Blogia
mQh

rebeldes quieren negociar


[Jonathan Finer] Antiguo funcionario iraquí dice que dos grupos están dispuestos a terminar con la violencia.
Bagdad, Iraq. Un ex ministro del gobierno interino iraquí dijo el martes que los líderes de dos grupos insurgentes estaban preparados para discutir las condiciones para terminar con sus campañas de violencia.
Aiham Alsammarae, que fue ministro de electricidad durante el antiguo gobierno del primer ministro Ayad Allawi, dijo que los grupos, que identificó como Ejército Islámico de Iraq y el Ejército Mujahedín, estaban dispuestos a iniciar negociaciones con funcionarios norteamericanos e iraquíes.
Dijo que había iniciado un diálogo con los grupos y que se ha reunido al menos 10 veces con sus líderes en los últimos cuatro meses en su casa de Bagdad.
"Les dijimos, si ustedes siguen atacando sin decir cuáles son sus demandas, ustedes van a ser siendo un blanco", dijo en una entrevista. "Ahora el gobierno puede dialogar con ellos y ver qué necesitan. Si ellos quieren ocuparse de la situación de la seguridad, esta es una oportunidad".
La versión de Alsammarae sobre las conversaciones de reconciliación no pudo ser verificada independientemente. Dijo que había abordado el tema con funcionarios norteamericanos aquí y en Washington durante su visita allá el mes pasado, así como con el gobierno iraquí.
"Nos hemos reunido con él en el pasado y damos la bienvenida a todo iraquí que quiera fomentar el diálogo, la participación política y la reconciliación en Iraq y que promueva el rechazo de la violencia como una herramienta política", dijo un funcionario de la embajada norteamericana en Bagdad que habló a condición de que no se apuntara su nombre. "Este es un asunto que debe ser discutido con el gobierno de transición iraquí", agregó.
Laith Kubba, portavoz del primer ministro Ibrahim Jafari, dijo que en los últimos meses, el gobierno ha hecho contactos preliminares con representantes de algunos grupos de rebeldes. Pero dijo que no sabía nada de la propuesta de Alsammarae. "No he oído nada de él ni de ningún grupo que represente", dijo Kubba.
Un sunní musulmán y ciudadano tanto de Iraq como de Estados Unidos, donde estudió en la universidad y pasó varios años en el exilio en los años noventa, Alsammarae dijo que dirige un nuevo grupo político, predominantemente sunní, llamado el Frente del Consejo Nacional Iraquí.
Se cree que la resistencia está compuesta en gran parte por la minoría de árabes sunníes iraquíes. Alsammarae dijo que concentró sus intentos de reconciliación en los grupos insurgentes dirigidos por iraquíes, antes que en combatientes árabes extranjeros, como Abu Musab Zarqawi, un jordano que encabeza el grupo de Al Qaeda en Iraq.
Interrogado sobre qué quieren los grupos de la resistencia, dijo que sus demandas incluyen un esquema para la retirada de las tropas norteamericanas y pasos para recudir la influencia del vecino Irán, donde el gobierno musulmán chií tiene estrechos lazos con los nuevos líderes de Iraq.
Alsammarae dijo había hablado también con representantes del Ejército Ansar al-Sunna iraquí, un grupo insurgente que ha reivindicado su responsabilidad en una serie de secuestros, asesinatos y atentados con coches-bomba. Las tácticas del grupo son demasiado similares a los de Zarqawi como para ser incluido en las negociaciones, dijo.

8 de junio de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios