Blogia
mQh

quieren limitar seguro de desempleo



La Haya, Holanda.El ministro de Finanzas, Zalm (VVD) opina que el gabinete debe decidir rápidamente limitar la duración y el monto del subsidio de desempleo. No quiere esperar la evaluación del Consejo Social-Económico (SER). Así lo dijo ayer en Arnhem durante un mitin electoral de su partido para las elecciones al parlamento europeo.
Ahora que el gabinete ha decidido abolir el ahorro libre de impuestos para los planes de pre-pensión, el ministro teme que la ley de desempleo (WW), que da derecho a un subsidio de desempleo por una duración máxima de cinco años, sea todavía más mal usada por los empleadores para despedir a los trabajadores más viejos. "La ley de desempleo no se hizo como alternativa de la pre-pensión", dijo Zalm.
Zalm quiso también poner en discusión la duración y monto del subsidio de desempleo el año pasado en el gabinete, pero el ministro De Geus (Asuntos Sociales, CDA) lo impidió exigiendo primero una evaluación del Consejo Social-Económico. La evaluación del SER, que se esperaba originalmente en abril, y fue aplazada hasta junio, aparecerá recién en septiembre. Zalm no quiere esperar. Tiene dudas de que los partners sociales estén en condiciones de presentar una evaluación unánime.
El mes pasado, en la negociaciones de primavera, los sindicatos rechazaron el acuerdo alcanzado por el gabinete y las organizaciones patronales sobre las pre-pensiones. Desde entonces las relaciones entre el gabinete y los sindicatos y entre los partners sociales entre sí se han vuelto tensas.
El ministro quiere que el gabinete aborde el tema de la limitación del subsidio de desempleo antes del verano. El subsidio debe recibirlo solamente la persona que está temporalmente desempleada, como transición hacia la búsqueda de trabajo.

7 junio 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios