Blogia
mQh

san lunes holandés


Muchos se declaran enfermos.
Utrecht, Holanda. Los lunes se declaran enfermos muchas más personas que durante los otros días de la semana. El Arbodienst ArboNed apunta los lunes un promedio de 9.000 notificaciones de enfermedad. Los martes hay 5.000 enfermos.
Hay varias razones que pueden explicar el gran número de bajas por enfermedad los lunes, según informó el diario AD el lunes. Las personas que se han enfermado durante el fin de semana, que recién se pueden declarar enfermas el lunes, según I. Weel van ArboNed. La llama un "retraso de mantenimiento". La concurrente Arbo Unie la considera la principal razón de las bajas de los lunes.
Un fin de semana ajetreado puede también ser una razón por la que la gente deja pasar el lunes. "Entonces no están en condiciones de trabajar". También puede ocurrir que se resistan a iniciar toda una nueva semana. Esta razón vale sobre todo para los empleados que "no están a gusto en sus trabajos".
Otra categoría son los deportistas. Según Arbo Unie, que como las empresas ArboNed ayuda a reducir las bajas por enfermedad, la gente se lesiona más frecuentemente los fines de semana debido justamente a que hacen deportes.
La segunda Arbodienst del país saca a la luz la alta tasa de bajas por enfermedad deliberadamente. De esta manera el servicio quiere llamar la atención sobre los problemas y espera que la publicidad tenga un efecto disuasivo.
Los lunes sin embargo muchas personas dicen sentirse mejor que en otros días de la semana. "Pero eso no se compara con las cifras de bajas por enfermedad", según Weel.

23 de septiembre de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios