Blogia
mQh

GABINETE SE NIEGA A INFORMAR SOBRE DECISIÓN DE IR A LA GUERRA




La Haya, Holanda. En su momento, a la hora de ir a la guerra el gobierno holandés argumentó que su decisión era "soberana" y no podía por tanto ser puesta en discusión. Posteriormente se ha descubierto que pasó por alto informes de los servicios secretos que confirmaban antes de la guerra que Iraq no poseía armas de destrucción masiva. El tema vuelve a renacer en la prensa holandesa.
Antes de que el ministro Kamp, de Defensa, hubiera terminado de intervenir en un debate con la Cámara Baja sobre el trasfondo del apoyo holandés a la guerra contra Iraq, los laboristas del PvdA y GroenLinks tenían más que suficiente. La repetición de argumentos que trajo a colación fue para el representante del PvdA Koenders motivo suficiente para pedir que se suspendiera el debate. El gabinete se ha rodeado de una cortina de hierro y no tenía aparentemente intención de debatir abiertamente sobre sus decisiones, constató.
Kamp se negó a desaparecer sin más de la escena. No por nada el miércoles se desplazó tres veces a la Cámara a informaron a los grupos parlamentarios sobre el mismo asunto. Debía quedar claro que no tiene intención de compartir sus secretos con los diputados. Eso pondría en peligro a sus tropas en Iraq.
El ministro tampoco quiso entregar un mensaje. La razón de que él y los ministros de Asuntos Interiores y Exteriores fueron llamados a la Cámara era un artículo publicado en NRC Handelsblad, en el que funcionarios de Defensa hicieron públicas unas evaluaciones secretas. De esos informes se desprendería que el gabinete se había dejado engatusar por el punto de vista norteamericano.
Pero la filtración de esos informes no puede ser, arguyó Kamp. Debe confiar en que sus funcionarios han escrito sin prejuicios esos informes. Por eso ha encargado una investigación sobre las filtraciones.

Apoyo Político

En lo que se refiere a la razón por la que el gabinete prestó apoyo político a la guerra de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia contra Iraq: era precisamente la misma que el gabinete había repetido varias veces ante la Cámara. Tenía que ver con el hecho de que el dictador iraquí Sadam Hussein se negó sistemáticamente a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad y tampoco quiso responder a las 128 preguntas cruciales de los inspectores de armas, dijo Kamp.
Después del debate nuevamente decepcionante para el PvdA y GroenLinks presentaron una moción en la que se pide a la Cámara que instale una comisión que haga el inventario de las lagunas en la toma de decisiones.
El partido de gobierno D66 (liberales) opinó que era un deseo justificado. El jueves votará la Cámara sobre la moción.

30 de junio de 2004
©nu ©traducción mQh

0 comentarios