Blogia
mQh

eeuu tiene 13 cárceles secretas en el mundo


Washington, EU.Estados Unidos cuenta con al menos 13 centros de detención secretos en diversos puntos del mundo que forman parte de un "sistema carcelario secreto que están al margen de cualquier control adecuado", según denuncia la organización no gubernamental Human Rights First en su informe titulado Poner fin a las detenciones secretas, publicado en su página de internet.
Según la organización norteamericana, aparte de la lista de centros de detención conocidos, como la base de Guantánamo (Cuba), la base aérea de Bagram (Afganistán) o el centro de detención de Abu Gharib (al oeste de Bagdad), Washington cuenta con otros lugares de detención no reconocidos en Afganistán, Iraq, Pakistán o Jordania y en barcos de la Armada amarrados en las aguas de EEUU.
"Los abusos de la bahía de Guantánamo o Abu Gharib no pueden verse como casos aislados", afirma la directora del Programa de Ley y Seguridad de Human Rights First, Deborah Pearlstein. "El Gobierno de Estados Unidos mantiene a los prisioneros en un sistema carcelario secreto de prisiones al margen de cualquier control adecuado y de cualquier sometimiento a la ley".
El informe cita hasta 17 centros de detención oficialmente reconocidos por el Gobierno, 13 de ellos en Iraq, dos en Afganistán, en el sureste de Estados Unidos y en Guantánamo.
HRF pide a la Administración de Bush que permita al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el "acceso inmediato" a estos centros, tal como establecen las obligaciones contraídas por EEUU en virtud del derecho internacional humanitario.

19 junio 2004
©diario de sevilla

0 comentarios