciones de esas prestaciones.
Es un contrato entre el ciudadano y el seguro social. Mientras yo pague mis cuotas (o sean pagadas), es irrelevante que sea extranjero o nacido aquí.

ric -

Los nazis, como les llama usted (y creo que tiene razón, aunque sé que muchas personas se asustan del término) han logrado victorias ideológicas impresionantes. Han enseñado a los holandeses a pensar como nazis. Y han contaminado incluso a laboristas como Bos.

Anónimo -

Una vez destruida la economía (o sea, una vez que el paro provocado alcanza el 30 o 40%) y culpabilizados los extranjeros y pobres, se aumentarán las medidas represivas. La resistencia será destruida recurriendo a medidas de emergencia o de anti-terrorismo.

Anónimo -

Solución? No hay que dejar crecer la mala hierba.

Anónimo -

La estrategia del gobierno es la típica de los nazis, que no llegan al poder para gobernar sino para quedarse.
Y la clave del éxito de los neonazis de hoy es transformar a la población holandesa en cómplice de las violencias contra los extranjeros.
Es la fórmula que usan para mantenerse en el poder.

Anónimo -

Se pregunta uno: son estúpidos? Quieren destruir la economía?
Y la respuesta es: sí, es lo que quieren.
Lo quieren porque les conviene. Mientras todo eso ocurre, culpan del desastre a los extranjeros y a los pobres (o sea, los que viven de una subvención) y comienzan a minar sus bases de subsistencia.
Como la gente ya ha sido atemorizada con la posibilidad de perder el empleo, acepta callada que persiga o despida a extranjeros, o se les recorte sus ingresos, etc. No les interesa por el temor.

Anónimo -

Al mismo tiempo, suben los impuestos y los nuevos dineros recaudados no se re-inyectan en la economía sino se gastan en defensa o en represión.

Anónimo -

Peor aún, comienzan a retirar recursos de la economía, recortando los salarios y subvenciones, de modo que la gente tiene menos dinero todavía para consumir.

Anónimo -

Es bizarramente significativo lo que hace el gobierno en este asunto. Al contrario de otros expertos, los genios del gobierno predican el desastre, no hablan de otra cosa que de recortes de la economía, de las malas perspectivas de empleo, etc. No esos discursos naturalmente los ciudadanos pierden confianza en la economía y en sus políticos, se atemoriza, comienza a ahorrar para el futuro y deja de consumir.

mercedes -

Claro, la gente tiene miedo a tener hijos porque el gobierno cada vez se lo pone más difícil al ciudadano. En España el secreto del éxito es el estímulo del consumo. No entiendo por qué en Holanda ocurre esto. Parece talmente que una maligna maquinación está en marcha para acabar creando el miedo. Se refleja en montón de cosas: lo de la falta de hijos, el pavor a los de fuera. Y es la pescadilla que se muerde la cola, pues sin inmigrantes que den a luz no podrán salvarse aquí. Koffi Annan anda claramente recomendando la inmigración para prevenir el envejicimiento de la población, pero los encargados de finanzas lo escuchan menos que al Papa. Pobre hombre, y ahora además lo quieren matar.
Volviendo al principio: me intriga por qué Holanda se hace la tonta. Hay leyes de crecimiento que hasta yo conozco. Será que quieren crear problemas para provocar el descontento y así poder excusar el establecimiento de la tiranía?