Blogia
mQh

nanas en amsterdam


Ámsterdam, Holanda. Las niñeras extranjeras pueden desde el 1 de junio presentar sus quejas al IND (Servicio de Inmigración y Naturalización). Este es el número: 070-3703888.
Hay muchas familias que no cumplen con sus compromisos con las niñeras que tienen contratadas. Cuatro de cada diez se quejan de que tienen que trabajar demasiadas horas y de que la familia no las trata bien. El nuevo mostrador de reclamaciones del IND tiene como objetivo recabar información sobre el uso inadecuado que se hace de las niñeras, de modo que estas puedan recibir la necesaria asistencia. Y que es necesario también lo piensan las treinta agencias intermediarias que se ocupan en Holanda de emplear a niñeras.
Activity International, una de las agencias más importantes, actúa de intermediaria desde Groningen para familias holandesas que buscan una niñera, vale decir, una mujer de entre 18 y 26 años que, a cambio de comida, alojamiento y dinero para sus gastos, ayudan a cuidar a los niños durante un máximo de 30 horas semanales. Según la portavoz de la agencia, Bernice Spijkers, pueden quedarse con una familia un mínimo de seis meses y un máximo de un año.
"Es importante que la niñera sea adoptada como un miembro de la familia, y que tenga la oportunidad de visitar lugares de interés y seguir algún curso", dice Spijkers. Y es que las niñeras vienen a Holanda a echarle un ojo a la cultura holandesa.
La familia receptora no puede darle a la niñera para sus gastos y el curso que haga más de 340 euros al mes, pero tampoco puede darle mucho menos.
No obstante, muchas veces sale mal la experiencia, dice Roswitha Heijmerink, de la agencia Au Pair Interactive, de Naarden. "Se trata en este caso principalmente de niñeras que llegan a una familia sin intermediación de agencia alguna. Son chicas que encuentran las familias por internet. A muchas niñeras las explotan o las echan a la calle, o acaban ellas mismas marchándose. A menudo no las tratan como un miembro de la familia más, sino como una ayuda barata. En algunos casos es la niñera la que no se comporta como debe, y la familia es la que sufre las consecuencias. Se trata de una interacción; y tiene que funcionar o no entre niñera y familia".
Heijmerink está contenta con la iniciativa del IND, aunque le parece un poco raro que no hayan puesto una línea de teléfono gratis. "Estas chicas tampoco tienen tanto dinero para andar de conferencias".
Una niñera en realidad no tiene derechos, en muchos casos está sola y no puede recurrir a nadie. Esa es la experiencia que conoce Heijmerink. "Yo sé que muchas chicas se escapan. No quiero ni imaginar que es lo que hacen después".
Hace poco tuvo que llamar a la policía de extranjeros cuando la indonesia Devi Yuniva se quería escapar; aunque finalmente logró colocar a la chica con otra familia. Por estas cosas es que le parece urgentísimo que se revise la legislación que afecta a las niñeras. En el sector fundó no hace mucho una organización para ayuda a las niñeras (Napo - Nederlandse Au Pair Organizatie), que está preparando la apertura de un línea de teléfono para quejas.
El IND expide permiso de residencia a las niñeras. Sólo las mujeres de la Unión Europea y otros diez países - entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza y Australia - no lo necesitan. El resto, las del llamado tercer mundo, aún necesitan un permiso de residencia. No está claro cuántas niñeras trabajan en Holanda. Cada año el IND entrega 1.000 y 1.500 visados, pero según las agencias intermediarias, si se tiene en cuenta el número de mujeres que al margen del IND entran a trabajar en familias holandesas, esta cantidad se ve doblada, pudiendo pasar de las 3.000.
El objetivo de la investigación, que lleva el nombre de Por Dinero o Van Gogh, y que fue encargada por el ministerio de Justicia, era averiguar si las mujeres del tercer mundo utilizan las medidas legales para trabajar ilegalmente. Pero no parece tanto que sea el caso. El motivo principal de las niñeras de estos países para venir a Holanda parece realmente el interés por conocer Holanda.
Lo que sí se destaca es que las niñeras y las familias no coinciden sobre en qué deben aquellas emplear el tiempo de permanencia. Las cien niñeras entrevistadas dijeron tener que trabajar 38 horas a la semana, mientras que la familia mantiene que se trató sólo de 27 horas. La mitad de las niñeras dice que trabaja duramente en la casa, mientras que en cuanto a las familias es una tercera parte la proporción que afirma que sea así. Pero: ¿qué significa trabajo pesado? En la ley no aparece una definición fija.
El IND quiere además introducir un concepto de contrato que sea firmado por ambas partes. El servicio quiere mejorar y perseguir a las familias que hagan trabajar demasiadas horas a la niñera, tratando a estas familias como patrones que contratan a extranjeros ilegalmente.
No está claro cuántas quejas están llegando al IND. "Todavía no las hemos contado, y además muchas niñeras no conocen el número de teléfono", informa Justicia.
Muchas agencias ya aplican este acuerdo y formulan agendas donde se especifica claramente que es lo que las niñeras esperan de las familias receptoras y viceversa.
Tres de cada cuatro niñeras entrevistadas por Het Parool estaban muy contentas con la familia receptora, el dinero para gastos personales y su vida en Holanda. Sólo a una de ellas le fue mal.
La lengua de los niños la conocen todas. Frases como ‘¿Dormiste bien?', ¿Qué tal en el cole?' y ‘Ala, sube a tu cuarto' les salen fluidamente.

©het parool ©traducción mQh

2 comentarios

Lina Vargas -

Hola reciban un cordial saludo.

Soy Lina Vargas tengo 25 años, me encuentro en Bogotá Colombia, Me gustaría mucho trabajar en otro país, para poder estudiar un idioma y terminar mi carrera, me gustaría trabajar como niñera, pues tengo mucha empatia con los niños.

Agradezco me informen como me pueden ayudar.

Abrazos

Lina Vargas

yuleise mora -

ocupo trabajo urgente ... quiero estudiar y lograr mis metas