Blogia
mQh

nuevo seguro médico


Senado aprueba nueva sistema de salud. Costes individuales anuales suben a 1.100 euros, de 600 actualmente, manteniendo la póliza actual.
La Haya, Holanda. A partir del 1 de enero de 2006 todos los ciudadanos adultos deberán pagar una cotización para el seguro médico de cerca de 1.100 euros por años. El martes la Cámara Baja aceptó el acuerdo. La concurrencia que se busca crear en el sistema sanitario seguirá siendo limitada.
Recién a medianoche dio el Senado luz verde. El ministro de Salud Pública, Hoogervorst -bajo fuertes presiones del CDA, VVD y D66- concedió que todos puedan elegir a sus médicos. Prometió que no se modificaría la calidad de los cuidados médicos. Según Hoogervorst, la introducción de la Ley de Seguro Médico no producirá caos. Si resultara ser el caso, se podrá decidir su aplazamiento.
El nuevo seguro médico básico es igual al actual paquete de prestaciones del seguro médico obligatorio. El alto coste de la cotización debe empujar al asegurado a elegir cuidadosamente con quién asegurarse. El asegurador negocia con los ofertantes de seguros médicos para obtener tarifas más ventajosas y buena calidad. Si eso resultara, el asegurador podrá imponer cotizaciones más bajas y proporcionar mayores servicios.
El PvdA, SP y GroenLinks no tienen confianza en el nuevo sistema. Temen una reducción de los cuidados médicos debido a la competencia entre aseguradores, hospitales y médicos. El usuario, abrumado por innumerables ofertas, tendrá dificultades para elegir entre aseguradores, dicen estos partidos. También creen que se producirá una fuerte reducción de ingresos para los grupos de ingresos bajos, debido al alto coste de la cotización.
Hoogervorst niega que los aseguradores se transformarán luego "en los patrones". El ministro destino algunos millones de euros para un papel más fuerte de las organizaciones de pacientes. Además hay inspectores que controlan la actuación de los aseguradores. Un subsidio especial debe impedir que la gente pague demasiado por su salud.
Los aseguradores harán este año una oferta a sus clientes que corresponde a la póliza actual. Si no se reacciona, el seguro se continúa implícitamente. Eso impedirá que haya gente sin seguro médico. El senador del CDA, Van Leeuwen, se mostró "loco de alegría" con el resultado del debate. "Prefiero pelear hasta el fin por esta ley antes que por su postergación".

8 de junio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios