Blogia
mQh

película peruana sobre coca mama


Lima, Perú. La hoja de coca ingresa al mundo del cine vía la película peruana 'Coca Mama', próxima a estrenarse en Lima, que recrea la vida de un pueblo de campesinos cocaleros que ven en ella a "la hojita de la suerte y de la paz", lejos de su envilecimiento por el narcotráfico.
"El personaje central de la película es la hoja de coca porque cada uno de los protagonistas de esta historia de ficción tiene algún vínculo con ella; siempre hay una búsqueda a partir de esta planta", dijo a la AFP Marianne Eyde, noruega nacionalizada peruana y directora de este largometraje.
Eyde subrayó que la cinta es un acercamiento diferente al tema de la coca porque "cuando se habla de coca se habla de narcotráfico".
"Pero creo que es muy importante diferenciar, la coca no es droga", subrayó la cineasta haciendo notar que su película tiene el objetivo de "reivindicar la hoja de coca", una planta originaria de los países andinos Bolivia, Colombia y Perú.
Aparte de los actores principales -los peruanos Milagros del Carpio, Oscar Carrillo y Miguel Medina- participaron en el rodaje los propios campesinos cocaleros que fueron escogidos en una asamblea popular.
En 'Coca Mama' uno de los personajes se refiere al uso de la planta que le dan los narcotraficantes como materia prima para la elaboración del clorhidrato de cocaína.
"Convertir la hoja de coca en cocaína es como convertir a una santa en una puta", dice uno de los personajes, Antonio, un poeta y escritor, ex drogadicto atormentado que le pide perdón al espíritu de la planta por haberla utilizado antes como droga.
Otros personajes son Paulina, una joven comerciante que busca obtener alguna ganancia para salir de la miseria, y el Gato, el narcotraficante local que ve en la joven su última tabla de salvación para dejar el negocio de las drogas.
El conflicto de los tres se entremezcla con el drama de los campesinos cocaleros que comercian su producto en el mercado tradicional de la masticación de la hoja de coca, que se remonta a la época del imperio de los incas, y que ahora sienten la amenaza de la erradicación de sus plantaciones por parte del gobierno.
Con su película Eyde busca mostrar la vida cotidiana de un pueblo de agricultores dedicados a la siembra de la coca a fin de que los espectadores se familiaricen con la lucha por la sobrevivencia de los cocaleros, que son parte de un problema complejo.
En lo personal, la directora del film es opuesta a la erradicación forzada de la planta pues "la violencia siempre trae violencia" y lo único que se ha logrado -agrega- es la deforestación de amplias zonas de la selva peruana.
"Esta es una película de ficción, inspirada en el tema de la coca, pero yo no soy experta en el tema de la coca", anotó.
'Coca Mama' fue rodada el año pasado en Villa Mejorada, pueblo selvático enclavado en el valle del río Apurímac, una de las cuencas cocaleras más importantes del país, al sudeste del país.
La película está acompañada de música vernacular que ensalza a la coca como "hojita de la suerte, mensajera de los dioses, que sirve para mantener a las familias".
Es la cuarta película de Eyde, quien tiene en su filmografía ‘La Carnada', en 1988, ‘La Vida Es Una Sola', 1992, y ‘Los Ronderos', 1987, algunas con premios internacionales.
La idea de rodar 'Coca Mama' surgió en 1999, refirió Eyde quien se declaró "muy obsesiva y monotemática" cuando está inmersa en un proyecto cinematográfico.

15 junio 2004
©mipunto

6 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

brenda castro -

me encanta es pelicula

luisa -

meguta

NELSON -

COMENTARIO SOBREHOJA DE COCA

Anónimo -

SOBRE DE HOJA DECOCA

fredy chikangana -

Leims sobre la película, somos indígenas de colombia y estamos interesados en tener una copia, trabajamos con un mate de hoja dse koka por la reivindicación de la hojita, como hacemos para tener comunicación con ustedes y poder conseguir una copia de la película?