Blogia
mQh

alarma por secuestros


Ciudad de Panamá, Panamá. Inusuales casos de secuestros y asesinatos pocos comunes en Panamá, país que se jacta de ser el más seguro de Centroamérica, han despertado la preocupación de los organismos de seguridad y, en general, de los panameños poco acostumbrados a crímenes violentos.
Las alarmas se dispararon con la aparición de tres mujeres asesinadas en las últimas tres semanas, una de ellas de nacionalidad norteamericana, el secuestro y ejecución de un empresario y un brote de violencia y asaltos entre estudiantes de colegios secundarios de la capital.
"Esta situación preocupa a todas las organizaciones femeninas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres", advirtió Rosina Pérez, portavoz del comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
La policía técnica judicial (PTJ) confirmó que arrestó esta semana a cinco personas involucradas en el secuestro y posterior asesinato de la norteamericana Jill Canganelli, de 65 años de edad.
El cuerpo de Canganelli, con un balazo en la cabeza fue descubierto el pasado 4 de junio en una zona boscosa cercana al Canal de Panamá, unos 15 kilómetros al noreste de la capital.
El subdirector de la PTJ, Erick Bravo, reveló que los asesinos trabajaban para una empresa de fumigación que la norteamericana, residente en Panamá, contrató para un trabajo en su residencia en la antigua base militar de Clayton, en la entrada pacífica del Canal.
Bravo descartó la existencia de un caso de asesinatos en serie.
Los asesinos de Canganelli la hicieron firmar dos cheques de 10.000 dólares, uno de ellos que enviaron a Nueva York, Estados Unidos a otro presunto cómplice, utilizaron sus tarjetas de crédito y vendieron un vehículo de su propiedad con papeles falsos. Igualmente, otras dos mujeres aparecieron muertas y con signos de tortura, sin que la PTJ tenga pistas de los asesinos.
Estudiantes del colegio Artes y Oficios en el centro de la capital protagonizaron, en las últimas cuatro semanas, violentos disturbios que incluyeron el ataque con un puñal a un obispo católico, el robo a particulares, la destrucción de vehículos, ataques a estudiantes de otros colegios públicos y arrestos por posesión de drogas.
Las autoridades anunciaron medidas de control en el colegio y la expulsión de los estudiantes involucrados.
La semana pasada, el empresario Christiá Rojas (36 años) fue secuestrado y posteriormente asesinado de 11 puñaladas, tras el pago de un cuantioso rescate por una banda integrada por 9 personas que operaba en la provincia de Colón, unos 70 kilómetros al noreste de la capital.
Los empresarios de la Zona Libre de Colón declararon una "alerta de seguridad", tras la muerte del empresario Rojas.
Hace cinco años un alto ejecutivo de la zona libre, de origen hindú, fue secuestrado en la capital por un grupo que intentó entregarlo a la guerrilla colombiana, pero el empresario se escapó inexplicablemente de sus captores en una zona selvática a unos 100 kilómetros al noreste de la capital.
La legisladora oficialista Gloria Young pidió este jueves a la policía investigar los crímenes de mujeres, "porque de lo contrario los funcionarios estarían imitando la irresponsabilidad que se da en países como México", con el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

24 de junio de 2004
©mipunto

CAPTURAN A POLICÍAS Y CIVILES QUE PERPETRARON ROBO EN GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cinco agentes del cuerpo élite de inteligencia de la Policía e igual número de civiles cuando se repartían el botín de un robo perpetrado horas antes, informó este miércoles el vocero de la entidad, Gustavo Dubón.
"Entre los detenidos se encuentran involucrados varios agentes del SIC, el Servicio de Investigación Criminal, quienes fueron detenidos durante un operativo relámpago que realizaron las fuerza policiales en un hotel" al sur de la capital, precisó en funcionario en rueda de prensa.
"Estas capturas se realizaron luego de que varios vecinos se comunicaran con las fuerzas policiacas, vía telefónica, denunciando la presencia de varios individuos fuertemente armados", aclaró el vocero.
El funcionario comentó que entre los detenidos figura el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Reinoso, y los elementos de inteligencia policiaca Gustavo García, César Rivas, José Ixbalán y Edgar Estrada, así como cinco civiles.
El director de la PNC comentó que, horas antes, los detenidos habían asaltado una residencia ubicada en un sector exclusivo ubicado al este de la capital.
Los capturados se hicieron pasar como agentes del Ministerio Público (Fiscalía) y habrían robado 34.000 quetzales (unos 4.350 dólares) junto a otros 7.000 dólares en efectivo, joyas y armas de fuego que encontraron en la vivienda.
Agentes de las fuerzas de seguridad han sido detenidos en las últimas semanas por estar supuestamente involucrados en casos de delincuencia como secuestro, asaltos en carreteras, asesinatos y por el robo de decenas de kilos de cocaína en las mismas bodegas de la institución.

23 de junio de 2004
©mipunto

0 comentarios