Blogia
mQh

harold rivera, rey del vallenato


Valledupar, Colombia. Terminó el Festival Vallenato, y el vallenato tiene un nuevo rey por excelencia.A la sexta fue la vencida. Con esta frase se podría resumir el logro obtenido por Harold José Rivera Febles en la trigésima séptima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.
Luego de hacer un receso el año anterior, este acordeonero que nació un 11 de septiembre de 1979 en la ciudad de Sincelejo, regresó en esta ocasión para erigirse como el primer rey profesional que obtiene la corona en el nuevo Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera."
Convencido de la fuerte preparación que adelantó durante varios meses, Harold subió a la tarima 'Colacho' Mendoza en busca del título que le hacía falta para entrar en el grupo de los llamados reyes por excelencia.

La Emoción De Ramón
Desde que su papá, Ramón Elías Rivera Medina, decidió que se vinieran de su natal Sincelejo a Valledupar, para que Harold pudiera progresar en su carrera musical, el joven de 24 años no le había entregado una alegría tan grande a su progenitor. "Cuando dieron el fallo en la madrugada pensé en muchas cosas, pero sobre todo en la alegría de mi papá que ha realizado grandes sacrificios para que yo pueda salir adelante en el mundo de la música", expresó el nuevo rey vallenato.
Y es que la alegría del popular Ramón no podía ser menor, él había visto a su hijo llegar a la tarima 'Francisco El Hombre' en cuatro oportunidades, ocasiones en las que el título le fue esquivo y hasta pensó en no volverse a presentar.
Pero desde la madrugada de ayer, Harold comprobó que todos sus esfuerzos valieron la pena porque ahora le entrega este triunfo tan grande a su familia y a todos esos amigos que siempre creyeron y confiaron en sus condiciones. "Nunca pensé que ganarse el Festival Vallenato despertara tanto cariño de parte de la gente. Esta aceptación del público es un inicio importante para la labor que debo desempeñar como rey vallenato".

Rey Por Excelencia
La carrera de este acordeonero en la máxima cita del folclor vallenato empezó en 1988 cuando ocupó el tercer lugar en la categoría infantil. Regresó al año siguiente y ganó la corona del concurso donde se mide el talento de los infantiles.
Hizo un receso de seis años en Valledupar y se presentó en el concurso de aficionados en 1995. En esa oportunidad se impuso sobre Saúl Lallemand y José Enrique 'El Coco' Zuleta.
Dos años después, ocupó la tercera posición en la primera edición del rey de reyes aficionado. El proyecto de coronarse como rey profesional lo inició en 1998, año en el cual logró el tercer lugar. En los dos años siguientes debió resignarse con segundos puestos; en 2001 sólo llegó hasta la semifinal y en 2002 retornó con una tercera posición.
"Después del receso que hice en el 2003 sabía que una nueva participación tendría que ser definitiva en mis aspiraciones de obtener la corona. Ya me había propuesto no participar más, fuera cual fuera el resultado, porque pienso que ya cumplía un ciclo en esa parte de mi carrera".

Repertorio ganador
Con la experiencia de cuatro finales a cuestas, Harold Rivera se preocupó por escoger un repertorio que lo llevara hasta las últimas instancias del concurso. Dos temas muy conocidos en el ambiente festivalero y otros dos inéditos se constituyeron en la fortaleza musical del participante durante su etapa de preparación y las rondas eliminatorias.
El paseo El Gallo Viejo, de Emiliano Zuleta Baquero; el merengue La Celosa, de Luis Enrique Martínez; el son Ronca el Tigre, de Julio Oñate Martínez y la puya El Desconfiao, de Andrés Emilio Beleño, fueron las canciones que lo acompañaron en su recorrido.
"Siempre tuve unos temas alternos, pero cuando no se realizó la ronda del día viernes, me decidí por continuar con las mismas canciones. Pienso que fue una buena decisión porque al final salí victorioso".
Los temas inéditos los recibió hace mes y medio, tiempo suficiente para ensayar el son de Julio Oñate Martínez y la puya de Andrés Beleño, los que al final influyeron de manera positiva en el resultado de la categoría profesional.
Otro factor que incidió en la obtención del título fue el acoplamiento perfecto logrado por Harold con sus acompañantes en esta oportunidad: Álvaro 'El Ñame' Mendoza, en la guacharaca y canto y Omer 'El Manón', Castilla en la caja.
"Aunque el año pasado ellos me habían propuesto la participación en el Festival, yo resolví no inscribirme y obtuvieron la corona con Ciro Meza. Eso me animó a participar este año e hicimos un compromiso desde el mes de enero".
Junto a los consejos de 'El Ñame', quien completó cinco coronas en la rama profesional, Harold reconoce que sus compañeros influyeron en su estilo para interpretar los aires típicos del vallenato. "También recibí una asesoría muy especial de Navín López y mucha gente de La Paz. Él se constituyó en un soporte fundamental para obtener este título y de verdad que a Navín también va dedicada esta corona".

Otros Ganadores
Tal y como ocurrió en 1998, Juan José Granados debió resignarse con el segundo puesto en el concurso de acordeoneros profesionales. Acompañado por Adelmo 'Memo' Granados, en la caja y Odasir 'El Ñeko' Montenegro en la guacharaca y el canto, el rey aficionado del año 1992 interpretó el paseo El Errante, de Lorenzo Morales; el merengue Callate Corazón, de Tobías Enrique Pumarejo; el son María Jesús, de Antonio Llerena y la puya El Perrero, de Wiston Muegues. En la tercera posición se ubicó el cartagenero Manuel Eduardo Vega Vasquez. Junto a Ricardo Vega, en la guacharaca y canto y Javier Bolaños en la caja, interpretó el paseo Jardín de Fundación y el merengue El Gallo Jabao, de Luis Enrique Martínez; el son Homenaje al Más Grande, de Carlos Arrieta y la puya Gallo Tapao, de Andrés Emilio Beleño.

©el colombiano"

0 comentarios