Blogia
mQh

la nave perdida de colón


Panamá. Un galeón español hundido en las costas de Nombre de Dios, en el Caribe de Panamá, cuyos restos son analizados por científicos, podría ser ‘La Vizcaína', una de las naves del genovés Cristóbal Colón, informaron fuentes oficiales.
Los restos del galeón, descubierto hace tres años en las inmediaciones de Nombre de Dios, 70 km al norte de la capital, son analizados por científicos alemanes del Laboratorio Leibniz de Investigación Isotópoica y determinación de la antigüedad.
El Director de Patrimonio Histórico del estatal Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Fitzgerald, dijo que estos han sido sometidos a pruebas de carbono 14.
"Hemos logrado apoyo del gobierno de Alemania a través del Instituto Arqueológico Alemán para realizar análisis físicos y químicos de muestras de madera y cerámicas recuperados del galeón", precisó Fitzgerald.
Los cañones rescatados son dos lombardas "con aros de metal en la estructura, así como cañones giratorios de hierro y bronce que disparaban balas de piedra de 8 a 10 pulgadas", reveló un informe del INAC.
También se encontraron jarrones de barro cubiertos en su interior de una cera negra donde se depositaban aceites de oliva, vinos, restos de alimentos, conchas, corchos son sellos y fechas de la época, y balas de piedra.
'La Vizcaína' era una nave de 20 metros de largo, 5 de ancho, 1.95 metros de puntal y 1.83 de calado, lo que coincide con la nave encontrada en Nombre de Dios, de acuerdo al INAC.
"Este es un hallazgo muy importante porque no es lo mismo rescatar un barco o un cañón español de la época, que una de las primeras naves que Cristóbal Colón utilizó para descubrir y conquistar América", afirmó Fitzgerald.
Las pruebas de carbono 14 permitieron determinar que la nave pudo construirse entre 1460 y 1480, pero faltan más pruebas científicas y estudios en el sitio arqueológico para determinar con certeza si se trata de ‘La Vizcaína', explicó.
Existe documentación de 69 naufragios ocurridos durante la conquista española en Panamá, pero "podrían ser mucho más", aseguró.
La documentación histórica reveló que Colón abandonó ‘La Vizcaína' cerca de la Bahía de Portobelo, dijo. Sin embargo "se tiene suficiente información contextual y circunstancial para no descartar la posibilidad que se trate de 'La Vizcaína'", agregó.

23 junio 2004
©univisión

0 comentarios