Blogia
mQh

acusados por muerte de mujeres


México. Sólo como un catálogo de buenas intenciones pueden considerarse hoy los informes que sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez rindieron aquí la comisionada y la fiscal especial para la atención de esos delitos.
A cuatro meses de constituidas la Fiscalía especial para investigar y perseguir los ilícitos relacionados con estos homicidios y la Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, se han producido ocho muertes más y ningún avance para esclarecerlas, lamentó el Ombudsman José L. Soberanes.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México criticó asimismo, en declaraciones a El Universal, la falta de colaboración y de una actuación contundente en este caso por parte de los cuerpos policíacos a todos los niveles.
En un informe presentado la víspera, la fiscal especial María López Urbina denunció la negligencia y omisión de funcionarios públicos en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.
Son 81 los funcionarios que por negligencia y omisión traicionaron la confianza de la ciudadanía y propiciaron la impunidad en esa localidad fronteriza, señaló.
Entre éstos, precisó, figuran siete fiscales, 20 agentes y 10 sub-agentes del Ministerio Público, 24 agentes de la Policía Judicial, y 17 peritos.
Refiriéndose al trabajo realizado en estos cuatro meses, señalo que en 29 casos que están en averiguaciones previas se encontraron graves deficiencias en su integración y en el manejo de la investigación.
Es decir, inactividad notoria y negligencia de los agentes del Ministerio Público y peritos, lo que condujo a la pérdida de evidencias al no proteger adecuadamente la escena del crimen y hará sumamente difícil la ubicación de los responsables de los homicidios y su sanción, estimó.
Poco después de conocido el documento, organizaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que éste refleja algunos avances, pero aún limitados.
Una de las agrupaciones más involucradas en el seguimiento de estos casos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coincidió con la opinión del Ombudsman pues, señaló, no sólo en Ciudad Juárez, sino también en Chihuahua continúan los homicidios y desapariciones de mujeres.
Según estimados de Organizaciones No Gubernamentales, entre 1993 y esta fecha fueron asesinadas en Ciudad Juárez más de 300 mujeres, en su mayor parte jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, las cuales resultaron violadas, mutiladas y estranguladas.

©prensa latina

0 comentarios