Blogia
mQh

legitimación obligatoria en holanda


La Haya, Holanda. Una mayoría de la Cámara Baja aprobó la legitimación obligatoria. Eso implica que a partir del 1 de enero de 2005 toda persona mayor de 14 años debe identificarse en espacios públicos si la policía, detectives o inspectores lo demandan. Si no puede o quiere identificarse corre el riesgo de una multa de 2.250 euros.
La Cámara Baja votará la próxima semana un proyecto de ley del ministro de Justicia, Donner. El partido laborista PvdA no decide aún si apoyará el proyecto. El partido socialista SP se opone; opina que la medida es desproporcionada. Que los niños sean también sometidos a este régimen le parece al senador Kox ir demasiado lejos.
En diciembre pasado en la Cámara Alta el PvdA sí apoyó el proyecto de ley, pero los senadores del PvdA tienen dificultades con algunas de las consecuencias de la ley. El grupo parlamentario del PvdA cree que la policía debe tener buenas razones para exigir la legitimación de una persona. Westerveld (PvdA) quería que su moción quedara establecida en la ley misma o en las instrucciones a los funcionarios.
El ministro Donner opina que la policía por principio siempre tiene buenas razones y se niega a incluir la moción en la reglamentación porque dijo que quería evitar que los ciudadanos discutieran con los agentes antes de mostrar su identificación. Donner opina que es suficiente con los códigos de conducta internos para los agentes de policía.
Además, Donner dijo que el deber de mostrar el documento de legitimación no es lo mismo que el deber de portarlo, como habían reparadon el CDA y el VVD en la Cámara Baja. Eso significa que la gente no está obligada a llevar su documento de identidad en el bolsillo.
Pero sí están obligados a mostrar el documento de identidad si la policía lo pide. La nueva ley será evaluado a tres años de su aplicación.

15 junio 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios