Blogia
mQh

TORTURA Y USO DE PERROS PARA INTERROGAR A PRISIONEROS ERA AUTORIZADO



Washington, EU. La tortura, avalada por jefes del Pentágono, revela Washington Post. Soldados de EU les echaban encima a perros de guardia para asustarlos. La intimidación con perros, la tortura y degradación sexual de iraquíes en la prisión de Abu Ghraib fue autorizada por jefes del Pentágono, reveló el diario Washington Post.
"Un militar miembro del servicio de inteligencia que interrogó a varios prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, dijo a los investigadores que dos soldados a cargo de los perros de guardia realizaron una competencia para ver a cuántos detenidos hacían orinar de manera involuntaria por el terror a los canes", indico el Post, dando crédito a declaraciones clasificadas de los militares que están siendo investigados por el escándalo de Abu Ghraib.
Según la información que obtuvo este periódico, fueron agentes de inteligencia del Pentágono los que ordenaron se usaran perros militares sin bozal, para intimidar e incluso atacar a los prisioneros iraquíes como parte de los métodos para obtener declaraciones de los detenidos en la prisión.
Pese a las negativas del presidente George W. Bush y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, las investigaciones sobre el caso de la prisión de Abu Ghraib en Irak están demostrando que las violaciones a los derechos humanos de prisioneros fueron autorizadas por los más altos mandos del Pentágono.
Por todo el mundo han circulado las imágenes que evidencian las terribles violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos los iraquíes por parte de los soldados estadunidenses, sin embargo, Bush, Rumsfeld y varios generales del Pentágono han intentado minimizar esta situación, al asegurar que fue un caso aislado y que no es una norma de los militares para interrogar a los prisioneros en tiempos de guerra.
"Un militar de los servicios de inteligencia a cargo de la prisión de Abu Ghraib, dijo a los investigadores que el uso de perros sin bozal en los interrogatorios a prisioneros fue recomendado por dos generales", destacó el Post en su artículo de primera plana, en el que acentuó que esto es una violación a las Convención de Ginebra, en términos de la defensa de los derechos humanos.
Los documentos con las declaraciones de los militares de Abu Ghraib se unen a la larga serie de evidencias que hay en contra de los militares estadunidenses que estuvieron a cargo de la prisión.
Los sargentos Santos Cardona y Michael Smith, a cargo de dos perros militares, confesaron su participación en los interrogatorios a prisioneros iraquíes usando a los canes.
Estos dos sargentos, que por el momento no han sido acusados, aseguraron que fue el coronel Thomas Pappas, uno de los jefes militares a cargo de la prisión, quien les aseguró que el uso de los perros había sido aprobado.
Además de acusar a sus jefes por el uso de los perros para intimidar a los prisioneros, los sargentos Cardona y Smith detallaron a los investigadores los incidentes en los cuales ellos incluso dejaron que sus perros atacaran, además de intimidar con sus ladridos a los iraquíes, esposados, desnudos y con una bolsa que les cubría la cabeza y les impedía ver a sus agresores.
El escándalo de la prisión en Abu Ghraib dejó sin autoridad moral al gobierno de Estados Unidos para criticar a otros países en materia de derechos humanos, lo que también ha provocado que en el Congreso federal estadunidense se pida la renuncia de Rumsfeld.

11 junio 2004
©proceso

0 comentarios