Blogia
mQh

muertos en fuga en quito


Quito, Ecuador. Cuatro reclusos y un vigilante del penal García Moreno de Quito murieron la noche del lunes durante una fuga masiva que permitió a al menos 30 reos evadirse del establecimiento, informó el martes el comandante de la policía metropolitana de Quito, general Gonzalo Mancero.
"Fugaron entre 25 a 30 reclusos, de los cuales fueron recapturados 12 durante la noche en diversos sitios del sur de Quito", dijo Mancero en rueda de prensa esta mañana, durante la cual señaló que los reos atacaron a los vigilantes con armas de fuego y que escaparon por la puerta principal.
Dijo que la fuga se promovió en el pabellón 'B' y que otros salieron a la calle por "la puerta de ingreso logístico", por la cual se aprovisiona al penal de alimentos y otros bienes de consumo. Mancero mostró dos subametralladoras y una pistola que, según indicó, estaban en poder de los reclusos que se abrieron camino a tiros hasta lograr llegar a la puerta de salida del penal sobre la calle Rocafuerte, en una zona deprimida del centro-sur de Quito.
El oficial informó que, según declaraciones del cocinero del penal que resultó herido durante el tiroteo, la fuga estaba planificada desde hacia algunos días y que se ejecutó aprovechando la oscuridad de la noche y en momentos que se suministraba la merienda a los reos.
Mancero reconoció el valor de los guardias quienes, según aseguró, hicieron frente a los delincuentes.
También indicó que una vez los reclusos lograron abandonar el establecimiento carcelario, se montó un operativo de búsqueda y recaptura que se prolongó durante más de cuatro horas especialmente en barrios del sur de Quito. "Se recapturaron a 12 bandidos", precisó.
La televisión, por su lado, mostró esta mañana a un recluso recapturado que se cubría la cara con una toalla y que explicó que no hizo parte del plan de fuga pero que cuando vio la oportunidad de recobrar la libertad, se sumó a la evasión masiva.
"Yo no tenía armas y me cogieron sentado en el andén (acera)", declaró.
La semana anterior la policía abortó dos intentos de fuga de presos cuando descubrió dos tuneles abiertos por los reclusos a través del sistema de alcantarillado que sirve al penal García Moreno.
Las autoridades de Quito han señalado que se estudia la posibilidad de trasladar el García Moreno, donde hay alrededor de 2.000 presos, a otro lugar de la ciudad.

29 de junio de 2004
©mipunto

0 comentarios